SOPORTE UNIVERSAL PARA FIJACION DE BANDEJAS DE REJILLA A PARED, RAIL O TECHO.

1. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared,

raíl (11) o techo, que comprende:

- una superficie central (2) vertical, con al menos una lengüeta arqueada (6) que sobresale de un orificio (7) practicado sobre dicha superficie central (2) vertical, y al menos un orificio pasante (8),

- una prolongación superior (3), teniendo esta prolongación superior (3) una ranura (12) abierta que parte de su borde libre (13), el cual se dobla de manera redondeada hacia abajo, y

- una prolongación inferior (4), que sobresale perpendicular a la superficie central (2) vertical,

caracterizado porque la prolongación inferior (4) comprende dos patillas (14, 14'') de diferentes longitudes, que terminan en extremos redondeados (15) y arqueados.

2. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de las patillas (14, 14'') de la prolongación inferior (4) están doblados haciaarriba.

3. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie central (2) comprende adicionalmente al menos una ranura (16) practicada a una altura sustancialmente igual a la de la correspondiente lengüeta arqueada (6), y que delimita una correspondiente lengüeta plana (17).

4. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende un par de lengüetas arqueadas (6) separadas verticalmente la distancia existente entre dos varillas longitudinales laterales (20) de una bandeja (10) de rejilla, y un par de lengüetas planas (17), cada una de ellas a una altura sustancialmente igual a la de la correspondiente lengüeta arqueada (6).

5. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un tramo intermedio (5) e inclinado hacia delante y hacia arriba entre la superficie central (2) vertical y la prolongación superior (3).

6. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende nervios (9) de refuerzo en la arista que une la superficie central (2) vertical y la prolongación inferior (4).

7. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las lengüetas planas (17) tienen practicado un pequeño orificio pasante (18)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930712.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 30 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
SOPORTE UNIVERSAL PARA FIJACION DE BANDEJAS DE REJILLA A PARED, RAIL O TECHO.

Fragmento de la descripción:

Soporte universal para fijación de bandejas de rejilla a pared, raíl o techo.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un soporte universal para fijación de bandejas de rejilla (de las empleadas en instalaciones eléctricas para guiar y soportar cables) a una pared, un raíl o al techo.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado varios soportes para fijación de bandejas portacables tanto al techo como a otra superficie o elemento simultáneamente, como puede ser una pared o a un raíl. Estos soportes están diseñados para bandejas pequeñas que aguanten cargas ligeras, y presentan la ventaja de que, para su montaje a techo, únicamente hay que desplazar el soporte hacia una varilla roscada o un tornillo que sobresale del techo, insertarla en una ranura abierta en la parte superior del soporte y apretar la tuerca correspondiente, en su caso. Esta configuración impide que el soporte pueda desprenderse independientemente de la carga aplicada.

Estas soluciones pueden presentar lengüetas y/o canales practicados sobre el soporte que permiten que puedan utilizarse con bandejas portacables de rejilla de determinadas dimensiones.

A pesar de que dichos soportes sostienen cargas ligeras de manera satisfactoria y permiten el acoplamiento con las bandejas para las que han sido diseñadas, hay que emplear un soporte diferente para cada configuración de bandeja, lo que hace que dichos soportes sean poco versátiles.

Sumario de la invención

Así, pues, el objeto de la presente invención es proporcionar un soporte universal para fijación de bandejas de rejilla a una pared, un raíl o al techo que permita soportar bandejas de rejilla de varias configuraciones y medidas, al poder acoplarse tanto sobre las varillas longitudinales laterales como sobre las varillas longitudinales de la base.

La invención proporciona un soporte universal para fijación de bandejas de rejilla a pared, raíl o techo, que comprende:

    - una superficie central vertical, con al menos una lengüeta arqueada que sobresale de un orificio practicado sobre dicha superficie central vertical, y al menos un orificio pasante,
    - una prolongación superior, teniendo esta prolongación superior una ranura abierta que parte de su borde libre, el cual se dobla de manera redondeada hacia abajo, y
    - una prolongación inferior, que sobresale perpendicular a la superficie central vertical,

en el que la prolongación inferior comprende dos patillas de diferentes longitudes, que terminan en extremos redondeados y arqueados.

Mediante esta configuración se consigue que el soporte sirva para bandejas de diferentes configuraciones, como, por ejemplo, bandejas con varillas longitudinales de base más o menos próximas a las alas laterales.

Otra ventaja de la invención es que mantiene su funcionalidad de fijación al techo, a la pared o a un carril, o, simultáneamente, al techo y a una pared o a un carril.

Otra ventaja de la invención es que mediante las lengüetas arqueadas y horizontales y las patillas arqueadas se consigue un acoplamiento fácil y rápido a la bandeja de rejilla, que simplifica la manipulación del accesorio y reduce el coste de montaje.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en perspectiva del soporte universal para fijación de bandejas portacables de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte universal de la invención de la figura 1 y una bandeja portacables sobre la que se monta.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte universal de la invención de la figura 1 y otra bandeja portacables sobre la que se monta.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte universal de la invención de la figura 1 y otra bandeja portacables sobre la que se monta.

La figura 5 muestra una vista lateral del conjunto montado de la figura 4, con fijación a techo.

La figura 6 muestra una vista lateral del conjunto montado de la figura 4, con un elemento de fijación susceptible de fijarse a pared o a carril.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte universal de la invención de la figura 1 y otra bandeja portacables sobre la que se monta.

La figura 8 muestra una vista lateral del conjunto montado de la figura 7.

La figura 9 muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte universal de la invención de la figura 1 y la bandeja portacables de la figura 4, con fijación a un carril.

La figura 10 muestra una vista en planta de la figura 9.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se representa una vista en perspectiva del soporte universal 1 para fijación de bandejas portacables 10 de la invención a una pared, un raíl 11 o al techo. Dicho soporte 1 consiste en una placa con una superficie central 2 vertical, de forma rectangular en la figura 1, que se dobla en su parte inferior mediante una prolongación perpendicular inferior 4 y que en su parte superior se dobla para formar una prolongación 3 extrema paralela a la prolongación inferior 4. Entre la superficie central 2 rectangular y la prolongación superior 3 puede haber un tramo intermedio 5 inclinado hacia delante y hacia arriba desde la superficie central 2.

En dicha figura se observa que la superficie central 2 vertical comprende al menos una lengüeta arqueada 6 que sobresale de un orificio 7 practicado sobre dicha superficie central 2 vertical, y que también comprende al menos un orificio pasante 8, que es circular en el caso del representado en dicha figura.

Asimismo se observa que la prolongación superior 3 tiene una ranura 12 abierta que parte de su borde libre 13. Dicho borde libre 13 se dobla de manera redondeada hacia abajo, a ambos lados de la abertura de dicha ranura 12.

Como se observa en la figura 1, la prolongación inferior 4 del soporte 1 comprende dos patillas 14, 14' de diferentes longitudes, que terminan en extremos redondeados 15 y arqueados, preferentemente doblados hacia arriba, de forma acanalada.

La superficie central 2 puede comprender de manera adicional al menos una ranura 16 practicada a una altura sustancialmente igual a la de la lengüeta arqueada 6 correspondiente; dicha ranura 16 delimita una lengüeta plana 17. En la realización de la figura 1 se observa que hay dos lengüetas arqueadas 6 separadas verticalmente la misma distancia que existe entre dos varillas longitudinales laterales 20 de una bandeja 10 de rejilla (por ejemplo, la de la figura 2), y dos lengüetas planas 17, cada una de ellas delimitada por la correspondiente ranura 16 y a una altura sustancialmente igual a la de la correspondiente lengüeta arqueada 6. Estas lengüetas planas 17 pueden tener practicado un pequeño orificio pasante 18, que permite el paso de una herramienta para su posible manipulación.

El soporte 1 puede asimismo presentar unos nervios 9 de refuerzo en la arista que une la superficie central 2 vertical y la prolongación inferior 4, para garantizar la integridad de la pieza ante las cargas reducidas para las que está diseñado.

En la figura 2 se representa el conjunto formado por el soporte universal 1 de la invención de la figura 1 y una bandeja portacables 10 sobre la que se monta. Se observa que la base de la bandeja 10 presenta dos varillas longitudinales 20 relativamente distantes de las alas laterales, por lo que la patilla 14 de la prolongación inferior 4 que abraza la correspondiente varilla longitudinal inferior 19 es la de mayor longitud, y que hay dos varillas longitudinales laterales 20 sobre las alas. Se observa asimismo que presenta una varilla roscada 21 y una tuerca 22 enroscada en dicha varilla 21 sobre la prolongación superior 3, para su fijación a techo. Asimismo, las lengüetas planas 17 han sido dobladas (por ejemplo, con un atornillador) para hacer tope sobre las varillas 20 longitudinales laterales y de este modo anclar la bandeja 10 de manera más efectiva. Las varillas longitudinales laterales 20 del ala correspondiente se encuentran asimismo sujetas por las respectivas lengüetas...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, que comprende:

    - una superficie central (2) vertical, con al menos una lengüeta arqueada (6) que sobresale de un orificio (7) practicado sobre dicha superficie central (2) vertical, y al menos un orificio pasante (8),
    - una prolongación superior (3), teniendo esta prolongación superior (3) una ranura (12) abierta que parte de su borde libre (13), el cual se dobla de manera redondeada hacia abajo, y
    - una prolongación inferior (4), que sobresale perpendicular a la superficie central (2) vertical,

caracterizado porque la prolongación inferior (4) comprende dos patillas (14, 14') de diferentes longitudes, que terminan en extremos redondeados (15) y arqueados.

2. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos de las patillas (14, 14') de la prolongación inferior (4) están doblados hacia arriba.

3. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la superficie central (2) comprende adicionalmente al menos una ranura (16) practicada a una altura sustancialmente igual a la de la correspondiente lengüeta arqueada (6), y que delimita una correspondiente lengüeta plana (17).

4. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según la reivindicación 3, caracterizado porque comprende un par de lengüetas arqueadas (6) separadas verticalmente la distancia existente entre dos varillas longitudinales laterales (20) de una bandeja (10) de rejilla, y un par de lengüetas planas (17), cada una de ellas a una altura sustancialmente igual a la de la correspondiente lengüeta arqueada (6).

5. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un tramo intermedio (5) e inclinado hacia delante y hacia arriba entre la superficie central (2) vertical y la prolongación superior (3).

6. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende nervios (9) de refuerzo en la arista que une la superficie central (2) vertical y la prolongación inferior (4).

7. Soporte universal (1) para fijación de bandejas (10) de rejilla a pared, raíl (11) o techo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las lengüetas planas (17) tienen practicado un pequeño orificio pasante (18).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .