ARTÍCULO REFRACTARIO Y PROCEDIMIENTO DE PRODUCCIÓN DEL MISMO.

Un artículo refractario que comprende una matriz de sílice fusionado que tiene un núcleo y al menos una superficie,

en donde una fase de cerámica sinterizada está presente en la porosidad de al menos una porción de al menos una superficie de la matriz, caracterizado porque solo se ha llenado la porosidad superficial con la fase de cerámica hasta una profundidad de entre 200 μm y 1 mm

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/004248.

Solicitante: VESUVIUS CRUCIBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 103 FOULK ROAD, SUITE 32 DE DELAWARE, WILMINGTON 19803 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RANCOULE, GILBERT, NIVEAU,Nathalie.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Mayo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22D41/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22D COLADA DE METALES; COLADA DE OTRAS MATERIAS POR LOS MISMOS PROCEDIMIENTOS O CON LOS MISMOS DISPOSITIVOS (trabajo de materias plásticas o sustancias en estado plástico B29C; tratamientos metalúrgicos, empleo de sustancias específicas que se añaden al metal C21, C22). › B22D 41/00 Recipientes de mantenimiento de un baño en fusión, p. ej. cucharas, artesas de colada, fosos de colada o sistemas análogos (B22D 39/00, B22D 43/00 tiene prioridad). › Revestimientos.
  • C03B35/18A
  • C03B5/43 QUIMICA; METALURGIA.C03 VIDRIO; LANA MINERAL O DE ESCORIA.C03B FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA; PROCESOS SUPLEMENTARIOS EN LA FABRICACION O MODELADO DE VIDRIO O DE LANA MINERAL O DE ESCORIA (tratamiento de la superficie C03C). › C03B 5/00 Fusión en hornos; Hornos especialmente adaptados a la fabricación del vidrio. › Utilización de materiales para las paredes del horno, p. ej. ladrillos refractarios.
  • C04B35/14 C […] › C04 CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS; REFRACTARIOS.C04B LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES, p. ej. MORTEROS, HORMIGON O MATERIALES DE CONSTRUCCION SIMILARES; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS (vitrocerámicas desvitrificadas C03C 10/00 ); REFRACTARIOS (aleaciones basadas en metales refractarios C22C ); TRATAMIENTO DE LA PIEDRA NATURAL. › C04B 35/00 Productos cerámicos modelados, caracterizados por su composición; Composiciones cerámicas (que contienen un metal libre, de forma distinta que como agente de refuerzo macroscópico, unido a los carburos, diamante, óxidos, boruros, nitruros, siliciuros, p. ej. cermets, u otros compuestos de metal, p. ej. oxinitruros o sulfuros, distintos de agentes macroscópicos reforzantes C22C ); Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos. › a base de sílice.
  • C04B41/87 C04B […] › C04B 41/00 Postratamiento de morteros, hormigón, piedra artificial; Tratamiento de la piedra natural (vidriados distintos a los vidirados en frio C03C 8/00). › Cerámicas.
  • F27D1/00A1

Clasificación PCT:

  • C04B35/14 C04B 35/00 […] › a base de sílice.
  • C04B35/18 C04B 35/00 […] › ricos en óxido de aluminio.
  • C04B35/622 C04B 35/00 […] › Procesos de preparación; Tratamiento de polvos de compuestos inorgánicos previamente a la fabricación de productos cerámicos.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357567_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

[001] La presente invención se relaciona con artículos refractarios en general que tienen propiedades superficiales mejoradas. En particular, se relaciona con artículos refractarios que comprenden una matriz de sílice fusionada como rodillos para transportar artículos calientes o artículos usados para el tratamiento de vidrio fundido o metales no ferrosos como crisoles para fundir o cristalizar silicio, un desgasificador giratorio para el tratamiento de aluminio, etc.

[002] Los materiales refractarios se usan ampliamente en aplicaciones de gran demanda como en el tratamiento de metales fundidos o el manejo de artículos calientes. En particular, los materiales comprendidos por una matriz de sílice fundida son bien conocidos por su excelente comportamiento a alta temperatura tal como su alta refractividad y baja expansión térmica y por su carácter inerte relativo respecto al vidrio o algunos metales fundidos.

[003] Ciertas propiedades superficiales de los materiales de sílice fusionada los hacen sin embargo inadecuadas para algunas aplicaciones. En particular, el comportamiento de “levantamiento superficial” (inclinación del material a levantar impurezas o fragmentos presentes en la superficie del artículo transportador) o el comportamiento de “acumulación superficial” (inclinación de la superficie a recibir y acumular partículas metálicas como estaño, silicio, etc.) y posiblemente materiales oxidados (óxido de estaño)) convierta su uso en algo problemático como rodillos para recocido de vidrio (LOR, Lehr), como rodillos para temperado de vidrios (GTR) o como contenedor para el manejo y/o tratamiento de vidrio o metal fundido (por ejemplo crisol para fundir silicio). El marcado de los artículos transportados y la adhesión del cristal de silicio a las paredes del crisol son ejemplos de tales problemas. Para tales aplicaciones, es necesario ya sea proporcionar la matriz de sílice con un revestimiento costoso y elaborado o utilizar otro material (como metal).

[004] El documento GB 2 154 228 A se relaciona con una composición para aspersión contra una superficie para formar una masa refractaria en sitio. Dicha composición se utiliza por ejemplo para reparar los bloques refractarios básicos de un horno de fundición de vidrio. El documento US 4,230,498, se relaciona con composiciones de parchado para bloques de hornos refractarios, en particular bloques de sílice. La composición de parchado debería unirse a los bloques de sílice caliente a los cuales se aplica. Tales composiciones se utilizan para reparar las paredes de horno u hornos de coque a alta temperatura. En ambos casos, el material parchado o asperjado se añade sobre la superficie de bloques existente.

[005] El documento FR 2 707 084 se relaciona con un revestimiento anticorrosivo para sílice vítrea refractaria para aplicaciones de metal fundido. Los auxiliares sinterizados se añaden para que el revestimiento se sinterice a una temperatura inferior a 1200°C; 1200°C siendo dañina para el sustrato de sílice vítreo. De acuerdo con los ejemplos, se forma un revestimiento de 1 mm en la parte superior de la superficie del artículo.

[006] El documento US 4 528 244 se relaciona con un revestimiento de SiAION aplicado sobre artículos de sílice fusionados. SiAION también presenta algunas desventajas. Las fases vítreas presentes en el material de SiAION implican un posible pegado o adhesión al sustrato. Adicionalmente, la posible oxidación en temperatura para SiAION y la cristalización irreversible del sílice fusionado convierten al material de SiAION en inadecuado para aplicaciones de ciclos térmicos.

[007] Adicionalmente, la provisión del revestimiento siempre es costoso ya que requiere pasos de producción adicionales y además es una solución temporal ya que, inevitablemente, la capa adicional de material de revestimiento tiene la tendencia a deslaminarse de la superficie del material de matriz de sílice lo cual no solo priva al material de sílice fusionado del beneficio del revestimiento sino que además produce efectos de escamado. Para aplicaciones de transporte o de contacto sólido, ya que el revestimiento se añade a la parte superior de la superficie, frecuentemente es necesario someter el artículo revestido a un paso de maquinado después del paso de revestimiento para homogeneizar la superficie. Adicionalmente, ya que la expansión térmica (o el comportamiento térmico en general) de esta capa adicional es diferente de la expansión térmica (o del comportamiento térmico en general) de la matriz de sílice, se generan restricciones en la interfaz entre el revestimiento y la matriz de sílice, afectando así negativamente la calidad de la superficie. Aún más, ya que la conductividad térmica de esta capa adicional no es la misma que la conductividad térmica de la matriz de sílice fusionada, la transferencia de calor a través del artículo no es homogénea. El uso de materiales metálicos para tales artículos también es insatisfactorio ya que los metales tienen una reactividad relativamente elevada hacia los artículos tratados o transportados. Adicionalmente, los artículos metálicos tienen una deformación de flexión bastante elevada en comparación con artículos de sílice fusionado y su tiempo de uso eficiente en un entorno pesado (como en un horno Lehr o de cristalización) es relativamente corto.

[008] El objetivo de la presente invención es proponer una mejora de los artículos refractarios que

[009] De acuerdo con la invención, este objetivo (y otros) se alcanzan cuando una fase cerámica sinterizada está presente en la porosidad de al menos una porción de al menos una superficie de la matriz como figura en la reivindicación 1. Por superficie se pretende decir un sustrato o capa activa. El sustrato o capa activa del artículo comprende en su porosidad la mayor parte de la fase cerámica sinterizada en oposición al núcleo del artículo que no comprende fase de cerámica sinterizada alguna sino más bien sílice fusionada.

Los inventores han formulado así la hipótesis de que los efectos identificados arriba se deben principalmente a interacciones entre el vidrio o metal y la porosidad abierta presente en la superficie del artículo de sílice fusionado y han tratado de encontrar una manera de llenar esta porosidad superficial. Como resultado del llenado de la porosidad superficial, la densidad de la superficie es por ello más elevada que la densidad del núcleo de la matriz de sílice fusionada. Preferiblemente, la porosidad abierta de la superficie es de al menos 20% menor que la porosidad abierta del núcleo del artículo de sílice fusionado; más preferiblemente 50% menor.

De acuerdo con la invención, la superficie inicial de la matriz de sílice permanece en la superficie del artículo terminado (solo se ha llenado la porosidad superficial en más de alrededor de 200 μm a 1 mm, preferiblemente alrededor de 500 μm) para que no exista la necesidad de un paso de maquinado adicional después del paso de impregnación. El llenado de la superficie de matriz de sílice asegura continuidad del material entre la matriz de sílice y la fase cerámica sinterizada. El sinterizado adicional del llenador junto con la capa superficial de la matriz asegura una cohesión muy elevada entre la matriz y el llenador. En conjunto, ambos contribuyen sinérgicamente para mejorar significativamente las propiedades y desempeños del artículo. El llenador se dispersa homogéneamente en la capa superficial y constituye menos de 10% en peso del material de capa superficial total. De esta forma, el sistema permanece térmicamente estable, se generan menos esfuerzo y tensión, desprendimiento o se reduce la formación de fisuras.

La porosidad superficial del material de sílice fusionado preferiblemente se llena con un material cerámico seleccionado del grupo que consiste en óxidos de silicio, aluminio, circonio y magnesio, combinaciones de éstos, nitruros de boro, aluminio y silicio y combinaciones de éstos.

La presente invención también se relaciona con un procedimiento para producir dicho artículo. De acuerdo con una modalidad conveniente de a invención, la superficie de la matriz de sílice fusionada se impregna con una solución de un compuesto organometálico que proporciona el átomo metálico requerido. Compuestos organometálicos adecuados son de silicio (tetraetil ortosilicatos, metil ortoilicatos, silanos, etc.), de zirconio (acetato de zirconio, nitrato, cloruros, oxicloruros, etc.) de aluminio (acetato, etc), de magnesio (cloruro). Alternativamente, también puede utilizarse una resina que comprende el átomo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1 .Un artículo refractario que comprende una matriz de sílice fusionado que tiene un núcleo y al menos una superficie, en donde una fase de cerámica sinterizada está presente en la porosidad de al menos una porción de al menos una superficie de la matriz, caracterizado porque solo se ha llenado la porosidad superficial con la fase de cerámica hasta una profundidad de entre 200 μm y 1 mm.

2. El artículo refractario de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado además porque la fase cerámica sinterizada está presente hasta 500 μm de una superficie de la matriz.

3. El artículo refractario de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado además porque una porción de la superficie de la matriz tiene una densidad mayor que la densidad del núcleo de la matriz y una porosidad menor que la porosidad del núcleo de la matriz.

4. El artículo refractario de conformidad con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado además porque la fase cerámica sinterizada se selecciona del grupo que consiste en óxidos de silicio, aluminio, zirconio y magnesio, combinaciones de éstos, nitruros de boro, aluminio y silicio y combinaciones de éstos o aluminio u oxinitruros de silicio y combinaciones de éstos.

5. Un rodillo para transportar artículos calientes, en donde el rodillo es conforme a cualquiera de las reivindicaciones precedentes y en donde la fase cerámica sinterizada está presente en la porción de la superficie que hace contacto con el artículo a ser transportado.

6. Un crisol para manejar o tratar metal fundido, en donde el crisol es conforme a cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 y en donde la fase cerámica sinterizada está presente en la superficie interior del crisol.

7. Un procedimiento para fabricar un artículo de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 precedentes que comprende los pasos de a) proporcionar un artículo cerámico comprendido por una matriz de sílice fusionado que tiene un núcleo y al menos una superficie; b) impregnar al menos una porción de al menos una superficie del artículo con un material seleccionado del grupo que consiste en compuestos organometálicos o resina que comprende un átomo metálico adecuado, suspensiones de partículas metálicas de silicio, aluminio, magnesio o sus óxidos o nitruros de boro, aluminio o silicio, sialon; d) sinterizar la dicha al menos una porción de al menos una superficie del artículo.

8. El procedimiento de conformidad con la reivindicación 7, caracterizado además porque el paso de sinterizado d) consiste en hornear el artículo a 500 a 800°C.

9. El procedimiento de conformidad con la reivindicación 7 u 8, caracterizado además porque comprende un paso adicional de c) secar el artículo impregnado después de paso de impregnación b) y antes del paso de sinterizado d).

10. El procedimiento de conformidad con la reivindicación 9, caracterizado además porque los pasos b) y c) se repiten antes de pasar al paso d).

 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para la producción de recubrimientos conductores de electricidad, del 27 de Mayo de 2020, de ERLUS AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para producir un recubrimiento conductor de electricidad que comprende óxido de estaño dopado con volframio cristalino caracterizado porque el procedimiento […]

Un producto de hormigón fotocatalítico y un procedimiento para producir un producto de hormigón fotocatalítico, del 1 de Abril de 2020, de Photocat A/S: Un procedimiento para producir producto de hormigón fotocatalítico , siendo dicho producto de hormigón fotocatalítico al contener partículas fotocatalíticas […]

Rollo que comprende un recubrimiento abrasible, del 4 de Diciembre de 2019, de VESUVIUS FRANCE S.A.: Rollo con al menos una capa de un recubrimiento que es abrasible después de 3 horas a 800°C que comprende a) 83-98% en peso de un agregado que consiste en partículas […]

Materiales refractarios para aplicaciones en cámaras de combustión destinadas a producir energía y/o eliminación de residuos, del 11 de Noviembre de 2019, de Rina Consulting - Centro Sviluppo Materiali S.p.A: Un material refractario caracterizado por más de una capa con diferentes composiciones químicas, que comprende al menos: a) una capa A (lado del fuego) de material refractario […]

Cuerpo moldeado de cerámica con revestimiento fotocatalítico y una capa de barrera, del 2 de Octubre de 2019, de ERLUS AKTIENGESELLSCHAFT: Cuerpo moldeado de cerámica de material de base de cerámica de óxido poroso, especialmente tejas, azulejos, ladrillos, ladrillos Klinker, […]

Dispersión con contenido en dióxido de titanio, del 24 de Mayo de 2019, de EVONIK DEGUSSA GMBH: Dispersión acuosa obtenible - al disponer en agua un polvo de dióxido de titanio agregado que tiene un área superficial específica de 20 a […]

Pasta de recubrimiento superficial de baja densidad para yeso, del 22 de Mayo de 2019, de Forgione, Debora: Pasta de recubrimiento superficial de baja densidad para yeso, que incluye una base de aerogel de silicato, caracterizada porque comprende, […]

Elemento recubierto y método para producir un elemento recubierto, del 10 de Abril de 2019, de Mitsubishi Heavy Industries Aero Engines, Ltd: Un elemento recubierto que comprende: una capa de union y una capa superior laminada secuencialmente sobre un sustrato fabricado de una ceramica a base de silicio (Si) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .