SOPORTE PORTA ESQUIES.

1. Soporte porta esquíes, caracterizado por su acoplamiento y sujeción sobre la bola de enganche situada en la parte trasera de un vehículo,

comprendido por una plataforma rectangular (2) destinada para soportar el acoplamiento sobre el enganche de bola y el acoplamiento de una estructura (3) verticalmente dispuesta, con una altura equivalente a la del vehículo, sobre la que se posicionan las tablas de esquí.

2. Soporte porta esquíes, según reivindicación 1 caracterizado porque la plataforma rectangular (2) está comprendida por tramos de perfil laminar soldados entre sí, disponiendo para el acoplamiento sobre la bola de enganche de una caja (4) enrasada con la parte superior de la plataforma rectangular (2) y centrada en el perfil correspondiente.

3. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 caracterizado porque la caja (4) dispone de una abertura inferior destinada para el alojamiento de la bola del enganche, quedando firmemente sujeto a la misma mediante dos bulones (5), pasantes, que bloquean la posición de la plataforma (2) en colaboración con dos pernos (6) uno superior y otro lateral que se ajustan mediante el par de apriete correspondiente sobre la superficie de la bola del enganche.

4. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 y 3 caracterizado porque los bulones (5) disponen de los correspondientes taladros para permitir el acoplamiento sobre los mismos, de los medios de seguridad antirrobo (18).

5. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 a 4 caracterizado porque sobre la parte superior de la plataforma rectangular (2) se disponen los correspondientes medios de posicionamiento de la estructura (3) comprendidos por al menos cuatro pivotes (7) verticalmente dispuestos, muy próximos a los extremos de la plataforma (3) y enfrentados dos a dos.

6. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 a 4 caracterizado porque para el anclaje vertical y sujeción de la estructura (3) sobre la plataforma (2) se han previsto unos soportes de cierre (8) ubicados uno en cada extremo centrados y enfrentados para el posterior acoplamiento de un cierre lateral (9) incorporado sobre la estructura (3) y sobre el frontal de la plataforma (2) se incorporan las placas de luces homologadas (19) para la circulación por carretera.

7. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 a 5 caracterizado porque los pivotes (7) disponen de los correspondientes taladros para permitir el acoplamiento sobre los mismos, de los medios de seguridad antirrobo (18).

8. Soporte porta esquíes, según reivindicación 1 caracterizado porque la estructura (3) está comprendida por unos perfiles laterales (10) conformando en su parte inferior una cavidad rectangular (11), destinada para la colocación de las tablas de esquí, conformándose el cierre de la misma en su parte superior, mediante una puerta abatible (12), de escasa altura, destinada para la sujeción de las tablas de esquí.

9. Soporte porta esquíes, según reivindicación 7 caracterizado porque la puerta abatible (12) dispone de una bisagra (13) y de una pletina perforada (14) en el extremo opuesto para el posterior cierre sobre un pivote (15) alojado en la parte fija de la estructura enfrentada con la puerta abatible (12), disponiendo el pivote (15) del correspondiente taladro para permitir el acoplamiento sobre el mismo, de los medios de seguridad antirrobo (18).

10. Soporte porta esquíes, según reivindicación 7 y 8 caracterizado porque la puerta abatible (12) dispone en su parte interior de un tramo de material plástico o de caucho (16) sujeto a la misma, conformando un cierre semicircular, quedando enfrentado con otro tramo (16) de similares características sujeto en la parte fija de la estructura enfrentada con la puerta abatible (12), quedando los esquís fuertemente sujetos al cerrarse la puerta abatible (12).

11. Soporte porta esquíes, según reivindicación 7 a 9 caracterizado porque la estructura (3) incorpora unas pletinas (17) en su parte inferior, en coincidencia con los pivotes (7) de la plataforma (2), fijándose la posición vertical mediante la presión ejercida sobre un dispositivo de anclaje (9) acoplado sobre el soporte de cierre (8) de la plataforma (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930728.

Solicitante: SAIZ PEA,MARIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ZARAGOZA.

Inventor/es: SAIZ PEA,MARIO.

Fecha de Solicitud: 4 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Julio de 2010.

Clasificación PCT:

  • B60R9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › B60R 9/00 Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo, para llevar cargas, p. ej. equipajes, artículos de deporte u objetos similares. › para skis.
SOPORTE PORTA ESQUIES.

Fragmento de la descripción:

Soporte porta esquíes.

La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un soporte porta esquíes, caracterizado por su acoplamiento y sujeción sobre la bola de enganche situada en la parte trasera de un vehículo, comprendido por una plataforma rectangular destinada para soportar el acoplamiento sobre el enganche de bola y el acoplamiento de una estructura verticalmente dispuesta, sobre la que se posicionan los esquíes, tablas de snowboard, etc., en una cavidad inferior, quedando sujetos verticalmente mediante la presión que ejerce una puerta abatible superior sobre los mismos, asegurando un transporte fiable, al no verse afectada la aerodinámica del vehículo, fácil de instalar, pudiéndose colocar en vehículos con cualquier configuración de techo del vehículo, dotado con medios de seguridad antirrobo y medios de seguridad para circular por carretera.

Son conocidos diversos tipos de soportes acoplables sobre el vehículo para el transporte de los esquíes, los mas conocidos son los que se posicionan y fijan en el techo de los vehículos, tal como el divulgado en el modelo de Utilidad Español U02077354, porta esquíes antirrobo perfeccionado, constituido mediante la asociación de dos puentes extensibles, dispuestos transversalmente sobre el techo del automóvil y montados sobre los vierteaguas, portando cada puente una serie de brazos de goma que se utilizan como medio de anclaje de los esquíes, disponiendo de una cerradura para su bloqueo sobre un lateral del puente y que se encuentra dispuesta en el extremo de un brazo abatible que, en una forma convencional, se cruza por encima de los esquíes, impidiendo que estos puedan ser extraídos de los mismos.

Otro tipo similar para el transporte de los esquíes lo podemos encontrar en el modelo de Utilidad Español U9101105, porta esquíes perfeccionado, y en el modelo de Utilidad Español U9200335, dispositivo porta esquíes, del tipo de los que se montan en las barras o techo del vehículo a modo de baca que convencionalmente se utilizan en los vehículos y que incluyen una cerradura de seguridad, proporcionando un alto grado de estanqueidad sobre la cerradura, lo que favorece la conservación de la misma, alojando los esquís en el interior de su estructura aerodinámica, quedando protegidos de la intemperie y reduciendo considerablemente la resistencia al aire, con el inconveniente de que estos tipos de porta esquíes no pueden montarse en vehículos, cada vez mas numerosos, cuyo techo sea panorámico o acristalado, ya que es imposible acoplar un porta esquíes magnético sobre un cristal, además de impedir parcial o totalmente la visibilidad del entorno.

Para los vehículos que dispongan de techo panorámico o acristalado, sobre los que resulta imposible acoplar un porta esquíes magnético, se han ideado soluciones para su acoplamiento en la parte trasera del vehículo, ya sea sobre la bola de enganche o sobre la estructura trasera del propio vehículo, tal como en el divulgado en el modelo de Utilidad Español U9101636, soporte acoplable a automóviles para transportar bicicletas, esquíes y otros, el cual se acopla a la parte posterior del vehículo, representando ello además una notable ventaja en el momento de cargar o descargar las bicicletas o los esquíes ya que resultan cómodamente accesibles, para ello este soporte esta constituido por dos bastidores en U acoplados entre sí formando un ángulo de apertura graduable, cuyos bastidores se apoyan sobre zonas de la parte posterior de la carrocería, por ejemplo sobre el maletero, contra la puerta posterior o contra cualquier plano de la parte posterior del vehículo quedando las bicicletas en disposición transversal detrás del mismo y los esquíes en disposición longitudinal oblicua en dicha zona, con el inconveniente que una vez colocado el soporte es inamovible, eliminándose la posibilidad de abrir el maletero.

Otra solución aportada para su acoplamiento en este tipo de vehículos con techo panorámico es la divulgada en la patente Alemana DE4018729, dispositivo de transporte para esquís, los cuales quedan situados y posicionados en el interior del vehículo, introduciéndolos por el maletero y abatiendo el asiento trasero central para su total fijación, con el inconveniente de que se reduce la capacidad interior en el vehículo.

Para solventar el transporte de los esquís en los vehículos con cualquier configuración de techo, fácil de instalar, seguro y sin afectar la aerodinámica del vehículo, se ha ideado un soporte porta esquíes, para su acoplamiento y sujeción sobre la bola de enganche situada en la parte trasera del vehículo, comprendido por una plataforma rectangular y una estructura verticalmente dispuesta.

La plataforma dispone de los medios necesarios para su acoplamiento tanto sobre la bola de enganche como para facilitar el acoplamiento sobre la misma de la estructura.

La fijación de la estructura se realiza verticalmente sobre la plataforma mediante unos pivotes y un amarre lateral, posicionándose los esquíes, tablas de snowboard, etc., en una cavidad inferior de la misma, quedando sujetos verticalmente mediante la presión que ejerce una puerta abatible superior sobre los mismos.

La altura del soporte porta esquíes no rebasa las dimensiones del vehículo en altura para reducir en lo posible la resistencia al aire asegurando un transporte fiable al estar dotado con los medios de seguridad para circular por carretera, disponiendo además de medios de seguridad antirrobo, permitiendo la visibilidad completa del entorno durante el trayecto a través de un techo panorámico.

El soporte porta esquís que se presenta aporta la ventaja de la adaptación de la plataforma sobre la bola de enganche mediante medios de fijación, quedando firmemente anclada, permitiendo un montaje y desmontaje rápido y seguro.

Otra ventaja importante como consecuencia de la anterior es que sobre la plataforma queda posicionada y anclada una estructura verticalmente dispuesta.

Como ventaja importante es que la estructura dispone en su parte inferior de una cavidad destinada para la colocación vertical de los esquís, tablas de snowboard, etc., quedando fijada su posición mediante la presión que ejerce sobre los mismos una puerta abatible situada en la parte superior del porta esquís.

Como ventaja se puede añadir que la altura del soporte porta esquís no rebasa la altura del vehículo para reducir en lo posible la resistencia al aire, rebasando la altura solamente los extremos libres de las tablas de esquí.

Y por último, como ventaja esencial, es que puede instalarse en vehículos con cualquier configuración de techo, favoreciendo una total visibilidad del entorno durante el trayecto, a través del techo acristalado o panorámico en vehículos dotados con dichas características, ya que resulta imposible acoplar un porta esquíes magnético sobre un cristal.

Para comprender mejor el objeto de la presente invención, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma. En dicho plano:

La figura -1- muestra una vista de perfil del soporte porta esquíes montado sobre un vehículo, señalando los elementos de seguridad antirrobo y las placas obligatorias para circular por carretera.

La figura -2- muestra un detalle del montaje del soporte porta esquíes en la bola de enganche.

La figura -3- muestra una vista trasera del soporte porta esquíes montado sobre un vehículo, señalando los elementos de seguridad antirrobo y las placas obligatorias para circular por carretera.

La figura -4- muestra la plataforma rectangular en alzado perfil y planta.

La figura -5- muestra la estructura vertical en alzado perfil y planta.

El soporte porta esquíes que se presenta, está comprendido por una plataforma rectangular (2) y una estructura (3).

La plataforma rectangular (2) está comprendida por tramos de perfil laminar soldados entre sí, disponiendo para el acoplamiento sobre la bola de enganche de una caja (4) enrasada con la parte superior de la plataforma rectangular (2) y centrada en el perfil correspondiente.

La caja (4) dispone de una abertura inferior destinada para el alojamiento de la bola del enganche, quedando firmemente sujeto a la misma mediante dos bulones (5) pasantes, que bloquean la posición de la plataforma (2) en colaboración con dos pernos (6) uno superior y otro lateral que se ajustan mediante el par de apriete correspondiente sobre la superficie de la bola del enganche.

Los bulones (5) disponen de los correspondientes...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte porta esquíes, caracterizado por su acoplamiento y sujeción sobre la bola de enganche situada en la parte trasera de un vehículo, comprendido por una plataforma rectangular (2) destinada para soportar el acoplamiento sobre el enganche de bola y el acoplamiento de una estructura (3) verticalmente dispuesta, con una altura equivalente a la del vehículo, sobre la que se posicionan las tablas de esquí.

2. Soporte porta esquíes, según reivindicación 1 caracterizado porque la plataforma rectangular (2) está comprendida por tramos de perfil laminar soldados entre sí, disponiendo para el acoplamiento sobre la bola de enganche de una caja (4) enrasada con la parte superior de la plataforma rectangular (2) y centrada en el perfil correspondiente.

3. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 caracterizado porque la caja (4) dispone de una abertura inferior destinada para el alojamiento de la bola del enganche, quedando firmemente sujeto a la misma mediante dos bulones (5), pasantes, que bloquean la posición de la plataforma (2) en colaboración con dos pernos (6) uno superior y otro lateral que se ajustan mediante el par de apriete correspondiente sobre la superficie de la bola del enganche.

4. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 y 3 caracterizado porque los bulones (5) disponen de los correspondientes taladros para permitir el acoplamiento sobre los mismos, de los medios de seguridad antirrobo (18).

5. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 a 4 caracterizado porque sobre la parte superior de la plataforma rectangular (2) se disponen los correspondientes medios de posicionamiento de la estructura (3) comprendidos por al menos cuatro pivotes (7) verticalmente dispuestos, muy próximos a los extremos de la plataforma (3) y enfrentados dos a dos.

6. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 a 4 caracterizado porque para el anclaje vertical y sujeción de la estructura (3) sobre la plataforma (2) se han previsto unos soportes de cierre (8) ubicados uno en cada extremo centrados y enfrentados para el posterior acoplamiento de un cierre lateral (9) incorporado sobre la estructura (3) y sobre el frontal de la plataforma (2) se incorporan las placas de luces homologadas (19) para la circulación por carretera.

7. Soporte porta esquíes, según reivindicación 2 a 5 caracterizado porque los pivotes (7) disponen de los correspondientes taladros para permitir el acoplamiento sobre los mismos, de los medios de seguridad antirrobo (18).

8. Soporte porta esquíes, según reivindicación 1 caracterizado porque la estructura (3) está comprendida por unos perfiles laterales (10) conformando en su parte inferior una cavidad rectangular (11), destinada para la colocación de las tablas de esquí, conformándose el cierre de la misma en su parte superior, mediante una puerta abatible (12), de escasa altura, destinada para la sujeción de las tablas de esquí.

9. Soporte porta esquíes, según reivindicación 7 caracterizado porque la puerta abatible (12) dispone de una bisagra (13) y de una pletina perforada (14) en el extremo opuesto para el posterior cierre sobre un pivote (15) alojado en la parte fija de la estructura enfrentada con la puerta abatible (12), disponiendo el pivote (15) del correspondiente taladro para permitir el acoplamiento sobre el mismo, de los medios de seguridad antirrobo (18).

10. Soporte porta esquíes, según reivindicación 7 y 8 caracterizado porque la puerta abatible (12) dispone en su parte interior de un tramo de material plástico o de caucho (16) sujeto a la misma, conformando un cierre semicircular, quedando enfrentado con otro tramo (16) de similares características sujeto en la parte fija de la estructura enfrentada con la puerta abatible (12), quedando los esquís fuertemente sujetos al cerrarse la puerta abatible (12).

11. Soporte porta esquíes, según reivindicación 7 a 9 caracterizado porque la estructura (3) incorpora unas pletinas (17) en su parte Inferior, en coincidencia con los pivotes (7) de la plataforma (2), fijándose la posición vertical mediante la presión ejercida sobre un dispositivo de anclaje (9) acoplado sobre el soporte de cierre (8) de la plataforma (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la fijación de portaesquís a techos de vehículos, del 24 de Enero de 2019, de ANSOAIN BORJA, Javier: 1. Dispositivo para la fijación de portaesquís a techos de vehículos, vehículos del tipo de los que incorporan al menos uno o más rieles longitudinales […]

Imagen de 'PORTAESQUÍS PERFECCIONADO'PORTAESQUÍS PERFECCIONADO, del 2 de Abril de 2015, de NEOTECMAN, S.L: La invención preconizada consiste en un portaesquís perfeccionado de los que se montan en la parte superior de los vehículos, caracterizado por comprender un conjunto […]

Imagen de 'Portaesquís perfeccionado'Portaesquís perfeccionado, del 13 de Diciembre de 2013, de NEOTECMAN, S.L: La invención preconizada consiste en un portaesquís perfeccionado de los que se montan en la parte superior de los vehículos, caracterizado por comprender un conjunto formado […]

DISPOSITIVO PLEGABLE O ABATIBLE PORTADOR DE ESQUÍS O SIMILAR, del 23 de Octubre de 2013, de SAURINA CASALS, Joan: 1. Dispositivo plegable o abatible portador de esquís o similar, que comprende un soporte , una base y una articulación , siendo el soporte […]

Imagen de 'Dispositivo plegable o abatible portador de esquís o similar'Dispositivo plegable o abatible portador de esquís o similar, del 30 de Mayo de 2013, de SAURINA CASALS, Joan: Dispositivo plegable o abatible portador de esquís o similar, que comprende un soporte, una base y una articulación, siendo el soporte y la base mutuamente plegables o abatibles […]

DISPOSITIVO DE TRANSPORTE PARA AJUSTAR AL TECHO DE UN VEHICULO AUTOMOVIL., del 1 de Agosto de 2005, de FIAT AUTO S.P.A.: Un dispositivo de transporte para ajustar al techo de un vehículo automóvil caracterizado porque incluye: - Un primer brazo de soporte que se puede rotar […]

PORTAESQUIS PERFECCIONADO., del 1 de Marzo de 1997, de PISERRA SANCHEZ,ERNESTO: 1. DISPOSITIVO DE FIJACION DE PORTAESQUIS PARA VEHICULOS AUTOMOVILES, DEL TIPO DE LOS QUE COMPRENDEN UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE SUJECION Y DE ALOJAMIENTO DE LOS […]

PORTAESQUIS PARTICULARMENTE PARA VEHICULOS TODO TERRENO, FURGONETAS CERRADAS Y SIMILARES, del 16 de Diciembre de 1996, de FABBRI S.R.L.: SE DESCRIBEN UNOS PORTAESQUIS QUE INCLUYEN UN ARMAZON QUE SUJETA UNA BANDEJA QUE ALOJA LOS EXTREMOS TRASEROS DE LOS ESQUIS, Y UN RETENEDOR DE ESQUIS OPERADO […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .