DISPOSITIVO DE UNION PARA TABLEROS, EN PARTICULAR PARA ESTANTES.

Dispositivo de unión para tableros, en particular para estantes,

con un soporte (1) que se puede introducir en una escotadura de uno de los tableros, caracterizado porque un elemento de fijación (2) unido al otro tablero se puede introducir en el soporte (1) aproximadamente en la dirección axial del soporte (1), y porque presenta un perno (3) alojado en el soporte (1) de forma giratoria entre una posición de desbloqueo hasta una posición de bloqueo, estando dispuesto un elemento de apoyo (19) en el elemento de fijación (2) entre el perímetro del perno (3) y la pared del soporte (1) para apoyarlo contra el perno (3), y presentando el perno (3) y/o el elemento de apoyo (19) un engrosamiento en particular en forma de curva o una configuración como mínimo parcialmente excéntrica para ejercer una presión mutua y para apretar el elemento de fijación (2) contra el soporte (1)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05027032.

Solicitante: HAFELE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ADOLF-HAFELE-STRASSE 1,72202 NAGOLD.

Inventor/es: WALZ, RUDIGER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 10 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación PCT:

  • A47B47/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de madera o de materiales plásticos principalmente.
  • A47B96/02 A47B […] › A47B 96/00 Partes constitutivas de muebles de cajones, estanterías o anaquelerías no cubiertas por uno solo de los grupos A47B 43/00 - A47B 95/00; Elementos generales de muebles (puertas E06B). › Estantes (estantes móviles combinados con puertas A47B 96/16).
  • F16B12/20 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 12/00 Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados desde el exterior (F16B 2/00 - F16B 11/00 tienen prioridad; medios de fijación en sí F16B 13/00 - F16B 47/00; trabajo de la madera B27). › utilizando gatos, clips, cuñas, bulones deslizantes o dispositivos similares.
  • F16B12/22 F16B 12/00 […] › utilizando chaveteros y chavetas.
  • F16B5/00 F16B […] › Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE UNION PARA TABLEROS, EN PARTICULAR PARA ESTANTES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de unión para tableros, en particular para estantes.

La invención se refiere a un dispositivo de unión para tableros, en particular para estantes, con un soporte que se puede introducir en una escotadura de uno de los tableros y en el que se puede introducir a su vez, aproximadamente en la dirección axial del soporte, un elemento de fijación unido al otro tablero, y un perno o similar que está alojado en el soporte y que puede girar de una posición de desbloqueo a una posición de bloqueo.

En una forma de realización conocida, en el soporte está alojada una placa de bloqueo giratoria que se agarra en una ranura del elemento de fijación. La superficie de apoyo de la ranura y la superficie de apoyo de la placa de bloqueo ascienden en sentidos opuestos, con lo que se produce un apriete axial del elemento de fijación contra el soporte. En otro herraje conocido, véase DE 26 10 200 A, según el preámbulo de la reivindicación 1, el elemento de fijación consiste en un perno con una cavidad en la que se agarra un elemento de cierre dispuesto de forma giratoria en el soporte. Si bien de este modo se logra un apriete tanto vertical como horizontal, el perno se tensa transversalmente con respecto a la dirección de introducción, por lo que está sometido a fuerzas de cizallamiento.

El objetivo de la presente invención consiste en lograr un apriete de las piezas del herraje de conexión, y con ello de los tableros o similares, tanto en la dirección longitudinal como en la dirección transversal del herraje de conexión, sin que se ejerza ninguna fuerza de cizallamiento sobre las piezas. Esto se logra mediante las características indicadas en la reivindicación 1.

Una configuración especialmente ventajosa del elemento de apoyo se logra configurándolo como un elemento de pared en forma de arco, orientado en dirección aproximadamente axial, que rodea parcialmente el perno. El perno presenta preferentemente una brida que se apoya sobre el borde inferior del elemento de apoyo, con lo que se asegura la posición axial del perno. También sirve para el bloqueo del perno una espiga que está dispuesta en el elemento de fijación y que se extiende en el soporte hasta el perno en dirección aproximadamente transversal con respecto a su eje longitudinal. Esta espiga está situada convenientemente por debajo de la brida de perno.

Preferentemente, el soporte está configurado con forma aproximadamente tubular y está dividido como mínimo parcialmente en dirección axial. Además, en los bordes de esta división presenta ranuras de guía en cola de milano que se extienden en dirección oblicua hacia abajo y hacia adentro para el alojamiento del elemento de fijación.

En el soporte está prevista una base transversal para el apoyo del perno, que por motivos de estabilidad está reforzada por una pared transversal que se extiende en dirección axial. El perno presenta en su extremo inferior una clavija de guía con placa de bloqueo y la base presenta una escotadura correspondiente, agarrando la placa de bloqueo el fondo por la parte inferior al menos en la posición de bloqueo del perno.

Preferentemente, para apoyar el soporte sobre un tablero a fijar, el soporte está provisto de una o más alas en forma de placa que sobresalen lateralmente y presentan escotaduras para tornillos o similares. El elemento de fijación está configurado como una placa de cubierta que sobresale del soporte con un brazo que se extiende perpendicular a ésta, brazo que se puede introducir en las ranuras del soporte y que presenta una espiga orientada en dirección aproximadamente transversal a su eje longitudinal. Mediante la configuración en forma de placa se pueden cubrir los tornillos que sirven para fijar el soporte. El brazo presenta como mínimo una y en particular dos escotaduras para tornillos de fijación o similares. La placa de cubierta presenta además una abertura hacia el perno y éste presenta una o más ranuras en su extremo opuesto a la clavija de alojamiento para la aplicación de una herra- mienta.

Los dibujos muestran un ejemplo de realización de la invención. En los dibujos:

- La figura 1, muestra una vista en perspectiva del soporte y del perno antes de su introducción.

- La figura 2, muestra una vista en perspectiva del soporte con el perno introducido y de la pieza de fijación antes de su colocación.

- La figura 3, muestra una vista trasera de acuerdo con la figura 2.

- La figura 4, muestra una vista en perspectiva del dispositivo de unión montado.

- La figura 5, muestra una vista trasera en perspectiva, en sección parcial y a escala ampliada, del soporte con el perno y la pieza de fijación montados, en la posición de desbloqueo del perno.

- La figura 6, muestra una representación según la figura 5 en la posición de bloqueo del perno.

- La figura 7, muestra una sección transversal según la figura 5.

- La figura 8, muestra una sección transversal según la figura 6;

- La figura 9, muestra una sección transversal a través de dos tableros fijados entre sí mediante el dispositivo de unión.

Como muestran la figura 1 y la figura 2, el dispositivo de unión se compone de tres piezas: el soporte 1, la pieza de fijación 2 y el perno 3.

El soporte 1 consiste en un cuerpo tubular 4 que presenta una división longitudinal 5 que se extiende en dirección axial. En el extremo superior del cuerpo tubular 4 están previstas dos alas 6 en forma de placa que sobresalen lateralmente y presentan escotaduras 7 para tornillos de fijación no representados, principalmente para la unión de tableros con estructura en panal. El soporte se apoya con estas alas sobre la superficie de un tablero 8 (figura 9) y está unido con éste mediante tornillos de fijación. Aproximadamente en el centro del cuerpo tubular 4 está dispuesta una base transversal 9, que está reforzada adicionalmente mediante una pared transversal 10 que se extiende en dirección axial. La base transversal 9 presenta una escotadura 11 para el perno 3.

El perno 3 está alojado de forma giratoria en el cuerpo tubular 4 del soporte 1 sobre la base transversal 9. Debajo de la cabeza de perno 12 se encuentra una brida 13 truncada por un lado, que asciende ligeramente en el sentido de giro a la posición de bloqueo. En su extremo inferior está prevista una clavija de alojamiento 14 que se introduce en la escotadura 11 de la base transversal 9 y agarra ésta por debajo con una placa de bloqueo 15, al menos en la posición de bloqueo del dispositivo de unión. La escotadura 11 está formada de tal modo que el perno 3 puede ser introducido con la clavija de alojamiento 14 y la placa de bloqueo 15 en la escotadura 11 de la base 9, al menos en la posición de desbloqueo según la figura 4. En caso de un giro a la posición de bloqueo según la figura 5, la placa de bloqueo 15 agarra la base transversal 9 por debajo, de modo que el perno 3 queda sujeto en su posición axial. Además, el perno 3 presenta debajo de la brida 13 un tope 26 (figura 6), cuya función se explica más abajo.

El elemento de fijación 2 está formado por una placa 16 que cubre el soporte 1 con sus alas 6 y un brazo 17 que se extiende perpendicularmente a dicha placa. En el brazo 17 está dispuesta una espiga 18 orientada hacia adentro transversalmente a la dirección axial para que se apoye sobre el perno 3 y, con ello, para el bloqueo de éste. En la placa 16, en posición opuesta al brazo 17, está dispuesto un elemento de pared 19 en forma de arco que sobresale en dirección axial hacia abajo y que rodea parcialmente la cabeza de perno 12. Además, el borde trasero del brazo 17 está provisto de dos carriles de guía 20 que se introducen en dos ranuras de guía 21 en cola de milano que se extienden en dirección oblicua hacia abajo y hacia adentro y que están previstas en los bordes de la división longitudinal 5 del soporte 1. El soporte sólo se puede colocar cuando el perno 3 se encuentra en la posición de desbloqueo según la figura 4.

En caso de un giro del perno 3 en el sentido de las agujas del reloj, la cabeza de perno 12, de configuración excéntrica, se aprieta contra el elemento de pared 19 que sirve como elemento de apoyo, de modo que la pieza de fijación 2 se aprieta contra el soporte 1. Mediante la brida ascendente 13, que se encuentra en el borde inferior 22 del elemento de pared 19, se produce al mismo tiempo un apriete de la pieza de fijación 2 contra el soporte 1 en dirección axial. De este modo se produce una unión fija de las partes entre sí, tanto en dirección vertical como en dirección...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de unión para tableros, en particular para estantes, con un soporte (1) que se puede introducir en una escotadura de uno de los tableros, caracterizado porque un elemento de fijación (2) unido al otro tablero se puede introducir en el soporte (1) aproximadamente en la dirección axial del soporte (1), y porque presenta un perno (3) alojado en el soporte (1) de forma giratoria entre una posición de desbloqueo hasta una posición de bloqueo, estando dispuesto un elemento de apoyo (19) en el elemento de fijación (2) entre el perímetro del perno (3) y la pared del soporte (1) para apoyarlo contra el perno (3), y presentando el perno (3) y/o el elemento de apoyo (19) un engrosamiento en particular en forma de curva o una configuración como mínimo parcialmente excéntrica para ejercer una presión mutua y para apretar el elemento de fijación (2) contra el soporte (1).

2. Dispositivo de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apoyo (19) está configurado como un elemento de pared en forma de arco, orientado en dirección aproximadamente axial, que rodea parcialmente el perno (3).

3. Dispositivo de unión según la reivindicación 1, caracterizado porque el perno (3) presenta una brida (13) que se apoya sobre el borde inferior (22) del elemento de apoyo (19).

4. Dispositivo de unión según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la brida (13) asciende en sentido contrario al sentido de giro hacia la posición de bloqueo.

5. Dispositivo de unión según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el elemento de fijación (2) está dispuesta una espiga (18) que se extiende en el soporte (1) hasta el perno (3) en dirección aproximadamente transversal con respecto a su eje longitudinal.

6. Dispositivo de unión según la reivindicación 5, caracterizado porque el perno (3) presenta un tope (26) que coopera con la espiga (18) para delimitar su movimiento de giro más allá de la posición de bloqueo.

7. Dispositivo de unión según una o las dos reivindicaciones anteriores 5 y 6, caracterizado porque la espiga (18) está dispuesta debajo de la brida de perno (13).

8. Dispositivo de unión según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (1) está configurado con forma aproximadamente tubular (4) y presenta una división (5) como mínimo parcial en dirección axial.

9. Dispositivo de unión según la reivindicación 8, caracterizado porque el soporte (1) presenta en los bordes de la división ranuras de guía en cola de milano (21) que se extienden en dirección oblicua hacia abajo y hacia adentro para el alojamiento del elemento de fijación (2).

10. Dispositivo de unión según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte (1) presenta una base transversal (9) para el apoyo del perno (3).

11. Dispositivo de unión según la reivindicación 10, caracterizado porque la base transversal (9) está reforzada por una pared transversal (10) que se extiende en dirección axial.

12. Dispositivo de unión según una o las dos reivindicaciones anteriores 10 y 11, caracterizado porque el perno (3) presenta su extremo inferior una clavija de alojamiento (14) con placa de bloqueo (15) y la base transversal (9) presenta una escotadura (11) correspondiente, agarrando la placa de bloqueo (15) la base transversal (9) por debajo, al menos en la posición de bloqueo del perno (3).

13. Dispositivo de unión según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque, para apoyar el soporte (1) sobre un tablero (8) a fijar, el soporte (1) está provisto de una o más alas (6) en forma de placa que sobresalen lateralmente y presentan escotaduras (7) para tornillos o similares.

14. Dispositivo de unión según una o más de las reivindicaciones anteriores 4 a 13, caracterizado porque el elemento de fijación (2) está configurado como una placa de cubierta (16) que sobresale del soporte con un brazo (17) que se extiende perpendicular a ésta, brazo (17) que se puede introducir en las ranuras de guía (21) del soporte (1) y que presenta una espiga (18) orientada en dirección aproximadamente transversal a su eje longitudinal.

15. Dispositivo de unión según la reivindicación 14, caracterizado porque la placa de cubierta (16) presenta una abertura (24) y el perno (3) presenta en su extremo opuesto a la clavija de alojamiento (14) una o más ranuras (26) para la aplicación de una herramienta.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo integrado de tableta inteligente y método de montaje del mismo, del 17 de Junio de 2020, de Guangzhou Shirui Electronics Co., Ltd: Un PC de tableta inteligente de todo en uno, en el que el mismo comprende: una pantalla , un vidrio , un módulo táctil con infrarrojo, una carcasa trasera […]

Dispensador con superficie exterior de chapa metálica y método de fabricación, del 20 de Mayo de 2020, de Essity Hygiene and Health Aktiebolag: Un dispensador para almacenar y dispensar un producto de higiene, el dispensador comprende al menos una pared que tiene una estructura de soporte […]

Sistema mejorado para acoplar dos paneles prefabricados para construcción, del 4 de Marzo de 2020, de OC S.r.l: Sistema para acoplar dos paneles prefabricados para edificación, comprendiendo dicho sistema: - un primer panel prefabricado y un segundo panel prefabricado […]

Procedimiento y dispositivo para la unión rígida de dos elementos delgados, del 12 de Febrero de 2020, de MBDA FRANCE: Procedimiento para la unión rígida, por sus bordes enfrentados, de dos elementos delgados , en el que al menos uno de ellos está hecho de un material compuesto de fibras-resina, […]

SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA CONECTAR PANELES DE MADERA, del 6 de Febrero de 2020, de CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A: Sistema constructivo compuesto por paneles de madera y conectores plásticos, que comprende: conectores hembra , conectores macho y paneles de madera, […]

Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera, del 15 de Enero de 2020, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Elemento de fijación para la incorporación de un campo de cocción en una encimera , poseyendo dicho elemento de fijación junto a […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de mobiliario, del 25 de Diciembre de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de mobiliario formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , pudiendo insertarse un borde […]

Sistema modular de construcción de muebles a partir de perfiles de aluminio, del 20 de Diciembre de 2019, de RODRIGUEZ PORTILLO,CONSTANCIO: Sistema modular de construcción de mueble a partir de perfiles de aluminio. Constituido a partir de perfiles de aluminio objeto de la presente invención se […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .