APLICADOR DE LÁSER.

Aplicador de láser con un enlace (20) óptico, que discurre en una funda en forma de cordón y que en una sección de extremo distal presenta una zona (24) de desacoplamiento lateral,

estando conformada la funda en la zona de la sección de extremo en forma de bucle (16), discurriendo su plano en perpendicular a la parte (14) principal de la funda, caracterizado porque el aplicador de láser presenta un catéter (12) flexible alargado, cuya parte componente es la funda, y porque el aplicador de láser puede estirarse, para hacerse avanzar por una esclusa o a través de un hilo guía al sitio objetivo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/052524.

Solicitante: VIMECON GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KAISERSTRASSE 100 51234 HERZOGENRATH ALEMANIA.

Inventor/es: MARKUS,Kai,Ulf.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Marzo de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B18/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 18/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos para transferir formas de energía no mecánica hacia o desde el cuerpo (cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › con un catéter (A61B 18/26, A61B 18/28 tienen prioridad).

Clasificación PCT:

  • A61B18/22 A61B 18/00 […] › dirigiendo el rayo a lo largo o a través de un conducto flexible, p. ej. fibra óptica; Piezas manuales al efecto.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364952_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aplicador de láser con un enlace óptico, que discurre en una funda en forma de cordón y que en una sección de extremo distal presenta una zona de desacoplamiento lateral, estando conformada la funda en la zona de la sección de extremo en forma de bucle, discurriendo su plano en perpendicular a la parte principal de la funda.

La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en Europa y Norteamérica, que afecta a más de una de cada 15 personas de más de 60 años. En las aurículas (vestíbulos) se generan ondas de excitación eléctricas, que se propagan de manera desordenada y dificultan la función de bombeo del corazón. Las molestias típicas son arritmias cardiacas subjetivas, taquicardia así como reducción de la resistencia corporal, mareos así como desvanecimientos. Sin tratamiento, aparecen apoplejías cerebrales, que con frecuencia acarrean graves consecuencias, hasta la muerte, dado que debido al escaso movimiento de la pared durante la fibrilación auricular pueden generarse coágulos sanguíneos, que provocan embolias.

Los procedimientos de cateterismo para el tratamiento de la fibrilación auricular ofrecen una posibilidad de éxito de tratamiento duradero sin necesidad de la toma de medicamentos permanente adicional. En este caso, se busca el origen de la arritmia en el corazón por medio de un catéter flexible fino y se elimina.

En el caso de los procedimientos de cateterismo se buscan determinadas zonas eléctricamente activas del tejido vestibular y se obliteran por medio de suministro de corriente. Desconectar o aislar estas zonas puede evitar la aparición de fibrilación auricular en aproximadamente el 60 - 80% de los casos. Para ello se producen cicatrices circulares en la aurícula izquierda con múltiples suministros de corriente puntuales, que aíslan eléctricamente el tejido cardiaco enfermo del resto. Este procedimiento se denomina “aislamiento de las venas pulmonares”. Un catéter convencional se introduce para ello en primer lugar en la aurícula derecha. Para llegar hasta el lado izquierdo, se perfora el tabique auricular (punción transeptal). Debido a la limitación de los catéteres convencionales en cuanto a lesiones puntuales, para producir una línea de aislamiento bajo el control de rayos X bidimensional, deben ensamblarse puntos en círculos tridimensionales en el espacio, sin dejar a este respecto espacios intermedios ni dañar tejido sano. Técnicas más recientes tienen como objetivo lesiones circulares para alcanzar las venas pulmonares con sistemas de balón que se expanden en las venas pulmonares y se adentran en las mismas. El suministro de energía (por ejemplo, ultrasonidos, energía láser, frío) tiene lugar en el interior del balón y se conduce al lado externo. El sistema según la invención funciona sin balón y por tanto puede ser mucho más pequeño.

Un aplicador de láser, en el que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, se describe en el documento US 6.676.656 B2. Este aplicador de láser sirve entre otras cosas para el tratamiento de arritmias. Presenta una carcasa de mano, de cuyo extremo distal sale una funda que contiene un conductor óptico. La funda puede enrollarse alrededor de varias venas pulmonares, emitiéndose radiación desde la zona de desacoplamiento del conductor óptico sobre las venas pulmonares rodeadas y obliterando las mismas. El aplicador de láser es sólo adecuado para su uso a corazón abierto, en particular en relación con la colocación de derivaciones vasculares. De este modo se limita considerablemente la aplicabilidad. Además, resultan mayores separaciones entre el conductor óptico y la zona objetivo que va a tratarse, de modo que es necesaria una potencia de radiación relativamente alta.

En el documento DE 198 03 460 C1 se describe un dispositivo de aplicación para el tratamiento de tejido biológico con radiación láser. Un conductor óptico, que está rodeado por una capa de envolvente, está liberado en una sección de extremo distal al menos parcialmente de la capa de envolvente, de tal manera que la radiación láser sale lateralmente del núcleo de fibra con un recorrido homogéneo. El conductor óptico contiene en los puntos de salida partículas que dispersan la luz. A este respecto, puede influirse en la distribución de la intensidad de la energía que sale del cordón modificando la densidad de las partículas.

El documento DE 101 29 029 A1 describe la introducción de luz láser en un enlace óptico que contiene cuerpos de dispersión para obtener una irradiación lateral difusa.

En el documento DE 44 07 498 C2 se describe un conductor de fibra óptica para fines de iluminación, que desacopla la luz lateralmente. La superficie de la envolvente óptica está estructurada para este fin.

Por último, el documento EP 1 527 798 A2 describe un aplicador de láser para la fototerapia, que en una sección de extremo distal contiene asimismo partículas de dispersión en del enlace óptico.

La invención se basa en el objetivo de crear un aplicador de láser con el que pueda obliterarse en forma de anillo un vaso sanguíneo o un órgano tubular, para impedir la transmisión de señales eléctricas mediante aislamiento.

El aplicador de láser según la presente invención se caracteriza por las características de la reivindicación 1. Según esto, la funda del enlace óptico es parte componente de un catéter flexible alargado, que puede estirarse, para hacerse avanzar por una esclusa o a través de un hilo guía al sitio objetivo. El aplicador de láser tiene aproximadamente la forma de un lazo suelto. En su extremo forma un bucle, que se coloca en un vaso sanguíneo y/u órgano hueco de manera que entra en contacto con la pared periférica.

Mediante el desacoplamiento lateral de la energía láser a partir del enlace óptico se transmite la energía láser de manera dirigida al tejido adyacente. El aplicador de láser puede introducirse en el corazón de manera intravascular tal como en un catéter habitual, es decir, mediante el sistema circulatorio del paciente, de modo que no es necesario abrir el corazón del paciente. Por tanto, la intervención puede tener lugar de manera mínimamente invasiva.

El aplicador de láser según la invención es adecuado en particular para el tratamiento de la fibrilación auricular. Puede obliterar tejido cardiaco mediante la transformación de energía luminosa en energía térmica. Mediante la radiación láser que sale del enlace óptico, el tejido circundante se calienta hasta valores de más de 60ºC, lo que conduce a una desnaturalización de proteínas y a la formación de una cicatriz eléctricamente inactiva. A este respecto la luz láser penetra en el tejido corporal y se convierte en calor en los cromóforos (por ejemplo, colorantes sanguíneos y musculares, hemoglobina, mioglobina) mediante absorción. A este respecto, dependiendo de la concentración de cromóforos y de la longitud de onda, la luz penetra algunos milímetros en el tejido, dispersándose sin embargo intensamente. En particular, para el tratamiento de tejido cardiaco, por ejemplo en el caso de la ablación para el tratamiento de arritmias cardiacas, se requiere que la extensión máxima de la lesión por calor y con ello la cicatriz no se encuentre directamente en la aplicación de la energía, el lado interno del corazón. En este caso, las interacciones con la sangre en circulación y un posible enfriamiento por medio de líquido que se ha escapado, normalmente solución salina fisiológica, desempeñan un papel importante.

Además, en el caso de muchas arritmias cardiacas es de importancia aislar eléctricamente zonas contiguas, mediante la generación de cicatrices lineales, circulares o diseñadas de otro modo, de otras zonas. Hoy en día, la mayoría de las veces esto se consigue mediante la sucesión de lesiones puntales (la mayoría de las veces con suministro de corriente).

El sistema según la invención sirve para guiar (“desacoplar”) luz láser desde un catéter, de manera que pueden tratarse zonas lineales, circulares o diseñadas de otro modo con esta energía, sin deber mover el sistema de catéter o componentes individuales en el sistema durante la aplicación de la energía o cambiarlos de posición.

El bucle describe una zona periférica de más de 180º. Preferiblemente se extiende por 360º, de modo que se obtiene una cicatriz en forma de anillo cerrada en un vaso u órgano hueco. Sin embargo, una forma de anillo cerrada no es necesaria en todos los casos.

El aplicador de luz láser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aplicador de láser con un enlace (20) óptico, que discurre en una funda en forma de cordón y que en una sección de extremo distal presenta una zona (24) de desacoplamiento lateral, estando conformada la funda en la zona de la sección de extremo en forma de bucle (16), discurriendo su plano en perpendicular a la parte (14) principal de la funda, caracterizado porque el aplicador de láser presenta un catéter (12) flexible alargado, cuya parte componente es la funda, y porque el aplicador de láser puede estirarse, para hacerse avanzar por una esclusa o a través de un hilo guía al sitio objetivo.

2. Aplicador de láser según la reivindicación 1, caracterizado porque la zona (24) de desacoplamiento, desde el bucle (16), está dirigida principal o exclusivamente hacia fuera, en la sección transversal del cordón.

3. Aplicador de láser según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el bucle (16) describe una zona de más de 180º.

4. Aplicador de láser según una de las reivindicaciones 1 - 3, caracterizado porque la zona (24) de desacoplamiento se extiende sobre menos de 90º del perímetro del enlace óptico.

5. Aplicador de láser según una de las reivindicaciones 1 - 4, caracterizado porque el cordón presenta una envolvente

(22) tubular con un conductor (20) óptico que discurre en su interior.

6. Aplicador de láser según la reivindicación 5, caracterizado porque la envolvente (22) rodea un canal (30) para un líquido refractivo que puede ponerse en contacto con el conductor (20) óptico.

7. Aplicador de láser según la reivindicación 6, caracterizado porque el canal (30) presenta aberturas (32) de salida laterales.

8. Aplicador de láser según una de las reivindicaciones 1 - 7, caracterizado porque la zona (24) de desacoplamiento está dotada de una lente (54) de concentración.

9. Aplicador de láser según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la zona (24) de desacoplamiento presenta una anchura creciente en la dirección distal.

10. Aplicador de láser según una de las reivindicaciones 1 - 9, caracterizado porque el enlace óptico contiene varios conductores (20) ópticos.

11. Aplicador de láser según la reivindicación 10, caracterizado porque las zonas (24) de desacoplamiento de al menos dos conductores (20) ópticos presentan direcciones de salida que se entrecruzan.

 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de ablación electromagnética de tejidos, del 1 de Abril de 2020, de GEM Srl: Un dispositivo de ablación de tejidos, que comprende una unidad generadora EM, al menos dos electrodos alargados coaxiales móviles que comprenden un electrodo […]

Ablación de tejido y cauterización con energía óptica transportada en una corriente de fluido, del 1 de Enero de 2020, de AquaBeam LLC: Un sistema de suministro de energía láser al tejido, comprendiendo dicho sistema: una sonda adaptada para ser avanzada dentro del tejido, teniendo dicha sonda un eje […]

Dispositivo de ablación por láser endoluminal para tratar venas, del 6 de Noviembre de 2019, de biolitec Unternehmensbeteiligungs II AG: Un dispositivo para el tratamiento endoluminal de un vaso sanguíneo, que comprende: una guía de ondas flexible definiendo un eje alargado, un extremo […]

Sistema de ablación y dispositivo de ablación, del 9 de Octubre de 2019, de NIPRO CORPORATION: Dispositivo de ablación que comprende: un árbol ; un globo que se proporciona sobre un lado de extremo […]

Dispositivo de tratamiento endovenoso con elemento de cable flexible, del 9 de Octubre de 2019, de LSO MEDICAL: Un dispositivo de tratamiento endovenoso que incluye un sistema de administración de al menos una dosis de tratamiento, cuyo sistema […]

Imagen de 'Aparatos de catéter que tienen estructuras de malla expansibles…'Aparatos de catéter que tienen estructuras de malla expansibles para neuromodulación renal, del 31 de Julio de 2019, de Medtronic Ardian Luxembourg S.à.r.l: Aparato de catéter para el tratamiento de un paciente humano por medio de denervación renal, comprendiendo el aparato de catéter: un árbol alargado […]

Sistema de ablación y dispositivo de ablación, del 12 de Junio de 2019, de NIPRO CORPORATION: Un dispositivo de ablación , que comprende: un árbol un balón que está provisto en un lado extremo distal del árbol y que es expandible […]

Dispositivo basado en luz para el tratamiento endovascular de vasos sanguíneos patológicamente alterados, del 23 de Abril de 2019, de DORNIER MEDTECH LASER GMBH: Un dispositivo de tratamiento de vasos sanguíneos que comprende: a) un aplicador de luz conectado a una unidad emisora de luz; y b) un catéter para insertar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .