APARATO Y MÉTODO PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SERVICIO DE MENSAJE CORTO.

Un método para mejorar la fiabilidad del servicio de mensaje corto,

SMS, en una red de telefonía móvil que tiene un centro de servicio de mensajes cortos, SMSC, que puede realizar un almacenamiento persistente y el reenvío de mensajes cortos, SM, a destinatarios respectivos y un encaminador que recibe en primer lugar los SM y reduce el número de SM reenviados al SMSC intentando entregar una parte de los SM recibidos, comprendiendo el método las etapas de: recibir (301) un SM de un remitente; crear (304) una primera entrada de registro, que incluye una copia del SM, en una memoria de registros (260); confirmar (305) la recepción del SM al remitente; intentar (306) uno de entre un primer intento de entrega, FDA, del SM a un destinatario y un reenvío, FWD, del SM al SMSC; en caso de una finalización satisfactoria (307) de uno de entre el FDA y el FWD, crear (308) una segunda entrada de registro, que incluye una indicación de la finalización satisfactoria, en la memoria de registros; en caso de recuperación después de un fallo (309), determinar si el SM puede haberse perdido buscando (310) en la memoria de registro la segunda entrada de registro y, si no se encuentra la segunda entrada de registro, volver a intentar (311) el uno de entre un FDA y un FWD utilizando la copia del SM incluida en la primera entrada de registro; en el que la memoria de registros (260) es un medio de almacenamiento con capacidad de supervivencia cuyos contenidos pueden sobrevivir a un fallo del encaminador y en el que la etapa de crear una primera entrada de registro se produce antes de la etapa de confirmación de recepción

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CA2007/000120.

Solicitante: AIRWIDE SOLUTIONS INC.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 515 LEGGET DRIVE, SUITE 700 KANATA, ON K2K 3G4 CANADA.

Inventor/es: HUGGETT,Robert, WORTH,Nicholas,William, WANG,Jiwei,R.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 30 de Enero de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04Q7/22S1C
  • H04Q7/22S1D
  • H04W4/14 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 4/00 Servicios especialmente adaptados para las redes de comunicación inalámbricas; Recursos para las mismas. › Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o servicios suplementarios de datos sin estructurar [USSD].
  • H04W88/18M

Clasificación PCT:

  • H04W4/14 H04W 4/00 […] › Servicios de mensaje corto, p. ej. SMS o servicios suplementarios de datos sin estructurar [USSD].

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2361945_T3.pdf

 

Ilustración 1 de APARATO Y MÉTODO PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SERVICIO DE MENSAJE CORTO.
Ilustración 2 de APARATO Y MÉTODO PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SERVICIO DE MENSAJE CORTO.
Ilustración 3 de APARATO Y MÉTODO PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SERVICIO DE MENSAJE CORTO.
Ilustración 4 de APARATO Y MÉTODO PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SERVICIO DE MENSAJE CORTO.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
APARATO Y MÉTODO PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SERVICIO DE MENSAJE CORTO.

Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo del servicio de mensaje corto (SMS, short message service) de telefonía móvil. En particular, a un aparato y a un método para mejorar la seguridad de funcionamiento del servicio de mensajes cortos.

Técnica anterior

La Figura 1 es una representación esquemática de una arquitectura de red 100 de servicio de mensajes cortos (SMS) a modo de ejemplo que ilustra flujos de mensajes.

En la arquitectura de red anterior de servicio de mensajes cortos, tanto un encaminador (router) 110 como un centro de servicio de mensajes cortos (SMSC, short message service center) 120 tienen interfaces de Sistema de Señalización 7 (SS7, Signaling System 7)/SIGTRAN del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF, Internet Engineering Task Force) para una red móvil terrestre pública (PLMN, public land mobile network) 130. El encaminador 110 y el SMSC 120 se comunican entre sí utilizando una pila de mensajes cortos estándar (para las redes del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSM, Global System for Mobile Communications) esto se define en la norma 03.40 del GSM y en la Parte de Aplicación Móvil (MAP, Mobile Application Part), para el Proyecto de Colaboración de Tercera Generación (3GPP, 3rd Generation Partnership Project) mediante la norma

23.040 del Instituto Europeo de Normas de Comunicaciones (ETSI, European Telecommunications Standard Institute) y la MAP, y para las redes de acceso múltiple por división de código (CDMA, code division multiple access) se define en la especificación IS-41). Una interfaz entre el encaminador 110 y el SMSC 120 utiliza frecuentemente la misma pila que la utilizada para conectar el encaminador 110 y el SMSC 120, respectivamente, a la red móvil 130. Como alternativa, la interfaz entre el encaminador 110 y el SMSC 120 puede utilizar el protocolo de igual a igual de mensajes cortos (SMPP, Short Message Peer to Peer Protocol) basado en IP definido en la especificación v3.4 del protocolo de igual a igual de mensajes cortos del Foro de Desarrolladores de SMPP.

Los mensajes cortos (SM, short messages) originados en dispositivos móviles (MO, mobile originated) se tratan inicialmente por el encaminador 110. Normalmente, el 80% o más de los SM destinados a dispositivos móviles (MT, mobile terminated) se entregan en el primer intento, de manera que el encaminador 110 intentará inmediatamente entregar el SM. Si este intento de entrega falla, entonces el encaminador 110 pasa el SM al SMSC 120. El SMSC 120 almacena el SM y posteriormente realiza nuevos intentos para entregarlo.

Los SM MO se tratan inicialmente por el encaminador 110. Normalmente, más del 95% de los SM destinados a dispositivos fijos (FT, fixed terminated) se entregan en el primer intento, de manera que el encaminador 110 intentará inmediatamente entregar el SM a través de una pasarela 140. Si este intento de entrega falla, entonces el encaminador 110 pasa el SM al SMSC 120. El SMSC 120 almacena el SM y posteriormente realiza nuevos intentos para entregarlo.

Los SM originados en dispositivos fijos (FO, fixed originated) se tratan inicialmente por la pasarela 140. Si un servidor de aplicaciones 150 que originó el SM FO selecciona la calidad de servicio de entrega inmediata, entonces el SM se reenvía directamente al encaminador 110 para su entrega. Si se selecciona la calidad de servicio de almacenamiento y reenvío, entonces la pasarela 140 reenvía el SM al SMSC 120.

Como alternativa, la pasarela 140 puede enviar todos los SM FO-MT al encaminador 110 para un intento de entrega inicial y, si esto falla, el encaminador 110 puede reenviarlos al SMSC 120 para su almacenamiento y reenvío.

La red de SMS puede comprender una o más unidades del encaminador 110, del SMSC 120 y de la pasarela 140 para, por ejemplo, aumentar la capacidad de tratamiento del tráfico de SMS. Un encaminador 110, un SMSC 120 y una pasarela 140 individuales pueden agruparse para proporcionar un servicio o, como alternativa, todos los encaminadores 110, los SMSC 120 y las pasarelas 140 pueden interconectarse en una configuración en red.

Cuando se introdujo por primera vez en la década de los noventa, el SMS era estrictamente un servicio de almacenamiento y reenvío. Los SM se almacenaban de manera persistente en un SMSC 120 y después se intentaba su entrega. Esto implicaba que una vez que se había confirmado la recepción del SM al remitente, se protegía en un almacenamiento persistente, y solo un fallo total del SMSC 120 o un fallo de múltiples discos podía dar como resultado su pérdida. Este enfoque es seguro y ayuda a garantizar un cobro exacto en tiempo real, pero incrementa el coste del SMSC 120 ya que se necesitan caros subsistemas de almacenamiento para conseguir, a lo sumo, rendimientos moderados. El mecanismo de fiabilidad basado en almacenamiento y reenvío estableció el sentido de seguridad de funcionamiento del SMS en la percepción de los consumidores (es decir, los usuarios).

A lo largo del tiempo, el volumen de los SM enviados ha aumentado en varios órdenes de magnitud, y el precio unitario de un SM ha bajado significativamente. Debido a que actualmente los márgenes de beneficio son inferiores, las operadoras han buscado reducir los costes a la hora de aumentar su capacidad de red de SMS. Muchas redes ya no ofrecen un servicio de almacenamiento y reenvío verdadero sino que, en cambio, ofrecen una alternativa menos dependiente denominada comúnmente como reenvío y almacenamiento. Reenvío y almacenamiento es cuando se realiza un intento de entregar el SM (en lo sucesivo denominado como el primer intento de entrega o FDA (First Delivery Attempt)) antes de guardarlo en un almacenamiento persistente y solo almacenándolo si falla el intento FDA. Obviamente, si una alta proporción de estos intentos de entrega es satisfactoria (lo que es lo normal en una red moderna) este enfoque reduce significativamente el número de SM que necesitan almacenarse, reduciendo por tanto el coste de una plataforma SMSC para una capacidad dada. Aparentemente, el riesgo presente en la calidad de servicio de reenvío y almacenamiento no parece grande ya que, en teoría, el SMSC puede posponer la confirmación de recepción del SM hasta después de que se haya almacenado de manera segura. Sin embargo, en la práctica, este enfoque sólo es viable para los SM MO-FT y para algunos SM FO-MT, no para la mayoría de los casos, MO-MT. El motivo es que cuando un microteléfono móvil origina un SM, activa un temporizador. Si no se ha confirmado la recepción del SM antes de que expire este temporizador, entonces el microteléfono retransmite automáticamente el SM. En una red GSM típica, aproximadamente el 5% de todos los intentos de entrega tardan más en completarse que el límite de tiempo del temporizador. Esto significa que para los SM MO-MT, el SMSC 120 debe confirmar la recepción del SM antes de que lo haya almacenado, al menos en algunos casos, con el fin de evitar una entrega duplicada del SM a su receptor. La confirmación de recepción del SM antes de que se haya almacenado se conoce como ‘confirmación de recepción temprana' (Ack temprana) tal y como se describe en la patente británica GB2401757B publicada el 10 de junio de 2005. Si un componente del SMSC 120 falla entre el envío de la confirmación de recepción y el almacenamiento del SM, entonces no sólo se pierde el SM, sino que el remitente (es decir, el originador) no se percata de esto ya que se le ha confirmado la recepción del SM. Esta pérdida de los SM debilita la confianza del abonado en lo que se consideraba anteriormente como un servicio altamente fiable.

Desde hace algunos años, algunas operadoras de red han introducido encaminadores de SMS (en lo sucesivo, encaminadores) en sus redes. Inicialmente, estos sistemas solo se utilizaban para el tráfico de equilibrio de carga entre múltiples SMSC 120 y, como tales, no alteraron la seguridad de funcionamiento del servicio. Recientemente, la mayoría de encaminadores 110 han adquirido la capacidad de ofrecer la calidad de servicio de reenvío y almacenamiento descrita anteriormente (es decir, realizar un FDA y reenviar al SMSC 120 si falla el FDA). Este enfoque aumenta significativamente el riesgo de fallo en comparación con la implementación de almacenamiento y reenvío descrita anteriormente (interna al SMSC 120). En la arquitectura que tiene un encaminador 110 que proporciona la funcionalidad de reenvío y almacenamiento, el encaminador 110 confirma la recepción del SM al remitente y después intenta la entrega. Si este intento de entrega falla, el encaminador 110 reenvía después el SM... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mejorar la fiabilidad del servicio de mensaje corto, SMS, en una red de telefonía móvil que tiene un centro de servicio de mensajes cortos, SMSC, que puede realizar un almacenamiento persistente y el reenvío de mensajes cortos, SM, a destinatarios respectivos y un encaminador que recibe en primer lugar los SM y reduce el número de SM reenviados al SMSC intentando entregar una parte de los SM recibidos, comprendiendo el método las etapas de:

recibir (301) un SM de un remitente; crear (304) una primera entrada de registro, que incluye una copia del SM, en una memoria de registros (260); confirmar (305) la recepción del SM al remitente; intentar (306) uno de entre un primer intento de entrega, FDA, del SM a un destinatario y un reenvío, FWD, del SM al SMSC; en caso de una finalización satisfactoria (307) de uno de entre el FDA y el FWD, crear (308) una segunda entrada de registro, que incluye una indicación de la finalización satisfactoria, en la memoria de registros; en caso de recuperación después de un fallo (309), determinar si el SM puede haberse perdido buscando (310) en la memoria de registro la segunda entrada de registro y, si no se encuentra la segunda entrada de registro, volver a intentar (311) el uno de entre un FDA y un FWD utilizando la copia del SM incluida en la primera entrada de registro; en el que la memoria de registros (260) es un medio de almacenamiento con capacidad de supervivencia cuyos contenidos pueden sobrevivir a un fallo del encaminador y en el que la etapa de crear una primera entrada de registro se produce antes de la etapa de confirmación de recepción.

2. El método según la reivindicación 1, en el que las entradas de registro se escriben secuencialmente en la memoria de registro.

3. El método según la reivindicación 1, en el que la primera entrada de registro incluye una indicación de si va a intentarse un FDA o un FWD y, en el caso del FWD, incluye además un identificador del SMSC.

4. El método según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de activar un temporizador

de confirmación de recepción cuando se recibe el SM; y en el que las etapas de: crear una primera entrada de registro; y confirmar la recepción, se producen cuando el temporizador de confirmación de recepción ha expirado y no se ha

producido una finalización satisfactoria del uno de entre el FDA y el FWD.

5. El método según la reivindicación 4, en el que la duración del temporizador de confirmación de recepción es menor que un límite de tiempo anticipado de confirmación de recepción para el remitente.

6. Un aparato (200A, 200B, 200C) para mejorar la fiabilidad del servicio de mensaje corto, SMS, en

una red de telefonía móvil, que comprende: una interfaz de red de telefonía móvil (210) adaptada para recibir un mensaje corto, SM, procedente de un remitente de la red de telefonía móvil y para enviar una confirmación de recepción al remitente; una interfaz de red fija (220) adaptada para reenviar el SM a un destinatario; una interfaz de SMSC (230) adaptada para reenviar el SM a un centro de servicio de mensaje corto, SMSC; una memoria de registro (260) adaptada para almacenar entradas de registro y para conservar las entradas de registro en caso de un fallo del aparato; un gestor de registros (250) adaptado para añadir y recuperar entradas de registro en y de la memoria de registros; un gestor de SM (240) adaptado para:

crear una primera entrada de registro, que incluye una copia del SM, en la memoria de registro a través del gestor de registro; enviar una confirmación de recepción al remitente a través de la interfaz de red de telefonía móvil después de crear la primera entrada de registro; intentar uno de entre un primer intento de entrega, FDA, del SM al destinatario y un reenvío, FWD, del SM al SMSC a través de la interfaz de red fija y de la interfaz de SMSC respectivamente; y crear, en caso de finalización satisfactoria del uno entre el FDA y el FWD, una segunda entrada de registro, que incluye una indicación de la finalización satisfactoria, en la memoria de registro a través del gestor de registro; un gestor de recuperación (280) adaptado para determinar, en caso de recuperación después de un fallo, si el SM puede haberse perdido buscando en la memoria de registro la segunda entrada de registro y, si no se encuentra la segunda entrada de registro, volver a intentar el uno de entre un FDA y un FWD utilizando la copia del SM incluida en la primera entrada de registro.

7. El aparato según la reivindicación 6, en el que la memoria de registro almacena entradas de registro de manera secuencial.

8. El aparato según la reivindicación 6, en el que la primera entrada de registro incluye una indicación 10 de si va a intentarse un FDA o un FWD y, en el caso del FWD, incluye además un identificador del SMSC.

9. El aparato según la reivindicación 6, que comprende además un gestor de temporizador adaptado para activar un temporizador de confirmación de recepción cuando se recibe el SM; y en el que el gestor de SM está adaptado además para: crear una primera entrada de registro; y enviar una confirmación de recepción, cuando el temporizador de confirmación de recepción ha expirado y no se ha producido una

finalización satisfactoria del uno de entre el FDA y el FWD.

10. El aparato según la reivindicación 6, en el que la duración del temporizador de confirmación de recepción es menor que un límite de tiempo anticipado de confirmación de recepción para el remitente.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÉTODO Y SISTEMA PARA MENSAJERÍA INSTANTÁNEA PARA UN ENTORNO MÓVIL DE CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS, del 2 de Noviembre de 2011, de MOTOROLA, INC.: Un método de compensar la no disponibilidad temporal de abonado en un entorno de sesión de mensajería instantánea móvil, incluyendo: hacer que un abonado […]

Imagen de 'CONTROL DE SERVICIOS DE MENSAJERIA EN DOMINIOS DE IP'CONTROL DE SERVICIOS DE MENSAJERIA EN DOMINIOS DE IP, del 16 de Diciembre de 2010, de MARKPORT LIMITED: Una puerta de acceso que comprende: una interfaz a una red de paquetes; una interfaz a una red móvil; un procesador para realizar una conversión […]

Imagen de 'CONTROL DE CONDICION PARA LA TRANSMISION DE MENSAJES'CONTROL DE CONDICION PARA LA TRANSMISION DE MENSAJES, del 7 de Octubre de 2010, de ALCATEL LUCENT: Sistema que comprende: - un primer terminal ; - un segundo terminal (21 ó 22 ó 23); - al menos un primer sistema de mensajería (31 ó 32 ó 33) capaz de […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSFERENCIA DE MENSAJES…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA TRANSFERENCIA DE MENSAJES CORTOS EN REDES DE TELEFONIA MOVIL GSM/UMTS, del 23 de Junio de 2010, de T-MOBILE INTERNATIONAL AG: Procedimiento para la transferencia de mensajes cortos desde un emisor a un número objetivo de un receptor en redes de telefonía móvil GSM/UMTS, […]

Imagen de 'SISTEMAS DE GEODIFUSION Y METODOS'SISTEMAS DE GEODIFUSION Y METODOS, del 8 de Junio de 2010, de THE BOEING COMPANY: Un método para geodifundir un mensaje a una pluralidad de destinatarios , teniendo cada uno de ellos una dirección y una localización […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA ENTREGA DE MENSAJES EN UNA RED…'PROCEDIMIENTO PARA CONTROLAR LA ENTREGA DE MENSAJES EN UNA RED DE TELECOMUNICACIONES CON ESPECIAL ATENCION A LAS CONFIGURACIONES DE MULTIPLES APARATOS, del 10 de Diciembre de 2009, de T-MOBILE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para controlar la entrega de mensajes en una red de telecomunicaciones, especialmente, en una red de comunicaciones móviles, con datos que están […]

Imagen de 'METODO PARA VISUALIZAR MENSAJES CORTOS EN LA TELEVISION O EN…'METODO PARA VISUALIZAR MENSAJES CORTOS EN LA TELEVISION O EN UN ORDENADOR PERSONAL, del 16 de Septiembre de 2007, de RETEVISION MOVIL, S.A.: Método para visualizar mensajes cortos en la televisión o en un ordenador personal que prevé para su desarrollo la instalación en el terminal móvil […]

Procedimiento y dispositivo para su uso en la gestión de riesgos de información de aplicación, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento para la gestión de riesgos de información de aplicación en un dispositivo de red, comprendiendo el procedimiento: recibir información […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .