VIGA DE PERFIL EN U DE UNA CUBIERTA, NAVE, TRIBUNA, ESCALERA, ANDAMIO O ESTRADO.

Viga de perfil en U (30) de una cubierta (31), nave, tribuna, escalera, andamio o estrado, con un acoplamiento de conexión (60) y un perfil en U (35) abierto hacia fuera, que presenta alas de apoyo (38.

1, 38.2), dispuestas en paralelo entre sí y al plano longitudinal central (36) del perfil en U (35) y unidas mediante una pared transversal (37), que presenta preferentemente en sus extremos libres bordes de apoyo (39.1, 39.2) para un elemento superpuesto (40), en particular para un tejado, por ejemplo para un tejado modular (43) o para un tejado de toldo o para un elemento (58) de pasarela y/o de superficie de trabajo, en particular para un suelo de andamio (83) o para medios auxiliares de enganche (57) del mismo, configurados preferentemente como garras, y con una pieza de conexión (45) unida como una sola pieza con el perfil en U (35) para fijar y soportar el perfil en U (35) en un elemento portante (46) alargado, en particular en un cordón superior (20) de una viga de celosía (18) o en un tubo de andamio, presentando la pieza de conexión (45) de la viga de perfil en U (30) a ambos lados del plano longitudinal central (36) alas de fijación (59.1, 59.2) para el acoplamiento de conexión (60), pudiéndose fijar la viga de perfil en U (30) mediante el acoplamiento de conexión (60) en el elemento portante (46) alargado, caracterizada porque el acoplamiento de conexión (60) está formado como acoplamiento tubular con una semicarcasa de acoplamiento (61) y puede fijarse de forma separable en varias posiciones a lo largo de la viga de perfil en U (30) en las alas de fijación (59.1, 59.2)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010308.

Solicitante: WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: OCHSENBACHER STRASSE 56,74363 GUGLINGEN-EIBENSBACH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Octubre de 2009.

Clasificación PCT:

  • E04B5/21 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › Suelos en moldes.
  • E04C3/08 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › de alma discontinua, p. ej. de alma formada con elementos análogos a barrotes; Armaduras metálicas en forma de enrejado (E04C 3/10, E04C 3/11 tienen prioridad).
  • E04G5/12 E04 […] › E04G ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; HERRAMIENTAS O ACCESORIOS PARA LA CONSTRUCCION, O SU EMPLEO; MANIPULACIÓN DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION EN LA PROPIA OBRA; REPARACION, DEMOLICION U OTROS TRABAJOS EN EDIFICIOS CONSTRUIDOS.E04G 5/00 Partes constitutivas o accesorios de los andamiajes (montajes E04G 7/00). › Cubiertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

VIGA DE PERFIL EN U DE UNA CUBIERTA, NAVE, TRIBUNA, ESCALERA, ANDAMIO O ESTRADO.

Fragmento de la descripción:

Viga de perfil en U de una cubierta, nave, tribuna, escalera, andamio o estrado.

La invención se refiere a una viga de perfil en U según el preámbulo de la reivindicación 1.

Del documento DE 35 42 610 A1 se conoce un tejado de nave de montaje rápido con un tejado modular en el cual los elementos de cubierta de tejado están colocados y apoyados en cordones superiores en forma de perfil en U de cerchas de tejado designadas en la práctica también soportes de módulos. Estas cerchas de tejado presentan además de los cordones superiores también cordones inferiores, barras verticales y barras diagonales, que están dimensionados según la ingeniería de construcción metálica y soldados entre sí. Los cordones superiores están configurados como barras perfiladas en U abiertas hacia arriba cuyas alas en U forman alas verticales y cuya base o fondo está constituido por nervios horizontales soldados con las barras verticales y las barras diagonales de las cerchas de tejado. En dirección longitudinal de la respectiva cercha de tejado están soldadas a determinadas distancias en el fondo de su cordón superior en el centro del nervio horizontal bridas de seguridad sobresalientes hacia arriba. Éstas están configuradas apropiadamente de forma más larga, para una abertura de seguridad para una cuña, que las alas verticales del cordón superior con cuya ayuda pueden tensarse los elementos de cubierta en el cordón superior.

Este tipo de construcción está acreditado en la práctica y facilita un montaje o desmontaje rápido y es apropiado para cubrir vanos de gran tamaño. No obstante, para el montaje se requiere en cualquier caso una grúa. Las cerchas de tejado relativamente pesadas están concebidas con sus barras de perfil en U para un uso específico en construcciones de tejados. Además de los elementos de cubierta, en las bridas de seguridad pueden conectarse también otros elementos de fijación como por ejemplo soportes de barandilla según el documento DE 297 11 346 U1 o dispositivos auxiliares de seguridad contra caídas según el documento DE 20 2004 001 314 U1. No obstante, las posiciones de fijación disponibles para este fin están limitadas a las posiciones de las bridas de seguridad soldadas de forma fija con las barras de perfil en U en los cordones superiores de las cerchas de tejado.

Una posibilidad alternativa para realizar construcciones de tejado se conoce, por ejemplo, del documento DE 100 28 262 A1 que se refiere a una estructura de tejado con toldo. Este tipo de estructura de tejado está realizado usando las llamadas vigas de celosía, tales como se conocen como piezas en serie para la construcción de andamios. Estas vigas de celosía que forman las cerchas de tejado presentan un cordón superior tubular, un cordón inferior tubular y barras diagonales tubulares ascendentes y descendentes, así como también barras tubulares verticales dispuestas aproximadamente de forma perpendicular al cordón superior y al cordón inferior. Superpuesta en los cordones superiores de las vigas de celosía está conectada una unidad de perfil de conexión que discurre por toda la longitud de la respectiva cercha de tejado. Esta unidad comprende un perfil en U que discurre por toda la longitud de la viga de celosía, en cuyo lado inferior y perpendicularmente al mismo están soldadas barras de apoyo tubulares en cuyos extremos inferiores opuestos al perfil en U está soldado un respectivo acoplamiento tubular articulado. Con ayuda de estos acoplamientos tubulares articulados es posible fijar de forma separable la unidad de perfil de conexión en los cordones superiores de las vigas de celosía. Con este tipo de estructura pueden darse, en función de la configuración geométrica y la disposición de las barras diagonales tubulares y/o de las barras verticales de la viga de celosía, situaciones en las cuales los acoplamientos tubulares choquen con una o varias de estas barras diagonales tubulares y/o barras verticales, por lo que en estos puntos no es posible fijar la unidad de perfil de conexión en la viga de celosía mediante el acoplamiento tubular articulado. De lo anteriormente expuesto resulta un riesgo de seguridad aumentado. Para la fijación del toldo de una cubierta de toldo en la unidad de perfil de conexión está insertado en el perfil en U de la misma un madero escuadrado cuyo lado superior termina a ras con los extremos dirigidos hacia arriba de los nervios verticales de la unidad de perfil en U. El toldo está fijado mediante grapas metálicas en el madero escuadrado y asegurado adicionalmente mediante un perfil de recubrimiento abierto hacia abajo en forma de sombrero, que a su vez está fijado mediante un tornillo que atraviesa el toldo y está enroscado en el madero escuadrado. Este tipo de fijación es relativamente complicado.

Del solicitante se conocen en la práctica unidades de perfil de conexión configuradas de forma similar para su uso en tejados modulares. Para la fijación de los elementos de tejado de estos, en el fondo del perfil en U de la unidad de perfil de conexión están soldadas bridas de seguridad que sobresalen hacia arriba, tal como se ha descrito anteriormente en relación con el documento DE 35 42 610 A1, por lo que se presentan las mismas desventajas.

Del documento DE 31 07 416 A1 se conoce una estructura portante para cubiertas o naves montables y desmontables en la que se emplean vigas de perfil en I con doble nervio transversal como soportes verticales y también como vigas de tejado. La viga de perfil en I se compone de dos nervios que discurren de forma distanciada en paralelo entre sí cuyos extremos están unidos con una pared transversal para formar un perfil hueco en forma de caja. En los dos extremos de los nervios está prevista una respectiva brida en I cuyas partes de brida se extienden hacia fuera perpendicularmente a los nervios, vistas desde el plano longitudinal central de la viga, y discurren a lo largo de los bordes de los nervios. Una de las paredes transversales se extiende a una distancia de la respectiva brida en I en el interior de la viga, por lo que está formado un hueco abierto hacia fuera para la inserción de un tablón de madera. La pared transversal opuesta está configurada constituyendo una ranura en forma de T. Ésta sirve para alojar una cabeza en forma de martillo de un tornillo de cabeza en forma de martillo, con el cual puede fijarse en la viga de perfil en I un componente provisto de un orificio oblongo, enroscando y apretando una tuerca en el tornillo de cabeza en forma de martillo. Para poder fijar en el perfil de viga en I también componentes no provistos de orificios oblongos, también puede estar prevista una placa de apriete rectangular por cuyo orificio redondo pasa el tornillo de cabeza en forma de martillo. El montaje de esta viga de perfil en I relativamente pesada no es posible sin una grúa y los elementos de tejado fijados en un tablón de madera, que se debe manejar y transportar por separado, sólo pueden desmontarse de forma laboriosa.

Vigas de perfil en I similares con doble nervio transversal se conocen por ejemplo del documento DE 30 45 389 C2. De los documentos DE-OS 28 50 098 y DE-OS 28 50 545 se conocen otros perfiles de viga en I en relación con un elemento de andamio con una pieza complementaria intercambiable. Estos perfiles de viga en I presentan en sus extremos en el lado de brida una respectiva ranura en forma de T abierta hacia fuera, en la que puede insertarse un elemento auxiliar en forma de U manejable por separado, que en su nervio que une las dos alas en U está provisto para este fin de un resalte en forma de T dirigido hacia fuera. Un elemento auxiliar de este tipo puede usarse para enganchar las garras de tablones o de planchas enmarcadas que sirven como superficies de desplazamiento o de trabajo. Los elementos auxiliares de este tipo se deben manejar, almacenar y transportar por separado.

Del documento US-A-4,133,155 se conoce una viga de perfil en U para encofrados de hormigón.

Un objetivo de la invención consiste en proporcionar una viga de perfil en U del tipo inicialmente mencionado que sea fácilmente manejable y montable, incluso sin ayuda de una grúa, y que facilite posibilidades de montaje más flexibles así como una gama de aplicación ampliada.

Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación 1. La viga de perfil en U puede presentar una ranura de guía, que se extiende transversalmente a las alas de apoyo, limitada preferentemente por la pared transversal y abierta en dirección hacia los bordes de apoyo de las alas de apoyo y hacia los lados interiores de las mismas y, formando una entalladura, está limitada por nervios de agarre por detrás de la ranura, dispuestos...

 


Reivindicaciones:

1. Viga de perfil en U (30) de una cubierta (31), nave, tribuna, escalera, andamio o estrado, con un acoplamiento de conexión (60) y un perfil en U (35) abierto hacia fuera, que presenta alas de apoyo (38.1, 38.2), dispuestas en paralelo entre sí y al plano longitudinal central (36) del perfil en U (35) y unidas mediante una pared transversal (37), que presenta preferentemente en sus extremos libres bordes de apoyo (39.1, 39.2) para un elemento superpuesto (40), en particular para un tejado, por ejemplo para un tejado modular (43) o para un tejado de toldo o para un elemento (58) de pasarela y/o de superficie de trabajo, en particular para un suelo de andamio (83) o para medios auxiliares de enganche (57) del mismo, configurados preferentemente como garras, y con una pieza de conexión (45) unida como una sola pieza con el perfil en U (35) para fijar y soportar el perfil en U (35) en un elemento portante (46) alargado, en particular en un cordón superior (20) de una viga de celosía (18) o en un tubo de andamio, presentando la pieza de conexión (45) de la viga de perfil en U (30) a ambos lados del plano longitudinal central (36) alas de fijación (59.1, 59.2) para el acoplamiento de conexión (60), pudiéndose fijar la viga de perfil en U (30) mediante el acoplamiento de conexión (60) en el elemento portante (46) alargado, caracterizada porque el acoplamiento de conexión (60) está formado como acoplamiento tubular con una semicarcasa de acoplamiento (61) y puede fijarse de forma separable en varias posiciones a lo largo de la viga de perfil en U (30) en las alas de fijación (59.1, 59.2).

2. Viga de perfil en U según la reivindicación 1, caracterizada porque por lo menos una de las alas de fijación (59.1, 59.2) presenta una sección transversal en forma de L o en forma de C o en forma de V.

3. Viga de perfil en U según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque al menos una de las alas de fijación (59.1, 59.2) está configurada con superficies (69.1, 69.2) de agarre por detrás de un elemento de soporte (68.1, 68.2) que se extienden en dirección opuesta al elemento de soporte (46), hacia el lado de la viga de perfil en U (30) que presenta el perfil en U (35), para soportar lateralmente una pieza de fijación (71.1, 71.2) del acoplamiento de conexión (60) fijado en la viga de perfil en U (30), fijando la viga de perfil en U (30) en el elemento portante (46), de forma que la pieza de fijación (71.1, 71.2) del acoplamiento de conexión (60) está unida en unión positiva con los elementos de soporte (68.1, 68.2).

4. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque las alas de fijación (59.1, 59.2) están configuradas cada una como riel de fijación (63.1, 63.2), que se extiende en la dirección longitudinal (62) de la viga de perfil en U (30) para las piezas de fijación (71.1, 71.2) del acoplamiento de conexión (60), de forma que las piezas de fijación (71.1, 71.2) del acoplamiento de conexión (60) pueden fijarse en varias posiciones arbitrarias a lo largo de la viga de perfil en U (30).

5. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la semicarcasa de acoplamiento (61) del acoplamiento de conexión (60) está configurada como perfil extrusionado de metal ligero

6. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la viga de perfil en U (30) presenta una ranura de guía (50), limitada preferentemente por la pared transversal (37), abierta en la dirección de los bordes de apoyo (39.1, 39.2) de las alas de apoyo (38.1, 38.2) así como hacia los lados interiores (42.1, 42.2) de estas, que se extiende transversalmente a las alas de apoyo (38.1, 38.2) y, formando una entalladura (51), está limitada por nervios (52.1, 52.2) de agarre por detrás de la ranura, dispuestos de forma distanciada entre sí y a lo largo del lado interior (42.1, 42.2) de las dos alas de apoyo (38.1, 38.2), extendiéndose cada uno hacia dentro partiendo de éstas, y en la que puede alojarse o está alojado, respectivamente, un taco de corredera (53), que se puede fijar de forma separable en varias posiciones a lo largo de la ranura de guía (50), de un medio de fijación (55) para la fijación del elemento superpuesto (40) en la viga de perfil en U (30) y/o para la fijación de un seguro contra levantamiento (56) contra un levantamiento de los medios auxiliares de enganche (57) del elemento (58) de pasarela y/o de superficie de trabajo.

7. Viga de perfil en U según la reivindicación 6, caracterizada porque la ranura de guía (50) está configurada como riel de guía (54), que se extiende en la dirección longitudinal (62) de la viga de perfil en U (30), para el taco de corredera (53), por lo que es desplazable en la ranura de guía (50) en la dirección longitudinal (62) de la viga.

8. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 6 ó 7, caracterizada porque la ranura de guía (50) está limitada por la pared transversal (37).

9. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizada porque el medio de fijación (55) provisto del taco de corredera (53) está configurado como elemento de sujeción rápida (75).

10. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 6 a 9, caracterizada porque, el medio de fijación (55) provisto del taco de corredera (53) está configurado con una brida de seguridad (76.1, 76.2), que se extiende transversalmente al taco de corredera (53), que en estado montado se extiende por la entalladura (51) de la ranura de guía (50) a lo largo de las alas de apoyo (38.1, 38.2) y sobresale de tal manera de los bordes de apoyo (39.1, 39.2) de las alas de apoyo (38.1, 38.2) que un elemento de sujeción (77), configurado preferentemente como placa de sujeción, que solapa el elemento superpuesto (40) puede fijarse de forma separable mediante una cuña (80) que atraviesa una abertura de seguridad (79.1, 79.2), que discurre transversalmente, de la brida de seguridad (76.1, 76.2).

11. Viga de perfil en U según la reivindicación 10, caracterizada porque el taco de corredera (53), el elemento de sujeción (77) y la cuña (80) están unidos de forma imperdible con la brida de seguridad (76.1, 76.2).

12. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque la pieza de conexión (45) con una ranura de alojamiento (65) dispuesta entre las alas de fijación (59.1, 59.2), abierta hacia el elemento portante (46) y hacia fuera que se extiende en la dirección longitudinal de la viga de perfil en U (30), presenta para alojar una pieza de medio de fijación de un medio de fijación unido con el elemento portante (46), en particular una cabeza de tornillo (66) de un tornillo (67).

13. Viga de perfil en U según una de las reivindicaciones 1 a 12 caracterizada porque ésta se compone de un metal ligero extrusionado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Instalación móvil in situ, del 3 de Julio de 2019, de SiteCover ApS: Una instalación móvil in situ para protegerse de la lluvia, de la nieve o del viento, que ejerzan una carga eólica sobre la instalación, durante la construcción, […]

LÁMINA PROTECTORA, del 22 de Abril de 2013, de PENTRILO, S.L: 1. Lámina protectora, de las que son habitualmente utilizadas en la protección de suelos, paredes u otras superficies cuando son sometidas a trabajos similares al pintado, […]

Imagen de 'SISTEMA DE UNION DE DOS ELEMENTOS'SISTEMA DE UNION DE DOS ELEMENTOS, del 8 de Julio de 2010, de CASTAN VIAS,ASTERIO: Sistema de unión de dos elementos, de utilidad en la unión de elementos de considerable longitud que se montan en posición adosada para cubrir, proteger […]

Imagen de 'VIGA DE PERFIL EN U DE UNA CUBIERTA, NAVE, ESTRADO, ESCALERA…'VIGA DE PERFIL EN U DE UNA CUBIERTA, NAVE, ESTRADO, ESCALERA O ANDAMIOO PODIO, del 5 de Mayo de 2009, de WILHELM LAYHER VERWALTUNGS-GMBH: Viga de perfil en U de una cubierta , vestíbulo, tribuna, escalera o andamio o estrado, con un perfil en U abierto hacia fuera […]

DISPOSITIVO DE CUBIERTA PARA ANDAMIOS., del 1 de Enero de 2007, de WILHELM LAYHER VERMOGENSVERWALTUNGS-GMBH: UN DISPOSITIVO DE REVESTIMIENTO PARA ANDAMIAJES CON ELEMENTOS DE REVESTIMIENTO SUPERFICIALES, QUE SE ENCUENTRAN NORMALMENTE EN LA PARTE EXTERIOR […]

Miembro de celosía y estructura modular autosoportada, del 17 de Abril de 2019, de FUTHURA S.r.l: Estructura modular autosoportada para construir casas, edificios o algo semejante, que comprende al menos un suelo, dicho al menos un suelo se compone de una o más […]

Miembro estructural en estructuras marco, del 20 de Marzo de 2019, de Swenters, Ivo: Un montaje que comprende un miembro estructural y un panel unido al miembro estructural , el miembro estructural […]

Disposición de acoplamiento mecánico para una viga soporte de celosía, del 14 de Septiembre de 2018, de PLUSEIGHT TECHNOLOGY AB: Disposición de acoplamiento mecánico para una viga soporte de celosía , teniendo dicha disposición de acoplamiento mecánico una dirección […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .