ACCESORIO DE ENGASTE PARA UNIÓN DE CANALIZACIONES.

Un accesorio (1, 30) de conexión o unión para canalizaciones, que comprende un manguito (4, 34) destinado a ser fijado por engaste a un extremo de un tubo de canalización y destinado a cooperar, al menos indirectamente, con otro elemento de canalización, en el cual la superficie (4A) del manguito que está destinada a entrar en contacto de engaste con el extremo del tubo, comprende al menos una porción encolada (10) caracterizado por que dicha porción encolada comprende una cola con al menos dos componentes, de los cuales uno está encapsulado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/000498.

Solicitante: PERMASWAGE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZONE INDUSTRIELLE DES DAMES 78340 LES CLAYES SOUS BOIS FRANCIA.

Inventor/es: HERAUD,Stéphane, BERNARDOT,Christian, LECROC,Daniel.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 23 de Marzo de 2007.

Clasificación PCT:

  • F16L13/14 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 13/00 Empalmes de tubos no desmontables, p. ej. empalmes soldados, pegados o calafateados (empalmes para tubos rígidos en materiales plásticos F16L 47/00). › realizados por deformación plástica del material del tubo, p. ej. por deformación de las bridas, por laminación.

Países PCT: Alemania, España, Reino Unido, Italia, Suecia.

PDF original: ES-2366453_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a un accesorio para la unión de canalizaciones, de tal manera que esta unión es, de preferencia, pero no necesariamente, desmontable.

Se conoce una unión de este tipo, en particular, por el documento US 3.572.779, el cual describe un accesorio de unión formado por dos partes, respectivamente engastadas en los extremos de dos canalizaciones, de tal modo que estas dos partes pueden ser solidarias la una con la otra o estar unidas una a otra por roscado.

Se conoce también el documento WO-82/02755, que divulga un accesorio que comprende un manguito destinado a ser fijado por engaste al extremo de una primera canalización, y una boca configurada para establecer una unión con una boca complementaria montada en el extremo de otra canalización; este documento enseña que el manguito y esta boca tienen propiedades de dureza diferentes (o de maleabilidad), es decir, que el manguito es lo suficientemente maleable para permitir una fijación por engaste, en tanto que la boca es lo suficientemente dura para establecer una confrontación eficaz con la boca complementaria con vistas a una buena estanqueidad. Para obtener esta diferencia de propiedades mecánicas, se han propuesto varias opciones en este documento, entre las cuales está el ablandamiento de la parte de manguito de una pieza que tiene inicialmente la dureza deseada para la boca, o el endurecimiento de la parte de boca de una pieza de tiene inicialmente la maleabilidad deseada para el manguito.

El documento US 4.371.199 que tiene las características del preámbulo de la reivindicación 1, describe otro ejemplo de junta engastada.

En la práctica, el manguito se engasta por el exterior del extremo de la canalización que se ha de unir, y la geometría de la superficie exterior de este manguito se dispone de tal manera que se resista a ser arrancado o sacado fuera de este extremo (gracias, por ejemplo, a un perfil longitudinal que comprende una porción cóncava y una parte convexa), así como a una rotación con respecto a este extremo (por ejemplo, gracias a unos achatamientos).

Sin embargo, el aumento de los rendimientos demandados a tales accesorios de unión conduce a la búsqueda permanente de mejoras, en particular en lo que concierne a la retención a rotación del accesorio con respecto a la canalización. Es de destacar aquí que, cuando este accesorio se utiliza para una unión por roscado, una eventual rotación de una de las bocas con respecto a la boca conlleva el riesgo de deteriorar la calidad del engaste.

Existe, por tanto, la necesidad de poner en práctica un accesorio de unión para canalizaciones (o, abreviadamente, una unión) que presente, en las condiciones de engaste dadas por lo que respecta a una canalización dada, una resistencia mejor desde el punto de vista de la cohesión a rotación del manguito con respecto a la canalización.

Para llevar esto a cabo, pueden explorarse diversas posibilidades.

Es así como puede pensarse en multiplicar los relieves y los huecos en la parte del manguito para mejorar el enganche. Sin embargo, en la medida en que este manguito se fabrica, de conformidad con lo preconizado por el documento antes citado, de un material maleable, se desprende que estos relieves y huecos se deforman en el momento del engaste; en consecuencia, estos relieves se embotan, lo que minimiza el efecto de enganche de estos relieves y estos huecos. El aumento de resistencia al desprendimiento por rotación así obtenido, es, por tanto, bastante modesto.

En cuanto al principio de aumentar la amplitud de las ondulaciones entre porciones cóncavas y convexas, este tampoco resulta muy eficaz por cuanto que el material constitutivo de la unión, en particular cuando este material es aluminio por razones de ligereza, a menudo se somete tan solo a un leve martilleo, de manera que el aumento del esfuerzo de engaste incrementa poco la presión radial entre la canalización ya la unión; por el contrario, tales ondulaciones pueden deteriorar la resistencia a la fatiga de la unión.

Puede pensarse también en depositar partículas abrasivas fijas sobre la superficie del manguito que está destinada a engastarse sobre el extremo de la canalización (o, como variante, en el interior de este). Sin embargo, cuando tales partículas son lo suficientemente duras como para no aplastarse en el momento del engaste, su dureza tiene el inconveniente de que éstas presentan el riesgo de provocar la aparición de fisuras en el manguito o en el extremo de la canalización, lo que conlleva una degradación apreciable de los comportamientos ante la fatiga.

De hecho, la variedad de opciones de disposición de las uniones par reforzar su resistencia a la rotación tras el engaste se ve limitada por el hecho de que es deseable, en la práctica, no tener que modificar (en todo caso de manera significativa) las condiciones de montaje de tales uniones; en efecto, estas condiciones son ya, en ocasiones, muy restrictivas, sobre todo desde el punto de vista de la accesibilidad de las canalizaciones, de suerte que parece excluido complicar más las condiciones de engaste de las uniones.

La invención tiene como propósito proponer un accesorio de unión, o unión, que presente una resistencia mejorada a la desolidarización o desunión a rotación tras su engaste en el extremo de una canalización (o un tubo, tubería, etc.), sin perjudicar los otros comportamientos o cualidades mecánicas del conjunto engastado, en particular ante la fatiga, y sin necesitar una modificación significativa de las condiciones de montaje por engaste de un tal accesorio.

La invención propone, a tal efecto, un accesorio de unión para canalizaciones que comprende un manguito destinado a ser fijado por engaste a un extremo de un tubo de canalización y destinado a cooperar, al menos indirectamente, con otro elemento de canalización, caracterizado por que la superficie del manguito que está destinada a entrar en contacto de engaste con el extremo del tubo, comprende al menos una porción encolada que comprende una cola de al menos dos componentes, uno de los cuales está encapsulado.

El otro elemento de canalización puede ser otro tubo de canalización o una boca de entrada o de salida de fluido, en particular.

Se apreciará que la invención propone, de este modo, utilizar una cola, aunque esto parece, con todo, a priori incompatible con la exigencia de no modificar las condiciones de montaje de la unión; en efecto, no parece realista prever pedir a un operario a cargo del montaje de tal accesorio, que proceda a cualquier exposición de una cola en la superficie del manguito destinado a entrar en contacto con el extremo de la canalización, o que vigile siquiera que esta sea lo suficientemente fluida para garantizar un buen pegado en el momento del engaste.

Si embargo, la invención aprovecha el hecho de que existen colas de varios componentes de los cuales uno está encapsulado y únicamente entra, por tanto, en contacto con el resto de la cola en el momento del estallido de las cápsulas y, por tanto, en el momento del engaste, es decir, en el momento en que se desea proceder al pegado. Además, existen entre las colas que comprenden un componente encapsulado colas polimerizables, es decir, colas cuyo endurecimiento es gobernable por el usuario por medio de un aporte de energía fácil de disponer en el momento de una operación de engaste (aumento de la temperatura o de la presión, o incluso generación de una radiación UV, en particular). Esta es la razón por la que, según una característica preferida de la invención, la cola utilizada es una cola polimerizable.

Pero puede apreciarse que la activación por radiación UV implica una operación específica y puede no ser homogénea en el seno de la capa engastada, y que la activación por el calor implica igualmente una operación específica que, si bien permite un efecto más homogéneo que el de una radiación UV, tiene, sin embargo, el inconveniente de entrañar el riesgo de modificar la estructura cristalográfica de la unión o del extremo de la canalización; se comprende fácilmente que la elección de una cola polimerizable mediante la presión es aquí óptima, ya que el engaste provoca de esta forma, a una misma vez, el estallido de las cápsulas y la puesta en contacto de los componentes de la cola, así como la activación de esta cola con vistas a su endurecimiento. Esta es la razón por la que, según una característica preferida de la invención, la cola polimerizable es susceptible de polimerizarse por la aplicación de una presión.

Según... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un accesorio (1, 30) de conexión o unión para canalizaciones, que comprende un manguito (4, 34) destinado a ser fijado por engaste a un extremo de un tubo de canalización y destinado a cooperar, al menos indirectamente, con otro elemento de canalización, en el cual la superficie (4A) del manguito que está destinada a entrar en contacto de engaste con el extremo del tubo, comprende al menos una porción encolada (10) caracterizado por que dicha porción encolada comprende una cola con al menos dos componentes, de los cuales uno está encapsulado.

2. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la cola es polimerizable.

3. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que la cola es polimerizable mediante su sometimiento a presión.

4. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la porción encolada está a cierta distancia de los extremos del manguito.

5. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la porción encolada (10) es única.

6. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la porción encolada está situada a una distancia del extremo libre del manguito, opuestamente a la boca, comprendida entre aproximadamente 0,5D y D, siendo D el diámetro de la superficie del manguito en la que se dispone esta porción encolada.

7. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 5 o la reivindicación 6, caracterizado por que la porción encolada tiene una dimensión longitudinal comprendida entre 0,5D y D, siendo D el diámetro de la superficie del manguito en la que se dispone esta porción encolada.

8. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la dimensión longitudinal de la porción encolada está comprendida entre 0,6D y 0,9D.

9. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que este accesorio comprende varias porciones encoladas descuadradas axialmente.

10. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el manguito comprende, en su cara opuesta a la que comprende la porción encolada (10), una zona (15) cuyo perfil longitudinal es ondulado.

11. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que esta zona ondulada (15) admite al menos de forma aproximada, un plano transversal de simetría (Q).

12. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que este plano transversal de simetría está situado a una distancia del extremo libre del manguito que está comprendida entre 0,5D y 1,5D, siendo D el diámetro de la superficie opuesta que comprende la porción encolada.

13. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 11 o la reivindicación 12, caracterizado por que esta zona ondulada está formada por un barrilete anular (15A) situado entre dos depresiones anulares (15B, 15C).

14. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que esta zona ondulada está centrada longitudinalmente sobre la porción encolada de la superficie opuesta.

15. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado por que la amplitud de las ondulaciones de esta zona ondulada está comprendida entre del orden del 1% al 10% del diámetro de la superficie que comprende esta zona ondulada.

16. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, caracterizado por que la porción encolada (10) está retrasa o rebajada radialmente con respecto a la superficie del manguito de una y otra partes de esta porción encolada.

17. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 16, caracterizado por que el rebaje es del orden de la décima de milímetro.

18. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 16 o la reivindicación 17, caracterizado por que la porción en rebaje (10) comprende unos collarines sobresalientes (16).

19. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 18, caracterizado por que estos collarines tienen una altura (h2) inferior al rebaje (h1).

20. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado por que la altura de los collarines vale entre un tercio y dos tercios del rebaje.

21. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 20, caracterizado por que la altura de los collarines vale aproximadamente la mitad del rebaje.

22. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, caracterizado por que los collarines están repartidos de manera periódica. 23. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 22, caracterizado por que la dimensión longitudinal de los collarines (a2) vale entre el 10% y el 30% del paso (a1) con el que se suceden estos collarines.

24. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado por que la dimensión longitudinal de los collarines vale aproximadamente un cuarto de este paso.

25. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado por que está 10 constituido principalmente por dicho manguito.

26. Un accesorio de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 24, caracterizado por que comprende, además, una porción solidaria con este manguito, destinada a cooperar, al menos indirectamente, con otro tubo de canalización.

27. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado por que esta porción solidaria consiste en un 15 segundo manguito destinado a ser engastado sobre un extremo de este otro tubo de canalización.

28. Un accesorio de acuerdo con la reivindicación 26, caracterizado por que esta porción solidaria es una boca destinada a ser confrontada con una boca complementaria montada sobre dicho otro tubo de canalización.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de…'Mordaza de presión, procedimiento para fabricar una unión de tubos inseparable, una pieza de empalme, un sistema de una mordaza de presión y una pieza de empalme, del 29 de Julio de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Pieza de empalme para una unión de obturación metálica con al menos un tubo metálico, - con un cuerpo base de pieza de empalme , que consta de metal, y […]

Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector, del 15 de Julio de 2020, de HENN GMBH & CO.KG: Procedimiento para conectar una sección de conexión de un tubo flexible para medios líquidos o gaseosos a un conector , presentando el conector un […]

Racor con revestimiento, sistema de tuberías y uso del racor o del sistema de tuberías, del 25 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Racor para una unión tubular estanca, no desmontable, - con un cuerpo básico de racor para el alojamiento de al menos un tubo que va a empalmarse […]

Acoplamiento de fluido con conexión de bloqueo, del 8 de Enero de 2020, de Oetiker NY, Inc: Combinación de un componente de fluido y un conector que puede unirse de manera no extraíble con el componente , en la que el componente […]

Componente de válvula, del 20 de Noviembre de 2019, de WEH, ERWIN: Componente de válvula en forma de una válvula de retención o de una boquilla de conexión, en particular para el repostaje de vehículos de gas natural, para […]

Conectores a presión para tuberías que tienen anillos de seguridad, del 7 de Agosto de 2019, de VSH Fittings B.V: Un conector a presión para tuberías, que comprende: - una toma con un espacio de inserción con una abertura de inserción para que […]

Imagen de 'Pressfitting y disposición que contiene un pressfitting'Pressfitting y disposición que contiene un pressfitting, del 31 de Mayo de 2019, de UPONOR INNOVATION AB: Disposición, que contiene: - un pressfitting , con al menos un racor de conexión para encajar un tubo , - piezas de material sintético , - un casquillo […]

Racor en particular para tuberías de refrigeración, del 14 de Mayo de 2019, de RLS LLC: Un racor que comprende una pared de tubo metálico que forma tanto una porción cilíndrica de tubo como una porción de canal de junta tórica anular adyacente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .