ALCANTARILLA CON DISPOSITIVO OBTURADOR CONTRA RATAS Y OLORES.

1. Alcantarilla con dispositivo obturador contra ratas y olores;

del tipo de las que comprenden unas paredes laterales, una pared superior y, opcionalmente un fondo, que delimitan una arqueta de conexión con una red de alcantarillado, y que se encuentra comunicada con una boca de entrada de agua, definida en la pared superior y provista de una rejilla, fija o extraíble, caracterizada porque comprende entre la arqueta y la boca de entrada una zona de paso de agua en la que se encuentra montado un dispositivo obturador que comprende una trampilla abatible entre una posición apertura y una posición de cierre de dicha zona de paso; encontrándose asociados a dicha trampilla a unos medios actuadores que tienden a mantenerla en la posición de cierre evitando la salida de ratas y olores por la boca de entrada, y que permiten su apertura por el propio peso del agua que accede a la mencionada zona de paso a través de boca de entrada superior.2. Alcantarilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la trampilla está constituida por al menos una hoja abatible montada sobre una de las paredes laterales de la zona de paso mediante el correspondiente eje de giro.3. Alcantarilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona de paso comprende un reborde perimetral que conforma un galce o tope de la trampilla abatible en la posición de cierre.4. Alcantarilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la trampilla comprende unas juntas o burletes para garantizar su estanqueidad contra el paso de olores en la posición de cierre

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201100138.

Solicitante: LIS CORRAL, CESAR ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LIS CORRAL,CESAR ÁNGEL.

Fecha de Solicitud: 8 de Febrero de 2011.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Octubre de 2011.

Clasificación PCT:

  • E03F7/06 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 7/00 Otras instalaciones o aparatos para el funcionamiento de las alcantarillas, p. ej. para impedir o señalar su atasco; Vaciado de fosas sépticas. › Dispositivos contra las ratas u otros animales.

Descripción:

Alcantarilla con dispositivo obturador contra ratas y olores.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere como su título indica a una alcantarilla con un dispositivo obturador contra ratas y olores que presenta unas características orientadas a impedir la salida de ratas y olores a través de la rejilla dispuesta sobre la boca de entrada de agua al interior de la alcantarilla.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención es aplicable en la fabricación de alcantarillas.

Antecedentes de la invención

Actualmente son ampliamente conocidas y utilizadas las alcantarillas tanto de obra como prefabricadas que comprenden unas paredes laterales una pared superior y una pared inferior, que delimitan una arqueta de conexión con una red de alcantarillado y que disponen superiormente de una boca de entrada de agua, provista de una rejilla fija o extraíble para el acceso del agua hacia el interior de la arqueta.

Estas alcantarillas presentan en las paredes laterales unos orificios para la conexión de la red de alcantarillado, lo que posibilita que las ratas y los malos olores salgan al exterior de la alcantarilla a través de la rejilla superior.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de alcantarillas provistas de medios para resolver este inconveniente por lo que el problema técnico que se plantea es el desarrollo de una alcantarilla que permita evitar la salida de olores y ratas a través de la rejilla de la alcantarilla.

Descripción de la invención

Con el fin de solventar esta problemática se ha ideado la alcantarilla con dispositivo obturador contra ratas y olores, objeto de la presente invención que es del tipo de las que comprenden unas paredes laterales, una pared superior y una pared inferior que delimitan una arqueta de conexión con una red de alcantarillado y que disponen superiormente de una boca de entrada de aguar provista de una rejilla fija o extraíble.

Esta alcantarilla presenta la particularidad de comprender, entre la arqueta y la boca de entrada superior, una zona de paso de agua en la que se encuentra montado un dispositivo obturador que comprende una trampilla abatible entre una posición de apertura y una posición de cierre de dicha zona de paso.

Dicha trampilla se encuentra asociada a unos medios actuadores que tienden a mantenerla en la posición de cierre evitando la salida de ratas y olores por la boca de entrada superior, y que permiten su apertura por el propio peso del agua que accede, a través de la boca de entrada superior, a la mencionada zona de paso.

Cabe mencionar que la mencionada trampilla puede estar constituida por una única placa de amplitud suficiente para cerrar la zona de paso, o por varias placas que definen en su conjunto una superficie suficiente para cerrar la mencionada zona de paso; encontrándose en cualquier caso cada una de las placas constitutivas de la trampilla montada sobre el correspondiente eje de giro y asociada a unos medios actuadores que tienden a mantenerla en la posición de cierre.

Obviamente los citados medios actuadores pueden estar constituidos por contrapesos, elementos elásticos, resortes a torsión, u otros cualesquiera que tiendan a mantener la placa o placas conformantes de la trampilla abatible en la posición de cierre mencionada anteriormente.

De acuerdo con la invención la zona de paso comprende un reborde perimetral que conforma un galce o tope de la trampilla en la posición de cierre, evitando que dicha trampilla sobrepase esta posición de cierre hacia la zona superior.

La incorporación en la alcantarilla de la mencionada trampilla abatible que tiende a mantenerse en la posición de cierre por la acción de los medios actuadores asociados a la misma, impide que las ratas y olores salgan al exterior de la alcantarilla a través de la rejilla superior.

Cuando accede agua a la zona de paso definida en el interior de la alcantarilla, el propio peso del agua provoca la apertura de la trampilla abatible hacia la zona inferior, al vencer la resistencia de los medios actuadores, permitiendo el paso del agua hacia la arqueta inferior; retornando posteriormente la trampilla abatible a la posición de cierre por la acción de los mencionados medios actuadores.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la alcantarilla con dispositivo obturador contra ratas y olores según la invención.

- La figura 2 muestra una vista en alzado del ejemplo de realización de la alcantarilla de la figura anterior, seccionada por un plano vertical, en la que se puede observar el dispositivo obturador y en la que se ha representado la trampilla abatible constitutiva del mismo con trazo lleno en la posición habitual de cierre y con trazo discontinuo en una posición de apertura.

Realización preferente de la invención

En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas la alcantarilla de la invención comprende: unas paredes laterales (1), una pared superior (2) y una pared inferior (3) que delimitan una arqueta (4) de conexión con una red de alcantarillado y que dispone superiormente de una boca (6) de entrada de agua provista de una rejilla (7) en este caso extraíble.

Como es habitual en este tipo de alcantarillas la arqueta (4) dispone en al menos una de las paredes laterales (1) de un orificio (5) para su conexión con la red de alcantarillado.

Esta alcantarilla comprende, entre la arqueta (4) y la boca (6) de entrada, una zona de paso (8) de agua en la que se encuentra montado un dispositivo obturador constituido por una trampilla (9) abatible entre una posición de apertura representada con línea discontinua en la figura 2 y una posición de cierre representada en dicha figura 2 con trazo lleno.

En el ejemplo mostrado la mencionada trampilla abatible (9) está constituida por dos placas (91) enfrentadas y montadas con posibilidad de abatimiento mediante sendos ejes de giro (92) sobre dos paredes (10) enfrentadas que delimitan conjuntamente con dos de las paredes laterales (1) la zona de paso (8) de agua hacia el interior de la arqueta.

Cada una de las placas (91) conformantes de la trampilla abatible se encuentran asociadas a unos medios actuadores que tienden a mantenerlas en la posición de cierre. En el ejemplo mostrado dichos medios actuadores están representados por unos contrapesos (11) montados sobre el extremo posterior de las placas (91).

Estos contrapesos (11) mantienen las placas (91) en una posición de cierre, en la que establecen contacto contra un reborde perimetral (12) definido en el interior de la zona de paso (8) y que conforma un galce o tope de la trampilla abatible en la posición de cierre, evitando en dicha posición de cierre la salida de ratas y olores al exterior.

Aunque en las figuras adjuntas no se ha representado para conseguir una mayor claridad en el dibujo, cabe mencionar que las placas (91) pueden presentar en su contorno unas juntas o burletes que contribuyan a proporcionar una mayor estanquidad del cierre entre las mismas y contra el reborde perimetral (12), impidiendo o minimizando de forma drástica la posibilidad de salida de olores al exterior de la alcantarilla.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Alcantarilla con dispositivo obturador contra ratas y olores; del tipo de las que comprenden unas paredes laterales, una pared superior y, opcionalmente un fondo, que delimitan una arqueta de conexión con una red de alcantarillado, y que se encuentra comunicada con una boca de entrada de agua, definida en la pared superior y provista de una rejilla, fija o extraíble, caracterizada porque comprende entre la arqueta y la boca de entrada una zona de paso de agua en la que se encuentra montado un dispositivo obturador que comprende una trampilla abatible entre una posición apertura y una posición de cierre de dicha zona de paso; encontrándose asociados a dicha trampilla a unos medios actuadores que tienden a mantenerla en la posición de cierre evitando la salida de ratas y olores por la boca de entrada, y que permiten su apertura por el propio peso del agua que accede a la mencionada zona de paso a través de boca de entrada superior.

2. Alcantarilla, según la reivindicación 1, caracterizada porque la trampilla está constituida por al menos una hoja abatible montada sobre una de las paredes laterales de la zona de paso mediante el correspondiente eje de giro.

3. Alcantarilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la zona de paso comprende un reborde perimetral que conforma un galce o tope de la trampilla abatible en la posición de cierre.

4. Alcantarilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la trampilla comprende unas juntas o burletes para garantizar su estanqueidad contra el paso de olores en la posición de cierre.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuerta de charnela, del 18 de Marzo de 2020, de Dannozzle Holding New ApS: Compuerta de charnela para al menos abrir y cerrar una parte de una abertura de una tubería de flujo de salida, comprendiendo dicha compuerta […]

Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral, del 6 de Noviembre de 2019, de Ratèl APS: Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral en la sección inferior de un pozo de una instalación de tubería, teniendo […]

Compuerta de charnela, del 13 de Marzo de 2019, de Dannozzle Holding New ApS: Una compuerta de charnela para abrir y cerrar el extremo de desagüe de una tubería, comprendiendo dicha compuerta de charnela una placa conformada para adecuarse con […]

Red de alcantarillado restrictiva al desplazamiento animal en la misma, del 16 de Enero de 2018, de ROMERO RODRIGUEZ, Isidro: 1. Red de alcantarillado restrictiva al desplazamiento animal en la misma que, comprendiendo canalizaciones , arquetas de distribución, pozos […]

Procedimiento de control de organismos nocivos en redes de saneamiento urbano y su procedimiento de instalación, del 3 de Mayo de 2017, de AGUILAR CORDON, Joaquín: Procedimiento de control de organismos nocivos en redes de saneamiento urbano y su procedimiento de instalación basado en la introducción en todos los elementos […]

Arandela que evita la entrada de cucarachas para desagües, del 15 de Noviembre de 2016, de RUBIO MIRALLES, Concepción: 1. Arandela que evita la entrada de cucarachas para desagües, caracterizada porque es una única pieza sólida que comprende tres zonas concéntricas […]

Equipo motorizado y procedimiento para montar dicho equipo ante una tubería de alcantarillado, del 2 de Octubre de 2013, de PAF HOLDING APS: Procedimiento para montar un equipo motorizado ante una abertura de una tubería de alcantarillado en un eje de una alcantarilla , comprendiendo […]

Imagen de 'Válvula de cierre para tubos que conducen líquido'Válvula de cierre para tubos que conducen líquido, del 19 de Julio de 2013, de SCHARPF, MATTHIAS: Válvula de cierre para tubos que conducen líquido, en particular tubos de agua potable, con una carcasa que rodea u extremo libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .