APOYO PARA SISTEMA DE SEGURIDAD DE LA CONSTRUCCION.

Apoyo para sistema de seguridad de la construcción que como indica sirve de apoyo para los sistemas de seguridad empleados en la construcción y que buscan evitar y mitigar la caída al vacío de objetos u operarios,

el apoyo es fácil de montar y desmontar además de ofrecer un fácil y seguro montaje de los sistemas de seguridad, cuenta con un tramo vertical unido en su extremo inferior a un soporte horizontal conformado por dos tramos horizontales paralelos unidos entre sí, sobre el tramo vertical hay dispuestos al menos dos perfiles en forma de "U" abiertos superiormente y paralelos entre sí a una distancia tal que es igual a la distancia entre travesaños o peldaños de un sistema de seguridad, adicionalmente puede contar con unas abrazaderas dispuestas de forma alineada que sirven de apoyo del sistema de redes Horca

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801953.

Solicitante: RESA GAUJOT, FCO. JAVIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VIZCAYA.

Inventor/es: RESA GAUJOT,FCO. JAVIER.

Fecha de Solicitud: 19 de Junio de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E04G21/32 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 21/00 Preparación, transporte o trabajo de los materiales o de elementos de construcción in situ ; Otros dispositivos o medidas concernientes a los trabajos de construcción (trabajo de los materiales análogos a la piedra B28D; transporte en general B65G; aparatos de elevación B66; instrumentos de medida G01). › Medidas de seguridad o de protección para las personas durante la construcción de los edificios (para las relativas a los andamiajes E04G 5/00; cuerdas o cinturones de salvamento A62B 1/16, A62B 35/00; útiles para trepar, p. ej. patas para subir a los mástiles, A63B 27/00).
  • E04G3/18 E04G […] › E04G 3/00 Andamiajes esencialmente sostenidos por el edificio, p. ej. regulables en altura (E04G 1/00 tiene prioridad). › sostenidos mediante voladizos u otras provisiones montadas en aberturas del edificio, p. ej. aberturas de ventanas (E04G 3/28 tiene prioridad).
  • E04G5/04 E04G […] › E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Medios para fijar, mantener, anclar los andamiajes en o contra los edificios (dispositivos de fijación en general F16B).

Fragmento de la descripción:

Apoyo para sistema de seguridad de la construcción.

Objeto de la invención

Es objeto de la presente invención un apoyo para un sistema de seguridad de la construcción, que permite dotar a los sistemas de seguridad de una base en las situaciones en las que se considere necesario por las características de la obra.

Caracteriza a la presente invención la especial configuración y diseño de los elementos que conforman el la invención, de manera que se obtiene un apoyo, fácil de montar, que ofrece una elevada estabilidad y seguridad y que además permite un fácil montaje y desmontaje de los elementos que conforman el sistema de seguridad, de manera que todo el conjunto puede ser montado sin necesidad de grúa alguna, ofreciendo seguridad desde la primera planta.

Caracteriza a la presente invención, la diversidad de aplicaciones que puede tener además de servir de apoyo para los sistemas de seguridad o protección empleados en la construcción, pudiendo servir como plataforma de apoyo de los puntales que sujetan el encofrado de los vuelos, también como ménsula de apoyo en muros pantalla.

También caracteriza la invención su versatilidad, ya que puede ser colocada en cualquiera de las fases de la obra en las que nos encontremos con vuelo.

Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los sistemas y medios de seguridad empleados en la construcción y como sistema auxiliar en múltiples circunstancias que surgen en la construcción.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento los medios de protección empleados en la construcción son variados, siendo conocidas las redes bandejas o las redes horca, siendo la misión de ambos sistemas de protección la de recoger la persona o el material que ha caído al vacío impidiendo su llegada al suelo.

Las redes tipo horca no evitan la calda, sino que mitigan o disminuyen las consecuencias de la caída. Las horcas deben estar bien sujetas al forjado y las redes deben ser resistentes y estar bien sujetas a las horcas y en su parte inferior al forjado. La sujeción de las redes al forjado debe realizarse cada metro, fijando la cuerda perimetral de la red a gancho embebidos o encastrados en el hormigón. El extremo superior de las redes debe superar en 1 m el nivel en el que se trabaja y el conjunto no debe superar los 6 metros de altura protegida.

Ahora bien, esta red debe ir colocándose de nuevo en cada nivel superior del forjado, para ello se procede a soltar la red tanto del forjado como de la propia pieza, quedando la red colgada verticalmente a unos metros del forjado hasta ahora protegido. Entonces con la grúa se procede a la subir los anclajes al siguiente forjado y posteriormente se sujeta la red al siguiente forjado. Durante este tiempo, que puede durar una jornada de trabajo quedan sin protección de redes tanto el forjado del cual se están quitando, como el forjado en el cual se están colocando, es decir, se realizan trabajos con una ausencia total de seguridad, además de necesitarse para la colocación de una grúa o similar y requerirse la presencia de tres obreros más o menos.

Por otro lado, las redes tipo bandeja consiste en la colocación de una estructura metálica sujeta a 2 pilares y colocada perpendicular a éstos. Dicha estructura se cubre mediante un paño de red dando lugar a una protección horizontal colocada antes del comienzo del entablado de planta y como protección perimetral a ésta. La red deberá quedar lo más cerca posible del nivel de entablado para que la caída a ésta sea mínima.

Al no verse prácticamente la red desde la zona de trabajo, da una sensación de falta de protección para los trabajadores, que son reacios a dicha protección. Es un método todavía poco utilizado, debido a su elevado precio y a la falta de personal especializado en su colocación.

En este tipo de protección nos encontramos con problemas similares, se necesita una grúa o similar para realizar la operación, se deja un tramo de 9 mi sin protección mientras dura el montaje en el siguiente encofrado, y requiere la presencia de tres obreros más o menos, lo que implica en costes y dificultades de manejo de la grúa.

Otra dificultad existente en los citados sistemas de seguridad son los anclajes y soportes empleados para su fijación, ya que tanto en las redes bandeja como en las redes horca, los brazos de soporte tienen que ser anclados cada cierta distancia a los forjados, lo que supone un incremente de tiempo y mano de obra en la ejecución de dichas tareas.

Ahora, con el sistema de apoyo que se propone se busca un apoyo, que permita un montaje y desmontaje fácil y seguro y que además ofrezca a los sistemas de seguridad empleados conjuntamente con el presente apoyo, un apoyo seguro y que facilite la operación de unión de los sistemas de seguridad a los apoyos.

Gracias al empleo del apoyo objeto de la invención en combinación con los sistemas de seguridad diseñados para su empleo de manera conjunta se logra, un sistema de seguridad que permite eliminar los riesgos de las caldas de materiales y personas, la eliminación de zonas desprotegidas y que tenga una colocación sencilla que evite momentos de desprotección en su colocación.

Descripción de la invención

El objeto de la presente invención de apoyo para sistema de seguridad de la construcción básicamente presenta una configuración en forma de "L" que tiene un tramo vertical tubular de cualquier sección y que en su extremo inferior tiene unido un soporte horizontal, que está conformado por dos tramos tubulares de cualquier sección, estando dichos dos tramos tubulares dispuestos paralelos y separados entre si, de modo que definen un espacio intermedio.

Los tramos tubulares paralelos que conforman el soporte horizontal del apoyo quedan unidos entre si, no solamente en su unión con el tramo vertical, sino también mediante una pletina intermedia y otra extrema, donde ambas pletinas están soldadas a ambos tramos tubulares paralelos horizontales.

El tramo vertical del apoyo cuenta fijado sobre el mismo con al menos dos tramos de perfiles en forma de "U" abiertos superiormente, dispuestos, uno casi sobre el extremo superior y otro, próximo a la base, estando separados entre si una distancia determinada.

Los perfiles en forma de "U" abiertos superiormente están dispuestos sobre el tramo vertical en la cara que mira hacia el soporte horizontal.

También, sobre el tramo vertical hay dispuestas unas abrazaderas que definen un espacio pasante que está alineado.

El espacio intermedio definido entre los dos tramos paralelos horizontales del soporte horizontal sirve para la hacer pasar unos medios de fijación al forjado

La distancia entre los perfiles en forma de "U" es igual a la distancia que hay entre los travesaños con los que cuenta el sistema de seguridad asociado, que está conformado por dos tramos verticales paralelos unidos entre si por travesaños regularmente distribuidos, de manera que estos travesaños se alojan en el espacio interior definido por dichos perfiles, así es posible montar y asociar el sistema de seguridad con el apoyo, pudiendo adicionalmente montar y fijar el sistema de protección.

El apoyo objeto de la invención además de servir para los sistemas de seguridad o protección empleados en la construcción, sirve como plataforma de apoyo de los puntales que sujetan el encofrado de los vuelos, también como ménsula de apoyo en muros pantalla.

Gracias a este sistema no se deja zona alguna sin protección, además su colocación es sencilla ya que elimina la necesidad de utilización de una grúa torre como apoyo, no precisándose para su instalación más de dos personas, por lo que disminuyen los costes y las dificultades que implica el manejo de la grúa.

Los materiales empleados en la construcción del apoyo puede ser cualquiera, siendo preferentemente acero.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de sus características, se acompaña a la presente memoria descriptiva, de un juego de planos en cuyas figuras, de forma ilustrativa y no limitativa, se representan los detalles más significativos de la invención.

La figura 1 muestra una representación en perspectiva del apoyo para sistemas de seguridad de la construcción objeto de la invención.

La...

 


Reivindicaciones:

1. Apoyo para sistemas de seguridad de la construcción, caracterizado porque presenta una configuración general en forma de "L", presentado un tramo vertical (1) unido en su extremo inferior a un soporte horizontal (2), ambos conformados por elementos tubulares de cualquier sección y donde este soporte horizontal cuenta con unos medios de fijación al forjado donde se apoyo, además, sobre el tramo vertical (1), hay dispuesto al menos dos tramos de perfiles en forma de "U" abiertos superiormente y dispuestos de forma paralela y a una distancia entre ellos tal que es igual a la distancia entre travesaños de un sistema de seguridad con el que se monta asociado.

2. Apoyo para sistemas de seguridad de la construcción, según la reivindicación 1, caracterizado porque el soporte horizontal (2) están conformado por dos tramos horizontales (3) paralelos, unidos entre si en uno de sus extremos a través de su unión con el extremo inferior del tramo vertical, empleándose también en su unión una pletina intermedia (5) y otra final (6) dispuesta sobre los extremos opuestos a los de unión con el tramo vertical (1).

3. Apoyo para sistemas de seguridad de la construcción, según la reivindicación 2, caracterizado porque los dos tramos horizontales (3) paralelos que conforman el soporte horizontal (2) definen un espacio intermedio (15) por el que se hacen pasar unos medios de fijación que fijan dicho apoyo al forjado, llamadas varillas de rosca rápida (16).

4. Apoyo para sistemas de seguridad de la construcción, según la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizado porque cuenta con unas abrazaderas (9) y (10) que definen un espacio interior pasante donde estas abrazaderas están dispuestas de manera que dicho espacio interior pasante queda alineado.

5. Apoyo para sistemas de seguridad de la construcción, según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, caracterizado porque el material empleado para la construcción del apoyo es acero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida, del 11 de Junio de 2020, de GÓMEZ SANZ, Pablo: Anclaje anticaídas ligero para dos líneas de vida para colocación mediante taco de expansión para dos usuarios o dos líneas de vida. El anclaje tiene forma alargada. […]

Columna de seguridad, del 3 de Junio de 2020, de PERI GMBH: Dispositivo de seguridad para asegurar a una persona a un panel de piso de un sistema de encofrado , en donde dicho dispositivo […]

SISTEMA DE PROTECCIÓN PERIMETRAL CONTRA CAÍDA DE PERSONAS EN CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES EN ALTURA, del 30 de Enero de 2020, de INVERSIONES BEGRUP SPA: Sistema de protección perimetral contra caída de personas que se transforma en bandeja para recogida de personas o materiales y en plataforma para trabajos, en el perímetro […]

DISPOSITIVO DE PROTECCIÓN ANTICAÍDAS, del 23 de Enero de 2020, de ENCOFRADOS J. ALSINA, S.A.: Un dispositivo de protección anticaídas para un usuario que realiza trabajos sobre superficies horizontales en obras de construcción, que puede adoptar dos posiciones extremas:una […]

Protección extensible mejorada para huecos de construcción, del 14 de Enero de 2020, de PACHECO VICENTE, Felipe: 1. Protección extensible mejorada para huecos de construcción , caracterizada por estar compuesta por un sistema telescópico extensible compuesto […]

Sistema de seguridad y tejado dotado con el sistema de seguridad, del 11 de Diciembre de 2019, de Luchtankers B.V: Sistema de seguridad a ser instalado en un tejado que comprende al menos una superficie inclinada y un borde que marca una transición a otra superficie […]

Aparato de sujeción y aparato para uso en la construcción de barandillas de seguridad temporales, del 30 de Octubre de 2019, de SAFETY MAKER, INC: Un aparato para sujetar un borde de una estructura, teniendo dicha estructura unas superficies opuestas, comprendiendo dicho aparato: […]

MORDAZA DE SEGURIDAD PARA ESTRUCTURA DE ENCOFRADO, del 17 de Octubre de 2019, de SISTEMAS TECNICOS DE ENCOFRADOS, S.A: Mordaza de seguridad para estructura de encofrado. Mordaza de seguridad para estructura de encofrado del tipo de estructura de encofrado que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .