TRATAMIENTO DE SUPERFICIE DE UNA MEMBRANA Y PRODUCTO ASOCIADO.

Fibra hueca que forma una membrana que comprende un material semipermeable capaz de separar en dos compartimentos un dispositivo de filtración para el tratamiento extracorpóreo de un fluido tal como sangre o plasma,

estando cargado negativamente dicho material, presentando el interior de la fibra hueca una primera cara interna destinada a estar en contacto directo con sangre o plasma y presentando el lado externo de la fibra hueca una segunda cara externa destinada a estar en contacto con el filtrado, caracterizada porque dicha segunda cara de dicha fibra hueca está tratada sobre la superficie con por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2004/002302.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: MAGISTRATSVAGEN 16, BOX 10101,220 10 LUND.

Inventor/es: THOMAS, MICHEL, MOACHON,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61L33/06B
  • A61M1/16 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 1/00 Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01). › con membranas.
  • B01D67/00R14

Clasificación PCT:

  • A61M1/16 A61M 1/00 […] › con membranas.
  • B01D63/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 63/00 Aparatos en general para los procedimientos de separación que utilizan membranas semipermeables. › Módulos con fibras huecas.
  • B01D67/00 B01D […] › Procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación.
  • B01D69/08 B01D […] › B01D 69/00 Membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación, caracterizadas por su forma, por su estructura o por sus propiedades; Procedimientos especialmente adaptados para su fabricación. › Membranas con fibras huecas (fabricación de fibras huecas D01D 5/24, D01F 1/08).

Clasificación antigua:

  • A61M1/16 A61M 1/00 […] › con membranas.
  • B01D63/02 B01D 63/00 […] › Módulos con fibras huecas.
  • B01D67/00 B01D […] › Procedimientos especialmente adaptados para la fabricación de membranas semipermeables destinadas a los procedimientos o a los aparatos de separación.
  • B01D69/08 B01D 69/00 […] › Membranas con fibras huecas (fabricación de fibras huecas D01D 5/24, D01F 1/08).
TRATAMIENTO DE SUPERFICIE DE UNA MEMBRANA Y PRODUCTO ASOCIADO.

Fragmento de la descripción:

Tratamiento de superficie de una membrana y producto asociado.

Campo técnico de la invención

La finalidad de la presente invención es proporcionar un dispositivo de filtración, especialmente útil en el tratamiento extracorpóreo de un fluido tal como sangre o plasma, una membrana semipermeable compuesta principalmente por fibras huecas conformadas a partir de un elemento unitario compuesto por una fibra hueca respectivamente, dicho elemento unitario y los procesos de fabricación de estos objetos.

Técnica anterior

Los dispositivos de filtración, para el tratamiento de la sangre o el plasma mediante circulación extracorpórea, se usan en varias aplicaciones médicas y paramédicas tales como el tratamiento de la insuficiencia renal por diálisis, ultrafiltración, hemofiltración o hemodiafiltración, plasmaféresis y aféresis terapéuticas y no terapéuticas, oxigenación de la sangre, aclaramiento inmunitario, etcétera.

Descripción de un primer problema

En pacientes con insuficiencia renal tratada, por ejemplo, por hemodiálisis, ultrafiltración, hemofiltración o hemodiafiltración por medio de un intercambiador de tipo membrana, se observan algunas reacciones no deseadas denominadas reacciones anafilactoides.

Dichas reacciones pueden tener consecuencias muy importantes que pueden derivar en la muerte de los pacientes. Típicamente estas reacciones aparecen a los pocos minutos después del comienzo del tratamiento, con varios síntomas, tales como la sensación de calor sistémico, adormecimiento en los dedos, labios o lengua, sibilancias, náuseas, edema laríngeo, etcétera.

Las reacciones anafilactoides se observaron principalmente durante el uso de dispositivos médicos tales como intercambiadores de tipo membrana dotados de membranas realizadas con materiales con diferentes composiciones químicas, ya fuera durante un solo uso o durante múltiples usos.

Como ejemplos de intercambiadores cuyo primer uso viene acompañado por una reacción anafilactoide no deseada, se encuentran los dializadores con membrana de polimetilmetacrilato o poliacrilonitrilo.

Las reacciones anafilactoides asociadas a la reutilización de dializadores con membrana de acetato de celulosa y polisulfona fueron también ampliamente documentadas (remítanse a D.A.P. et al., "anaphylactoid reactions associated with the reuse of hollow fibers hemodialyzers and ACE inhibitors" en Kidney International 42, 1232-1237 (1992)).

Estas reacciones anafilactoides vienen provocadas por una concentración excesiva, en la sangre o el plasma, de una sustancia peptídica, la bradiquinina.

A continuación se resume una explicación propuesta para la generación de bradiquinina: la sangre de pacientes tratados por circulación extracorpórea, que entra en contacto con la superficie cargada negativamente de las membranas de los dispositivos de filtración, es el medio en el que se produce un fenómeno biológico denominado "activación de la fase de contacto".

Esta activación, debido a la densidad de cargas negativas en la superficie de dichas membranas, da como resultado la producción de sustancias activas tales como calicreína y factor XIIa a partir de sustancias inactivas tales como precalicreína y factor XII, presentando la calicreína un efecto catalítico sobre la producción del factor XIIa y viceversa. Sin embargo, como resultado de la transformación de una proteína plasmática, el quininógeno de alto peso molecular, por parte de la calicreína - lo cual tiene lugar durante la activación de la fase de contacto - se obtiene bradiquinina.

Pueden surgir complicaciones en el que caso de que la activación de la fase de contacto se produzca cuando, al mismo tiempo, hay presentes en la sangre algunos factores perturbadores, por ejemplo

• fármaco(s) usado(s) en el tratamiento de la hipertensión por inhibición del mecanismo natural de vasoconstricción, a los que en general se hace referencia como inhibidores de la enzima convertidora o CEIs, estos CEIs se usan también para otras aplicaciones terapéuticas, en particular para el tratamiento de ciertas formas de insuficiencia cardíaca; aunque los CEIs están destinados también a evitar la degradación de la bradiquinina;

• sangre diluida - esta es la dilución de la sangre que entra en un dispositivo tal como un dializador lleno de solución salina - y/o un pH de la sangre que es menor que 7,4 - la reducción del pH da como resultado la amplificación de la reacción de activación de la fase de contacto.

Exposición de un segundo problema

En el caso de dispositivos de filtración tales como dializadores, se observa un fenómeno denominado "cruce de presiones". De hecho, en la mayor parte del filtro las presiones son tales que las moléculas contenidas en la sangre son filtradas hacia el fluido de diálisis. No obstante, en un área específica del filtro, las presiones son tales que se observa una retrofiltración, es decir, ciertas moléculas pueden transitar desde el fluido de diálisis a la sangre.

Por consiguiente, si la calidad del dializado en general no es muy crítica debido a la baja porosidad de la membrana en dispositivos de filtración tales como dializadores de bajo flujo o flujo medio, la situación cambia para dispositivos de filtración de flujo elevado, tales como hemodiafiltros modernos de alta permeabilidad en los que existen un riesgo más alto de retrofiltración.

En caso de que se demuestre la existencia de retrofiltración, - por ejemplo, en caso de una calidad bacteriológica deficiente del fluido de diálisis -, endotoxinas o fragmentos de endotoxinas migran desde el fluido de diálisis a la sangre. Existe un riesgo elevado de reacción inflamatoria en el paciente tratado.

Solución anterior conocida para el primer problema

El documento EP 0,925,826, a nombre del solicitante, da a conocer un dispositivo de filtración para el tratamiento extracorpóreo de sangre del paciente, que comprende una membrana semipermeable de poliacrilonitrilo cargada negativamente, estando caracterizada dicha membrana por una capacidad iónica global limitada por superficie y tratándose el núcleo o la superficie de la membrana con un polímero neutro o un polímero catiónico respectivamente.

Por lo tanto, según este documento, una membrana de este tipo con dicha capacidad iónica global limitada puede que no derive en una activación de la fase de contacto bajo condiciones de funcionamiento normales, si las cargas negativas se neutralizan, especialmente en la superficie de la membrana - ya que las cargas negativas podrían tomar parte en la activación de la fase de contacto - por combinación de dicho polímero catiónico con dicha membrana.

En el dispositivo según se da a conocer en este documento, el tratamiento únicamente se refiere a la cara de la membrana que está directamente afectada por la activación de la fase de contacto, es decir, la cara que estará en contacto con la sangre del paciente.

En dicho documento se ilustra una inhibición de la activación de la fase de contacto para un dializador de fibra hueca cuya área de superficie destinada a entrar en contacto con la sangre es aproximadamente 1,34 m2 y la misma se cuantifica con el potencial del flujo de +2,7 µV/mm Hg por comparación con un dializador no tratado (para el cual dicho potencial de flujo es -22 µV/mm Hg).

Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por el solicitante han demostrado que, de hecho, la activación de la fase de contacto no se inhibió por completo.

En realidad, se ha observado que se puede producir una activación residual y retardada en la primera media hora después del comienzo del tratamiento. Esta activación no se produce automáticamente y depende de muchos factores tales como, entre otros, el paciente o el dispositivo de filtración usado.

En ese caso pueden producirse síntomas clínicos incómodos tales como hipertensión, diarrea, etcétera, aun cuando los mismos no son tan severos como los que se producen durante la activación inmediata de la fase de contacto.

Por lo tanto, existe una necesidad real de un dispositivo de filtración mejorado para el tratamiento extracorpóreo de un fluido tal como sangre o plasma, que pueda superar los problemas observados en la técnica anterior.

Soluciones de la invención

Se ha descubierto sorprendentemente, en un dispositivo de filtración dotado de una membrana cargada negativamente, que un tratamiento superficial, con por lo menos un polímero catiónico tal...

 


Reivindicaciones:

1. Fibra hueca que forma una membrana que comprende un material semipermeable capaz de separar en dos compartimentos un dispositivo de filtración para el tratamiento extracorpóreo de un fluido tal como sangre o plasma, estando cargado negativamente dicho material, presentando el interior de la fibra hueca una primera cara interna destinada a estar en contacto directo con sangre o plasma y presentando el lado externo de la fibra hueca una segunda cara externa destinada a estar en contacto con el filtrado, caracterizada porque dicha segunda cara de dicha fibra hueca está tratada sobre la superficie con por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico.

2. Fibra hueca según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha primera cara está tratada sobre la superficie con por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico.

3. Fibra hueca según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho material de la membrana es un copolímero de acrilonitrilo y por lo menos un comonómero aniónico o ionizable que posiblemente contiene unidades obtenidas a partir de por lo menos otro monómero insaturado olefínico capaz de copolimerizarse con acrilonitrilo.

4. Fibra hueca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho comonómero es un comonómero aniónico o anionizable olefínicamente insaturado y que es portador de grupos aniónicos seleccionados de entre sulfonatos, carboxilos, fosfatos, fosfonatos y sulfatos.

5. Fibra hueca según la reivindicación 4, caracterizada porque dicho material de la membrana es un copolímero de acrilonitrilo y metalil sulfonato de sodio.

6. Fibra hueca según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque dicho por lo menos un polímero catiónico es un polímero hidrófilo seleccionado del grupo consistente en una poliamina, un dietilaminoetildextrano y un polímero y copolímero que contiene uno o varios grupos amónicos cuaternarios.

7. Fibra hueca según la reivindicación 6, caracterizada porque dicha poliamina es una polietilenimina.

8. Proceso para fabricar una fibra hueca según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

(I) preparar una solución polimérica que contiene un material según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, (II) extruir el producto resultante a través de una matriz que tiene dos toberas concéntricas, inyectándose un fluido en la tobera interna para formar el lumen de la fibra hueca y, a continuación, tratando termomecánicamente la fibra de gel que sale de la matriz y (III) tratar la cara externa de dicha fibra hueca mediante inmersión o pulverización de una solución que contiene por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico según se ha definido en la reivindicación 6 ó 7.

9. Proceso para fabricar una fibra hueca según la reivindicación 2, que comprende las etapas de:

(I) preparar una solución polimérica que contiene un material según se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones 3 a 5, (II) extruir el producto resultante a través de una matriz que tiene dos toberas concéntricas, inyectándose un fluido en la tobera interna para formar la apertura de la fibra hueca y, a continuación, tratando termomecánicamente y estirando la fibra de gel que sale de la matriz; (III) tratar la cara externa de dicha fibra hueca resultante mediante inmersión o pulverización de una solución que contiene por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico según se ha definido en la reivindicación 6 ó 7 y (IV) tratar la cara interna de dicha fibra hueca con dicha solución que contiene por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico según se define en la reivindicación 6 ó 7.

10. Membrana semipermeable que consta de un haz de fibras huecas según la reivindicación 1 u obtenida mediante el ensamblaje de fibras huecas según se fabrican mediante un proceso de acuerdo con la reivindicación 8 ó 9.

11. Dispositivo de filtración especialmente útil para el tratamiento extracorpóreo de un fluido tal como sangre o plasma, que comprende dos compartimentos separados por una membrana semipermeable montados en una caja (2), estando destinado un primer compartimento interno a la circulación de sangre o plasma y estando dotado de dos accesos (9, 10), y estando destinado un segundo compartimento externo a la circulación del filtrado y comprendiendo uno o dos accesos (5, 6), estando además separados ambos compartimentos por un compuesto de encapsulado, basado en un compuesto adhesivo apropiado, destinado a formar un tabique cilíndrico para separar los dos compartimentos de dicho dispositivo que comprende una membrana semipermeable según la reivindicación 10.

12. Proceso para fabricar un dispositivo de filtración para el tratamiento extracorpóreo de un fluido tal como sangre o plasma, que comprende dos compartimentos separados por una membrana semipermeable montados en una caja (2), estando destinado un primer compartimento interno a la circulación de sangre o plasma y estando dotado de dos accesos y estando destinado un segundo compartimento externo a la circulación del filtrado y estando dotado de uno o dos accesos, estando además separados ambos compartimentos por el compuesto (3) de encapsulado, basado en un compuesto adhesivo apropiado, destinado a formar una separación estanca, caracterizado porque comprende una etapa de hacer circular, en dicho compartimento externo, una solución polimérica que contiene por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico según se define en la reivindicación 6 ó 7.

13. Proceso según la reivindicación anterior, caracterizado porque comprende además una etapa de hacer circular en dicho compartimento interno, simultáneamente o no con la circulación en el compartimento externo, una solución polimérica que contiene por lo menos un polímero catiónico o una mezcla de polímeros de entre los cuales por lo menos un polímero es catiónico según la reivindicación 6 ó 7.

14. Proceso según la reivindicación 12 ó 13, caracterizado porque comprende una etapa de hacer circular dicha solución polimérica desde un extremo al otro de uno o dos compartimentos y, a continuación, invertir la dirección de circulación en el interior del mismo compartimento.

15. Proceso según la reivindicación 12, 13 ó 14, caracterizado porque comprende una etapa de hacer circular dicha solución polimérica desde un extremo al otro de un o dos compartimentos en solamente una dirección de circulación.

16. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, caracterizado porque comprende además una etapa de heparinización de la membrana semipermeable que consiste, antes de su uso, en pre-heparinizar dicha membrana, o después del montaje, en heparinizar dicha membrana durante el enjuague de dicho dispositivo.

17. Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 16, caracterizado porque comprende una etapa de esterilización por rayos gamma después de la fabricación de dicho dispositivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparatos de intercambio de masa y métodos para su uso, del 22 de Julio de 2020, de Haemair Limited: Método de uso de un intercambiador de masa, en donde el intercambiador de masa comprende: un primer canal para acomodar el flujo de un líquido a tratar; y un segundo canal […]

Dispositivo y método para para generar y visualizar códigos gráficos específicos de aparatos médicos y tratamientos médicos, del 22 de Julio de 2020, de FRESENIUS MEDICAL CARE DEUTSCHLAND GMBH: Procedimiento para la creación de una asociación de una identidad del paciente a una estación de tratamiento, comprendiendo la estación de tratamiento […]

Sistema de diálisis que incluye coordinación de energía del calentador múltiple, del 22 de Julio de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un sistema de diálisis (10a, 10b) que comprende: un primer calentador de fluido; un segundo calentador de fluido; una fuente de alimentación principal para […]

Equipo de membrana de fibras huecas para el intercambio de sustancias y procedimiento para fabricarlo, del 3 de Junio de 2020, de enmodes GmbH: Paquete de fibras huecas enrollado sobre un núcleo, compuesto por una pluralidad de fibras huecas permeables a unas sustancias de al menos una estera de fibras huecas, […]

Sistemas de contenedores múltiples y usos de los mismos, del 22 de Abril de 2020, de Lo, Richard W.C: Un aparato de sistema de contenedores múltiples para preparar una formulación final de un medio de dializado peritoneal para administrar a un paciente para diálisis peritoneal, […]

Aparato de tratamiento de sangre con soporte de monitor de múltiples ejes, del 22 de Abril de 2020, de GAMBRO LUNDIA AB: Aparato de tratamiento de sangre extracorpóreo que comprende: una o más bombas situadas en una cara frontal de una carcasa , en el que las una […]

Predicción y optimización de terapia para hemoterapia de insuficiencia renal, especialmente hemodiálisis domiciliaria, del 15 de Abril de 2020, de BAXTER INTERNATIONAL INC.: Un dispositivo para su uso con una máquina de hemoterapia de insuficiencia renal que es operable para ejecutar una prescripción terapéutica para un paciente que […]

Catéter de membrana, del 25 de Marzo de 2020, de CCore Technology GmbH: Dispositivo que comprende un catéter para uso intravascular, en donde el catéter tiene una entrada de sangre y una salida de sangre y comprende una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .