ACCESORIO DE ILUMINACIÓN PARA SU ENCASTRE EN UNA GUÍA SUSPENDIDA DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA.

Un accesorio de iluminación para ser encastrado en una guía (1) suspendida de distribución de corriente eléctrica,

que comprende: - una plataforma alargada (18) con una porción central que forma un reflector (21) en la que se aloja un tubo fluorescente recto (23), - un par de dispositivos (25, 26) de sujeción montados en dicha plataforma (18) adyacentes a los extremos de dicho reflector (21), y - un conector eléctrico (27) caracterizado porque dicho conector eléctrico (27) tiene la forma de un cabezal giratorio para estar en contacto con las barras colectoras (4-9) de dicha guía (1) situado en un extremo de dicha plataforma (18), teniendo dicho cabezal de contactos dos aletas idénticas situadas simétricamente con respecto al eje de giro de dicho cabezal de contactos, teniendo cada una de dichas aletas una pluralidad idéntica de alojamientos (80) para alojar de forma extraíble al menos un par (28, 29) de dispositivos para hacer contacto eléctrico con dichas barras colectoras de tal forma que dicho accesorio de iluminación pueda ser encastrado en dicha guía igualmente bien en cualquiera de dos orientaciones opuestas que están giradas 180° entre sí, estando insertado dicho dispositivo (28, 29) de contacto en los alojamientos de una u otra de dichas aletas (78, 79)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08425295.

Solicitante: BTICINO S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA MESSINA, 38 20154 MILANO ITALIA.

Inventor/es: FABRIZI, FABRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Abril de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V17/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 17/00 Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (de fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00). › Fijación por bloqueo, p. ej. mediante un movimiento rotatorio.
  • F21V21/35 F21V […] › F21V 21/00 Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación de los dispositivos de iluminación (F21V 17/00, F21V 19/00  tiene prioridad ); Empuñaduras. › con contacto eléctrico directo entre el elemento de soporte y los conductores eléctricos que discurren por el elemento de guía.
  • H01R25/14B

Clasificación PCT:

  • F21V21/35 F21V 21/00 […] › con contacto eléctrico directo entre el elemento de soporte y los conductores eléctricos que discurren por el elemento de guía.
  • H01R25/14 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE.H01R 25/00 Piezas de acoplamiento adaptadas a la cooperación simultánea con varias piezas complementarias idénticas, p. ej. para la distribución de energía a varios circuitos (soportadas solamente por la cooperación con una pieza complementaria H01R 31/00; con un soporte adaptado para soportar el aparato al cual su pieza complementaria está unida H01R 33/88). › Carriles o barras ómnibus realizados de tal forma que las piezas complementarias pueden ser conectadas en cualquier punto de su recorrido (elementos de soporte para la iluminación, desplazables a lo largo de elementos de guía y haciendo contacto eléctrico con conductores dispuestos a lo largo de los elementos de guía F21V 21/35).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2356705_T3.pdf

 

Ilustración 1 de ACCESORIO DE ILUMINACIÓN PARA SU ENCASTRE EN UNA GUÍA SUSPENDIDA DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA.
Ilustración 2 de ACCESORIO DE ILUMINACIÓN PARA SU ENCASTRE EN UNA GUÍA SUSPENDIDA DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA.
Ilustración 3 de ACCESORIO DE ILUMINACIÓN PARA SU ENCASTRE EN UNA GUÍA SUSPENDIDA DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA.
Ilustración 4 de ACCESORIO DE ILUMINACIÓN PARA SU ENCASTRE EN UNA GUÍA SUSPENDIDA DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA.
ACCESORIO DE ILUMINACIÓN PARA SU ENCASTRE EN UNA GUÍA SUSPENDIDA DE DISTRIBUCIÓN DE CORRIENTE ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

La presente invención versa acerca de un accesorio de iluminación para ser encastrado en una guía suspendida de distribución de corriente eléctrica y, específicamente, acerca de un accesorio de iluminación con una lámpara fluorescente que puede ser montado de manera reversible en una guía de distribución eléctrica.

Se sabe que las guías suspendidas de distribución de corriente eléctrica se usan de forma generalizada para la 5 distribución eléctrica, por ejemplo en despachos, tiendas y centros comerciales.

En cualquier punto a lo largo de la longitud de estos canales pueden conectarse ladrones de corriente, accesorios de iluminación, ventiladores y similares, según haga falta, usando los canales como elementos de suspensión.

La patente europea EP 0015356, la solicitud de patente alemana DE 10241941 y, más recientemente, la solicitud de patente europea nº 06425836.1 presentada el 14 de diciembre de 2006, proporcionan ejemplos de estas guías. 10

Estas guías están compuestas esencialmente de una carcasa metálica que forma un canal abierto hacia abajo en el que se alojan barras colectoras y en el que pueden acomodarse componentes eléctricos.

En la posición de la abertura inferior, dos bordes paralelos opuestos de la carcasa, mutuamente enfrentados, sirven como soporte para el equipo que deba conectarse al canal.

También hay accesorios de iluminación conocidos, en particular los que usan lámparas fluorescentes rectas que se 15 montan en el exterior de estas guías, que usan un cabezal eléctrico de contacto que se inserta en la guía.

El giro del cabezal de contactos permite tanto la conexión eléctrica como la fijación a la guía usando una especie de pestillo mecánico semejante a una leva.

El documento citado DE 10241941 proporciona un ejemplo.

Se conocen otros ejemplos por los documentos US 6 439 749, EP 1 473 807 y DE 102 16 390. El documento US 6 20 439 749 da a conocer un sistema de luces en guías que incluye una guía metálica alargada que tiene una base y patas pendientes paralelas primera y segunda con extremos proximales que se extienden desde la base y tiene extremo distales que terminan en un plano común. Un aislador alargado está fijado a una de las patas pendientes y tiene ranuras longitudinales en el mismo que incluyen conductores eléctricos. Los accesorios de la guía incluyen cada uno un adaptador de accesorio que fija una luminaria a la guía con una luminaria incandescente o de descarga de gas 25 dispuesta dentro de la guía, sustancialmente entre el plano común de las patas y la base.

El documento EP 1 473 807 da a conocer un sistema de barras colectoras para la iluminación y un dispositivo de inmovilización. El componente de inmovilización en la luz tiene proyecciones de inmovilización. Este componente funciona con un contacto, de tal modo que las proyecciones de inmovilización se agarran detrás de las proyecciones de un carril de soporte cuando se accionan. 30

El documento DE 102 16 390 da a conocer un raíl de suministro de corriente eléctrica para corriente bifásica o trifásica para lámparas que tiene una sección transversal con forma de U con tiras conductoras incrustadas en un soporte aislante en cada una de las caras de la sección en U. El raíl de suministro de corriente está montado en una habitación y suministra corriente a dos grupos de lámparas eléctricas. Un conductor eléctrico conecta el raíl a un circuito de control. Hay unas primeras pestañas dobladas hacia el interior en la parte superior de la sección en U y segundas 35 pestañas a tres cuarto del recorrido ascendente por el interior de las paredes. Las segundas pestañas sujetan cada una dos tiras aislantes con dos tiras conductoras en surcos. Pueden insertarse lámparas en cualquier lugar a lo largo del raíl y pueden girarse para que sus clavijas de contacto se acoplen ya sea con el primer par de conductores o con el segundo.

Una limitación de estos accesorios de iluminación es que están expuestos y son vulnerables al impacto y a los 40 desperfectos, con un riesgo de rotura del tubo fluorescente.

Por lo tanto, en muchas aplicaciones, por ejemplo en almacenes, es necesario proporcionan accesorios de iluminación que estén protegidos contra impactos y, a no ser que se usen estructuras acorazadas especiales, es deseable usar las guías como elementos que proporcionen protección intrínseca a los accesorios de iluminación.

Para hacer esto, es necesario superior varios problemas relacionados con la disposición de los diversos 45 componentes y la necesidad consiguiente de permitir que el accesorio sea instalado con dos orientaciones diferentes.

Los elementos que requieren una sustitución relativamente frecuente (tales como el tubo fluorescente y el cebador, si está presente) deben ser accesibles sin la necesidad de sacar de la guía el accesorio de iluminación.

Además, por razones de seguridad y se continuidad de funcionamiento del sistema, la instalación debe llevarse a cabo con la corriente cortada, volviéndose a conectar la corriente únicamente al terminarse la instalación. 50

Además, puesto que la instalación tiene lugar en un emplazamiento elevado que es accesible únicamente con una escalera o andamiaje, tiene que ser posible que la instalación se lleve a cabo con facilidad, posiblemente sin el uso de ninguna herramienta y de una forma puramente manual, por un solo operario, sin el riesgo de deformar o dañar elementos sensibles, como las cuchillas para hacer contacto con las barras colectoras de la guía.

Todos estos requisitos son satisfechos mediante un accesorio de iluminación cuyas características se describen en 5 las reivindicaciones adjuntas.

Las características y las ventajas de la invención se aclararán por medio de la siguiente descripción de una realización preferida y variantes de la misma, proporcionadas con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

– la Figura 1 es una vista en perspectiva de una guía de distribución de corriente eléctrica a la que ha de conectarse el accesorio de iluminación de la presente invención; 10

– la Figura 2 es una vista de conjunto en perspectiva del accesorio de iluminación de la presente invención;

– la Figura 3 es una vista en perspectiva del accesorio de iluminación de la Figura 2, visto desde la dirección opuesta a la de la Figura 2;

– la Figura 4 es una vista en perspectiva más detallada con despiece del accesorio de iluminación de las Figuras 2 y 3; 15

– la Figura 5 es una vista en corte transversal, tomado a lo largo de la sección I-I de la Figura 2, del accesorio de iluminación de las figuras precedentes, instalado en la guía de la Figura 1;

– la Figura 6 es una vista en perspectiva con despiece de una realización preferida de un dispositivo para sujetar a la guía el accesorio de iluminación de las figuras precedentes;

– la Figura 7 es una vista en perspectiva con despiece de una realización preferida de un conector eléctrico para el 20 accesorio de iluminación de las figuras precedentes;

– la Figura 8 es una vista en perspectiva del accesorio de iluminación de la Figura 7, visto desde la dirección opuesta a la de la Figura 7.

Los elementos que son equivalentes funcional y estructuralmente son identificados por los mismos números de referencia en los diferentes dibujos. 25

Con referencia a la Figura 1, antes de examinar los detalles específicos del accesorio de iluminación, será apropiado considerar una realización preferida de la sección de la guía de distribución de corriente eléctrica en la que ha de encastrarse el accesorio de iluminación.

La sección 1 de la guía está compuesta esencialmente de una carcasa metálica recta 2, fabricada de chapa metálica doblada o aleación ligera extrudida, formando un canal abierto hacia abajo, cuyas caras pueden alojar dos soportes 30 rectos idénticos 3, extrudidos de material plástico aislante.

Dependiendo de los requisitos predominantes de uso, la carcasa 2 puede alojar únicamente un soporte, tal como se muestra en el dibujo.

Una pluralidad de entrantes rectos paralelos, abiertos a un lateral del soporte, está formada en el soporte 3, que tiene una sección transversal rectangular,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un accesorio de iluminación para ser encastrado en una guía (1) suspendida de distribución de corriente eléctrica, que comprende:

– una plataforma alargada (18) con una porción central que forma un reflector (21) en la que se aloja un tubo fluorescente recto (23), 5

– un par de dispositivos (25, 26) de sujeción montados en dicha plataforma (18) adyacentes a los extremos de dicho reflector (21), y

– un conector eléctrico (27) caracterizado porque dicho conector eléctrico (27) tiene la forma de un cabezal giratorio para estar en contacto con las barras colectoras (4-9) de dicha guía (1) situado en un extremo de dicha plataforma (18), teniendo dicho cabezal de contactos dos aletas idénticas situadas simétricamente con 10 respecto al eje de giro de dicho cabezal de contactos, teniendo cada una de dichas aletas una pluralidad idéntica de alojamientos (80) para alojar de forma extraíble al menos un par (28, 29) de dispositivos para hacer contacto eléctrico con dichas barras colectoras de tal forma que dicho accesorio de iluminación pueda ser encastrado en dicha guía igualmente bien en cualquiera de dos orientaciones opuestas que están giradas 180° entre sí, estando insertado dicho dispositivo (28, 29) de contacto en los alojamientos de una u otra de dichas 15 aletas (78, 79).

2. Un accesorio de iluminación según la Reivindicación 1 en el que en la parte superior (38) de dicho reflector se monta una reactancia (24) o un dispositivo electrónico equivalente de suministro de corriente.

3. Un accesorio de iluminación según las Reivindicaciones 1 o 2 en el que un dispositivo cebador (33) o un dispositivo conmutador equivalente de encendido/apagado están montados en dicha plataforma (18) en el extremo opuesto al 20 extremo en el que está montado dicho conector (27).

4. Un accesorio de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dicho dispositivo conmutador de encendido/apagado puede ser programado por medio de una abertura (30) de dicha plataforma (18).

5. Un accesorio de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dichos dispositivos 25 (25, 26) de fijación pueden ser accionados de manera independiente de dicho cabezal de contactos y comprenden un par de miembros deslizantes (158, 59) opuestos cuyos extremos opuestos (53, 54) forman un par de dientes de fijación, manteniéndose separados entre sí dichos miembros deslizantes (158, 59) por medio de un resorte (67) de compresión y siendo desplazables manualmente el uno hacia el otro, usando aberturas (48, 49) de dicha plataforma, para llevar a cabo una operación de fijación o de separación. 30

6. Un accesorio de iluminación según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en el que dichos dispositivos (28, 29) de contacto eléctrico son montados por presión en alojamientos (80) en dichas aletas (78, 79) del cabezal de contactos y cada dispositivo está dotado con una palanca (88) que permite que un extremo de un cable eléctrico se inserte en dicho dispositivo de contacto y que esté conectado eléctricamente a dicho dispositivo de contacto sin la ayuda de herramientas. 35


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de iluminación, del 12 de Febrero de 2020, de Delta Light NV: Soporte de iluminación para su uso en un dispositivo de iluminación que comprende uno o más módulos de iluminación que se pueden montar en el soporte; en donde […]

Lámparas sostenidas lateralmente, del 5 de Febrero de 2020, de Contemporary Visions, LLC: Lámpara configurada para ser montable en un colgador de un sistema de iluminación modular que incluye dos varillas paralelas que están cubiertas […]

Sistema de iluminación modular que utiliza elementos de suspensión y barras de alimentación, del 18 de Diciembre de 2019, de Contemporary Visions, LLC: Un sistema de iluminación modular para proporcionar luz a un espacio, que comprende: un embellecedor (100; 102; 104; 100E), conectable a una fuente de alimentación; […]

Sistema de iluminación, del 5 de Junio de 2019, de REGGIANI S.P.A. ILLUMINAZIONE: Sistema de iluminación que comprende: - un carril electrificado que comprende una barra con perfil en U que define una cavidad dentro de la que […]

Sistema para suministrar y distribuir electricidad y configurado para equipar un dispositivo de estantería, del 30 de Enero de 2019, de HMY Group: Sistema para suministrar y distribuir electricidad y configurado para equipar un dispositivo de estantería que comprende por lo menos un estante […]

Sistema de iluminación, del 3 de Diciembre de 2018, de Media Graph Depot Inc: Un sistema de iluminación que comprende: - un primer cable y un segundo cable para recibir una diferencia de voltaje, el primer cable que se extiende entre un primer […]

Proyector robotizado de iluminación y procedimiento de control del mismo, del 30 de Noviembre de 2018, de REPRESENTACIONES FABRILES DE ILUMINACIÓN, S.L: Proyector robotizado de iluminación, con una fuente de iluminación , dispuesta en una cabeza conectada a un cuerpo vertical , estando el cuerpo […]

Sistema de iluminación modular que utiliza elementos de suspensión y barras de alimentación, del 28 de Noviembre de 2018, de Contemporary Visions, LLC: Un sistema de iluminación modular para proporcionar luz a un espacio, que comprende: un embellecedor (100; 102; 104; 100E), conectable a una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .