TAMBOR SEPARADOR.

Tambor (3) separador para un separador con un eje vertical de rotación,



a) con una parte (1) superior del tambor y

b) una parte (2) inferior del tambor,

c) estando configurado un atornillado o una rosca entre la parte (1) superior del tambor y la parte (2) inferior del tambor,

d) estando atornillada directamente sin anillo de cierre, o bien la parte (1) superior del tambor en la parte (2) inferior del tambor, o bien la parte inferior del tambor en la parte superior del tambor, y

e) abrazando exteriormente, además, o agarrando por detrás en la zona de un aseguramiento de mordaza, la parte del tambor situada exteriormente, cada una de las partes del tambor situadas interiormente en la zona del atornillado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/050558.

Solicitante: GEA WESTFALIA SEPARATOR GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WERNER-HABIG-STRASSE 1,59302 OELDE.

Inventor/es: MACKEL, JURGEN, WEGENER, NORBERT.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B04B1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B04 APARATOS O MAQUINAS CENTRIFUGAS UTILIZADAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS FISICOS O QUIMICOS.B04B CENTRIFUGADORES (tambores de gran velocidad para la desintegración B02C 19/11). › Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas.
  • B04B1/10 B04B […] › B04B 1/00 Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas. › con orificios de evacuación situados en el plano de máximo diámetro del tambor.
  • B04B7/08 B04B […] › B04B 7/00 Elementos de los centrifugadores (propulsión B04B 9/00; accesorios o dispositivos de alimentación, de carga o de evacuación B04B 11/00). › Tambores rotativos.

Clasificación PCT:

  • B04B1/00 B04B […] › Centrifugadores de tambores rotativos con paredes compactas para la separación de mezclas esencialmente líquidas que contengan o no partículas sólidas.
  • B04B1/10 B04B 1/00 […] › con orificios de evacuación situados en el plano de máximo diámetro del tambor.
  • B04B7/08 B04B 7/00 […] › Tambores rotativos.
TAMBOR SEPARADOR.

Fragmento de la descripción:

Tambor separador.

La invención se refiere a un tambor separador.

En el caso de separadores con eje vertical de rotación, el suministro del producto al tambor centrífugo se lleva a cabo en general a lo largo del eje de la máquina a través de un tubo de alimentación y de canales distribuidores radiales conectados a continuación de aquel, en donde el producto penetra en una pila de platillos, compuesta de platillos (separadores) cónicos, dispuestos en general apretados unos a otros, y relativamente distanciados unos de otros. En el platillo separador se depositan las sustancias sólidas más pesadas, en general, en la parte inferior y se desplazan hacia la periferia exterior del conjunto de platillos, por el contrario el líquido fluye hacia dentro (separación de dos fases líquida - sólida). Las sustancias sólidas se descargan con frecuencia a través de toberas o a través de aberturas de descarga de sustancias sólidas, con correderas de émbolo antepuestas.

El tambor con eje vertical de rotación, presenta en general una parte inferior del tambor y una parte superior del tambor o parte de cubierta, que están unidas una con otra mediante un anillo separado de cierre. Un diseño semejante se conoce, por ejemplo por el documento DE 35 11 422 ó por el DE 39 36 165 A1. Una inserción directa de la parte inferior del tambor en la parte superior del tambor -véase, por ejemplo, el documento US 2,369,222 ó el EP 0 312 233 B1- puede conducir a estados indefinidos de marcha, puesto que los componentes del tambor se abocardan demasiado fuertemente durante el funcionamiento, como consecuencia de los números de revoluciones normalmente altos hoy día, de hasta 10000 rpm, lo cual a su vez puede conducir a la pérdida de una guía exacta de las piezas, una respecto a la otra. Esto es válido también para la idea de un roscado directo entre una parte inferior del tambor y una cubierta. Diseños de este tipo los muestran la centrífuga del documento EP 0309 478 B1 y el separador genérico del documento US 1,356,274.

Sin embargo, sería de gran interés una unión directa apta funcionalmente, entre la parte superior del tambor (llamada también cubierta del tambor) y la parte inferior del tambor, que se efectúe sin un anillo de centrado, y también sea totalmente apta funcional para superiores números de revoluciones.

La misión de la invención es la solución del problema antes citado.

La invención resuelve esta misión, mediante el objeto de la reivindicación 1.

La invención crea un tambor separador para un separador con un eje vertical de rotación, con una parte superior del tambor y con una parte inferior del tambor, estando configurado un atornillado o una rosca entre la parte superior del tambor y la parte inferior del tambor, estando atornillada directamente sin anillo de cierre, o bien la parte superior del tambor en la parte inferior del tambor, o bien la parte inferior del tambor en la parte superior del tambor y, además, abrazando exteriormente, o agarrando por detrás en la zona de un aseguramiento de mordaza, la respectiva parte del tambor situada exteriormente, la parte del tambor situada interiormente en la zona del atornillado.

Este diseño tiene muchas ventajas notables.

Se ahorra el anillo de cierre como pieza separada. Así pues, la solución es barata.

Gracias a la estructuración de la zona de la rosca, se impide con seguridad la penetración de suciedad.

El aseguramiento de mordaza contrarresta el abocardado condicionado por la fuerza centrífuga, en especial de la parte inferior del tambor, y proporciona un centrado y guía de las partes portantes del tambor, una respecto a otra.

Acondicionamientos ventajosos se deducen de las reivindicaciones secundarias.

Un anillo de centrado que exteriormente agarra por detrás o abraza la parte del tambor, se conoce por el documento PCT/SE/00249, pero que no hace pública la idea de un aseguramiento directo de mordaza, combinado con un atornillado.

De preferencia, las superficies de la parte superior del tambor y de la parte inferior del tambor, situadas una junto a otra en la zona del aseguramiento de mordaza, están configuradas cónicas o cilíndricas.

Constructivamente es ventajoso cuando

- la parte superior del tambor está atornillada en la parte inferior del tambor, y presenta un resalto inferior, que agarra exteriormente por detrás un collar anular en la parte inferior del tambor, para la configuración del aseguramiento de mordaza,
- estando configurada de preferencia la parte superior del tambor, cónica exterior e interiormente, y transformándose en su zona inferior en un sector cilíndrico, al menos en la periferia exterior, y
- estando configurada, además, de preferencia la parte inferior del tambor cónica exterior e interiormente, y transformándose en su zona superior en un sector cilíndrico exterior e interiormente.

En este acondicionamiento se pueden emplear, sin más, de preferencia correderas de émbolo y/u otros sistemas de vaciado, a pesar de la unión simplificada entre la parte inferior del tambor y la parte superior del tambor.

La parte inferior del tambor se puede estructurar más fácilmente, puesto que ya no se necesita más ningún punto de apoyo para la cubierta del tambor. Con referencia al diámetro exterior del tambor, se puede aumentar, además, el diámetro exterior de la junta del tambor. Esto resulta en un mejor aprovechamiento del espacio interior del tambor.

A continuación se describe en detalle la invención, de la mano de ejemplos de realización, con referencia al dibujo. Se muestran:

Figura 1 Una vista en corte de la zona de unión entre la parte superior y la inferior del tambor de un primer tambor separador según la invención; y

Figura 2 Una vista en corte de la zona de unión entre la parte superior y la inferior del tambor de un segundo tambor separador según la invención.

La figura 1 muestra la zona de unión entre la parte 1 superior del tambor y la parte 2 inferior del tambor, de un tambor 3 separador según la invención con un eje vertical de rotación (aquí no se identifica).

La parte 1 superior del tambor y la parte 2 inferior del tambor, están configuradas de preferencia cónicas, y en la zona de su diámetro máximo, se transforma cada una en un sector 4, 5 cilíndrico en la periferia exterior (parte superior del tambor), o en la periferia exterior y la periferia interior.

En especial la parte 2 inferior del tambor presenta un sector 5 cilíndrico axial algo más largo, en el que está guiada desplazable axialmente una corredera 6 de émbolo con una junta 7 periférica. La corredera 6 de émbolo sirve para liberar y cerrar aberturas 8 de descarga de sustancias sólidas, en la parte 2 inferior del tambor.

La figura 1 muestra el estado abierto de las aberturas 8 de descarga de sustancias sólidas.

En estado cerrado de las aberturas 8 de descarga de sustancias sólidas (aquí no representado), la corredera 6 de émbolo se apoya con una superficie 9 anular superior en un reborde 10 inferior de la parte superior del tambor, o en una junta 11 anular en el reborde 10.

El sector 4 exteriormente cilíndrico e interiormente cónico, de la parte 1 superior del tambor, está dimensionado de tal manera que se encaje axialmente en el sector 5 cilíndrico de la parte 2 inferior del tambor.

En la periferia exterior del sector 4 cilíndrico de la parte 1 superior del tambor, y en la periferia interior del sector 5 cilíndrico de la parte 2 inferior del tambor, están configuradas respectivamente una rosca 12 exterior o una rosca 13 interior, de manera que la parte 1 superior del tambor se atornille en la parte 2 inferior del tambor.

Sobre el borde superior del sector 5 cilíndrico de la parte 2 inferior del tambor, se apoya en la periferia más exterior de la parte 2 inferior del tambor, por encima de la zona atornillada, un collar 14 anular de la parte 1 superior del tambor, que sobresale radialmente hacia fuera. Este collar 14 anular presenta a su vez en la zona más exterior, al menos un resalto 15 que se extiende axialmente hacia abajo, y que abraza exteriormente un collar 16 anular en la parte 2 inferior del tambor, que sobresale axialmente hacia arriba por encima de la zona atornillada. El resalto 15 puede estar configurado igualmente como collar anular circular, o comprender varios sectores o zonas que están dispuestas...

 


Reivindicaciones:

1. Tambor (3) separador para un separador con un eje vertical de rotación,

a) con una parte (1) superior del tambor y
b) una parte (2) inferior del tambor,
c) estando configurado un atornillado o una rosca entre la parte (1) superior del tambor y la parte (2) inferior del tambor,
d) estando atornillada directamente sin anillo de cierre, o bien la parte (1) superior del tambor en la parte (2) inferior del tambor, o bien la parte inferior del tambor en la parte superior del tambor, y
e) abrazando exteriormente, además, o agarrando por detrás en la zona de un aseguramiento de mordaza, la parte del tambor situada exteriormente, cada una de las partes del tambor situadas interiormente en la zona del atornillado.

2. Tambor separador según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de la parte (1) superior del tambor y de la parte (2) inferior del tambor, situadas una junto a otra en la zona del aseguramiento de mordaza, están configuradas cónicas.

3. Tambor separador según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de la parte (1) superior del tambor y de la parte (2) inferior del tambor, situadas una junto a otra en la zona del aseguramiento de mordaza, están configuradas cilíndricas.

4. Tambor separador según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizado porque la parte (1) superior del tambor está atornillada en la parte (2) inferior del tambor, y presenta un resalto (15) inferior, que agarra exteriormente por detrás un collar (16) anular superior en la parte (2) inferior del tambor, para la configuración del aseguramiento de mordaza.

5. Tambor separador según la reivindicación 4, caracterizado porque el resalto (15) y el collar (16) anular, están configurados cónicos o cilíndricos en la zona de sus superficies (16, 17; 18,19) vueltas una hacia otra.

6. Tambor separador según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte superior del tambor está configurada cónica exterior e interiormente, y se transforma en su zona inferior en un sector (4) cilíndrico, al menos en la periferia exterior.

7. Tambor separador según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la parte inferior del tambor está configurada cónica exterior e interiormente, y se transforma en su zona superior, en un sector (5) cilíndrico exterior e interiormente.

8. Tambor separador según la reivindicación 6, caracterizado porque en el sector (5) cilíndrico de la parte (2) inferior del tambor está guiada desplazable axialmente, una corredera (6) de émbolo que sirve para liberar y para cerrar aberturas (8) de descarga de sustancias sólidas, en la parte (2) inferior del tambor.

9. Tambor separador según la reivindicación 6, caracterizado porque están configuradas, en la periferia exterior del sector (4) cilíndrico de la parte (1) superior del tambor, una rosca (12) exterior, y en la periferia interior del sector (5) cilíndrico de la parte (2) inferior del tambor, una rosca (13) interior, de manera que la parte superior del tambor está atornillada en la parte inferior del tambor, estando situados el resalto (15) y el collar (16) anular, por encima de la zona atornillada.

10. Tambor separador según alguna de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la parte (1) superior del tambor están configurados medios para aplicar o colocar una herramienta para atornillar la parte (1) superior del tambor con la parte (2) inferior del tambor.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para transportar recipientes de muestras, del 25 de Diciembre de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Sistema para transportar recipientes de muestras que comprende: una unidad de gestor que comprende una zona de distribución y uno o más […]

VALLA FRONTERIZA CON REVESTIMIENTO SUPERIOR EN CHAPA GALVANIZADA CORONADA POR UN TAMBOR ROTATORIO, del 12 de Noviembre de 2019, de JIMENEZ AGUILAR, Jeronimo: 1. Valla fronteriza con revestimiento superior en chapa galvanizada coronada por un tambor rotatorio, concebida para su instalación como sistema […]

Centrifugadora, del 2 de Octubre de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Centrifugadora para concentrar selectivamente los componentes separables por centrifugación de una mezcla líquida, mediante la retira de componentes seleccionados […]

Dispositivo de extracción de fluidos biológicos y sistema de separación de fluidos biológicos, del 21 de Agosto de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de extracción de fluidos biológicos para recibir una muestra de sangre de múltiples componentes que tiene una parte celular […]

Método y aparato para la separación y recogida de muestras, del 29 de Mayo de 2019, de Stat-Diagnostica & Innovation, S.L: Un dispositivo de centrífuga, que comprende: una carcasa que tiene un primer orificio y una abertura de ventilación, en donde la carcasa está configurada […]

Sistema de centrífuga y flujo de trabajo, del 27 de Marzo de 2019, de BECKMAN COULTER, INC.: Método para procesar muestras médicas en un sistema de laboratorio médico analítico que comprende: transportar mediante un elemento de […]

Dispositivo de toma de muestra de fluido biológico, del 27 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de toma de muestra de fluido biológico , que comprende: una carcasa que tiene un orificio de entrada , un depósito […]

Dispositivo de recogida de fluidos biológicos, del 17 de Octubre de 2018, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo de recogida de fluidos biológicos adaptado para una muestra de sangre multicomponente, en el que el dispositivo de recogida de fluidos biológicos comprende: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .