SOPORTE PARA ELEMENTOS COLGANTES ACOPLABLE A BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA.

1. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla,

que consiste en una pieza que comprende una base (2) y dos alas laterales (3) perpendiculares a la base (2), en el que:

- las alas laterales (3) están rematadas superiormente por rebordes redondeados (4) que delimitan huecos (5) susceptibles de alojar las correspondientes varillas longitudinales (19) de la bandeja (18) de rejilla, y presentan, debajo de dichos rebordes (4), sendas pestañas (6) salientes, orientadas en el mismo sentido que el correspondiente reborde (4), y

- la base (2) tiene practicado al menos un taladro pasante (7),

caracterizado porque el reborde (4) superior de cada una de las alas laterales (3) se encuentra interrumpido en su zona intermedia por un rebaje (8) susceptible de alojar un accesorio de unión roscada (9) que comprende un perno (10) y una tuerca (11), y porque debajo de cada uno de dichos rebajes (8) hay una ranura vertical (12) centrada de una anchura y una altura tales que permiten alojar el perno (10) de dicho accesorio de unión roscada (9) cuando el soporte (1) se encuentra montado sobre las varillas longitudinales (19) de la bandeja (18) de rejilla.

2. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las alas laterales (3) comprende una ranura (13) que se estrecha en su parte inferior, donde se dobla y continúa por la base (2).

3. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (14) de la ranura que continúa por la base (2) tiene forma de L.

4. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ala opuesta a la que comprende la ranura (13) que se estrecha en su parte inferior comprende al menos un taladro pasante (15).

5. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las alas laterales (3) tienen la misma altura.

6. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según la reivindicación 5, caracterizado porque las ranuras verticales (12) practicadas debajo de los rebajes (8) de las alas laterales (3) llegan hasta una altura situada por debajo de la línea media de dichas alas laterales (3).

7. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las alas laterales (3) tienen diferentes alturas.

8. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde superior (4) de una de las alas laterales tiene la misma orientación que el reborde superior (4)de la otra de las alas laterales.

9. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el reborde superior (4) de una de las alas laterales tiene una orientación opuesta a la del reborde superior (4) de la otra de las alas laterales.

10. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cada ala lateral (3) una de las pestañas (6) se encuentra adyacente al borde lateral correspondiente y la otra de las pestañas (6) se encuentra en una posición intermedia debajo del tramo correspondiente del reborde (4).

11. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aristas (16) entre las alas laterales (3) y la base (2) comprenden refuerzos internos (17)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930790.

Solicitante: PEMSA PEQUEO MATERIAL ELECTRICO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: MARTINEZ RAMOS,JUAN JOSE, DOMINGUEZ RODRIGUEZ,CARLOS.

Fecha de Solicitud: 22 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Junio de 2010.

Clasificación PCT:

  • H02G3/04 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L).
SOPORTE PARA ELEMENTOS COLGANTES ACOPLABLE A BANDEJAS PORTACABLES DE REJILLA.

Fragmento de la descripción:

Soporte para elementos colgantes acoplable a bandejas portacables de rejilla.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un soporte para elementos colgantes que es apto para acoplarse a las bandejas portacables de rejilla existentes, y que está especialmente concebido para soportar elementos tales como luminarias, focos indicativos y/o de emergencia, megafonía, cajas de registro y/o cualquier otro elemento o accesorio de baja carga.

Antecedentes de la invención

Existen en el mercado varios accesorios (generalmente en forma de U o de L) que se pueden acoplar a las varillas de las bandejas portacables de rejilla y que permiten la fijación de elementos colgantes a ellos tanto lateral como inferiormente.

La configuración de estos accesorios, con rebordes redondeados a modo de canales que rodean parcialmente las varillas longitudinales de la bandeja portacables de rejilla, o bien con pestañas salientes, que en algunos casos pueden doblarse para abrazar dichas varillas, permiten una fijación del accesorio a dichas bandejas que es satisfactoria para las condiciones normales en las que se encuentran la mayoría de las instalaciones

No obstante, hay determinadas aplicaciones en la que es necesaria una fijación total, ya que se necesita garantizar la seguridad de dicha fijación en la instalación en determinadas situaciones. Entre estas instalaciones se encontrarían aquellas que exijan una mayor garantía del sistema ante movimientos sísmicos, o las ubicadas dentro de túneles en los que es necesario soportar grandes presiones de viento. En estos casos se hace necesario evitar movimientos de balanceo o penduleo, o bien desplazamientos del accesorio a lo largo de las varillas longitudinales, que pueden ocurrir en situaciones extremas de carga.

Sumario de la invención

Así, pues, el objeto de la presente invención es proporcionar un soporte para elementos colgantes acoplable a bandejas portacables de rejilla que permita obtener una fijación mejorada a dichas bandejas portacables.

La invención proporciona un soporte para elementos colgantes acoplable a bandejas portacables de rejilla que consiste en una pieza que comprende una base y dos alas laterales perpendiculares a la base, en el que:

- las alas laterales están rematadas superiormente por rebordes redondeados que delimitan huecos susceptibles de alojar las correspondientes varillas longitudinales de la bandeja de rejilla, y presentan, debajo de dichos rebordes, sendas pestañas salientes, orientadas en el mismo sentido que el correspondiente reborde, y

- la base tiene practicado al menos un taladro pasante,

en el que el reborde superior de cada una de las alas laterales se encuentra interrumpido en su zona intermedia por un rebaje susceptible de alojar un accesorio de unión roscada que comprende un perno y una tuerca, y porque debajo de cada uno de dichos rebajes hay una ranura vertical centrada de una anchura y una altura tales que permiten alojar el perno de dicho accesorio de unión roscada cuando el soporte se encuentra montado sobre las varillas longitudinales de la bandeja de rejilla.

Mediante esta configuración con un rebaje que permite alojar un accesorio de unión roscada que comprende un perno y una tuerca, y una ranura vertical centrada debajo de cada rebaje se consigue una fijación mejorada del soporte a las varillas de la bandeja de rejilla.

Otra ventaja de la invención es que puede emplearse sin un accesorio de unión roscada, acoplando al menos una de las ranuras verticales de las alas laterales sobre la varilla transversal correspondiente, para lograr la fijación longitudinal del soporte.

Otras características y ventajas de la presente invención se desprenderán de la descripción detallada que sigue de una realización ilustrativa de su objeto en relación con las figuras que se acompañan.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de una realización del soporte para elementos colgantes de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva del soporte para elementos colgantes de la invención de la figura 1, desde el extremo opuesto.

La figura 3 muestra la secuencia de los pasos para acoplar el soporte de las figuras 1 y 2 sobre una bandeja portacables de rejilla.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte para elementos colgantes de la figura 1 y la bandeja portacables sobre la que se monta.

La figura 5 es una vista lateral del conjunto de la figura 4.

La figura 6 es una vista frontal del conjunto de la figura 4.

La figura 7 es una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte para elementos colgantes de la figura 1 y la bandeja portacables sobre la que se monta, con una unión roscada entre ambos elementos.

La figura 8 es una vista en perspectiva del conjunto formado por el soporte para elementos colgantes de la figura 1, la bandeja portacables sobre la que se monta y una luminaria suspendida del soporte.

La figura 9 muestra el conjunto formado por otra realización del soporte para elementos colgantes de la invención y la bandeja portacables sobre la que se monta.

La figura 10 muestra el conjunto formado por la realización del soporte para elementos colgantes de la figura 9 y la bandeja portacables sobre la que se monta, con una unión roscada entre ambos elementos.

La figura 11 muestra una vista en perspectiva del conjunto de la figura 10, desde el extremo opuesto.

La figura 12 muestra una vista lateral del conjunto de la figura 11.

La figura 13 es una vista frontal del conjunto de la figura 11.

La figura 14 es una vista en perspectiva del conjunto formado por varios soportes para elementos colgantes de la figura 9, la bandeja portacables sobre la que se monta, una luminaria suspendida de los soportes y una caja de registro montada lateralmente sobre uno de los soportes.

La figura 15 es una vista en perspectiva del conjunto de la figura 14, una vez montado.

La figura 16 es una vista en perspectiva del conjunto de la figura 15, desde el extremo opuesto.

Descripción detallada de la invención

En las figuras 1 a 8 se representa una variante del soporte 1 para elementos colgantes de la invención. En concreto, la pieza aislada se encuentra representada en las figuras 1 y 2.

En dichas figuras 1 y 2 se observa que este soporte 1 para elementos colgantes acoplable a bandejas 18 portacables de rejilla consiste en una pieza que comprende, básicamente, una base 2 y dos alas laterales 3 perpendiculares a la base 2.

Las alas laterales 3 están rematadas superiormente por rebordes 4 redondeados que delimitan huecos 5 susceptibles de alojar las correspondientes varillas longitudinales 19 de la bandeja 18 de rejilla (como se aprecia en las figuras 3 a 8). Debajo de dichos rebordes 4 presentan sendas pestañas 6 salientes, orientadas en el mismo sentido que el correspondiente reborde 4.

También se observa en dichas figuras que la base 2 tiene practicado al menos un taladro 7 pasante, al que se pueden acoplar tornillos de varios tipos y medidas para, por ejemplo, sujetar un elemento colgante inferior.

Como se aprecia mejor en las figuras 1 y 2, el reborde 4 superior de cada una de las alas laterales 3 se encuentra Interrumpido en su zona intermedia por un rebaje 8. Este rebaje 8 es susceptible de alojar un accesorio de unión roscada 9 que comprende un perno 10 y una tuerca 11, como el representado en la figura 7. Asimismo, debajo de cada uno de dichos rebajes 8 hay una ranura 12 vertical centrada de una anchura y una altura tales que permiten alojar el perno 10 de dicho accesorio de unión roscada 9 cuando el soporte 1 se encuentra montado sobre las varillas longitudinales 19 de la bandeja 18 de rejilla.

En la figura 7 se observa el montaje con accesorio de unión roscada 9 que comprende un perno 10 y una tuerca 11, que permite fijar el soporte 1 en el tramo de las varillas longitudinales 19 situado entre dos varillas transversales 20.

En la figura 4 se observa el montaje sin dicho accesorio 9, en el que su ubicación centrada con respecto a una varilla transversal 20 hace que el movimiento longitudinal del soporte 1 esté restringido, al ubicarse la varilla transversal 20 en el hueco del rebaje 8 y la ranura 12.

En la realización de las figuras 1 a 8 las alas laterales 3 tienen la misma...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, que consiste en una pieza que comprende una base (2) y dos alas laterales (3) perpendiculares a la base (2), en el que;

- las alas laterales (3) están rematadas superiormente por rebordes redondeados (4) que delimitan huecos (5) susceptibles de alojar las correspondientes varillas longitudinales (19) de la bandeja (18) de rejilla, y presentan, debajo de dichos rebordes (4), sendas pestañas (6) salientes, orientadas en el mismo sentido que el correspondiente reborde (4), y

- la base (2) tiene practicado al menos un taladro pasante (7),

caracterizado porque el reborde (4) superior de cada una de las alas laterales (3) se encuentra interrumpido en su zona intermedia por un rebaje (8) susceptible de alojar un accesorio de unión roscada (9) que comprende un perno (10) y una tuerca (11), y porque debajo de cada uno de dichos rebajes (8) hay una ranura vertical (12) centrada de una anchura y una altura tales que permiten alojar el perno (10) de dicho accesorio de unión roscada (9) cuando el soporte (1) se encuentra montado sobre las varillas longitudinales (19) de la bandeja (18) de rejilla.

2. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según la reivindicación 1, caracterizado porque una de las alas laterales (3) comprende una ranura (13) que se estrecha en su parte inferior, donde se dobla y continúa por la base (2).

3. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según la reivindicación 2, caracterizado porque el tramo (14) de la ranura que continúa por la base (2) tiene forma de L.

4. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el ala opuesta a la que comprende la ranura (13) que se estrecha en su parte inferior comprende al menos un taladro pasante (15).

5. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las alas laterales (3) tienen la misma altura.

6. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según la reivindicación 5, caracterizado porque las ranuras verticales (12) practicadas debajo de los rebajes (8) de las alas laterales (3) llegan hasta una altura situada por debajo de la línea media de dichas alas laterales (3).

7. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque las alas laterales (3) tienen diferentes alturas.

8. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el reborde superior (4) de una de las alas laterales tiene la misma orientación que el reborde superior (4) de la otra de las alas laterales.

9. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el reborde superior (4) de una de las alas laterales tiene una orientación opuesta a la del reborde superior (4) de la otra de las alas laterales.

10. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en cada ala lateral (3) una de las pestañas (6) se encuentra adyacente al borde lateral correspondiente y la otra de las pestañas (6) se encuentra en una posición intermedia debajo del tramo correspondiente del reborde (4).

11. Soporte (1) para elementos colgantes acoplable a bandejas (18) portacables de rejilla, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las aristas (16) entre las alas laterales (3) y la base (2) comprenden refuerzos internos (17).


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO DE SUSTENTACIÓN LONGITUDINAL DE CABLES, del 21 de Julio de 2020, de BASOR ELECTRIC, S.A.: Dispositivo de sustentación longitudinal de cables, a través de un cable soporte, que comprende una bandeja portadora que está habilitada para el portado […]

Dispositivo de guía de líneas con detección de desgaste electrotécnica y circuito de radio para la misma, del 15 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Cadena de guía de energía con detección de desgaste electrotécnica, incluyendo la cadena de guía de energía una serie de eslabones que […]

Bus de transferencia temporal, del 8 de Julio de 2020, de Quanta Associates, L.P: Un bus de transferencia temporal para transferir una carga de energía entre los primer y segundo conductores adyacentes que comprende: las primera […]

Dispositivo de conducción de líneas, del 8 de Julio de 2020, de IGUS GMBH: Dispositivo de conducción de líneas con un soporte de líneas configurado como una cadena de guía de energía para alojar y conducir líneas entre […]

Tubo expandible que incluye un revestimiento para restaurar un conducto, del 1 de Julio de 2020, de Recyca-Pipe of America L.L.C: Una tubería expandible para restaurar una tubería dañada, que comprende: - un revestimiento formado por un poliuretano termoplástico, […]

Escuadra de soporte para bandejas portacables, del 1 de Julio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Escuadra de soporte para bandejas portacables, dicha escuadra de soporte estando formada por un cuerpo de una sola pieza de material polimérico […]

Conducto de protección contra incendios, del 1 de Julio de 2020, de ATHERMA: Conducto de protección contra incendios de al menos un local que comprende un conducto formado por elementos de placa refractarios (1a, 1b) ensamblados entre […]

CONJUNTO DE BARRAS DE SOPORTE PARA BANDEJAS PORTACABLES, del 12 de Junio de 2020, de UNEX APARELLAJE ELECTRICO S.L.: 1. Conjunto de barras de soporte para bandejas portacables, que comprende: - por lo menos dos barras de soporte rectas extruidas de material polimérico, dichas barras […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .