APARATO MÉDICO DE PROCESAMIENTO DE FLUIDOS Y MÉTODO PARA PREPARAR UN APARATO MÉDICO DE PROCESAMIENTO DE FLUIDOS.

Método para preparar un aparato médico de procesamiento de fluidos (1),

siendo el aparato (1) del tipo que comprende: una estructura de soporte (32) para admitir una pluralidad de componentes reemplazables (4, 9, 10, 23, 25, 37) de distintas categorías en correspondencia con respectivas zonas de trabajo de dicho aparato (1), al menos una interfaz de usuario (30) para permitir el establecimiento de una pluralidad de parámetros relativos al funcionamiento de dicho aparato (1) o relativos a un proceso a ejecutar por parte de dicho aparato (1), incluyendo la interfaz de usuario (30) al menos una pantalla (31), comprendiendo el método los pasos siguientes: prever un lector (35) que tiene una parte de lectura para leer información relativa a los componentes, leer la información de un nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar en el aparato (1) aproximando relativamente la parte de lectura a un soporte de la información de dicho nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), poner al nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) en acoplamiento con el aparato (1) en correspondencia con una respectiva zona de dichas zonas de trabajo; caracterizado por el hecho de que la parte de lectura está separada y distanciada de dichas zonas de trabajo y es accesible para leer la información independientemente de si los componentes están o no están en acoplamiento con el aparato (1), y de que, una vez acoplado, el componente deja a la parte de lectura accesible para leer la información

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2007/001646.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MAGISTRATSVAGEN 16 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: GOUX, NICOLAS, DEVERGNE,Jacky, NEPOTE-VESINO,David, STEFANINI,Michele, GUAITOLI,Giulio, BORSARI,Gianni.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Junio de 2007.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.

Clasificación PCT:

  • A61M1/16 A61M 1/00 […] › con membranas.
  • G06F19/00

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2360148_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un aparato médico de procesamiento de fluidos tal como un aparato de tratamiento extracorpóreo de la sangre para llevar a cabo uno o varios de los tratamientos siguientes: ultrafiltración, hemodiálisis, hemodiafiltración, hemofiltración, plasmaféresis, oxigenación u otros procedimientos en sangre entera o en componentes de la sangre, tales como la separación o la recogida de sangre o componentes de la sangre. La invención es también relativa a un método para preparar un aparato médico de procesamiento de fluidos.

Antecedentes de la invención

Los aparatos de procesamiento de sangre tales como las máquinas de tratamiento extracorpóreo de la sangre comprenden una serie de componentes que tienen un uso limitado en el tiempo o en el número de ciclos de uso. En la presente memoria descriptiva, las definiciones siguientes asumen el significado que se indica a continuación:

- los desechables son aquellos componentes que pueden estar asociados al aparato de procesamiento durante la duración de un único de procedimiento o tratamiento (es decir, los componentes de un solo uso);

- los semidesechables son aquellos componentes que pueden estar asociados al aparato de procedimiento durante la duración de un número limitado de procedimientos o tratamientos (es decir, los componentes que están diseñados para ser usados un número limitado de veces).

En dependencia de las situaciones, podrían usarse como desechables o semidesechables componentes tales como filtros (hemodializadores, hemofiltros, ultrafiltros y filtros similares), bolsas para las soluciones, envases que contengan líquidos o polvos para la preparación de líquidos de tratamiento, conjuntos de tubos, circuitos sanguíneos extracorpóreos y módulos integrados que incluyan a una serie de componentes de los que acaban de ser mencionados.

Antes de que el aparato médico, como p. ej. una máquina de tratamiento de la sangre, tenga que ejecutar una sesión de tratamiento, el operador deberá preparar la máquina e instalar todos los apropiados componentes desechables adecuados para llevar a cabo el procedimiento de tratamiento seleccionado. El operador también verifica si tienen que cambiarse uno o varios componentes semidesechables.

Haciendo por ejemplo referencia a un tratamiento de la sangre para tratar a pacientes que padezcan de falla renal, antes de que comience cualquier procedimiento el operador debería normalmente instalar el filtro, las líneas de sangre y los dispositivos de acceso adecuados para la sesión de tratamiento. El operador también instala los apropiados concentrados y soluciones a usar durante el tratamiento, y revisa y/o cambia los ultrafiltros en el circuito de preparación de líquidos (en caso de que se seleccione la preparación de líquidos en línea).

A los efectos de la descripción de la presente invención, a los componentes desechables y semidesechables se les denomina globalmente de aquí en adelante componentes reemplazables.

Como puede comprenderse fácilmente, el aparato de tratamiento de la sangre deberá ser correctamente informado acerca de qué componentes reemplazables específicos se instalan, porque cada componente tiene propiedades específicas que pueden afectar al funcionamiento del aparato y al aporte directo o indirecto de sustancias al paciente.

Durante los últimos años, a fin de facilitar los procedimientos de preparación, los componentes reemplazables a montar en el aparato de tratamiento han sido dotados de indicaciones (tales como códigos de barras, códigos de color, microchips, dispositivos de RFID (RFID = identificación por radiofrecuencia), claves mecánicas, etcétera) que van fijadas al componente y son detectables por parte de un respectivo lector apropiado asociado al aparato de tratamiento para así proporcionarle al aparato al menos una información relativa a la identidad del componente en cuestión.

Se describen a continuación las soluciones técnicas que la solicitante considera relevantes.

Una primera solución se da a conocer en la WO 80-02376, que describe un sistema de hemodiálisis que usa tubos y filtros desechables que tienen indicaciones de codificación óptica o magnética en una tira. La tira puede ser codificada para corresponder a un específico programa o procedimiento, y el sistema puede construirse o programarse para generar una señal si el módulo y el programa instalado en el sistema no se correspondiesen. La US 5769811 presenta una máquina de procesamiento de sangre y unidades desechables destinadas a ser usadas con la misma. Las unidades desechables generalmente comprenden una cubeta centrífuga para separar la sangre entera en constituyentes de la sangre, un tubo de entrada para transportar la sangre al interior de la cubeta, un tubo de salida para transportar los constituyentes de la sangre que se sacan de la cubeta, y un distribuidor para poner al tubo de entrada y al tubo de salida en comunicación fluídica con un tubo que parte de un donante. El distribuidor tiene una etiqueta de código de barras legible a máquina para identificar para la máquina de procesamiento de la sangre qué tipo de unidad desechable está siendo acoplado a la misma. La máquina propiamente dicha comprende una unidad central de proceso que controla el funcionamiento general, una primera memoria de ordenador que contiene instrucciones de supervisión de la seguridad que hacen que la unidad central de proceso supervise varios parámetros de estado a fin de asegurar la seguridad del donante, y una segunda memoria de ordenador que contiene instrucciones que definen al menos un protocolo de aféresis o procesamiento de la sangre. En algunas implementaciones, la segunda memoria de ordenador es susceptible de ser quitada de la máquina de procesamiento de la sangre y de ser introducida en la misma por parte de un operador.

La US 6626355 da a conocer un aparato médico que comprende una puerta accesoria y al menos un artefacto accesorio que comprende un elemento de conexión complementario de dicha puerta accesoria. El elemento de conexión incluye una unidad de almacenamiento donde una información codificada y/o no codificada está almacenada, es leída por medio de una unidad de lectura dispuesta en la parte de dicha puerta accesoria, y es comparada con una información de identificación almacenada en la unidad de lectura. El dispositivo médico es activado cuando la información de identificación casa con la información de identificación deseada, y es bloqueado cuando la información de identificación no casa con dicha información de identificación deseada. La información de identificación codificada es decodificable por medio de una clave privada.

La EP 1170023 es relativa a una máquina de hemodiálisis que comprende al menos un componente semipermanente, tal como un ultrafiltro destinado a ser usado en la preparación en línea de líquido de diálisis. El componente se cambia periódicamente tras haber sido usado para varios tratamientos de diálisis consecutivos; y la máquina comprende un lector de códigos de barras para identificar a los componentes semipermanentes, identificando así de manera inequívoca al componente semipermanente montado en la máquina, y comunicando su presencia e identidad a dicha unidad de control que se encuentra en la máquina. La US 6685831 da a conocer una máquina de diálisis con un dispositivo para preparar soluciones de diálisis. Se logra la preparación de fluidos de diálisis de distintas concentraciones en virtud del hecho de que el dispositivo tiene un dispositivo detector, al menos dos conexiones y al menos dos envases de almacenamiento intercambiables para contener los ingredientes de la solución a dosificar. Cada envase está conectado a al menos un conector, y los conectores son conectables a las conexiones. Los conectores o las zonas de un tubo de conexión cercanas a los conectores tienen medios de identificación que pueden ser detectados por el dispositivo detector. También se da a conocer un conector para conectar un envase de almacenamiento con ingredientes de solución a un aparato médico, donde el conector o las zonas de un tubo de conexión cercanas al conector tienen medios de identificación. La detección de una conexión de un envase de almacenamiento de un ingrediente de la solución queda garantizada en virtud del hecho de que el conector está provisto de medios de identificación y es unido a un componente que casa con el mismo, y una unidad de lectura determina el tipo y la posición del conector.

La WO 01/41831 da a conocer una máquina de hemofiltración que incluye un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para preparar un aparato médico de procesamiento de fluidos (1), siendo el aparato (1) del tipo que comprende: una estructura de soporte (32) para admitir una pluralidad de componentes reemplazables (4, 9, 10, 23, 25, 37) de distintas categorías en correspondencia con respectivas zonas de trabajo de dicho aparato (1), al menos una interfaz de usuario (30) para permitir el establecimiento de una pluralidad de parámetros relativos al funcionamiento de dicho aparato (1) o relativos a un proceso a ejecutar por parte de dicho aparato (1), incluyendo la interfaz de usuario (30) al menos una pantalla (31), comprendiendo el método los pasos siguientes: prever un lector (35) que tiene una parte de lectura para leer información relativa a los componentes, leer la información de un nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar en el aparato (1) aproximando relativamente la parte de lectura a un soporte de la información de dicho nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), poner al nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) en acoplamiento con el aparato (1) en correspondencia con una respectiva zona de dichas zonas de trabajo; caracterizado por el hecho de que la parte de lectura está separada y distanciada de dichas zonas de trabajo y es accesible para leer la información independientemente de si los componentes están o no están en acoplamiento con el aparato (1), y de que, una vez acoplado, el componente deja a la parte de lectura accesible para leer la información.

2. Método según la reivindicación precedente, en donde tras el paso de lectura está previsto un paso de verificar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) es de la misma categoría de un componente ya instalado en el aparato (1) y el paso de indicar que un componente de la misma categoría ya está instalado en el aparato (1), y en donde tras este último paso están previstos los pasos siguientes: pedir confirmación para sustituir el componente instalado por el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), iniciar un procedimiento para la sustitución del componente instalado por el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), y en donde los susodichos pasos de lectura y verificación son repetidos para todo nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar.

3. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde dichos componentes comprenden a una pluralidad de componentes de distintas categorías, teniendo cada componente de una misma categoría una respectiva conexión mecánica a una correspondiente zona de trabajo en el aparato (1), distinta de la de los componentes de otras categorías, y en donde dicho aparato (1) incluye una pluralidad de distintos tipos de medios de acoplamiento, estando cada tipo de medios de acoplamiento diseñado para quedar en una respectiva zona de trabajo mecánicamente en acoplamiento tan sólo con un componente de una correspondiente categoría.

4. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende los pasos de: seleccionar un procedimiento de tratamiento deseado, comprobar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado, indicar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) no encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado, y en donde los susodichos pasos de seleccionar un procedimiento de tratamiento deseado, comprobar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado e indicar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) no encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado son llevados a cabo antes del paso de poner al nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) en acoplamiento con el aparato (1).

5. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la información comprende a una o varias seleccionadas de entre los miembros del grupo que consta de: la identidad del componente, la identidad de una serie de componentes idénticos, la fecha de caducidad del componente, el fabricante, una o varias órdenes para programar el aparato (1) para ejecutar un procedimiento en dicho fluido, datos relativos a un paciente, y en donde el soporte de información es uno seleccionado de entre los miembros del grupo que consta de una superficie del componente, un embalaje del componente o una tarjeta asociada al componente.

6. Método según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 2 a 5, en donde el paso de verificación comprende los pasos de: determinar la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), comprobar si fue detectado anteriormente un componente de la misma categoría,

comprobar si un componente está en acoplamiento con los medios de acoplamiento del tipo adaptado para admitir a los componentes de la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37),

o bien el paso de verificación comprende los pasos de: determinar la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), comprobar si un componente está en acoplamiento con los medios de acoplamiento del tipo adaptado para admitir a los componentes de la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37).

7. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende el paso de introducir en el aparato (1) órdenes para realizar un correspondiente procedimiento en dicho fluido, incluyendo dicho paso de introducir órdenes los subpasos siguientes: asociar una información de orden a un soporte de información legible, aproximar relativamente entre sí el soporte de información y la parte de lectura para introducir la orden en el aparato (1), iniciar un procedimiento de tratamiento que cumpla con la orden introducida, y el paso de introducir datos del paciente en el aparato (1), incluyendo dicho paso de introducir datos del paciente los subpasos siguientes: asociar una información de datos del paciente a un soporte de información legible, aproximar relativamente entre sí el soporte de información y la parte de lectura para introducir la orden en el aparato (1).

8. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende un procedimiento adicional para instalar un nuevo componente reemplazable en el aparato (1) sin interactuar con dicho lector (35), incluyendo dicho procedimiento adicional los pasos siguientes: introducir la información de un nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar en el aparato (1) actuando en dicha interfaz de usuario (30), verificar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) es de la misma categoría de un componente ya instalado en la máquina, visualizar en dicha pantalla (31) un mensaje que informe de si ya está instalado un componente de la misma categoría, poner al nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) en acoplamiento con el aparato (1) en correspondencia con una zona respectiva de dichas zonas de trabajo, dejando el componente, una vez acoplado, a la parte de lectura accesible para leer la información, y en donde dicho paso de introducir información actuando en la interfaz de usuario (30) comprende los pasos de:

a. configurar la interfaz de usuario (30) como una pluralidad de representaciones visuales, siendo cada representación visual accesible para el operador e incluyendo cada representación visual una información correspondiente a al menos un respectivo componente reemplazable,

b. seleccionar la deseada representación visual de la interfaz de usuario (30),

c. seleccionar el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar actuando en dicha representación visual seleccionada.

9. Método según la reivindicación 8, que comprende un paso de introducir órdenes usando dicha interfaz de usuario (30) y sin actuar en dicho lector (35) y un paso de introducir información relativa al paciente usando dicha interfaz de usuario (30) y sin actuar en dicho lector (35).

10. Método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde, antes de que la parte de lectura pueda leer información alguna, está previsto un paso para la activación de dicha parte de lectura, y después de que la parte de lectura ha leído cualquier información está previsto un paso para la desactivación de dicha parte de lectura, y en donde la parte de lectura es desactivada cuando se da al menos una de las circunstancias siguientes: la parte de lectura no lee información alguna por espacio de un periodo de compás de espera prefijado, un usuario desconecta la parte de lectura actuando en la interfaz de usuario (30), es seleccionado por el usuario un procedimiento específico que no requiere el uso de la parte de lectura, es iniciado por el aparato (1) un procedimiento específico que no requiere el uso de la parte de lectura, y en donde la parte de lectura es activada cuando se da al menos una de las circunstancias siguientes: es conectado el aparato (1), un usuario conecta la parte de lectura actuando en la interfaz de usuario (30), es seleccionado por el usuario un procedimiento específico que requiere el uso de la parte de lectura, es iniciado por el aparato (1) un procedimiento específico que requiere el uso de la parte de lectura.

11. Aparato médico de procesamiento de fluidos (1) que comprende: una estructura de soporte (32), una pluralidad de componentes reemplazables (4, 9, 10, 23, 25, 37) de distintas categorías acoplados a la estructura de soporte (32) en correspondencia con respectivas zonas de trabajo, permitiendo al menos una interfaz de usuario (30) el establecimiento de una pluralidad de parámetros relativos al funcionamiento de dicho

aparato (1) o relativos a un proceso a llevar a cabo por parte de dicho aparato (1), incluyendo la interfaz de usuario (30) al menos una pantalla (31), un lector (35) que está separado de dicha interfaz de usuario (30) y tiene una parte de lectura para leer información relativa a los componentes, un sistema de control (18) que es para controlar el funcionamiento de dicho aparato médico (1) y responde a acciones realizadas por un usuario en dicha interfaz de usuario (30), estando dicho sistema de control (18) también en comunicación con el lector (35) y estando dicho sistema de control programado para recibir y almacenar al menos dicha información relativa a los componentes cada vez que el lector (35) lee una información relativa a un nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar en el aparato (1); caracterizado por el hecho de que la parte de lectura está distanciada de dichas zonas de trabajo y es accesible para leer la información independientemente de si los componentes están o no están en acoplamiento con la estructura de soporte (32).

12. Aparato (1) según la reivindicación 11, en donde el sistema de control (18) está programado para verificar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) es de la misma categoría de un componente ya instalado en la máquina, y en donde el sistema de control (18) está también programado para indicar que ya está instalado en el aparato (1) un componente de la misma categoría, estando el sistema de control (18) programado para ejecutar los pasos siguientes tras el paso de indicación: pedir confirmación para sustituir el componente instalado por el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), iniciar un procedimiento para la sustitución del componente instalado por el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), y en donde el sistema de control (18) está programado para repetir los susodichos pasos de lectura y verificación cada vez que el lector (35) lee una información de un nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar.

13. Aparato (1) según la reivindicación 11, en donde dichos componentes comprenden a una pluralidad de componentes de distintas categorías, teniendo cada componente de una misma categoría una respectiva conexión mecánica a una correspondiente zona de trabajo en el aparato (1), siendo dicha respectiva conexión mecánica distinta de la de los componentes de otras categorías, y en donde dicho aparato (1) incluye una pluralidad de distintos tipos de medios de acoplamiento, estando cada tipo de medios de acoplamiento diseñado para quedar en una respectiva zona de trabajo mecánicamente en acoplamiento tan sólo con un componente de una categoría correspondiente.

14. Aparato (1) según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 11 a 13, en donde el sistema de control (18) está programado para ejecutar los pasos siguientes: recibir una selección de un procedimiento de tratamiento deseado, comprobar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado, indicar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) no encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado, en donde el sistema de control (18) está programado para permitir la realización del paso de poner al nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) en acoplamiento con el aparato (1) tan sólo tras el paso de comprobar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) encaja con el procedimiento de tratamiento seleccionado.

15. Aparato (1) según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 11 a 14, en donde el paso de verificación comprende los pasos de: determinar la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), comprobar si fue detectado anteriormente un componente de la misma categoría, comprobar si un componente está en acoplamiento con los medios de acoplamiento del tipo adaptado para admitir a los componentes de la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), o bien en donde el paso de verificación comprende los pasos de: determinar la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37), comprobar si un componente está en acoplamiento con los medios de acoplamiento del tipo adaptado para admitir a los componentes de la categoría del nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37).

16. Aparato (1) según cualquiera de las anteriores reivindicaciones 11 a 15, en donde el sistema de control (18) está programado para recibir órdenes para llevar a cabo un correspondiente procedimiento en dicho fluido leyendo una información de orden asociada a un soporte de información legible que es aproximado a la parte de lectura, y en donde el sistema de control (18) está programado para recibir datos del paciente leyendo los datos que van en un soporte de información legible que es aproximado a la parte de lectura, comprendiendo el lector (35) a un lector óptico o un lector de radiofrecuencia adaptado para detectar dicha información cuando el componente y la parte de lectura son aproximados mutuamente entre sí a una distancia de menos de 30 cm.

17. Aparato (1) según la reivindicación precedente, en donde el sistema de control (18) está programado para ejecutar un procedimiento adicional para instalar un nuevo componente reemplazable en el aparato (1) sin interactuar con dicho lector (35); comprendiendo el procedimiento adicional los pasos de: permitir introducir información de un nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar en el aparato (1) actuando en dicha interfaz de usuario (30), verificar si el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) es de la misma categoría de un componente ya instalado en la máquina, visualizar en dicha pantalla (31) un mensaje que informa de si ya está instalado un componente de la misma categoría, poner al nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) en acoplamiento con el aparato (1) en correspondencia con una respectiva zona de dichas zonas de trabajo, dejando el componente, una vez acoplado, a la parte de lectura accesible para leer la información, comprendiendo dicho paso de permitir introducir información actuando en la interfaz de usuario (30) los pasos de: configurar la interfaz de usuario (30) como una pluralidad de representaciones visuales, siendo cada representación visual accesible para el operador e incluyendo cada representación visual información que corresponde a al menos un respectivo componente reemplazable, permitir seleccionar la deseada representación visual de la interfaz de usuario (30), permitir seleccionar el nuevo componente (4; 9; 10; 23; 25; 37) a instalar actuando en dicha representación visual seleccionada.

18. Aparato (1) según las reivindicaciones 11 a 17, en donde la interfaz de usuario (30) comprende unos medios para admitir una entrada dirigida a conectar o desconectar la parte de lectura, estando dicho sistema de control

(18) programado para: recibir dicha entrada, y respectivamente conectar o desconectar la parte de lectura en dependencia de la entrada, o bien en donde el sistema de control (18) está programado para activar dicha parte de lectura al ser conectado el aparato (1).

19. Aparato (1) según las reivindicaciones 11 a 18, en donde el sistema de control (18) está programado para: recibir una información relativa a un procedimiento de tratamiento de fluidos seleccionado por un usuario, verificar si el procedimiento de tratamiento de fluidos seleccionado requiere o no requiere el uso de la parte de lectura, desactivar dicha parte de lectura cuando el procedimiento de tratamiento seleccionado no requiere el uso de la parte de lectura, o activar dicha parte de lectura cuando el procedimiento de tratamiento seleccionado sí requiere el uso de la parte de lectura, y en donde el sistema de control (18) está programado para desactivar dicha parte de lectura cuando la parte de lectura no lee información alguna durante un periodo de compás de espera prefijado.

 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .