DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE DATOS EN REDES DE RADIOTRANSMISIÓN.

Dispositivo para aumentar el caudal de datos en redes de radiotransmisión con un control de secuencia (1) para paquetes de datos (3) que van a emitirse puestos en la memoria tampón en varias colas de espera (2a,

2b, 2c, 2d), conteniendo en cada caso una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) los paquetes de datos (3) que van a emitirse con una prioridad de emisión definida, presentando el control de secuencia (1) una unidad lógica (6) y encadenando la unidad lógica (6) varios paquetes de datos (3) de una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) a una cadena de paquetes de datos (4) según al menos una regla lógica predeterminada, caracterizado porque la cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse contiene además de un encabezado de control MAC (7) (cabecera MAC) un encabezado de control (8) adicional (cabecera adicional), porque el encabezado de control (8) adicional para la cadena de paquetes de datos (4) agregada al mismo indica su tipo de paquete, su volumen de datos, preferiblemente en bytes y el número de paquetes de datos (3) contenidos en el mismo y porque el encabezado de control (8) adicional contiene un bit de control (10) para visualizar un tipo de paquete adicional en el interior de la cadena de paquetes de datos (4)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/004587.

Solicitante: ROHDE & SCHWARZ GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: MUHLDORFSTRASSE 15 81671 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STORN,Rainer, GETTERT,Wolfram.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 9 de Junio de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56D
  • H04L12/56Q3
  • H04W28/06 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 28/00 Tráfico de red o gestión de recursos. › Optimización, p. ej. compresión de cabeceras o dimensionado de la información.

Clasificación PCT:

  • H04L12/56

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2358561_T3.pdf

 

Ilustración 1 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE DATOS EN REDES DE RADIOTRANSMISIÓN.
Ilustración 2 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE DATOS EN REDES DE RADIOTRANSMISIÓN.
Ilustración 3 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE DATOS EN REDES DE RADIOTRANSMISIÓN.
Ilustración 4 de DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE DATOS EN REDES DE RADIOTRANSMISIÓN.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
DISPOSITIVO Y PROCEDIMIENTO PARA AUMENTAR EL CAUDAL DE DATOS EN REDES DE RADIOTRANSMISIÓN.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un dispositivo y un procedimiento para aumentar el caudal de datos en redes de radiotransmisión.

El documento US 2003/0031208 A1 describe un dispositivo para el control de transmisión y para la recepción de 5 marcos de información por medio de un dispositivo de comunicación que presenta una pertenencia a al menos una red de comunicación. El dispositivo para controlar la transmisión presenta una zona de memoria que pone en la memoria tampón informaciones que se prevén para la transmisión. Además se ponen en la memoria tampón informaciones que se recibieron directamente.

En caso de este dispositivo es desfavorable que tiene lugar también un acceso de canal cuando no se transmite 10 ningún dato de información. Debido a ello se reduce la eficiencia en el caudal de datos, dado que se envían también paquetes vacíos con señalización.

Además, la patente estadounidense US 6.687.503 B1 describe un procedimiento y un dispositivo para facilitar canales de conexión inalámbricos para la macroestructura de red (es decir redes básicas), especialmente para una aplicación en redes de radiotransmisión celulares. A este respecto se prevé que cada equipo terminal previsto para 15 un usuario pueda usarse también como puente para la macroestructura de red.

Es desfavorable en esto que el acceso de canal esté limitado mediante el procedimiento TDMA a en cada caso un intervalo de tiempo. Además debe emitirse conjuntamente de nuevo la información de señalización en cada distribución de un intervalo de tiempo, lo que arrastra una alta redundancia y reduce igualmente la eficiencia en caso de la transmisión de datos útiles. 20

Además, el documento EP1601145 A2 describe una unidad de encadenamiento que toma paquetes de datos a partir de las colas de espera inferiores y éstos se enlazan a una cadena de paquetes de datos MAC. A este respecto se acoplan paquetes de datos o bien con una dirección de destino común, una prioridad determinada o bien un tipo de paquete a una cadena de paquetes de datos MAC. En un encabezado adicional de la cadena de paquetes de datos MAC denominado como encabezado de agregación se indica para cada paquete de datos 25 contenido individualmente su longitud en un campo de información de 12 bit de longitud. En caso de este dispositivo es desfavorable que es muy alto el gasto de señalización.

La invención se basa en el objetivo de especificar un dispositivo y un procedimiento que eleve la tasa de transmisión de datos útiles con gasto de señalización reducido y aumente la eficiencia, enviándose tantos datos como sean posibles tras un acceso de canal. 30

Con respecto al dispositivo se soluciona el objetivo mencionado según la invención mediante las características de la reivindicación 1. Con respecto al procedimiento se soluciona el objetivo mencionado según la invención mediante las características de la reivindicación 11. Perfeccionamientos ventajosos son objeto de las reivindicaciones dependientes que hacen referencia a la reivindicación 1 o reivindicación 11.

De ese modo, el dispositivo según la invención comprende para aumentar el caudal de datos en redes de 35 radiotransmisión un control de secuencia para los paquetes de datos que van a emitirse puestos en la memoria tampón en varias colas de espera. El control de secuencia presenta una unidad lógica y en cada caso una cola de espera contiene paquetes de datos que van a emitirse con una prioridad de emisión definida. Por medio de la unidad lógica se prevé según la invención un encadenamiento de varios paquetes de datos de una cola de espera a una única cadena de paquetes de datos que va a emitirse según al menos una regla lógica implementada. 40

Es ventajoso que el control de secuencia envíe secuencialmente paquetes de datos encadenados a partir de las diversas colas de espera según su prioridad de emisión. Por consiguiente se garantiza que se transmitan preferiblemente aplicaciones críticas en cuanto al tiempo tales como transmisiones de voz, videoconferencias, etcétera.

Además es ventajoso que en la unidad lógica se prevean diversas reglas lógicas o procedimientos para un 45 encadenamiento de paquetes de datos individuales. Debido a ello es posible para la gestión de la configuración cambiar rápidamente los procedimientos de encadenamiento cuando la carga de red requiera esto.

Además es ventajoso que en la unidad lógica se encadenen paquetes de datos del mismo tipo con igual destino a una cadena de paquetes de datos que va a emitirse. De este modo deben transmitirse conjuntamente sólo una única vez por ejemplo el direccionamiento y otros componentes del encabezado de control (o de la cabecera) en el 50 paquete de datos que va a emitirse, lo que reduce el gasto de señalización y repercute favorablemente en la tasa

de transmisión de los datos útiles.

Además es ventajoso que en la unidad lógica se realice un encadenamiento de paquetes de datos del mismo tipo por ejemplo sólo paquetes de audio (paquetes de voz) o sólo paquetes de vídeo o sólo paquetes de datos con igual destino a un paquete de datos o a una cadena de paquetes de datos, suprimiéndose la señalización redundante en el encabezado de control (en la cabecera) en la cadena de paquetes de datos que va a emitirse. Por ejemplo, en 5 caso de la aplicación de codificación puede renunciarse a que se emitan múltiples veces informaciones de codificación, lo que a su vez reduce el gasto de señalización.

Además es ventajoso que en la unidad lógica del dispositivo según la invención está previsto un encadenamiento de paquetes de datos de diversos tipos o paquetes de datos del mismo tipo con igual destino a una cadena de paquetes de dados que va a emitirse. 10

También es ventajoso que en el dispositivo según la invención se prevé un limite superior para un número de paquetes de datos que van a encadenarse, de modo que esté limitado el tiempo de acceso de canal máximo y puedan procesarse rápidamente colas de espera adicionales.

Ejemplos de realización de la presente invención se describen a continuación. Tanto la estructura como el modo de trabajo de la invención así como sus objetivos y ventajas adicionales pueden comprenderse de la mejor manera 15 mediante la siguiente descripción en relación con los dibujos correspondientes. En el dibujo muestran:

la figura 1 un esquema de un control de secuencia de un dispositivo según la invención;

la figura 2 los datos de encabezado (cabecera) de un paquete de datos UDP/Ipv6 según el estado de la técnica;

la figura 3 los datos de encabezado (cabecera) de un paquete de datos UDP/Ipv6 codificados con Ipsec según el estado de la técnica; 20

la figura 4 la dependencia de la eficiencia de una transmisión de datos digital de la dimensión del paquete y del tipo del procedimiento de modulación seleccionado mediante una tabla a modo de ejemplo para el estándar IEEE 802.11b;

la figura 5 la definición de diversas tasas de transmisión de datos mediante el modelo OSI de 7 capas;

la figura 6 la tasa de transmisión de datos útiles máxima en caso de una transmisión no codificada dependiendo del 25 volumen da datos de los paquetes de datos útiles en una tabla;

la figura 7 la tasa de transmisión de datos útiles máxima en caso de una transmisión codificada dependiendo del volumen de datos de los paquetes de datos útiles mediante una tabla;

la figura 8 un esquema para encadenar datos del mismo tipo a una cadena de paquetes de datos de un primer ejemplo de realización del dispositivo según la invención; 30

la figura 9 un esquema para encadenar datos del mismo tipo a una cadena de paquetes de datos de un segundo ejemplo de realización del dispositivo según la invención y

la figura 10 un esquema para encadenar datos de diversos tipos a una cadena de paquetes de datos de un tercer ejemplo de realización del dispositivo según la invención.

Las partes correspondientes entre sí están dotadas en todas las figuras de los mismos números de referencia. 35

El dispositivo según la invención para aumentar el caudal de datos en redes de radiotransmisión presenta un control de secuencia 1. El control de secuencia 1, que presenta una unidad lógica 6, dispone los paquetes de datos 3 que van a emitirse puestos en la memoria tampón en varias colas de espera 2a, 2b, 2c, 2d. En cada caso, una cola de espera 2a, 2b, 2c, 2d contiene paquetes de datos 3 que van a emitirse con una prioridad de emisión definida, estando previsto por medio de la unidad lógica 6 un encadenamiento de varios paquetes de datos 3 de 40 una cola de espera 2a, 2b, 2c, 2d a una única cadena de paquetes de datos 4... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para aumentar el caudal de datos en redes de radiotransmisión con un control de secuencia (1) para paquetes de datos (3) que van a emitirse puestos en la memoria tampón en varias colas de espera (2a, 2b, 2c, 2d), conteniendo en cada caso una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) los paquetes de datos (3) que van a emitirse con una prioridad de emisión definida, presentando el control de secuencia (1) una unidad lógica (6) y encadenando la 5 unidad lógica (6) varios paquetes de datos (3) de una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) a una cadena de paquetes de datos (4) según al menos una regla lógica predeterminada, caracterizado porque la cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse contiene además de un encabezado de control MAC (7) (cabecera MAC) un encabezado de control (8) adicional (cabecera adicional), porque el encabezado de control (8) adicional para la cadena de paquetes de datos (4) agregada al mismo indica su tipo de paquete, su volumen de datos, preferiblemente en bytes y el 10 número de paquetes de datos (3) contenidos en el mismo y porque el encabezado de control (8) adicional contiene un bit de control (10) para visualizar un tipo de paquete adicional en el interior de la cadena de paquetes de datos (4).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el control de secuencia (1) envía secuencialmente cadenas de paquetes de datos (3) a partir de las diversas colas de espera (2a, 2b, 2c, 2d) según su prioridad de 15 emisión.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en la unidad lógica (6) están previstas diversas reglas lógicas para un encadenamiento de paquetes de datos (3) individuales.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la unidad lógica (6) está previsto un encadenamiento de paquetes de datos (3a) del mismo tipo con igual destino a una cadena de paquetes de datos 20 (4).

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque está suprimida una señalización redundante en la cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse.

6. Dispositivo según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque la homogeneidad de los paquetes de datos (3b) se proporciona mediante una carga útil del mismo tipo (Payload), especialmente como datos de audio del mismo tipo o 25 datos de vídeo del mismo tipo o datos de comunicación del mismo tipo.

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en la unidad lógica (6) está previsto un encadenamiento de paquetes de datos (3b) de diversos tipos con igual destino a una cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse.

8. Dispositivo según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque está suprimida una señalización redundante en la 30 cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse.

9. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la cadena de paquetes de datos (4) contiene tras el encabezado de control (8) sólo un paquete de señalización (9) (encabezado).

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque está previsto un limite superior para un número de paquetes de datos (3) que van a encadenarse. 35

11. Procedimiento para aumentar el caudal de datos en redes de radiotransmisión con las siguientes etapas de procedimiento:

- en varias colas de espera (2a, 2b, 2c, 2d) se ponen en la memoria tampón paquetes de datos (3), conteniendo en cada caso una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) los paquetes de datos (3) con una prioridad de emisión definida, 40

- una unidad lógica (6) encadena varios paquetes de datos (3) de una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) según al menos una regla lógica predeterminada a una única cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse

- un control de secuencia (1) envía la cadena de paquetes de datos (4) de una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) determinada 45

caracterizado porque en la cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse se incorpora además de un encabezado de control MAC (7) (encabezado MAC) un encabezado de control (8) adicional (encabezado adicional), porque el encabezado de control (8) adicional para la cadena de paquetes de datos (4) agregada en el mismo indica su tipo de paquete, su volumen de datos, preferiblemente en bytes, y el número de paquetes de datos (3) contenido en el mismo y porque en el encabezado de control (8) 50

adicional se incorpora un bit de control (10) para visualizar otro tipo de paquete en el interior de la cadena de paquetes de datos (4).

12. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque la cadena de paquetes de datos (4) se envía secuencialmente a partir de las diversas colas de espera (2a, 2b, 2c, 2d) por el control de secuencia (1) según su prioridad de emisión. 5

13. Procedimiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque en la unidad lógica (6) se emplean diversas reglas lógicas para un encadenamiento de paquetes de datos (3) individuales de una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d).

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque en la unidad lógica (6) se encadenan paquetes de datos (3a) del mismo tipo de una cola de espera (2a, 2b, 2c, 2d) con igual destino a una 10 cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse.

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado porque se extingue una señalización redundante en la cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse en caso del encadenamiento.

16. Procedimiento según la reivindicación 14 ó 15, caracterizado porque la homogeneidad de los paquetes de datos (3b) se define mediante una carga útil del mismo tipo (Payload), especialmente como datos de audio del mismo tipo 15 o datos de vídeo del mismo tipo o datos de comunicación del mismo tipo.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 13, caracterizado porque en la unidad lógica (6) se encadenan paquetes de datos (3b) de diversos tipos de una o varias colas de espera (2a, 2b, 2c, 2d) con igual destino a una cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse.

18. Procedimiento según la reivindicación 17, caracterizado porque se extingue una señalización redundante en la 20 cadena de paquetes de datos (4) que va a emitirse.

19. Procedimiento según la reivindicación 11, caracterizado porque en la cadena de paquetes de datos (4) se incorpora sólo un paquete de señalización (9) (encabezado) que está dispuesto tras el encabezado de control (8).

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 11 a 19, caracterizado porque se limita un número de paquetes de datos (3) que van a encadenarse mediante un limite superior. 25


 

Patentes similares o relacionadas:

TRANSMISIÓN DE TRAMAS DE DATOS DE USUARIO EN TIEMPO REAL EN PAQUETES, del 17 de Enero de 2012, de TELIASONERA AB: Un procedimiento para transmitir tramas de datos de usuario en tiempo real en paquetes que comprende: controlar una transmisión de datos de usuario en tiempo […]

PLANIFICACIÓN DE ACUSE DE RECIBO DE CORRIENTES MÚLTIPLES, del 28 de Diciembre de 2011, de MICROSOFT CORPORATION: Un procedimiento para controlar un tráfico de red entre un primer nodo y un segundo nodo, comprendiendo el procedimiento: el mantenimiento […]

MÉTODO PARA LA CLASIFICACIÓN DE PAQUETES BASADO EN EL TIPO DE PROTOCOLO Y EN PRIORIDADES, del 22 de Diciembre de 2011, de NOKIA SIEMENS NETWORKS S.P.A: Método para reenviar paquetes externos a través de conexiones (CID1...CID3) entre capas de control de acceso al medio de dos entidades (SS1...SSn, BS) […]

GESTIÓN AUTOMÁTICA DE LA CLASE DE CALIDAD DE SERVICIO, del 8 de Noviembre de 2011, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): El método de análisis del servicio portador para la gestión automática de la clase de calidad de servicio sin implicar a un equipo de usuario y las sesiones de aplicación […]

SISTEMA Y PROCEDIMIENTO DE ADAPTACIÓN DE FLUJOS DE CONTENIDOS DE VIDEO A LA VARIABILIDAD DE LAS CONDICIONES DE TRANSMISIÓN DE UNA RED RADIOTELEFÓNICA Y A LA DINÁMICA DEL CONTENIDO DE LA FUENTE DE VIDEO, del 15 de Septiembre de 2011, de SOCIETE FRANCAISE DU RADIOTELEPHONE: Sistema de adaptación de los flujos de contenido de video a la variabilidad de las condiciones de transmisión de la red radioeléctrica de telefonía móvil […]

MÉTODO Y APARATO PARA EVITAR EL BLOQUEO DE TRANSMISIÓN EN UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN INALÁMBRICA HSUPA, del 15 de Septiembre de 2011, de INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION: Un método para impedir el bloqueo de transmisión implementado en una unidad de transmisión/recepción inalámbrica, WTRU, estando el método caracterizado por: activar con […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA ACCEDER A CAPACIDAD DE TRANSPORTE EN REDES DE ACCESO DE RADIO COMPARTIDAS, del 7 de Septiembre de 2011, de VODAFONE ESPAÑA, S.A.: Procedimiento y sistema para asignar capacidad en redes de acceso de radio compartidas de redes telefónicas celulares de área amplia que se comparten por N operadores de redes […]

PROCEDIMIENTO DE CONTROL DE LA VELOCIDAD DE T RANSMISIÓN Y ESTACIÓN MÓVIL, del 22 de Julio de 2011, de NTT DOCOMO, INC.: Un procedimiento de control de la velocidad de transmisión para la transmisión de datos de acuerdo con intervalos de tiempo de transmisión, TTI, que comprende: transmitir, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .