VALVULA PPTE.

Una válvula PPTE para su uso en un circuito respiratorio, comprendiendo la válvula un alojamiento (12) que tiene un orificio de entrada (14) en comunicación fluida con un orificio de salida (16),

un asiento de válvula (19) situado entre el orificio de entrada (14) y el orificio de salida (16), y un disco de sellado (40, 50) montado de forma móvil dentro del alojamiento (12) y ajustado de forma elástica hacia el acoplamiento con el asiento de la válvula (19), de manera que un diferencial de presión positivo predeterminado entre los orificios de entrada y de salida (14, 16), en uso, haga que el disco de sellado (40, 50) se desacople del asiento de la válvula (19) y permite el flujo de gas desde el orificio de entrada (14) al orificio de salida (16), incluyendo el disco de sellado (40, 50) al menos una abertura (42, 52) y estando provisto de un cierre (44, 54) de material flexible que cierra la abertura,

caracterizado porque el cierre (44, 54) está sujeto al disco de sellado (40, 50) por un dispositivo de retención (46, 56) de manera que un diferencial de presión negativo entre los orificios de entrada y de salida (14, 16), en uso, haga que el cierre (44, 54) forme bisagra alrededor de un pliegue sustancialmente lineal que se forma en el cierre (44, 54), dejando así expuesta la abertura y permitiendo que el gas fluya desde el orificio de salida (16) al orificio de entrada (14)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2004/003798.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11,VADUZ.

Inventor/es: WAKEFIELD,ADRIAN JOHN, JASSELL,SURINDERJIT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/20B

Clasificación PCT:

  • A61M16/20 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLES FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.

Clasificación antigua:

  • A61M16/20 A61M 16/00 […] › Válvulas especialmente adaptadas a los dispositivos respiratorios médicos.

Fragmento de la descripción:

Válvula PPTE.

Esta invención se refiere a válvulas que aplican Presión Positiva Teleespiratoria (PPTE) a un circuito respiratorio artificial, es decir, las denominadas válvulas PPTE, y en particular a válvulas PPTE que permiten flujo bidireccional.

Cuando un paciente es incapaz de respirar sin ayuda, o requiere asistencia en la respiración, habitualmente se conecta al paciente a un circuito respiratorio artificial que incluye un ventilador programado por un clínico para que suministre un volumen apropiado de aire, o una mezcla de aire/oxígeno, al paciente. En dicho circuito respiratorio, en el que el paciente está respirando espontáneamente pero necesita soporte de presión, es deseable evitar que el paciente espire completamente, y por tanto que los pulmones del paciente se desinflen por completo. Esto se debe a que el desinflado completo, y el posterior reinflado, de los pulmones del paciente requiere una cantidad importante de la energía del paciente.

La prevención de la espiración total se consigue generalmente incluyendo un mecanismo en el circuito respiratorio que sólo permita que el aliento espirado por encima de una presión espiratoria apropiada escape del circuito respiratorio. La prevención de la espiración total por este medio se conoce como aplicación de una "PPTE" al circuito respiratorio, en la que "PPTE" quiere decir Presión Positiva Teleespiratoria. Un procedimiento ampliamente utilizado para aplicar PPTE a un circuito respiratorio consiste en usar una denominada válvula PPTE para proporcionar una presión de relajación fija y predeterminada al circuito respiratorio.

Las válvulas PPTE comprenden normalmente un orificio de entrada para la conexión a un circuito respiratorio, un orificio de salida para expulsar el aliento espirado, y un mecanismo de válvula que controla el flujo del aliento espirado entre el orificio de entrada y el orificio de salida. Un mecanismo de válvula usado ampliamente comprende un disco de sellado que está ajustado mediante muelle en un acoplamiento con un asiento de válvula anular de manera que el aliento espirado a una presión por encima de una presión de espiración predeterminada pueda desplazar el disco de sellado desde el asiento de válvula y, por tanto, el aire pueda pasar desde el orificio de entrada al orificio de salida, pero el aire no pueda pasar desde el orificio de salida al orificio de entrada. Dichas válvulas PPTE permiten así el flujo de aire a través de la válvula en una sola dirección.

Las válvulas PPTE se conocen también por permitir el flujo bidireccional de aire a través de la válvula. Dicha construcción permite que se extraiga el aire en el circuito respiratorio a través de una válvula PPTE. Esto puede ser necesario si, por ejemplo, el paciente necesita más aire del que está siendo suministrado por el ventilador o si cesa el flujo del ventilador. Las válvulas PPTE que permiten el flujo de aire bidireccional a través de la válvula pueden ser, por tanto, más seguras que las válvulas PPTE unidireccionales convencionales.

Las válvulas PPTE bidireccionales disponibles actualmente comprenden un primer disco de sellado que está ajustado por muelle a un acoplamiento con un asiento de válvula y tiene una pluralidad de aberturas, y un segundo disco de sellado flexible fijo al primer disco de sellado en su centro de manera que el segundo disco de sellado se sitúe sobre el primer disco de sellado y cierre la pluralidad de aberturas. Un ejemplo de este tipo de válvula PPTE bidireccional se desvela en el documento UE-4.823.838. De esta forma, el aliento espirado a una presión por encima de una presión de espiración predeterminada puede pasar desde el orificio de entrada al orificio de salida, según se describe anteriormente en relación con las válvulas PPTE unidireccionales, y el aire extraído a través del orificio de salida a una presión suficiente para deformar el segundo disco de sellado en una forma cónica puede pasar desde el orificio de salida al orificio de entrada.

Una desventaja de dichas válvulas PPTE bidireccionales es que la resistencia al flujo de aire desde el orificio de salida al orificio de entrada puede ser relativamente alta, sobre todo a velocidades de flujo bajas, y esto puede inhibir el funcionamiento de la válvula.

Actualmente se ha ideado una válvula PPTE mejorada que supera o mitiga sustancialmente la desventaja mencionada anteriormente y/u otras desventajas asociadas con la técnica anterior.

Según la invención, se proporciona una válvula PPTE para su uso en un circuito respiratorio, comprendiendo la válvula un alojamiento que tiene un orificio de entrada en comunicación fluida con un orificio de salida, un asiento de válvula situado entre el orificio de entrada y el orificio de salida y un disco de sellado montado de forma móvil dentro del alojamiento y ajustado de forma elástica al acoplamiento con el asiento de válvula de manera que un diferencial de presión positiva predeterminado entre los orificios de entrada y de salida, en uso, haga que el disco de sellado se desacople del asiento de válvula y siga el flujo del gas desde el orificio de entrada al orificio de salida, incluyendo el disco de sellado al menos una abertura y estando provisto de un cierre de material flexible que cierra la abertura, caracterizado porque el cierre está afianzado por el disco de sellado mediante un dispositivo de retención o fiador de manera que un diferencial de presión negativo entre los orificios de entrada y de salida, en uso, provoca el cierre en bisagra en torno a un pliegue sustancialmente lineal que se forma en el cierre, con lo que se deja expuesta la abertura y se deja que el gas fluya desde el orificio de salida al orificio de entrada.

El cierre de la válvula PPTE según la invención está adaptado para formar bisagra alrededor de un pliegue lineal que se forma en el cierre en respuesta a un diferencial de presión negativo entre los orificios de entrada y de salida. En cambio, el cierre de una válvula PPTE bidireccional convencional comprende un disco circular que está fijo al disco de sellado en su centro y se deforma en una forma de cono en respuesta a un diferencial de presión negativo entre los orificios de entrada y de salida. La válvula PPTE según la invención es ventajosa principalmente porque se requiere un diferencial de presión negativo inferior entre los orificios de entrada y de salida para deformar el cierre, para un tamaño de orificio dado, menor que para válvulas PPTE bidireccionales convencionales. La válvula PPTE según la invención tiene, por tanto, una menor resistencia al flujo de aire desde el orificio de salida al orificio de entrada que en el caso de las válvulas convencionales.

El alojamiento de la válvula PPTE según la invención define preferentemente una cámara de válvula entre el orificio de salida y el asiento de la válvula. El disco de sellado está montado de la forma más preferente dentro de la cámara de la válvula. En particular, la cámara de la válvula es preferentemente sustancialmente cilíndrica con el orificio de entrada en un extremo de la cámara de la válvula, estando el otro extremo de la cámara de la válvula cerrado, y el orificio de salida ramificándose en perpendicular desde el lateral de la cámara de la válvula. En este caso, el extremo cerrado de la cámara de la válvula incluye preferentemente un montaje para el disco de sellado. Con la máxima preferencia, al menos parte del montaje está formada íntegramente con el extremo cerrado de la cámara de la válvula. Con la máxima preferencia, el extremo cerrado de la cámara de la válvula está formado por un cierre que está formado íntegramente con al menos parte del montaje para el disco de sellado y que se recibe estrechamente dentro del alojamiento.

El montaje para el disco de sellado comprende preferentemente un canal de sección transversal constante que tiene un extremo abierto para recibir un eje de manera que el eje sea capaz de moverse recíprocamente dentro del canal. El extremo del eje que sobresale del extremo abierto del canal está fijo preferentemente al disco de sellado. Con la máxima preferencia, el eje tiene una varilla que se extiende coaxialmente desde el extremo del eje que está fijo dentro de un calibre central del disco de sellado.

La válvula incluye preferentemente un medio para ajustar el disco de sellado al acoplamiento con el asiento de válvula. El medio elástico es preferentemente un muelle y con la máxima preferencia es un muelle de fuerza constante. Preferentemente, el muelle está montado en el montaje para el disco de sellado, y actúa preferentemente en el extremo del eje remoto desde...

 


Reivindicaciones:

1. Una válvula PPTE para su uso en un circuito respiratorio, comprendiendo la válvula un alojamiento (12) que tiene un orificio de entrada (14) en comunicación fluida con un orificio de salida (16), un asiento de válvula (19) situado entre el orificio de entrada (14) y el orificio de salida (16), y un disco de sellado (40, 50) montado de forma móvil dentro del alojamiento (12) y ajustado de forma elástica hacia el acoplamiento con el asiento de la válvula (19), de manera que un diferencial de presión positivo predeterminado entre los orificios de entrada y de salida (14, 16), en uso, haga que el disco de sellado (40, 50) se desacople del asiento de la válvula (19) y permite el flujo de gas desde el orificio de entrada (14) al orificio de salida (16), incluyendo el disco de sellado (40, 50) al menos una abertura (42, 52) y estando provisto de un cierre (44, 54) de material flexible que cierra la abertura,

caracterizado porque el cierre (44, 54) está sujeto al disco de sellado (40, 50) por un dispositivo de retención (46, 56) de manera que un diferencial de presión negativo entre los orificios de entrada y de salida (14, 16), en uso, haga que el cierre (44, 54) forme bisagra alrededor de un pliegue sustancialmente lineal que se forma en el cierre (44, 54), dejando así expuesta la abertura y permitiendo que el gas fluya desde el orificio de salida (16) al orificio de entrada (14).

2. Una válvula PPTE según la reivindicación 1, en la que el dispositivo de retención (46, 56) incluye un borde recto adyacente al cierre (44, 54) alrededor del cual puede formarse el pliegue sustancialmente lineal.

3. Una válvula PPTE según la reivindicación 1 ó 2, en la que el alojamiento (12) define una cámara de válvula (18) entre el orificio de salida (16) y el asiento de válvula (19), y el disco de sellado (40, 50) está montado dentro de la cámara de válvula (18).

4. Una válvula PPTE según la reivindicación 3, en la que la cámara de válvula (18) es sustancialmente cilíndrica con el orificio de entrada (14) en un extremo de la cámara de válvula (18), estando el otro extremo de la cámara de válvula (18) cerrado, y el orificio de salida (16) que se ramifica perpendicularmente desde el lado de la cámara de válvula (18).

5. Una válvula PPTE según la reivindicación 4, en la que el extremo cerrado de la cámara de válvula (18) incluye un montaje para el disco de sellado (40, 50).

6. Una válvula PPTE según la reivindicación 5, en la que el extremo cerrado de la cámara de válvula (18) está formado por un cierre (20) que está formado íntegramente con al menos parte del montaje para el disco de sellado (40, 50) y que se recibe estrechamente dentro del alojamiento (12).

7. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el montaje para el disco de sellado (40, 50) comprende un canal de sección constante que tiene un extremo abierto para recibir un eje (30) de manera que el eje (30) puede moverse recíprocamente dentro del canal, estando el extremo del eje (30) que sobresale del extremo abierto del canal fijo al disco de sellado (40, 50).

8. Una válvula PPTE según la reivindicación 7, en la que el eje (30) tiene una varilla (32) que se extiende coaxialmente desde el extremo del eje (30) que está fijo dentro de un calibre central del disco de sellado (40, 50).

9. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la válvula incluye un medio elástico para ajustar el disco de sellado (40, 50) al acoplamiento con el asiento de válvula (19).

10. Una válvula PPTE según la reivindicación 9, en la que el medio elástico es un muelle de fuerza constante.

11. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el asiento de válvula (19) es una formación elevada en la superficie interior del alojamiento (12).

12. Una válvula PPTE según la reivindicación 11, en la que el asiento de válvula (19) es generalmente de forma anular y define una abertura central, y el disco de sellado (40, 50) se acopla con el asiento de válvula (19) de manera que sella la abertura definida por el asiento de válvula (19).

13. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cierre (44, 54) se sitúa sobre la superficie del disco de sellado (40, 50) que está enfrente en la dirección del orificio de entrada (14).

14. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cierre (44, 54) está formado por un material elastomérico.

15. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el cierre (44, 54) está fijo al disco de sellado (40, 50) en un borde del cierre (44, 54) y más allá de la periferia de la abertura que cierra el cierre (44, 54).

16. Una válvula PPTE según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el disco de sellado (40, 50) incluye dos o más aberturas (42, 52).

17. Una válvula PPTE según la reivindicación 16, en la que el disco de sellado (40, 50) incluye seis o más aberturas (42, 52).

18. Una válvula PPTE según la reivindicación 16 ó 17, en la que las aberturas (42, 52) están dispuestas en grupos, cooperando cada grupo de aberturas (42, 52) con uno de dos o más cierres (44, 54).

19. Una válvula PPTE según la reivindicación 18, en la que cada cierre (44, 54) cierra dos o más aberturas (42, 52).

20. Una válvula PPTE según la reivindicación 19, en la que el disco de sellado (40, 50) está provisto de dos grupos diametralmente opuestos de aberturas (42, 52), y cada grupo de aberturas (42, 52) está cerrado por un solo cierre (44, 54), de manera que la válvula PPTE tenga un par de cierres diametralmente opuestos (44, 54).

21. Una válvula PPTE según la reivindicación 20, en la que cada uno de los cierres diametralmente opuestos (44, 54) es generalmente de forma elíptica.

22. Una válvula PPTE según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 21, en la que los dos o más cierres (44, 54) forman parte de un único componente de cierre que está fijo al disco de sellado (40, 50).


 

Patentes similares o relacionadas:

VÁLVULA DE ESPIRACIÓN PARA VENTILADOR MECÁNICO, del 2 de Noviembre de 2011, de CAREFUSION 203, INC: Un dispositivo para conducir el gas de inspiración desde un ventilador mecánico hasta un paciente, y para conducir el gas espirado desde […]

BALÓN DE VÁLVULA PARA INHALADORES, del 1 de Abril de 2011, de STOBI GMBH & CO. KG: Balón de válvula para inhaladores, con un mecanismo de válvula para el llenado y vaciado del balón de válvula y una boquilla tubular […]

INHALADOR CON VALVULA DE UMBRAL, del 29 de Octubre de 2010, de INHALE THERAPEUTIC SYSTEMS, INC.: Un dispositivo de aerosolización, que comprende: un alojamiento que define una vía aérea; un mecanismo de acoplamiento adaptado para acoplar un receptáculo […]

Catéter de ventilación por chorro, del 16 de Enero de 2019, de Ventinova Technologies B.V: Un catéter flexible de ventilación por chorro para ventilar a un paciente con asistencia espiratoria, comprendiendo el catéter : un miembro alargado que define […]

Inhalador, del 26 de Diciembre de 2018, de Kind Consumer Limited: Un inhalador que comprende un depósito de una composición inhalable; una carcasa que contiene el depósito y que tiene un extremo de salida; una trayectoria […]

Dispositivo de presión espiratoria positiva oscilante, del 23 de Octubre de 2018, de TRUDELL MEDICAL INTERNATIONAL: Dispositivo respiratorio que comprende: un alojamiento que encierra al menos una cámara; una entrada de cámara (104, 204, […]

Aparato de asistencia respiratoria con conjunto de cánula nasal que comunica con un depósito deformable, del 19 de Octubre de 2018, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un aparato de asistencia respiratoria que comprende; a) una fuente de gas que contiene NO, y b) un conjunto de cánula nasal en […]

Válvula de respirador, del 16 de Octubre de 2018, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una válvula unidireccional que comprende: un cuerpo de válvula que incluye un armazón , una abertura de válvula a través del […]

Otras patentes de INTERSURGICAL AG