TIRAFONDO DE CABEZA AVELLANADA.

1. Tirafondo (1) de cabeza (2) avellanada, caracterizado por el hecho de que entre el 10 y el 30% de la superficie cónica (2a) de la cabeza comprende hendiduras (2b).



2. Tirafondo (1) según la reivindicación anterior, en el que entre el 15 y el 25% de la superficie cónica (2a) de la cabeza comprende hendiduras (2b).

3. Tirafondo (1) según la reivindicación anterior, en el que el 20% de la superficie cónica (2a) de la cabeza comprende hendiduras (2b).

4. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas hendiduras (2b) están distribuidas radialmente equi-espaciadas.

5. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas hendiduras (2b) son 4 y tienen forma de V, de modo que cada hendidura (2b) proporciona dos bordes de fresado (B1, B2).

6. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la transición entre la superficie cónica (2a) y el vástago roscado (3) es una segunda superficie cónica(4).

7. Tirafondo (1) según la reivindicación anterior, en el que dichas hendiduras (2b) en forma de V se extienden entre el círculo menor de la superficie cónica (2a) y a menos de 1 mm del círculo máximo.

8. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie cónica (2a) tiene una abertura de 90+-2º

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930694.

Solicitante: CELO DISTRIBUCION, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: CERAVALLS PUJOL,RAMON, LOPEZ PUCHE,NURIA.

Fecha de Solicitud: 24 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • F16B25/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 25/00 Tornillos que forman la rosca en el material en el cual se atornillan, p. ej. tirafondos, tornillo autorroscante. › por corte y desplazamiento del material, p. ej. tirafondos con rosca de aristas cortantes.
TIRAFONDO DE CABEZA AVELLANADA.

Descripción:

Tirafondo de cabeza avellanada.

La presente invención se refiere a un tirafondo para madera, que está constituido por un vástago o cuerpo cilíndrico rematado por un lado en una cabeza con huella para recibir la punta del atornillador, y por el lado opuesto finaliza en un extremo cónico roscado en punta para fijar maderas o herrajes a maderas.

Antecedentes de la invención

Son conocidos los tirafondos para el ensamblaje de maderas que incorporan en la superficie cónica de la cabeza unas estrías o resaltes que fresan la madera y facilitan el embutido de la cabeza.

En cambio, para el ensamblaje del herraje sobre madera, por ejemplo de una bisagra, el tornillo no debe incorporar estrías, ya que al tocar la cabeza con la parte avellanada del metal puede dañar la bisagra, y al hacer un freno brusco dañar la herramienta y/o la muñeca del operario.

Para resolver este inconveniente ya se conoce, en especial a partir la validación de patente europea ES2254856 una cabeza de tirafondo con una estría plana que permite avellanar la madera y a la vez asentar en el herraje. Esta estría plana supone un 60% de la superficie del tornillo.

Sin embargo, a pesar de facilitar un mejor fresado, esta solución sigue presentando los inconvenientes siguientes:

    • La introducción del tornillo en la madera siempre se realiza con un pequeño ángulo respecto a la perpendicular del plano de la madera, y por lo tanto del herraje (el tornillo no entra recto). Ello hace que el apoyo de la cabeza del tornillo se realiza sobre una la mitad del herraje. Al ser la estría plana solo un 60% de la superficie del tornillo, el apoyo efectivo sobre el herraje es de aproximadamente el 30% de la superficie del tornillo, lo cual genera una elevada presión de compresión en la zona de contacto que puede dañar el herraje.
    • El arranque de madera (fresado) se realiza en cuatro puntos, y en algunos casos ello implica una cantidad de material relativamente considerable que es difícil de compactar hacia adentro de la madera como es deseable. En casos como formica, incluso puede llegar a "descascarillar" la zona mas dura. Lo cierto es que la mayoría de tornillos que incorporan estrías, se realizan preferentemente en un número superior a 4, normalmente 6, para realizar un avellanado mas progresivo.

Por lo tanto, el solicitante considera indispensable disponer de un tirafondo que dé solución a los mencionados inconvenientes del estado de la técnica.

Descripción de la invención

Para ello, la presente invención propone un Tirafondo de cabeza avellanada, que se caracteriza por el hecho de que entre el 10 y el 30% de la superficie cónica de la cabeza comprende hendiduras.

Con esta estructura y proporción de superficies, el tirafondo de la invención permite arrancar, evacuar y avellanar con mayor facilidad una embutición perfecta, incluso en maderas compactas como el DM.

Además, puede ser utilizado como un tornillo de cabeza avellanada normal, en especial para su uso en superficies metálicas.

Preferentemente, entre el 15 y el 25% de la superficie cónica de la cabeza comprende hendiduras, y más preferentemente el 20% de la superficie cónica de la cabeza comprende hendiduras.

Ventajosamente, las hendiduras están distribuidas radialmente equi-espaciadas.

Aún más ventajosamente, estas hendiduras son 4 y tienen forma de V, de modo que cada hendidura proporciona dos bordes de fresado, con lo cual, se consiguen por un lado 8 bordes de fresado, y por otro lado, se consiguen cuatro bordes de evacuación de la viruta de los bordes de fresado.

Finalmente, según otras características opcionales de la invención:

- la transición entre la superficie cónica y el vástago roscado es una segunda superficie cónica.

- las hendiduras en forma de V se extienden entre el círculo menor de la superficie cónica y a menos de 1 mm del círculo máximo.

- la superficie cónica tiene una abertura de 90±2º.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización del tirafondo de la invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva de la cabeza del tirafondo de la invención.

La figura 2 es una vista en detalle de una hendidura/grabado en la que se indican los dos bordes de fresado de cada hendidura/grabado.

La figura 3 es una vista a escala desde el eje del tirafondo en la que se aprecia la distribución de las hendiduras.

La figura 4 es una vista lateral a escala del tirafondo de la invención.

Descripción de una realización preferida

A lo largo de la descripción siguiente, se emplean indistintamente los términos hendidura y grabado.

Tal como se ilustra en las figuras, la invención se refiere a un tirafondo 1 de cabeza 2 avellanada, en el cual aproximadamente el 20% de la superficie cónica 2a de la cabeza comprende hendiduras 2b.

Según esta realización preferida, las hendiduras 2b están distribuidas radialmente equi-espaciadas, están en número de 4 y tienen forma de V, de modo que cada hendidura 2b proporciona dos bordes de fresado B1, B2, tal como se aprecia en detalle en la figura 2.

Como se puede apreciar en la figura 4, la transición entre la superficie cónica 2a y el vástago roscado 3 es una segunda superficie cónica 4, que permite una transición suave durante la fase de atornillado así como zonas de tensión con ángulos menores y menor probabilidad de propagación de grietas.

Tal como se aprecia en las figuras 1, 3 y 4, las hendiduras 2b en forma de V se extienden entre el círculo menor de la superficie cónica 2a y a menos de 1 mm del círculo máximo.

Con este tirafondo se mejora la acción de fresado en madera puesto que en lugar de 4 puntos de fresado se consiguen 8 puntos de fresado en forma de V y se fresa la madera sin necesidad de realizar un resalte en la cabeza.

Además permite su utilización en herrajes. Los tirafondos nunca entran rectos y por este motivo el apoyo de la cabeza con el herraje no es total. La base de la cabeza 2 de este tirafondo mejora su apoyo en la bisagra e incrementa la superficie de apoyo, superior al 60% idealmente entre el 70% y 80%. Al estar hundido el grabado 2b se evita el contacto con el herraje y por lo tanto el problema de dañar la bisagra, la herramienta o la mano.

El grabado 2b incorpora una V que permite que el tornillo frene al tocar el metal y evita el pasado de rosca, problema habitual en los tornillos o tirafondos que fijan metal sobre madera.

Además incorpora una V minúscula que tiene como objeto facilitar la evacuación o extracción de la viruta permitiendo una más rápida introducción de la cabeza y, al mismo tiempo, permite que la viruta que no se evacua quede perfectamente prensada en el interior de estas hendiduras 2b evitando el "mushroom" que es la creación de una corona de virutas compactas alrededor de la cabeza una vez el tornillo está roscado directamente en la madera.

Todo ello hace de esta hendidura (grabado) algo singular, único y de especial interés para el carpintero, sirva tanto para fijar herraje como para ensamblar.


 


Reivindicaciones:

1. Tirafondo (1) de cabeza (2) avellanada, caracterizado por el hecho de que entre el 10 y el 30% de la superficie cónica (2a) de la cabeza comprende hendiduras (2b).

2. Tirafondo (1) según la reivindicación anterior, en el que entre el 15 y el 25% de la superficie cónica (2a) de la cabeza comprende hendiduras (2b).

3. Tirafondo (1) según la reivindicación anterior, en el que el 20% de la superficie cónica (2a) de la cabeza comprende hendiduras (2b).

4. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas hendiduras (2b) están distribuidas radialmente equi-espaciadas.

5. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas hendiduras (2b) son 4 y tienen forma de V, de modo que cada hendidura (2b) proporciona dos bordes de fresado (B1, B2).

6. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la transición entre la superficie cónica (2a) y el vástago roscado (3) es una segunda superficie cónica (4).

7. Tirafondo (1) según la reivindicación anterior, en el que dichas hendiduras (2b) en forma de V se extienden entre el círculo menor de la superficie cónica (2a) y a menos de 1 mm del círculo máximo.

8. Tirafondo (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie cónica (2a) tiene una abertura de 90±2º.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSICION DE TORNILLO, del 1 de Diciembre de 2001, de CHUN CHEN SCREW CO., LTD: 1. Disposición de tornillo, caracterizada porque comprende un vástago cilíndrico que tiene una parte superior formada con filetes circulares espirales y una parte inferior […]

TORNILLO PERFECCIONADO., del , de ALCAYATAS Y TORNILLERIA, S.A.: 1. Tornillo perfeccionado, del tipo que comprende una cabeza de cualquier forma y una caña provista de cualquier tipo de pasos, terminada en punta, caracterizado […]

TORNILLO., del , de L.K.V., S.R.L.: 1. TORNILLO, QUE COMPRENDE UN CABEZAL Y UNA CAÑA ROSCADA, ACABANDO DICHA CAÑA ROSCADA EN PUNTA Y COMPRENDIENDO DICHA CAÑA ROSCADA UNA PLURALIDAD […]

TORNILLO., del , de L.K.V., S.R.L.: 1. TORNILLO, QUE COMPRENDE UNA CABEZA DE ACCIONAMIENTO Y UNA CAÑA PROVISTA DE UN ROSCADO EXTERIOR, COMPRENDIENDO DICHA CABEZA DE ACCIONAMIENTO UNA CAVIDAD ADAPTADA PARA ALOJAR […]

TORNILLO., del , de L.K.V., S.R.L.: 1. TORNILLO, QUE COMPRENDE UNA CABEZA DE ACCIONAMIENTO Y UNA CAÑA PROVISTA DE UN ROSCADO EXTERIOR, CARACTERIZADO POR EL HECHO DE QUE EN UNA ZONA DE LA PARED LATERAL DE LA CAÑA […]

TORNILLO PARA TABLERO AGLOMERADO., del 16 de Febrero de 1995, de ALCAYATAS Y TORNILLERIA, S.A.L.: TORNILLO PARA TABLERO AGLOMERADO, CARACTERIZADO PORQUE SIENDO DE ANIMA CILINDRICA , CON EL EXTREMO AHUSADO, PRESENTA INICIALMENTE UN TRAMO […]

TORNILLO PARA MADERA., del 16 de Febrero de 1995, de ALCAYATAS Y TORNILLERIA, S.A.L.: TORNILLO PARA MADERA, QUE SIENDO DEL TIPO DOTADO DE UNA CABEZA EXTREMA AGUZADA, DE LA QUE NACE UN FILETE HELICOIDAL CRECIENTE Y A PASO […]

TORNILLO PERFECCIONADO PARA SU UTILIZACION EN VENTANAS O PUERTAS CORREDERAS., del 1 de Octubre de 1976, de GARCIA BARRIO,CRESCENCIO: Tornillo perfeccionado para su utilización en ventajas o puertas correderas, del tipo rosca chapa normalizado, caracterizado porque al mismo en una fase de inyección se le […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .