MODULO ACOPLABLE DE BANDEJA PORTACABLES.

1. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, consistente en un cuerpo (2) con forma de U que comprende rebordes (6) superiores de seguridad redondeados,

y que termina en dos partes extremas (3, 4), siendo una de dichas partes extremas (3) más estrecha que dicho cuerpo (2) y comprendiendo unos rebordes (7) superiores, estando el cuerpo (2) y la parte extrema (3) más estrecha unidos por un estrechamiento (5) intermedio,

caracterizado porque la parte extrema (3) más estrecha presenta en sus paredes laterales (8) y por debajo de sus rebordes (7) superiores sendos bordes extremos (9) con inclinación descendente hacia fuera y que comprenden, cada uno de ellos, al menos un tramo.

2. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 1, caracterizado porque los bordes extremos (9) de la parte extrema (3) más estrecha del módulo (1) comprenden al menos un tramo rectilíneo.

3. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo (4) opuesto a la parte extrema (3) más estrecha presenta sobre sus paredes laterales (10) un borde rectilíneo (11) que abarca toda la altura de la pared (10) correspondiente excepto la parte inferior (12), ligeramente escalonada hacia fuera.

4. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 3, caracterizado porque el borde (11) es vertical.

5. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 3, caracterizado porque el borde (11) tiene inclinación descendente hacia fuera.

6. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales (8) de la parte extrema (3) más estrecha presentan sendas pestañas (15) ligeramente salientes hacia fuera.

7. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 6, caracterizado porque las pestañas (15) se doblan en su extremo libre hacia dentro, terminando en los bordes extremos (9) con inclinación descendente hacia fuera de la parte extrema (3) más estrecha

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901003.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 16 de Junio de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 11 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Empalmes para conectar los tubos de protección entre sí o a la envoltura, p. ej. a la caja de distribución; Asegurando la continuidad eléctrica en el empalme.
MODULO ACOPLABLE DE BANDEJA PORTACABLES.

Fragmento de la descripción:

Módulo acoplable de bandeja portacables.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un módulo acoplable de bandeja portacables de las empleadas en instalaciones eléctricas.

Antecedentes de la invención

Son conocidos en la técnica anterior diversos modelos de bandejas portacables formadas por una chapa troquelada y doblada en forma de U que sirven para realizar conductos con forma de canal que alojan en su interior cables eléctricos.

Dichas bandejas se fabrican de manera modular, es decir, en tramos o módulos de longitudes predeterminadas que se acoplan entre sí para conformar el conducto necesario para guiar los cables.

Una preocupación constante en el sector ha sido diseñar módulos de bandejas portacables que pudieran ensamblarse con facilidad, con el objeto de agilizar el proceso de montaje de los conductos por los que van alojados los cables de la instalación eléctrica.

La patente española 2156487, referida a un "Empalme para bandejas portacables", describe un tramo de bandeja portacables que presenta un bordón superior de refuerzo, un extremo hembra y un extremo macho más estrecho. La parte superior del extremo macho está desprovista de bordón, por lo que el extremo macho es susceptible de ser insertado en la parte hembra del siguiente tramo.

El modelo de utilidad español 1050990, por "Módulo ensamblable de bandeja portacables", presenta unos bordes superiores de seguridad, y describe una parte extrema con una sección interior de menor superficie destinada a ensamblarse con la parte opuesta de otro módulo. En dicha parte extrema se elimina una porción de las zonas curvadas de los bordes superiores, de manera que dichos bordes terminan en una línea progresivamente descendente con respecto a la horizontal. Además, en el comienzo de la parte extrema se forman en un plano inferior al del fondo del cuerpo de la bandeja y al del fondo de dicha parte extrema unas pequeñas bases para facilitar en ensamblado de dos módulos adyacentes.

El modelo de utilidad español 1053040, por "Bandeja portacables", describe una bandeja portacables con un bordón de refuerzo en el extremo superior de las caras laterales y que, además, presenta medios de empalme formados por un extremo macho y otro hembra para el acoplamiento de cada dos módulos de dicha bandeja. El perfil de dicho extremo macho es inferior a la altura de las caras laterales del extremo hembra, y el bordón de refuerzo en esta bandeja abarca también el perfil del extremo macho.

El modelo de utilidad español 1061575, referido a un "Tramo acoplable de bandejas portacables", describe un tramo que comprende una base y unas paredes verticales provistas en su parte superior de unos rebordes tubulares. Dichos tramos presentan una parte deprimida que se introduce en un tramo adyacente para su acoplamiento. El tramo comprende un recorte en cada una de las paredes verticales en dicha parte deprimida, abarcando dichos recortes solamente una porción de los extremos de dichos rebordes anulares.

El modelo de utilidad español 1067789, por "Módulo ensamblable perfeccionado de bandeja portacables", describe un módulo que comprende un cuerpo con unos rebordes superiores de seguridad redondeados, y una parte extrema, más estrecha que dicho cuerpo, con unos rebordes superiores, estando el cuerpo y la parte extrema unidos por un estrechamiento intermedio, en el que cada reborde superior de la parte extrema del módulo presenta un rebaje vertical en su extremo adyacente al reborde correspondiente del cuerpo.

Aunque todas estas propuestas suponen avances para lograr agilizar el proceso de ensamblado de los tramos de bandejas, es conveniente lograr módulos con mejoras que permitan facilitar aún más el montaje de dos tramos acoplables consecutivos.

Sumario de la invención

Así, el objeto de la presente invención es proporcionar un módulo acoplable de bandeja portacables que permita realizar el proceso de ensamblado de los tramos de bandejas con mayor facilidad para el usuario sin disminuir el ajuste en la unión.

La invención proporciona un módulo acoplable de bandeja portacables, consistente en un cuerpo con forma de U que comprende rebordes superiores de seguridad redondeados, y que termina en dos partes extremas, siendo una de dichas partes extremas más estrecha que dicho cuerpo y comprendiendo unos rebordes superiores, estando el cuerpo y la parte extrema más estrecha unidos por un estrechamiento intermedio, en el que la parte extrema más estrecha presenta en sus paredes laterales y por debajo de sus rebordes superiores sendos bordes extremos con inclinación descendente hacia fuera.

Mediante esta configuración con bordes extremos con inclinación descendente hacia fuera sobre la parte extrema más estrecha se facilita el montaje, ya que aumenta la visibilidad durante la operación de acoplamiento y se proporciona un ángulo de entrada que hace que el acoplamiento sea más progresivo. Esta ventaja es más evidente cuando el acoplamiento se produce girando un módulo alrededor de su eje longitudinal para introducirse en el espacio correspondiente al extremo del siguiente módulo, antes de realizarse la operación final de desplazamiento y acoplamiento.

Otra ventaja de la invención es que permite emplear su objeto con los tramos de bandejas ya existentes, al poder acoplarse a ellas.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se ilustrará de manera no limitativa el objeto de la presente invención, haciendo referencia a los dibujos que se acompañan, en los cuales:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de dos módulos acoplables de bandejas portacables según la invención en una situación previa al acoplamiento.

La figura 2 muestra una vista lateral de dos módulos acoplables de bandejas portacables según la invención en una situación previa al acoplamiento.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de dos módulos acoplables de bandejas portacables según la invención en una situación intermedia del proceso de acoplamiento.

La figura 4 muestra una vista lateral de dos módulos acoplables de bandejas portacables según la invención en una situación intermedia del proceso de acoplamiento.

La figura 5 muestra una vista en perspectiva de dos módulos acoplables de bandejas portacables según la invención en una situación final del proceso de acoplamiento.

La figura 6 muestra una vista lateral de dos módulos acoplables de bandejas portacables según la invención en una situación final del proceso de acoplamiento.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de dos módulos acoplables de bandejas portacables según otra realización de la invención en una situación previa al acoplamiento.

Descripción detallada de la invención

En la figura 1 se ilustran dos módulos 1, 1' acoplables adyacentes iguales de bandejas portacables según la presente invención.

Cada módulo 1 comprende un cuerpo 2 del módulo con forma de U (sección transversal en U) que termina en dos partes extremas 3, 4. Una de dichas partes extremas 3 (extremo macho) es más estrecha que dicho cuerpo 2, y está unida a él por medio de un estrechamiento 5 intermedio, como puede verse en las figuras 1 y 2 para el módulo 1 acoplable. La otra parte extrema 4 es la continuación del cuerpo 2 y presenta su misma anchura (véase el módulo 1 acoplable de las figuras 1 y 2).

En estas figuras se observa que el cuerpo 2 del módulo 1 tiene un reborde 6 superior de seguridad redondeado, formado en la parte superior de las paredes laterales 10 de manera que se encuentra curvado hacia adentro. El módulo 1 también puede presentar sobre sus paredes laterales 10 una serie de huecos 14.

La parte extrema 3 del módulo 1 es algo más estrecha que el cuerpo 2 de dicho módulo 1, de modo que así se facilita su inserción o ensamblado con la parte hembra 4 del cuerpo 2 del módulo 1' adyacente. Sobre la parte superior de la parte extrema 3 del módulo 1 hay un reborde 7 superior.

El módulo 1' representado parcialmente en las figuras 1 y 2, muestra en dichas figuras un cuerpo 2 con una parte hembra 4 con huecos 14 en su pared lateral 10, y un reborde 6 superior de seguridad redondeado, formado en la parte superior de las paredes laterales...

 


Reivindicaciones:

1. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, consistente en un cuerpo (2) con forma de U que comprende rebordes (6) superiores de seguridad redondeados, y que termina en dos partes extremas (3, 4), siendo una de dichas partes extremas (3) más estrecha que dicho cuerpo (2) y comprendiendo unos rebordes (7) superiores, estando el cuerpo (2) y la parte extrema (3) más estrecha unidos por un estrechamiento (5) intermedio,

caracterizado porque la parte extrema (3) más estrecha presenta en sus paredes laterales (8) y por debajo de sus rebordes (7) superiores sendos bordes extremos (9) con inclinación descendente hacia fuera y que comprenden, cada uno de ellos, al menos un tramo.

2. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 1, caracterizado porque los bordes extremos (9) de la parte extrema (3) más estrecha del módulo (1) comprenden al menos un tramo rectilíneo.

3. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo (4) opuesto a la parte extrema (3) más estrecha presenta sobre sus paredes laterales (10) un borde rectilíneo (11) que abarca toda la altura de la pared (10) correspondiente excepto la parte inferior (12), ligeramente escalonada hacia fuera.

4. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 3, caracterizado porque el borde (11) es vertical.

5. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 3, caracterizado porque el borde (11) tiene inclinación descendente hacia fuera.

6. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las paredes laterales (8) de la parte extrema (3) más estrecha presentan sendas pestañas (15) ligeramente salientes hacia fuera.

7. Módulo (1) acoplable de bandeja portacables, según la reivindicación 6, caracterizado porque las pestañas (15) se doblan en su extremo libre hacia dentro, terminando en los bordes extremos (9) con inclinación descendente hacia fuera de la parte extrema (3) más estrecha.


 

Patentes similares o relacionadas:

Línea de transmisión de energía eléctrica que comprende un conducto eléctrico protegido contra la corrosión y un procedimiento para proteger un conducto eléctrico de la corrosión, del 8 de Julio de 2020, de PRYSMIAN S.P.A.: Una línea de transmisión de energía eléctrica , que comprende: al menos un cable eléctrico ; un conducto eléctrico hecho de material ferromagnético que comprende […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Sistema de canalización de cables, del 6 de Mayo de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Sistema de canalización de cables, que comprende elementos de canalización de cables , al menos un elemento de acoplamiento , y al menos un elemento , en donde […]

Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares, y pieza patrón para configuración de dicho módulo de bandeja, del 2 de Marzo de 2020, de AISCAN, S.L.: 1. Módulo de bandeja de chapa para canalizaciones de cables y similares en forma de perfil de sección transversal esencialmente en forma de U delimitando […]

Puerto de introducción mecánica de cable, del 12 de Febrero de 2020, de Corning Research & Development Corporation: Un dispositivo de introducción en un puerto configurado para montarse en un bucle de un cable de comunicación continuo (60, 60'), comprendiendo el dispositivo de introducción […]

Sistema de conductos para cables, del 22 de Enero de 2020, de OBO Bettermann Produktion Deutschland GmbH & Co.KG: Un sistema de conductos para cables que comprende elementos de conductos para cables que tienen pistas de guía y al menos un elemento […]

Disposición de terminación de cables aéreos, del 25 de Diciembre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un sistema de instalación que comprende: a) un bastidor de telecomunicaciones que tiene un equipo montado en el mismo; b) […]

Terminal de entrada de conductores eléctricos en una caja eléctrica, del 27 de Noviembre de 2019, de LEGRAND FRANCE: Conector para caja eléctrica a encastrar en una pared , que está adaptado para conectar por lo menos dos conductores eléctricos a un aparellaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .