APARATO DE TRANSPORTE PARA MERCANCÍAS DE GRAN ALTURA.

Aparato de transporte que está configurado como chasis de tipo pórtico,

con dos postes laterales (1a, 1b, 2a, 2b) y un travesaño (3a, 3b) que une los postes (1a, 1b, 2a, 2b) por sus cabezales superiores y que tiene una zona de alojamiento sin suelo que se forma entre los postes (1a, 1b, 2a, 2b), en el que, debajo de cada poste (1a, 1b, 2a, 2b) está dispuesta una pieza de base (13, 14) equipado con ruedas (13a, 13b, 14a, 14b), y en el que las ruedas de al menos uno de las dos piezas de base (13, 14) son ruedas pivotantes (14a, 14b), y las dos piezas de base (13, 14) a cada lado del chasis están unidas entre sí por un larguero (7a, 7b) que es desconectable en al menos uno de los lados del chasis, caracterizado porque en la zona de alojamiento entre los postes (1a, 1b, 2a, 2b) están insertados varios soportes (23, 24) sobre ruedas pivotantes (23b, 23c, 23d, 24b, 24c) dispuestas de forma adyacente, para llevar encima mercancías a transportar (25, 26) de gran altura, en particular artículos apilables, y porque cuando los largueros (7a, 7b) están cerrados mantienen los soportes (23, 24) con la mercancía a transportar (25, 26) en la zona de alojamiento

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/012941.

Solicitante: LKE GESELLSCHAFT FUR LOGISTIK- UND KOMMUNIKATIONS-EQUIPMENT MBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WESERSTR. 4 45768 MARL ALEMANIA.

Inventor/es: FESER,ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Diciembre de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62B3/00B
  • B62B3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62B VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO O COCHES DE NIÑO; TRINEOS (caracterizados por la propulsión animal B62C; propulsión de trineos por el conductor o por motor B62M). › B62B 3/00 Coches de mano que tienen más de un eje que llevan ruedas que sirven para el desplazamiento; Dispositivos de dirección con este fin; Aparellaje con este fin. › caracterizados por soportes adaptados especialmente a objetos de forma definida.

Clasificación PCT:

  • B62B3/10 B62B 3/00 […] › caracterizados por soportes adaptados especialmente a objetos de forma definida.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.

PDF original: ES-2364276_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un aparato de transporte que está configurado como chasis de tipo pórtico, con dos postes laterales y un travesaño que une los postes por sus cabezales superiores y que presena una zona de alojamiento sin suelo entre los postes, en el que, debajo de cada poste se está dispueta una pieza de base equipado con ruedas, y en el que las ruedas de al menos uno de las dos piezas de base son ruedas pivotantes, y las dos piezas de base a cada lado del chasis están unidas entre sí por un larguero desconectable en al menos uno de los lados del chasis.

En las plantas productoras de objetos que se componen de varias piezas ensamblables, por ejemplo, en una cadena de producción con distintos puestos de trabajo, a cada uno de estos puestos de trabajo se le suministran las piezas necesarias por medio de un aparato de transporte adecuado. Preferentemente, las piezas necesarias están colocadas en cajas apiladas unas sobre otras sobre soportes equipados con ruedas pivotantes. Así, los soportes con las cajas apiladas encima pueden transportarse al puesto de trabajo utilizando un aparato de transporte adecuado, en particular una carretilla elevadora. En esta situación es común que se transporten a la vez dos soportes situados de forma adyacente con sus cajas apiladas encima. Un transporte de este tipo es costoso, pues con la carretilla elevadora solo se pueden transportar a la vez dos unidades. Se conocen aparatos de transporte en forma de carros montados sobre ruedas, deslizables uno en otro (DE 22 52 765 C2). Estos carros se componen de dos paredes laterales, que están unidas entre sí por uno de sus extremos con una pieza intermedia elástica, a través de una especie de perno o gancho, de tal manera que las paredes en planta pueden adoptar una posición trapezoidal, sobre la cual se pueden deslizar carros del mismo tipo uno en otro. Una de las paredes del carro tiene un fondo plegable hacia arriba, que se puede fijar a la otra pared plegado hacia abajo y de este modo mantiene las dos paredes laterales paralelas entre sí. El carro puede cargarse entonces con artículos de almacén. Un carro de este tipo no representa un medio de transporte para el problema que se menciona al inicio, relativo al transporte de soportes equipados con ruedas pivotantes.

Se conoce por el preámbulo de la reivindicación 1 del documento WO 98/24699 A un carro de transporte de tipo jaula que tiene ruedas pivotantes, que está destinado al transporte de prendas de vestir. El carro de transporte tiene un bastidor fundamentalmente en forma de V, es cuyos extremos exteriores se articulan dos paneles prefabricados verticales opuestos. En el borde inferior de uno de los dos paneles prefabricados verticales se articula un elemento de suelo plegable, que en posición de transporte de carga descansa plegado sobre los soportes montados en el borde inferior del panel prefabricado opuesto. Cuando el carro de transporte está vacío tras la devolución, su elemento de suelo se pliega en posición vertical. Los dos paneles prefabricados verticales se giran luego en una posición en ángulo, de tipo arado, en la cual descansan sobre los lados del bastidor en forma de V. En esta posición de tipo arado se pueden deslizar varios de estos carros de transporte unos en otros, ahorrando espacio. El carro de transporte conocido también tiene varias perchas de ropa articuladas en sus paneles prefabricados, que están colocadas a distintas alturas y que pueden girarse de una posición horizontal a una posición vertical y viceversa. Este carro de transporte no está previsto para el transporte de soportes equipados con ruedas pivotantes.

Por otro lado, se conoce por el documento FR 2 636 054 A un carro elevador que tiene una horquilla de ascenso y descenso para elevar y transportar objetos apoyados en pedestales. La horquilla elevadora está montada en una base provista de ruedas de rodadura y dispuesta en una estructura de soporte, que está formada por dos vigas longitudinales que discurren paralelas a la horquilla y apoyada sobre ruedas pivotantes. Para poder introducir la horquilla también debajo de objetos con pedestales relativamente bajos, en este carro elevador está previsto que cada una de las vigas longitudinales tenga apoyado su extremo opuesto a la base sobre una rueda pivotante, y que su otro extremo esté articulado pivotando alrededor de un eje vertical en la base que lleva la horquilla, con lo cual, mientras la horquilla se encuentra en posición de descenso, las vigas longitudinales discurren fundamentalmente por encima de la horquilla y cuando la horquilla está en posición de ascenso, por debajo de la horquilla. El extremo de la viga longitudinal opuesto a la base tiene instalada una barra transversal desconectable, que se retira para alojar las mercancías, de forma que se pueden separar las vigas longitudinales y la horquilla, en posición de descenso, se puede dirigir por debajo de las mercancías. La barra transversal sirve para fijar las vigas longitudinales alineándolas en paralelo entre sí con respecto a la horquilla. En el documento FR 2 636 054 A no se menciona el transporte de una serie de soportes equipados con ruedas pivotantes para mercancías de gran altura, ni tampoco el carro elevador conocido a partir del documento está pensado para un transporte de este tipo.

La presente invención tiene como objetivo crear un aparato de transporte con el que se puedan transportar de forma fácil mercancías de gran altura, en particular artículos de apilados, encima de soportes con ruedas pivotantes.

Este objetivo se cumple mediante un aparato de transporte con las características de la reivindicación 1. El aparato de transporte conforme a la invención está caracterizado porque en la zona de alojamiento entre los postes están insertados varios soportes con ruedas pivotantes dispuesos de forma adyacente, para llevar encima mercancías de gran altura, en particular artículos de apilados, y porque cuando los largueros están cerrados mantienen los soportes con la mercancía a transportar en la zona de alojamiento.

Con el aparato de transporte conforme a la invención se agrupan los soportes con sus mercancías en un carro, con lo cual se aprovecha la movilidad de los soportes sobre ruedas pivotantes. De esta forma, el chasis de tipo pórtico no tiene que llevar las cargas de la mercancía a transportar. Las ruedas pivotantes de los soportes permiten llevarla en cualquier dirección con el chasis de tipo pórtico. La equipación del chasis de tipo pórtico con los soportes y la mercancía a transportar montada encima es posible fácilmente, pues estos solo tienen que meterse en el chasis de tipo pórtico abierto. Después se mantienen en sus lugares correspondientes dentro de la zona de alojamiento gracias al larguero.

Conforme a una primera configuración, el larguero desconectable está guiado en paralelo en un dispositivo de guiado vertical. En particular, el dispositivo de guiado vertical tiene un carril situada entre los postes laterales y fijada al travesaño y un patín de guía montado de forma desplazable sobre este, soportado por el larguero.

Preferentemente, la conexión desconectable del larguero es una conexión de enchufe.

Se se facilita la inserción de los soportes con la mercancía a transportar encima en la zona de alojamiento entre los postes del chasis si los carriles están conectadas por sus extremos inferiores a través de un elemento de refuerzo. De esta manera, la zona de alojamiento se reparte en lugares individuales para cada soporte. Se hace todavía más fácil meter los soportes con la mercancía si las piezas de base llevan patines deslizantes para los soportes en sus lados interiores enfrentados.

Conforme a otra configuración de la invención, el larguero se puede fijar al travesaño mediante un elemento de enclaramiento en su posición superior. Este diseño es especialmente ventajoso si el larguero está guiado en paralelo a un dispositivo de guiado vertical.

A continuación se explica en detalle la invención mediante una ilustración que representa un ejemplo de realización. Se muestra en detalle:

Fig. 1: Un aparato de transporte sin la equipación de los soportes, visto en perspectiva. Fig. 2 Parte de una pieza de base de un poste del aparato de transporte conforme a la fig. 1, con una

conexión de enchufe para un larguero, en perspectiva, y Fig. 3: El aparato de transporte conforme a la fig. 1 con cajas apiladas sobre soportes, en perspectiva.

El aparato de transporte tiene forma de chasis de tipo pórtico, con dos postes laterales 1a, 1b, 2a, 2b y un travesaño 3a, 3b que une los postes 1a, 1b,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de transporte que está configurado como chasis de tipo pórtico, con dos postes laterales (1a, 1b, 2a, 2b) y un travesaño (3a, 3b) que une los postes (1a, 1b, 2a, 2b) por sus cabezales superiores y que tiene una zona de alojamiento sin suelo que se forma entre los postes (1a, 1b, 2a, 2b), en el que, debajo de cada poste (1a, 1b, 2a, 2b) está dispuesta una pieza de base (13, 14) equipado con ruedas (13a, 13b, 14a, 14b), y en el que las ruedas de al menos uno de las dos piezas de base (13, 14) son ruedas pivotantes (14a, 14b), y las dos piezas de base (13, 14) a cada lado del chasis están unidas entre sí por un larguero (7a, 7b) que es desconectable en al menos uno de los lados del chasis, caracterizado porque en la zona de alojamiento entre los postes (1a, 1b, 2a, 2b) están insertados varios soportes (23, 24) sobre ruedas pivotantes (23b, 23c, 23d, 24b, 24c) dispuestas de forma adyacente, para llevar encima mercancías a transportar (25, 26) de gran altura, en particular artículos apilables, y porque cuando los largueros (7a, 7b) están cerrados mantienen los soportes (23, 24) con la mercancía a transportar (25, 26) en la zona de alojamiento.

2. Aparato de transporte conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque cada larguero desconectable (7a, 7b) está guiado en paralelo en un dispositivo de guiado vertical (5a, 5b, 8a, 8b).

3. Aparato de transporte conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque cada dispositivo de guiado vertical (5a, 5b, 8a, 8b) presenta un carril (5a, 5b) dispuesto entre los postes laterales (1a, 1b, 2a, 2b) y fijado al travesaño (3a, 3b) y un patín de guía (8a, 8b) montado de forma desplazable sobre este, soportado por el larguero (7a, 7b).

4. Aparato de transporte conforme a una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la conexión desconectable del larguero (7a, 7b) es una conexión de enchufe (9a, 9b, 10a, 10b, 15a, 15b, 16a, 16b).

5. Aparato de transporte conforme a la reivindicación 3, caracterizado porque los carriles (5a, 5b) están unidos entre sí por sus extremos inferiores a través de una conexión de enchufe (6).

6. Aparato de transporte conforme a una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las piezas de base (13, 14) llevan patines deslizantes (18a, 18b, 19a, 19b) para los soportes (23, 24) en sus lados interiores enfrentados.

7. Aparato de transporte conforme a una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque cada larguero (7a, 7b) se pueden fijar al travesaño (3a, 3b) con un elemento de enclavamiento (11a, 11b, 12a, 12b) en su posición superior.

8. Aparato de transporte conforme a una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque una pieza de base

(13) tiene una lanza (20) que puede pivotar alrededor de un eje horizontal y el otra pieza de base (14) una pieza de acoplamiento (21) apropiada para la lanza (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

CARRO PLEGABLE PARA VEHICULOS, del 15 de Julio de 2020, de ALONSO GARCIA, Alejandro: 1. Carro plegable para vehículos, caracterizado porque está constituido a partir de un carro plegable propiamente dicho, y un sistema de deslizaderas y anclaje […]

CARRO PARA EL TRANSPORTE DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA, del 28 de Mayo de 2020, de MARTÍNEZ PÉREZ, Natividad: Carro para el transporte de elementos de limpieza caracterizado porque comprende una base que cuenta con unas proyecciones anteriores a modo de patas […]

CARRITO PLEGABLE PARA TRANSPORTE DE EQUIPO DE BUCEO RECREATIVO, del 26 de Marzo de 2020, de ABIOL TAPIA, Sergio: Constituido a partir de una estructura inspirada en el carrito de golf, con asidero y dos, tres o cuatro ruedas con sistema de frenos, que puede ser remolcado bien manualmente […]

Carro de limpieza, del 8 de Mayo de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Carro de limpieza que comprende un cuerpo de base , en el que la extensión lateral del cuerpo de base está limitada por una superficie límite o línea límite […]

Dispositivo de manipulación para el mantenimiento de molinos agitadores de bolas y proceso para realizar el mantenimiento de un molino agitador de bolas, del 27 de Marzo de 2019, de NETZSCH-FEINMAHLTECHNIK GMBH: Dispositivo de manipulación para el mantenimiento de molinos agitadores de bolas con un depósito de molienda dispuesto horizontalmente, comprendiendo […]

Carro para transportar o almacenar una bicicleta, del 13 de Marzo de 2019, de LABADIS SAS: Carro para transportar una bicicleta que comprende: - una plataforma que presenta una primera cara principal , una segunda cara principal […]

Mejoras a una plataforma móvil impulsada de forma manual equipada con un sistema automático para la monitorización de tareas humanas, variables climáticas y estado sanitario de las plantas en invernaderos, del 26 de Febrero de 2019, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Ramón: 1. Plataforma móvil impulsada de forma manual equipada con un sistema automático para la monitorización de tareas humanas, variables climáticas y estado sanitario […]

CARRO PARA EL TRANSPORTE DE ELEMENTOS DE LIMPIEZA, del 24 de Enero de 2019, de MARTÍNEZ PÉREZ, Natividad: 1. Carro para el transporte de elementos de limpieza caracterizado porque comprende una base que cuenta con unas proyecciones anteriores a modo de patas […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .