TRAMO ACOPLABLE PARA BANDEJAS PORTACABLES.

Tramo acoplable para bandejas portacables, comprendiendo la bandeja una pluralidad de tramos (1) acoplados entre sí mediante unos medios de acoplamiento previstos en uno de los extremos de cada tramo (1),

estando formado cada tramo (1) por una pluralidad de varillas longitudinales (2) y transversales (3) unidas entre sí, presentando una sección transversal en forma de U, definiendo un fondo y un par de paredes laterales, caracterizado por el hecho de que dichos medios de acoplamiento comprenden una pluralidad de ganchos (4) formados en uno de los extremos de por lo menos algunas de dichas varillas longitudinales (2), que se acoplan sobre por lo menos una varilla transversal (3) del tramo adyacente.

El acoplamiento entre los tramos que forman la bandeja se puede realizar de una manera fiable y cómoda, sin necesidad de accesorios y herramientas

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602658.

Solicitante: INTERFLEX, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: LOZANO CALVO,JAVIER.

Fecha de Solicitud: 19 de Octubre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L3/22 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › especialmente adaptados para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos.
  • H02G3/04 SECCION H — ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).

Clasificación PCT:

  • F16L3/22 F16L 3/00 […] › especialmente adaptados para soportar un cierto número de tubos paralelos a intervalos.
  • H02G3/04 H02G 3/00 […] › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
  • Fb
  • Twitter
  • G+
  • 📞
  • Pinit
TRAMO ACOPLABLE PARA BANDEJAS PORTACABLES.

Descripción:

Tramo acoplable para bandejas portacables.

La presente invención se refiere a un tramo acoplable para bandejas portacables, del tipo rejilla, es decir, cada tramo está formado por una pluralidad de varillas longitudinales y transversales unidas entre sí.

Antecedentes de la invención

Es habitual la utilización de bandejas portacables para la canalización de los cables eléctricos y similares en instalaciones. Esta bandeja presenta una sección transversal en forma de U, con un fondo y dos paredes laterales. Estas bandejas están formadas por una pluralidad de tramos acoplados entre sí por sus extremos.

Un tipo de estas bandejas para cables es la denominada bandeja de tipo rejilla, que está formada por una pluralidad de varillas metálicas longitudinales y transversales unidas entre sí formando una rejilla y con un plegado longitudinal en forma de U.

En la patente de invención P200301943, del mismo titular que la presente solicitud, se describe un conjunto de acoplamiento para bandejas portacables del tipo rejilla, que comprende unas placas que se utilizan para acoplar los diferentes tramos que forman dicha bandeja. Con este conjunto de acoplamiento se consigue un excelente acoplamiento entre los tramos, pero para ello se utilizan unas piezas adicionales, es decir, dichas placas.

También se conoce una bandeja portacables a partir del documento DE 199 46 388 A1, que es del tipo rejilla y en la que el acoplamiento entre los diferentes tramos de la bandeja se realiza mediante una varilla transversal situada en el extremo de un tramo que se aloja entre dos varillas transversales complementarias previstas en el extremo del tramo adyacente. Esta bandeja presenta la ventaja de que no es necesaria ninguna pieza adicional, pero el acoplamiento no presenta ningún tipo de bloqueo al desacoplamiento fortuito.

Descripción de la invención

Con la bandeja portacables de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán.

La bandeja portacables de la presente invención comprende una pluralidad de tramos acoplados entre sí mediante unos medios de acoplamiento previstos en uno de los extremos de cada tramo, estando formado cada tramo por una pluralidad de varillas longitudinales y transversales unidas entre sí, y se caracteriza por el hecho de que dichos medios de acoplamiento comprenden una pluralidad de ganchos formados en uno de los extremos de por lo menos algunas de dichas varillas longitudinales, que se acoplan sobre por lo menos una varilla transversal del tramo adyacente.

Gracias a esta característica, el acoplamiento entre los tramos que forman la bandeja se puede realizar de una manera fiable y cómoda, sin necesidad de accesorios y herramientas.

Ventajosamente, dichas varillas longitudinales comprenden una desviación, de manera que dichos ganchos no están alineados con las varillas longitudinales del tramo adyacente.

En una realización alternativa, dichos ganchos están desviados lateralmente, de manera que su extremo delantero está desplazado respecto al eje longitudinal de la varilla longitudinal.

Para evitar el desacoplamiento accidental de los tramos que forman la bandeja, en su posición de acoplamiento, el extremo delantero de los ganchos situados en las paredes laterales del tramo están situados por debajo de la varilla longitudinal complementaria del tramo adyacente.

Si se desea, el extremo libre de cada gancho puede alojarse de manera ajustada en un espacio definido entre dos varillas transversales.

Ventajosamente, dichas desviaciones o dichos ganchos pueden estar desviados de manera simétrica respecto al eje longitudinal del tramo.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva de dos tramos de la bandeja portacables de la presente invención acoplados entre sí, según una primera realización;

La figura 2 es un detalle en perspectiva de la zona de acoplamiento de los dos tramos de la bandeja según la presente invención, según una primera realización;

La figura 3 es una vista en perspectiva de dos tramos de la bandeja portacables de la presente invención acoplados entre sí, según una segunda realización;

La figura 4 es un detalle en perspectiva de la zona de acoplamiento de los dos tramos de la bandeja según la presente invención, según una segunda realización;

La figura 5 es una vista en perspectiva de dos tramos de la bandeja portacables de la presente invención acoplados entre sí, según una tercera realización; y

La figura 6 es un detalle en perspectiva de la zona de acoplamiento de los dos tramos de la bandeja según la presente invención, según una tercera realización.

Descripción de una realización preferida

Un tramo de la presente invención está indicado en general mediante la referencia numérica 1. Una pluralidad de tramos 1 acoplados entre sí forman una bandeja portacables.

Cada tramo 1 comprende una pluralidad de varillas longitudinales 2 y de varillas transversales 3 unidas entre sí. Como puede apreciarse en las figuras, dichas varillas transversales 3 tienen una forma en U, definiendo el fondo y las paredes laterales de la bandeja.

Según la invención, cada varilla longitudinal 2 comprende en uno de sus extremos un gancho 4, que está formado a partir de dicha propia varilla, es decir, el extremo de la varilla está conformado en forma de gancho.

Dichos ganchos se acoplan sobre una varilla transversal 3 del tramo 1 adyacente.

Para evitar que dichos ganchos 4 queden alineados con las varillas longitudinales correspondientes del tramo adyacente, lo que impediría su acoplamiento, cada varilla longitudinal 2 comprende una desviación 5 situada próxima a dicho gancho 4. Debe indicarse que dicha desviación puede estar situada en cualquier lugar adecuado a lo largo de la varilla, aunque preferiblemente estará situada próxima a dicho gancho 4.

Los ganchos 4 situados en las paredes del tramo están situados por debajo de la varilla longitudinal 2 complementaria del tramo adyacente, evitando así que los tramos puedan desacoplarse accidentalmente.

Además, dichas desviaciones 5 están desviadas simétricamente respecto al eje longitudinal de cada tramo 1.

En las figuras 3 y 4 se ha representado una segunda realización de la bandeja portacables de la presente invención. En esta segunda realización se han utilizado las mismas referencias numéricas que indican los mismos elementos que en la realización anterior.

La única diferencia respecto a la primera realización representada en las figuras 1 y 2 es que el extremo libre de cada gancho 4 se aloja de manera ajustada en un espacio definido entre dos varillas transversales 3.

En las figuras 5 y 6 se ha representado una tercera realización de la bandeja portacables de la presente invención. En esta tercera realización se han utilizado las mismas referencias numéricas que indican los mismos elementos que en la realización anterior.

La única diferencia respecto a las realizaciones anteriores es que las varillas longitudinales 2 no comprenden ninguna desviación, sino que son los propios ganchos 4 los que están desviados, es decir, el extremo delantero del gancho 4 no está alineado con el eje longitudinal de la varilla longitudinal 2.

En este caso, solamente el extremo delantero de los ganchos 4 de las paredes laterales del tramo 1 están situados por debajo de las varillas longitudinales 2 complementarias del tramo 1 adyacente.

También en este caso, los ganchos 4 están desviados de manera simétrica respecto al eje longitudinal del tramo 1.

Debe indicarse que estos ganchos 4 según esta tercera realización también pueden estar alojados de manera ajustada en un espacio definido por dos varillas transversales 3, como en el caso de la realización anterior.

A pesar de que se ha hecho referencia a una realización concreta de la invención, es evidente para un experto en la materia que la bandeja portacables descrita es susceptible de numerosas variaciones y modificaciones, y que todos los detalles mencionados pueden ser substituidos por otros técnicamente equivalentes, sin apartarse del ámbito de protección definido por las reivindicaciones adjuntas.


 


Reivindicaciones:

1. Tramo acoplable para bandejas portacables, comprendiendo la bandeja una pluralidad de tramos (1) acoplados entre sí mediante unos medios de acoplamiento previstos en uno de los extremos de cada tramo (1), estando formado cada tramo (1) por una pluralidad de varillas longitudinales (2) y transversales (3) unidas entre sí, presentando una sección transversal en forma de U, definiendo un fondo y un par de paredes laterales, caracterizado por el hecho de que dichos medios de acoplamiento comprenden una pluralidad de ganchos (4) formados en uno de los extremos de por lo menos algunas de dichas varillas longitudinales (2), que se acoplan sobre por lo menos una varilla transversal (3) del tramo adyacente.

2. Tramo acoplable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichas varillas longitudinales (2) comprenden una desviación (5), de manera que dichos ganchos (4) no están alineados con las varillas longitudinales (2) del tramo adyacente.

3. Tramo acoplable según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dichos ganchos (4) están desviados lateralmente, de manera que su extremo delantero está desplazado respecto al eje longitudinal de la varilla longitudinal (2).

4. Tramo acoplable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que, en su posición de acoplamiento, el extremo delantero de los ganchos (4) situados en las paredes laterales del tramo están situados por debajo de la varilla longitudinal (2) complementaria del tramo adyacente.

5. Tramo acoplable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el extremo libre de cada gancho (4) se aloja de manera ajustada en un espacio definido entre dos varillas transversales (3).

6. Tramo acoplable según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichas desviaciones (5) están desviadas de manera simétrica respecto al eje longitudinal del tramo.

7. Tramo acoplable según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que dichos ganchos (4) están desviados de manera simétrica respecto al eje longitudinal del tramo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Eclisa monobloque para carril de cables de enrejado de hilo metálico,…' Eclisa monobloque para carril de cables de enrejado de hilo metálico, provista de lengüetas de sujeción, del 18 de Febrero de 2016, de Niedax France: Eclisa para el ensamblado de una primera sección y de una segunda sección de carril de cables de enrejado de hilo de alambre, […]

Imagen de 'Conductor de líneas compuesto de elementos que se pueden curvar…' Conductor de líneas compuesto de elementos que se pueden curvar de manera multiaxial, del 10 de Febrero de 2016, de IGUS GMBH: Conductor de líneas con elementos que se pueden curvar de manera multiaxial y conectados articuladamente entre sí que, en sentido longitudinal (L) del conductor […]

Imagen de 'Cadena de guía de energía' Cadena de guía de energía, del 10 de Febrero de 2016, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía para el guiado de cables, tubos flexibles y similares desde un primer punto de conexión hasta un segundo punto de conexión, el cual es móvil en […]

Imagen de 'Cadena de conducción de energía' Cadena de conducción de energía, del 10 de Febrero de 2016, de IGUS GMBH: Cadena de conducción de energía para la guía de cables, tubos flexibles o similares desde un primer lugar de conexión hasta un segundo lugar de conexión, […]

Imagen de 'Funda de protección especialmente para cables eléctricos y su…' Funda de protección especialmente para cables eléctricos y su procedimiento de fabricación, del 20 de Enero de 2016, de Zodiac Aerosafety Systems: Funda de protección que comprende un ensamble de al menos un hilo no conductor de la electricidad, llamado hilo de núcleo y que interviene en la forma final […]

PERFECCIONAMIENTOS PARA TRAMOS DE BANDEJA PORTACABLES, del 30 de Diciembre de 2015, de VALDINOX, S.L: Perfeccionamientos para tramos de bandeja portacables. El tramo de bandeja comprende un elemento de anclaje que se dispone en su extremo anterior, […]

Imagen de 'Eclisa de montaje de tramos de carriles de cables en malla metálica' Eclisa de montaje de tramos de carriles de cables en malla metálica, del 18 de Diciembre de 2015, de Niedax France: Eclisa para el montaje de un primer tramo y de un segundo tramo de carriles de cables en enrejado de hilo de alambre, comprendiendo esta […]

Imagen de 'Perfil tipo omega universal para soporte y sujeción de canalizaciones…' Perfil tipo omega universal para soporte y sujeción de canalizaciones para cables con aplicación directa al paramento de fijación, del 10 de Diciembre de 2015, de AISCAN, S.L.: 1. Perfil tipo omega universal para soporte y sujeción de canalizaciones para cables con aplicación directa al paramento de fijación, estando previsto […]

‹‹ EMULADOR ELECTRONICO DE SISTEMAS DINAMICOS

METODO PARA CONMUTAR LA RECEPCION DE VIDEO ENTRE UNA TERMINAL MOVIL Y UN DISPOSITIVO FIJO DEL HOGAR, AMBOS CON CAPACIDADES MULTIMEDIA ››