TEXTIL TEJIDO, A BASE DE HILOS DE VIDRIO, DESTINADO A FORMAR UNOS REFUERZOS PARA PIEZAS MOLDEADAS.

Textil tejido (1), a base de hilos de alta tenacidad y en particular de hilos de vidrio,

destinado a formar unos refuerzos para unas piezas obtenidas mediante moldeo por transferencia de resina (RTM), que comprende en el sentido trama unos hilos (3) no perpendiculares a los hilos de urdimbre (2), caracterizado porque la relación Tc.Dc/Tt. Dt está comprendida entre 0,2 y 0,8, en la que: T c representa el título de los hilos de urdimbre (2), Tt representa el título de los hilos de trama (3), D c representa el número de hilos de urdimbre (2) por unidad de longitud, Dt representa el número de hilos de trama (3) por unidad de longitud

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W04050658FR.

Solicitante: CHOMARAT COMPOSITES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 29 BOULEVARD DES ITALIENS,75002 PARIS.

Inventor/es: SERILLON, MICHEL.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 30 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B29C70/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B29 TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS EN ESTADO PLASTICO EN GENERAL.B29C CONFORMACIÓN O UNIÓN DE MATERIAS PLÁSTICAS; CONFORMACIÓN DE MATERIALES EN ESTADO PLÁSTICO, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR; POSTRATAMIENTO DE PRODUCTOS CONFORMADOS, p. ej. REPARACIÓN (fabricación de preformas B29B 11/00; fabricación de productos estratificados combinando capas previamente no unidas para convertirse en un producto cuyas capas permanecerán unidas B32B 37/00 - B32B 41/00). › B29C 70/00 Conformación de materiales compuestos, es decir, materiales plásticos con refuerzos, cargas o partes preformadas, p. ej. inserciones. › orientadas en al menos dos direcciones formando una estructura bidimensional.
  • B32B5/26 B […] › B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 5/00 Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad o estructura física de una de las capas (B32B 9/00 - B32B 29/00 tienen prioridad). › siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa.
  • D03D13/00 TEXTILES; PAPEL.D03 TEJIDO.D03D TEJIDOS; METODOS DE TEJIDO; MAQUINAS PARA TEJER.Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal.
  • D03D15/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por el material, la estructura o las propiedades de las fibras, hilos u otros elementos utilizados en la urdimbre o trama.
  • D03D15/00B

Clasificación PCT:

  • D03D13/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal.

Clasificación antigua:

  • D03D13/00 D03D […] › Tejidos caracterizados por la disposición especial de los hilos de urdimbre o de trama, p. ej. con hilos de trama encurvados, con hilos de urdimbre discontinuos, con hilos de urdimbre o de trama en diagonal.
TEXTIL TEJIDO, A BASE DE HILOS DE VIDRIO, DESTINADO A FORMAR UNOS REFUERZOS PARA PIEZAS MOLDEADAS.

Fragmento de la descripción:

Textil tejido, a base de hilos de vidrio, destinado a formar unos refuerzos para piezas moldeadas.

Campo técnico

La presente invención se refiere al campo de los textiles técnicos. Más precisamente, la misma se refiere a los textiles empleados para formar unos refuerzos en unas piezas obtenidas mediante moldeo, y más precisamente mediante las técnicas de moldeado por transferencia de resina, técnicas conocidas bajo la denominación RTM.

La invención prevé más precisamente la realización de refuerzos multiaxiales, es decir que poseen unos hilos orientados según por lo menos tres direcciones.

Técnicas anteriores

De manera general, las piezas obtenidas por moldeo RTM presentan una resistencia mecánica que está definida por la estructura de un refuerzo textil integrado. Es por lo que se prefiere emplear unos refuerzos denominados "multiaxiales", es decir que presentan por lo menos tres direcciones de resistencia privilegiadas. En efecto, dichos refuerzos confieren una mejor rigidez que los refuerzos unidireccionales, incluso bidireccionales, realizados por tejido de hilos de urdimbre y trama perpendiculares.

Hasta el presente, ya se han propuesto varios tipos de refuerzos multiaxiales. Así, se conoce, en particular a partir del documento EP 0 193 479 del solicitante, unos textiles tejidos que comprenden unos hilos de urdimbre y de trama no perpendiculares. La inclinación no perpendicular de los hilos de trama y de urdimbre se obtiene por un arrollado desplazado a la salida del telar de tejer. Para que estas operaciones sean posibles, generalmente es necesario que los hilos de urdimbre sean particularmente finos en comparación con los hilos de trama, para permitir la deformación del tejido antes de su arrollado. A continuación, es posible combinar las direcciones de refuerzo superponiendo dos capas de estos textiles, disponiendo los hilos de trama de forma simétrica con respecto a la dirección común de los hilos de urdimbre. Se asocia a continuación este conjunto con el tejido que comprende los hilos de urdimbre de mayor título, para obtener un refuerzo trididirecional. El ensamblaje de estas diferentes capas puede realizarse por costura o pegado.

Sin embargo, este tipo de refuerzo adolece de ciertos inconvenientes. En efecto, para realizar unos refuerzos tradicionales, es necesario ensamblar tres capas diferentes, lo que hace la fabricación relativamente larga y por lo tanto costosa. El refuerzo obtenido presenta asimismo un espesor relativamente importante, lo que puede perturbar las operaciones ulteriores de moldeado, en particular a causa de dificultades de difusión de la resina. Por otra parte, el refuerzo así obtenido se compone por lo tanto de una pluralidad de capas que contribuyen para cada una a la resistencia mecánica en un eje determinado. Dicho de otro modo, la dirección de rigidización no es homogénea en el espesor del refuerzo.

Por otra parte, se conocen otros tipos de refuerzos realizados según unas técnicas conocidas bajo la denominación de "crossply". Estos textiles se obtienen mediante la superposición de dos capas de hilos que pueden presentar unos títulos similares, que son dispuestos por unos tramadores multidireccionales. Estas diferentes capas, que no están entrelazadas sino simplemente superpuestas, son a continuación solidarizadas unas a las otras por unas operaciones de costura según las técnicas conocidas bajo la denominación de Malimo. Estos refuerzos denominados "crossply" son interesantes porque integran unos hilos de orientaciones diferentes, que son asociados por una operación única de costura. Sin embargo, la superposición de estas diferentes capas hace que la orientación de la rigidización no sea homogénea en el seno del espesor del refuerzo. Además y sobre todo, la costura de las diferentes capas entre sí limita en gran manera la deformabilidad del refuerzo, e impide por lo tanto su empleo para realizar unas piezas de geometrías complejas, o que incluyen más generalmente unas rupturas de pendiente importantes.

Por otra parte, se conoce a partir del documento US nº 4.055.697, un refuerzo realizado a base de tejidos cuyos hilos de trama presentan una orientación no perpendicular a los hilos de urdimbre. Este tipo de refuerzo destinado a mejorar las propiedades mecánicas en unas direcciones predeterminadas no es satisfactorio en términos de deformabilidad.

Uno de los objetivos de la invención es proporcionar un refuerzo para unos moldeados RTM, que se pueda realizar con un número de etapas de fabricación limitado. Otro objetivo es obtener un refuerzo que presente una rigidización multiaxial y repartida en el mismo interior del refuerzo. Otro objetivo es permitir obtener unos refuerzos de gran masa de superficie sin multiplicar el número de capas necesarias para su realización. Otro objetivo de la invención es obtener unos refuerzos que combinen a la vez un alto poder de rigidización, y una gran capacidad de ser deformados cuando tienen lugar operaciones de moldeado ulteriores.

Exposición de la invención

La invención se refiere por lo tanto a un textil tejido, a base de hilos de vidrio, o más generalmente de hilos de alta tenacidad tales como aramida o carbono, que está destinado a formar unos refuerzos para unas piezas obtenidas mediante moldeo por transferencia de resina (o RTM). Este textil tejido comprende en el sentido trama unos hilos que no son perpendiculares a los hilos de urdimbre.

De acuerdo con la invención, este textil se caracteriza porque la relación frac{Tc • Dc}{Tt • Dt} está comprendida entre 0,2 y 0,8, en la que:

Tc representa el titulo de los hilos de urdimbre,

Tt representa el título de los hilos de trama,

Dc representa el número de hilos de urdimbre por unidad de longitud,

Dt representa el número de hilos de trama por unidad de longitud.

Dicho de otro modo, la invención consiste en utilizar, para formar unos refuerzos, unos textiles tejidos que comprenden, contrariamente a la técnica anterior, unos hilos de urdimbre de título relativamente importante. Así pues, se ha constatado que era posible realizar por tejido unos tejidos que incluyen no solamente unos hilos de trama, sino también unos hilos de urdimbre de título importante.

En otros términos, el textil de acuerdo con la invención comprende, en el sentido urdimbre, unos hilos que representan entre 15 y 45% de la masa de superficie de la capa textil considerada. Esto representa una fracción netamente más importante que la observada en los textiles tejidos con hilos de trama y de urdimbre no perpendiculares, tal como el descrito en la patente EP 193 479. Contrariamente a las ideas recibidas, se ha observado que era posible deformar dicho textil a la salida del telar de tejer para obtener la inclinación no perpendicular entre los hilos de urdimbre y los hilos de trama.

Esta deformación puede ser facilitada por ciertos esquemas de armadura, y en particular en el caso en que se emplean unas armaduras de la familia sargada, y en particular unos sargados 2 ligado 2, o 3 ligado 1.

Así, es por lo tanto posible realizar unos refuerzos asociando por lo menos dos capas textiles como las descritas anteriormente y superponiéndolas. Así, estas dos capas son asociadas de tal manera que los hilos de urdimbre de estas dos capas sean paralelos, presentando los hilos de trama entonces una inclinación simétrica con respecto a esta dirección de los hilos de urdimbre, de una capa a la otra. Se obtiene así un refuerzo que presenta una rigidez importante en por lo menos tres direcciones. Es importante observar que los hilos de urdimbre de las dos capas superpuestas participan cada uno en la resistencia mecánica en la dirección de la urdimbre. Dicho de otro modo, cada una de las capas contribuye a la resistencia global en el sentido de la urdimbre. En otros términos, la resistencia mecánica en el sentido de la urdimbre está repartida sobre el espesor del refuerzo.

Asimismo, por oposición a las estructuras del tipo crossply, los hilos dirigidos según las tres direcciones son accesibles sobre las caras exteriores del refuerzo, y pueden por lo tanto recibir la resina cuando tiene lugar el moldeado.

En la práctica, es posible asociar un número de capas variable según el tipo de refuerzo que se desea obtener. Así, es posible asociar dos capas superpuestas, cuya inclinación de los hilos de trama con respecto a los hilos de urdimbre es próxima a 60º. En este...

 


Reivindicaciones:

1. Textil tejido (1), a base de hilos de alta tenacidad y en particular de hilos de vidrio, destinado a formar unos refuerzos para unas piezas obtenidas mediante moldeo por transferencia de resina (RTM), que comprende en el sentido trama unos hilos (3) no perpendiculares a los hilos de urdimbre (2), caracterizado porque la relación Tc.Dc/Tt. Dt está comprendida entre 0,2 y 0,8, en la que:

Tc representa el título de los hilos de urdimbre (2),

Tt representa el título de los hilos de trama (3),

Dc representa el número de hilos de urdimbre (2) por unidad de longitud,

Dt representa el número de hilos de trama (3) por unidad de longitud.

2. Textil tejido según la reivindicación 1, caracterizado porque la inclinación de los hilos de trama (3) con respecto a los hilos de urdimbre (2) está comprendida entre 30 y 80º.

3. Textil tejido según la reivindicación 1, caracterizado porque la armadura de tejido es del tipo sargado, en particular sargado 2 ligado 2.

4. Refuerzo (10) formado por lo menos por dos capas textiles según una de las reivindicaciones 1 a 3, superpuestas (11, 12), cuyos hilos de urdimbre (13, 14) son paralelos de una capa (11) a la otra (12), y cuyos hilos de trama (15, 16) presentan una inclinación simétrica con respecto a la dirección de los hilos de urdimbre (13, 14), de una capa a la otra.

5. Refuerzo (10) según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende dos capas superpuestas, de las que cada una presenta una relación frac{Tc • Dc}{Tt • Dt} comprendida entre 0,3 y 0,8, y preferentemente es próxima a 0,5.

6. Refuerzo (10) según la reivindicación 5, caracterizado porque la inclinación de los hilos de trama (15, 16) con respeto a los hilos de urdimbre (13, 14) es próxima a 60º.

7. Refuerzo (10) según la reivindicación 4, caracterizado porque comprende tres capas superpuestas (21, 22, 23), a saber dos capas (21, 23) según la reivindicación 1, que presentan unos hilos de trama (24, 25) inclinados con respecto a los hilos de urdimbre (26), y una capa (22) de textil tejido a base de hilos de vidrio, con hilos de urdimbre (27) y de trama (28) perpendiculares, presentando cada una de estas capas (21, 23) una relación frac{Tc • Dc}{Tt • Dt} comprendida entre 0,2 y 0,8, y preferentemente próxima a 0,33.

8. Refuerzo según la reivindicación 7, caracterizado porque los hilos de trama (24, 25) de las capas inclinadas (21, 23) presentan una inclinación próxima a 45º.

9. Refuerzo según la reivindicación 4, caracterizado porque las capas son ensambladas por pegado.

10. Refuerzo según la reivindicación 9, caracterizado porque el pegado se realiza por un material de la misma naturaleza química que el del procedimiento de moldeo.


 

Patentes similares o relacionadas:

TEJIDO CON MICROENCAPSULADO DE SHUNGITA, del 1 de Julio de 2020, de BERRUEZO MARTINEZ,ANTONIO: 1. Tejido con microencapsulado de shungita, constituido por un tipo de tejido textil caracterizado por estar compuesto de fibras metálicas reforzadas con microencapsulado […]

MATERIAL COMPUESTO CON CAPACIDAD CALEFACTABLE, del 30 de Junio de 2020, de ASOCIACION DE INVESTIGACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL: Material compuesto con capacidad calefactable. Un material compuesto calefactable que comprende: una matriz constituida por una resina termoestable; […]

Tela tejida, del 24 de Junio de 2020, de TORAY INDUSTRIES, INC.: Una tela tejida que comprende una urdimbre y una trama, siendo al menos una de la urdimbre y la trama al menos parcialmente una fibra (M) que es un monofilamento 1, siendo […]

Preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, procedimiento de fabricación del mismo y procedimiento de producción de material compuesto preimpregnado multiaxial utilizando el mismo, del 17 de Junio de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Procedimiento de fabricación de un preimpregnado de hilo unidireccional a 0°, en el que los filamentos de alta resistencia están dispuestos en paralelo entre sí en una dirección […]

TEJIDO TÉCNICO PARA PROTECCIÓN TÉRMICA DE CULTIVOS DE HOJA CADUCA, del 11 de Junio de 2020, de SZPINIAK, S.L: 1. Tejido técnico para protección térmica de cultivos de hoja caduca que, aplicable para su incorporación, acoplado a una estructura , sobre […]

Tela de alivio del dolor, del 22 de Abril de 2020, de Sil Von, LLC: Una tela para producir un campo electromagnético inducido, que comprende: una tela base no conductora que tiene una primera capa, una pluralidad de fibras de […]

Tejido Tridimensional, del 2 de Abril de 2020, de SAULEDA S.A: Tejido tridimensional del tipo de los constituidos a partir de dos capas independientes, una capa interna y otra externa, vinculadas entre sí a través de un hilado […]

Tejido textil de calada, del 1 de Abril de 2020, de SANKO TEKSTIL ISLETMELERI SAN. VE TIC. A.S: Un tejido textil de calada que comprende: - una primera capa eléctricamente conductora de hilos conductores entretejidos ; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .