UNION DE ESQUINA.

Soporte de alineación para unir y mover entre sí una primera sección (I) y una segunda sección (II) del perfil de una ventana o puerta con por lo menos un asiento longitudinal (S),

comprendiendo el soporte: - una pieza angular (2) que presenta dos brazos (3a, 3b), cada uno de los cuales puede insertarse en el interior del asiento longitudinal (S) de dicha primera y segunda sección (I, II); -por lo menos una pieza de bloqueo (4) montada en un asiento (5) formado en cada brazo (3a, 3b) y que puede moverse entre una posición de liberación (A), en la que no intercepta dicha sección correspondiente (I, II) dejando que dicho brazo (3a, 3b) deslice libremente en el interior de dicho asiento longitudinal (S), y una posición de bloqueo (B), en la que actúa sobre dicha sección (I, II), obligándola a unirse a la otra sección, en el que dicha pieza de bloqueo (4) realiza un movimiento combinado de rotación y translación entre dicha posición de liberación (A) y dicha posición de bloqueo (B) y caracterizado por el hecho de que dicha pieza de bloqueo (4) está conformada con una zona de cabeza (6), que define una superficie de retención (8) que puede sujetarse contra la sección correspondiente, y una superficie de leva (9), que puede deslizar sobre una superficie de deslizamiento (10) formada en el asiento del brazo correspondiente, una zona de pivote (7) que puede deslizar de manera guiada en el interior de una pista (11) formada en el asiento del brazo correspondiente, de manera que el movimiento combinado de rotación y translación de dicha pieza de bloqueo (4) entre la citada posición de liberación (A) y la citada posición de bloqueo (B) se realiza por el acoplamiento de dicha superficie de leva con dicha superficie de deslizamiento (10) y por el acoplamiento de dicha zona de pivote (7) en el interior de dicha pista (11)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07118306.

Solicitante: FRATELLI COMUNELLO S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA CASSOLA, 64 36027 ROSA (VICENZA) ITALIA.

Inventor/es: LORENZETTI,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 11 de Octubre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 7 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47G1/10 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47G UTENSILIOS DE USO DOMESTICO O DE MESA (sujeta-libros A47B 65/00; cuchillos B26B). › A47G 1/00 Espejos (espejos de mano, de bolsillo o para afeitar A45D 42/00; como elementos ópticos G02B 5/08 ); Marcos de cuadros o similares. › Ganchos de esquina o sistema de sujeción de marcos por las esquinas.
  • E06B1/38 SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 1/00 Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos o techos; Bastidores destinados a ser montados rígidamente en tales aberturas (E06B 5/00 tiene prioridad; características relativas igualmente a los bastidores interiores o bastidores de batientes, características relativas tan sólo al montaje de bastidores interiores E06B 3/00; uniones en ángulo o uniones esquinadas E06B 3/96). › para tiendas, escaparates o vitrinas.
  • E06B3/968 E06B […] › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › caracterizadas por el modo de fijación de las piezas conectoras en o sobre los elementos de chasis.

Clasificación PCT:

  • E06B3/964 E06B 3/00 […] › utilizando piezas conectoras independientes, p. ej. piezas conectoras en forma de T (E06B 3/984, E06B 3/988, E06B 3/99 tienen prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Campo de aplicación

La presente invención se refiere a un soporte de alineación para unir secciones entre sí.

El soporte de alineación en cuestión está destinado a utilizarse ventajosamente en el sector de la producción de marcos, tales como fijaciones de puertas y ventanas, para conectar las secciones entre sí.

La invención, en general, se encuentra dentro del sector industrial relativo a la producción de marcos y en particular en el sector relativo a la producción de accesorios para fijaciones.

Técnica anterior

Tal como es conocido, un marco, ya esté realizado en metal o PVC, consiste generalmente en varias secciones que se fijan entre sí en parejas en los extremos en la zona de los vértices a través de unos medios de conexión adecuados. Estos últimos consisten en unos elementos angulares en forma substancialmente de L que están realizados en metal o plástico y generalmente se conocen por el nombre de “soportes de montaje” o “soportes de ajuste forzado”.

Con mayor detalle, estos elementos angulares presentan dos brazos que son perpendiculares entre sí, pudiendo cada uno insertarse por deslizamiento en el interior de un asiento formado longitudinalmente en una de las dos secciones que se han de unir entre sí. Se utilizan unos medios de fijación adecuados, tales como tornillos o pernos por ejemplo, para fijar los brazos de los elementos angulares a las dos secciones.

Cada elemento angular ejerce, por medio de sus brazos, una fuerza de tracción en las secciones que se han de unir entre sí para disponerlas en contacto una contra la otra a lo largo de la sección transversal de unión. Los elementos angulares permiten, por lo tanto, montar entre sí las distintas secciones unas junto a otras para formar el marco, asegurando que sus superficies adyacentes presenten una forma continua y sean coplanarias entre sí.

En fijaciones con un menor grosor tales como, por ejemplo, en el caso de fijaciones del tipo denominadas “de sección fría”, los elementos angulares citados anteriormente cumplen de manera substancialmente adecuada su función de disponer las secciones de manera ajustada entre sí a lo largo de toda la sección transversal de unión.

En el caso de secciones con un mayor grosor utilizadas, por ejemplo, para formar las fijaciones denominadas de tipo de rotura del puente térmico, los elementos angulares no siempre son manipulados para evitar que las secciones se abran a lo largo de su zonas de unión. Esto es debido principalmente al hecho que las secciones utilizadas para formar marcos de rotura del puente térmico presentan una sección transversal que es mayor que la de las secciones utilizadas para fijaciones de “sección fría” y requieren el uso de otros elementos mecánicos para complementar la fuerza de tracción de los soportes de montaje.

En particular, las secciones para fijaciones de rotura del puente térmico están formadas por una zona principal que forma la parte de soporte de carga de la sección y está destinada a quedar orientada hacia afuera, y por una zona secundaria, que está conectada a la zona principal a través del grosor de un material termoaislante y forma la parte del fijación que está destinada a quedar orientada hacia el interior. Los elementos angulares de conexión van montados por motivos estructurales en partes en las que las zonas principales de las dos secciones van unidas entre sí y por lo tanto en una posición que queda desplazada respecto a los ejes centrales de las secciones.

Por lo tanto, las zonas secundarias pueden abrirse, aunque ligeramente, no pudiendo sujetarse directamente entre sí por los elementos angulares.

Este problema se ha resuelto insertando unos medios de alineación apropiados entre las zonas secundarias citadas anteriormente en la parte de unión de las secciones.

De manera más general, los medios de alineación aseguran la restauración de la continuidad entre las superficies de las secciones que han de unirse entre sí angularmente.

Estos medios de alineación consisten en unos elementos de conexión que son substancialmente similares a los elementos de conexión angulares citados anteriormente y que generalmente en el sector técnico en cuestión se denominan por el nombre “soportes de alineación”.

Para tirar de las secciones y mantenerlas dispuestas unas junto a las otras, los soportes de alineación citados anteriormente se insertan en unos asientos longitudinales donde quedan fijados utilizando medios de fijación, tales como tornillos o pernos, o, más recientemente, a través de unos elementos de leva de bloqueo que van montados de manera giratoria en los brazos de los soportes.

Estos elementos de leva van forzados operativamente contra los bordes de los asientos de las secciones en cuyo interior se inserta el soporte de alineación.

Con mayor detalle, cada uno de estos elementos de leva puede pasar de una posición de liberación, en la que queda retirado dentro del contorno del brazo para permitir la inserción de este ultimo dentro de la sección, a una posición de bloqueo, en la que gira para acoplarse con su zona de leva saliente contra la sección para tirar de este último hacia la sección transversal de unión y fijarlo en la posición deseada adyacente a la otra sección.

La patente europea EP 1048816 describe una realización de un soporte de alineación provisto de unos elementos de leva formados por una zona cilíndrica insertada dentro de un asiento circular especial del brazo y que actúa como pivote giratorio, y una lengüeta saliente, formada como una sola pieza con la zona cilíndrica, desde la cual se extiende perpendicularmente. La lengüeta es excéntrica respecto al eje de la zona cilíndrica de modo que, tras el giro, puede pasar de la posición de liberación, en la que queda retirada dentro del contorno del brazo y no interfiere con la sección, a la posición de bloqueo en la que, sobresaliendo del contorno del brazo, es forzada para sujetarse contra la sección.

Durante el movimiento de giro, la lengüeta se acopla a la sección, obligándola a deslizar longitudinalmente para así favorecer su movimiento hacia la otra sección en la zona de unión. La lengüeta tiene un borde exterior que está conformado como un arco de circunferencia y va provisto de una serie de dientes para aumentar la sujeción en la sección.

El soporte de alineación descrito en la patente EP 1048816 presenta el inconveniente de que la fuerza ejercida por las lengüetas en las secciones se transmite sobre el soporte a través del pivote y por lo tanto sobre un plano que es diferente de aquel donde se produce la sujeción contra la sección, produciéndose un par que puede provocar la extracción del elemento de leva de su asiento en el soporte.

Otro inconveniente de este soporte conocido consiste en el hecho que la posición de bloqueo de la leva se asegura solamente por el acoplamiento de los dientes que se produce en el borde de la lengüeta contra la sección. Entre el pivote y el asiento donde se aplica la fuerza transmitida por la lengüeta no existen de hecho medios de sujeción para evitar que la leva se mueva hacia atrás y libere la sección.

Esto va en detrimento de un acoplamiento estable del soporte con la sección y puede dar lugar, en condiciones de esfuerzos mecánicos particulares, a un aflojamiento gradual de los medios de bloqueo y por lo tanto a un desplazamiento (o desalineación) de las secciones.

Otro inconveniente consiste en la complejidad constructiva y en los elevados costes de producción de los soportes diseñados de acuerdo con lo que se describe en la patente EP 1048816, donde los dos elementos de leva en los dos brazos se producen como dos elementos asimétricos independientes, cada uno de los cuales se forma para que funcione en un sentido de giro asociado distinto.

En las patentes DE 2656958, US 4538936, DE 4369274 y US 4547986 se describen también soluciones similares. En US 4 122 617, DE 1 252 399 o EP 1 688 578 se describen otras alternativas.

Breve descripción de la invención

En esta situación, por lo tanto, el objetivo de la presente invención es eliminar los inconvenientes de la técnica conocida citados anteriormente disponiendo un soporte de alineación para unir entre sí secciones que asegure un acoplamiento más estable.

Otro objetivo de la presente invención es disponer...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de alineación para unir y mover entre sí una primera sección (I) y una segunda sección (II) del perfil de una ventana o puerta con por lo menos un asiento longitudinal (S), comprendiendo el soporte:

- una pieza angular (2) que presenta dos brazos (3a, 3b), cada uno de los cuales puede insertarse en el interior del asiento longitudinal (S) de dicha primera y segunda sección (I, II); -por lo menos una pieza de bloqueo (4) montada en un asiento (5) formado en cada brazo (3a, 3b) y que puede moverse entre una posición de liberación (A), en la que no intercepta dicha sección correspondiente (I, II) dejando que dicho brazo (3a, 3b) deslice libremente en el interior de dicho asiento longitudinal (S), y una posición de bloqueo (B), en la que actúa sobre dicha sección (I, II), obligándola a unirse a la otra sección,

en el que dicha pieza de bloqueo (4) realiza un movimiento combinado de rotación y translación entre dicha posición de liberación (A) y dicha posición de bloqueo (B) y

caracterizado por el hecho de que dicha pieza de bloqueo (4) está conformada con una zona de cabeza (6), que define una superficie de retención (8) que puede sujetarse contra la sección correspondiente, y una superficie de leva (9), que puede deslizar sobre una superficie de deslizamiento (10) formada en el asiento del brazo correspondiente, una zona de pivote (7) que puede deslizar de manera guiada en el interior de una pista

(11) formada en el asiento del brazo correspondiente, de manera que el movimiento combinado de rotación y translación de dicha pieza de bloqueo

(4) entre la citada posición de liberación (A) y la citada posición de bloqueo

(B) se realiza por el acoplamiento de dicha superficie de leva con dicha superficie de deslizamiento (10) y por el acoplamiento de dicha zona de pivote (7) en el interior de dicha pista (11).

2. Soporte de alineación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la superficie de retención (8) de dicha zona de cabeza (6) se desplaza de la misma manera en el interior del contorno de dicho brazo (3a, 3b) para

permitir que este último deslice libremente en el interior del asiento longitudinal de dicha sección correspondiente (I, II), y en el exterior del contorno de dicho brazo para sujetarse contra la citada sección.

3. Soporte de alineación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha pieza de bloqueo (4) está conformada a modo de seta, cuya tapa define la citada zona de cabeza con una forma que es simétrica substancialmente respecto a un eje que atraviesa los puntos de acoplamiento de dicha superficie de leva (9) y dicha superficie de retención (8) con la citada superficie de deslizamiento (10) y dicha sección, respectivamente.

4. Soporte de alineación según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dicha pieza de bloqueo está conformada a modo de seta con el vástago definido por dicha zona de pivote restringida para deslizar en el interior dicha pista (11) con el movimiento combinado de rotación y translación realizado por el acoplamiento de la citada superficie de leva con dicha superficie de deslizamiento (10).

5. Soporte de alineación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicha zona de pivote (7) es substancialmente cilíndrica.

6. Soporte de alineación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho asiento (5) comprende una depresión formada en un lado de dicho brazo, extendiéndose desde su lado interior o lado exterior, y definiendo dicha superficie de deslizamiento (10).

7. Soporte de alineación según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicha superficie de deslizamiento (10) es perpendicular al plano definido por dicha pieza angular (2).

8. Soporte de alineación según la reivindicación 6, caracterizado por el hecho de que dicha pista (11) está realizada en forma de cavidad pasante formada en el fondo de dicha depresión.

9. Soporte de alineación según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que una o más de la citada superficie de retención (8), la superficie de leva

(9) y la superficie de deslizamiento (10) están moleteadas o provistas de dientes que pueden aumentar el rozamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto resultante de un ensamblaje de carpintería en corte recto, del 28 de Septiembre de 2018, de PROFILS SYSTEMES: Conjunto resultante del ensamblaje en corte recto del extremo de dos perfiles , los dos extremos estando atornillados entre sí y un tapón […]

Procedimiento y dispositivo para la aportación de conectores angulares a una estación de ensamblaje, del 23 de Agosto de 2017, de Rottler und Rüdiger und Partner GmbH: Procedimiento para la aportación de dos conectores angulares que presentan brazos angulares dispuestos en ángulo recto a una estación de ensamblaje , y a unas […]

Dispositivo utilizado para ajustar y alinear secciones en esquina en condición de coplanaridad, del 8 de Marzo de 2017, de L.M. DEI F.LLI MONTICELLI S.R.L.: Dispositivo utilizado para ajustar y alinear las secciones en esquina en condición de coplanaridad, comprendiendo cada una de las secciones […]

Conector de esquina para unir perfiles huecos cortados a inglete de un marco de ventana o puerta, del 8 de Marzo de 2017, de Kawneer Aluminium Deutschland Inc: Conector de esquina para unir perfiles huecos cortados a inglete de un marco de ventana o de puerta, en donde el conector de esquina (100, […]

Disposición de conexión para la conexión de un poste en un perfil de marco de una ventana o de una puerta de plástico, del 1 de Febrero de 2017, de PHI Technik für Fenster und Türen GmbH: Disposición de conexión para la conexión de un poste en un perfil de marco de una ventana o de una puerta de plástico, en la que el poste presenta […]

MARCOS MODULARES LISTOS PARA ARMAR Y VENTANAS Y PUERTAS ELABORADAS A PARTIR DE DICHO SISTEMA, del 3 de Julio de 2014, de VARGAS OSORNO, Mariela: La presente solicitud se refiere a una configuración de elementos para elaborar marcos, especialmente marcos para ventanas y puertas que […]

CONJUNTO DE PUERTA, del 18 de Septiembre de 2013, de IDEAL SANITARY WARE CO,. LTD: 1. Un conjunto de puerta, que comprende un marco estacionario, un marco móvil sustancialmente perpendicular al marco estacionario y un elemento de ajuste fijado al […]

Método de realización de una junta angular y pieza angular aplicada a la misma, del 4 de Septiembre de 2013, de REYNAERS ALUMINIUM, NAAMLOZE VENNOOTSCHAP: Método para fabricar una junta angular o junta en forma de T, que conecta las jambas del marco de una puerta,una ventana, un panel de vidrio o similar, donde […]

Otras patentes de la CIP E06B3/964