SOPORTES ELASTICOS DE CARGA VARIABLE.

Soporte elástico de carga variable, que comprende:

- dos discos de soporte iguales (D),

presentando cada uno un orificio axial central axial (f) y por lo menos 3 orificios axiales (a), siendo todos los orificios axiales (a), o todos excepto uno, equidistantes entre sí y del eje central;

- por lo menos dos pasadores (P) para la inserción entre los discos de soporte (D), dispuestos mediante un cierto número de orificios axiales (a) en cada disco de soporte igual al número de pasadores;

- unos medios de bloqueo permanente (V);

caracterizado porque comprende asimismo:

- un manguito central (C) que bloquea los dos discos de soporte (D), en la dirección radial, mediante el orificio central (f):

- un pasador con una escala graduada (G), dispuesto entre los discos de soporte (D) mediante uno de los orificios axiales (a) en cada disco de soporte (D), y porque:

- dichos por lo menos dos pasadores (P) presentan cada uno de los mismos unos apilamientos de arandelas Belleville (M) y están provistos de un dispositivo de bloqueo provisional (T);

- los dos discos de soporte iguales presentan por lo menos tres orificios radiales (r), extendiéndose cada uno de los mismos desde la superficie lateral hasta que encuentran uno de los orificios axiales (a) y todos, o todos excepto uno, equidistantes entre sí;

- los medios de bloqueo permanente (V), dispuestos en uno de los orificios radiales (r) de uno de los dos discos, bloquean el pasador que presenta una escala graduada (G)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05112693.

Solicitante: SNAMPROGETTI S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE DE GASPERI, 16,20097 SAN DONATO MILANESE (MI).

Inventor/es: MINOLA,PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Diciembre de 2005.

Fecha Concesión Europea: 24 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/32 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Resortes en forma de copa; Resortes en forma de discos ligeramente cóncavos (diafragmas F16J 3/00).
  • F16F3/02 F16F […] › F16F 3/00 Conjuntos de resortes constitutivos por varios de ellos, p. ej. para conseguir una determinada característica de elasticidad apetecida (cuando implican resortes de fluido F16F 5/00, F16F 13/00). › con resortes de acero o de otro material con una fricción interior débil.
  • F16L3/205B

Clasificación PCT:

  • F16F1/32 F16F 1/00 […] › Resortes en forma de copa; Resortes en forma de discos ligeramente cóncavos (diafragmas F16J 3/00).
  • F16F3/02 F16F 3/00 […] › con resortes de acero o de otro material con una fricción interior débil.
  • F16L3/18 F16 […] › F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 3/00 Soportes para tubos, para cables o para conductos protectores, p. ej. colgantes, ménsulas de fijación, grapas, bridas, collares (piquetes de anclaje para fijar los tubos sobre o en el suelo F16L 1/06; amortiguadores de ruido en forma de colgantes o soportes especialmente adaptados F16L 55/035; disposiciones especialmente adaptadas para el soporte de cuerpos aislados F16L 59/12). › permitiendo un movimiento según el eje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SOPORTES ELASTICOS DE CARGA VARIABLE.

Fragmento de la descripción:

Soportes elásticos de carga variable.

La presente invención se refiere a unos soportes elásticos de carga variable.

Los soportes elásticos de carga variable son unos dispositivos mecánicos utilizados para soportar el peso de elementos (por ejemplo, conductos) que, debido a causas diversas (por ejemplo, variaciones térmicas), permiten movimientos elásticos.

Los soportes elásticos de carga variable que existen en el mercado comprenden sustancialmente un elemento de muelle helicoidal, un pistón que actúa sobre dicho elemento de muelle, al cual se aplica la carga que comprime el elemento de muelle y una caja cilíndrica que comprende todas las partes ensambladas con unos tornillos o mediante soldadura.

La caja ha de ser suficientemente sólida para proteger el elemento de muelle de los impactos o de los agentes atmosféricos con respecto a las condiciones de utilización. En la caja, una ranura permite observar todas las espiras del elemento de muelle así como determinar el movimiento y las cargas mediante un indicador.

Dichos soportes se describen en el catálogo LISEGA, edición de octubre de 2001, p. 2.1-2.5, y en "Guida alla progettazione di impianti petrolchimid e di raffizione SNAMPROGETTI", Ediciones G. Pirola, Milán (IT) 1972, páginas 536-539. El documento WO 03/042570 y el documento DE 10301269 describen asimismo unos soportes elásticos de carga variable, este último según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los elementos de muelle presentan unos pasadores de fijación que impiden el movimiento del pistón.

Los principales inconvenientes de los que adolece dicho tipo de soportes comprenden la determinación imprecisa de los movimientos y las cargas cuando los soportes se han de utilizar con unos movimientos máximos limitados, así como en el caso de tamaños grandes.

De un modo sorprendente, se ha concebido un soporte que, además de superar dichos inconvenientes, presenta otras ventajas inesperadas, tal como se describe en la presente memoria.

El soporte elástico de carga variable según la presente invención se define mediante todas las características de la reivindicación 1:

Todos los orificios axiales (a) han de presentar preferentemente el mismo tamaño; asimismo, todos los orificios radiales (r) han de presentar preferentemente el mismo tamaño.

Cada pasador individual (P) está provisto de un dispositivo de bloqueo provisional (T) que se ha de retirar tras la instalación.

El pasador individual (P) puede incorporar uno o dos apilamientos en serie de arandelas Belleville (M).

Los pasadores (P,) con sus arandelas Belleville respectivas, se encuentran preferentemente en un número de 2, 3, 4 ó 6.

Los orificios axiales se encuentran preferentemente en un número de seis o siete en cada disco de soporte.

En el caso de 6 orificios axiales (a), dichos orificios son equidistantes entre sí; en el caso de 7 orificios axiales, seis son equidistantes entre sí mientras que el restante se utiliza para disponer el pasador que presenta una escala graduada (G).

En el caso de 2 ó 6 pasadores (P), con sus arandelas Belleville respectivas es aconsejable utilizar discos con 7 orificios axiales, mientras que en el caso de un número de pasadores igual a 3 ó 4, es aconsejable utilizar discos con 6 orificios axiales.

El manguito (C), que bloquea radialmente los discos de soporte, puede presentar una rosca para permitir la regulación en la dirección vertical.

Las piezas simples se pueden unir entre sí en un taller o en el lugar de trabajo, simplemente apretando unos tornillos provisionales, dispuestos en los orificios axiales (a) de los dos discos de soporte, se puede realizar la precompresión en frío.

A continuación, los pasadores de fijación provisionales se disponen en cada pasador y se retiran los tornillos provisionales.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar unos soportes elásticos de carga variable caracterizados porque comprenden dos o más de los soportes elásticos de carga variable descritos anteriormente, según la presente invención, dispuestos tanto en serie como en paralelo entre sí.

Las principales ventajas que se obtienen utilizando los soportes elásticos de carga variable según la presente invención son las siguientes:

• un tamaño mínimo;
• una lectura de los movimientos con una precisión de escala milimétrica;
• las piezas son intercambiables;
• un mantenimiento mínimo;
• la simetría en los planos axial y radial;
• el mismo disco se utiliza para los elementos mecánicos colgados o soportados (colgados o soportados con ligaduras);
• una pieza mecánica compacta;
• la facilidad de transporte y de almacenamiento;
• el centrado de la carga;
• la imposibilidad de que se produzcan inestabilidades en el elemento elástico;
• un movimiento constante de precompresión en frío;
• unos tamaños constantes y modulares;
• la posibilidad de sujeción elástica lateral;
• la posibilidad de montaje en serie;
• la posibilidad de montaje en paralelo;
• la posibilidad de obtener un amortiguador mecánico;
• la transmisión del esfuerzo cortante lateral de la carga;
• un número mínimo de elementos, todos ellos con unos tamaños constantes;
• la posibilidad de realizar el montaje y el desmontaje directamente en el lugar de trabajo antes de la instalación;
• el elemento reutilizable en el caso de remodelación de la planta;
• el pasador para los elementos de muelle no amovible;
• la posibilidad de regular el tamaño vertical;
• la posibilidad de disponer los pasadores con elementos de muelle con diversas disposiciones;
• la retirada de los pasadores de fijación desatornillando;
• la posibilidad de disponer los apilamientos de elementos de muelle únicamente en una sección del pasador;
• el diseño de la disposición de los pasadores y los elementos de muelle que se puede basar en un estándar indicado en unas tablas especiales apropiadas;
• la optimización del ciclo diseño - compra - instalación.

En lo que se refiere a la optimización del ciclo diseño - compra - instalación, el ciclo de producción que se aplica actualmente es el siguiente:

1. identificación de las características mecánicas de las ligaduras elásticas y disposición a lo largo del conducto;
2. estudios de mercado, selección del proveedor y compra;
3. diseño del soporte que respeta los requisitos dimensionales;
4. posible actualización del soporte elástico que se va a comprar;
5. instalación.

Cuando se selecciona el soporte que es el objeto de la presente invención, la compra de las piezas se puede realizar de antemano basándose en una valoración de las cantidades; además, el diseño del soporte no depende de las dimensiones de la pieza ya que los requisitos de tamaño son constantes.

La definición de la cantidad de arandelas Belleville ha de satisfacer únicamente la fecha de montaje. Todas las piezas a mano se pueden disponer en el almacén como piezas de repuesto.

En lo que se refiere al montaje y desmontaje en la zona de trabajo, cabe indicar que, por ejemplo, si se han de cambiar las características de rigidez mecánica en una pieza ya montada, resulta posible sustituir las arandelas Belleville predefinidas con unas nuevas, únicamente con un simple desmontaje.

Los principales campos de aplicación del soporte elástico...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte elástico de carga variable, que comprende:

- dos discos de soporte iguales (D), presentando cada uno un orificio axial central axial (f) y por lo menos 3 orificios axiales (a), siendo todos los orificios axiales (a), o todos excepto uno, equidistantes entre sí y del eje central;
- por lo menos dos pasadores (P) para la inserción entre los discos de soporte (D), dispuestos mediante un cierto número de orificios axiales (a) en cada disco de soporte igual al número de pasadores;
- unos medios de bloqueo permanente (V);
caracterizado porque comprende asimismo:
- un manguito central (C) que bloquea los dos discos de soporte (D), en la dirección radial, mediante el orificio central (f):
- un pasador con una escala graduada (G), dispuesto entre los discos de soporte (D) mediante uno de los orificios axiales (a) en cada disco de soporte (D), y porque:
- dichos por lo menos dos pasadores (P) presentan cada uno de los mismos unos apilamientos de arandelas Belleville (M) y están provistos de un dispositivo de bloqueo provisional (T);
- los dos discos de soporte iguales presentan por lo menos tres orificios radiales (r), extendiéndose cada uno de los mismos desde la superficie lateral hasta que encuentran uno de los orificios axiales (a) y todos, o todos excepto uno, equidistantes entre sí;
- los medios de bloqueo permanente (V), dispuestos en uno de los orificios radiales (r) de uno de los dos discos, bloquean el pasador que presenta una escala graduada (G).

2. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que todos orificios axiales (a) presentan el mismo tamaño.

3. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que todos orificios radiales (r) presentan el mismo tamaño.

4. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que los pasadores (P) con sus arandelas Belleville respectivas se encuentran en un número de dos, tres, cuatro o seis.

5. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que los orificios axiales (a) se encuentran en un número de seis o siete.

6. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que existen uno o más apilamientos de arandelas Belleville para cada pasador individual (P).

7. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que existen unos medios de bloqueo provisional (T), que se deben retirar tras la instalación, para cada pasador individual (P).

8. Soporte elástico según la reivindicación 1, en el que el manguito (C) que bloquea los dos discos de soporte está roscado para la regulación en la dirección vertical.

9. Soporte elástico de carga variable caracterizado porque comprende dos o más soportes elásticos según la reivindicación 1, dispuestos en serie o en paralelo entre sí.


 

Patentes similares o relacionadas:

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Miembro elástico, y miembro estructural elástico capaz de implementar capacidad de soporte combinando rigidez y flexibilidad, del 14 de Junio de 2019, de Su's Laboratory For Industrial Science & Technology: Un miembro elástico, en el que un extremo del miembro elástico está curvado hacia el otro extremo, y pasa a través de un cuerpo del miembro elástico, y una parte que […]

Mecanismo resonante para compresores lineales, del 24 de Abril de 2019, de WHIRLPOOL S.A.: Mecanismo resonante para compresores lineales caracterizado por que comprende: un cuerpo tubular ; un resorte resonante alojado dentro […]

Chapa de resorte de contacto y batería electroquímica con una chapa de resorte de contacto de este tipo, del 8 de Marzo de 2017, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Chapa de resorte de contacto (1, 1a, 1b) para la transmisión de corriente entre dos componentes de una batería electroquímica , presentando la chapa de resorte […]

Imagen de 'Dispositivo amortiguador'Dispositivo amortiguador, del 9 de Marzo de 2016, de SAES GETTERS S.P.A.: Dispositivo amortiguador que comprende un primer elemento de soporte y una serie de estructuras […]

Imagen de 'Amortiguador de vibraciones, particularmente para soportar compresores,…'Amortiguador de vibraciones, particularmente para soportar compresores, bombas, motores eléctricos y similares, del 16 de Diciembre de 2015, de Mollificio Cappeller S.p.A: Un amortiguador de vibraciones, particularmente para soportar compresores, bombas, motores eléctricos y similares, que comprende un cuerpo […]

Varilla de resorte de comprensión, del 20 de Junio de 2012, de BARNES GROUP, INC.: Varilla de resorte de compresión que comprende un alojamiento , un elemento de varilla, unelemento de guía, un primer casquillo […]

Imagen de 'SUSPENSION MECANICA DE RESORTE DE HOJAS CON RIGIDEZ VARIABLE…'SUSPENSION MECANICA DE RESORTE DE HOJAS CON RIGIDEZ VARIABLE Y UN PROCEDIMIENTO PARA AJUSTAR TAL RIGIDEZ, del 5 de Julio de 2010, de IVECO S.P.A.: Suspensión mecánica de resorte de hojas con rigidez variable, que comprende: - una hoja principal que comprende medios para asegurar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .