SISTEMA Y METODO PARA SELECCIONAR INFORMACION SOBRE RED DE COBERTURA DE COMUNICACIONES EN UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIONES INALAMBRICO.

Método para acelerar la captación de un canal operativo de un dispositivo de operaciones inalámbrico (102),

cuyo método comprende:

activar (202) el dispositivo de comunicaciones inalámbrico (102);

identificar (204) información de localización geográfica actual del dispositivo de comunicaciones inalámbrico utilizando un Sistema de Posicionamiento Global, GPS, (120) en el dispositivo de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo la información de localización geográfica actual un punto del sistema de coordenadas;

seleccionar mediante un subsistema de Módulo de Asignación de Número, NAM, (106, 206) un primer Módulo de Asignación de Número, NAM, de una serie de Módulos de Asignación de Número en la memoria del dispositivo inalámbrico, basándose en la información de localización geográfica, de manera que cada NAM de la serie de Módulos de Asignación de Número es correlacionado (210) con información de localización geográfica que define un área de cobertura para cada NAM, y en el que cada NAM comprende una Lista Itinerante de Prioridad, PRL, con grupos de canales predeterminados,

caracterizado por seleccionar (212), por el subsistema NAM (106), un grupo de canales de los grupos de canales predeterminados en la PRL para el primer NAM seleccionado que corresponde al punto del sistema de coordenadas de la información de localización geográfica; y explorar (214), por el subsistema NAM (106), los grupos de canales en la PRL empezando por el grupo de canales que corresponde al punto del sistema de coordenadas

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/009259.

Solicitante: KYOCERA WIRELESS CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10300 CAMPUS POINT DRIVE,SAN DIEGO, CA 92121.

Inventor/es: GIACALONE,JOE, KIRBAS,BILHAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04W48/18 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › H04W 48/00 Restricción de acceso (seguridad de acceso para prevenir accesos no autorizados H04W 12/08 ); Selección de red; Selección del punto de acceso. › Selección de red o de servicio de comunicación.

Clasificación PCT:

  • H04W48/18 H04W 48/00 […] › Selección de red o de servicio de comunicación.

Clasificación antigua:

  • H04Q7/32
SISTEMA Y METODO PARA SELECCIONAR INFORMACION SOBRE RED DE COBERTURA DE COMUNICACIONES EN UN DISPOSITIVO DE COMUNICACIONES INALAMBRICO.

Fragmento de la descripción:

Sistema y método para seleccionar información sobre red de cobertura de comunicaciones en un dispositivo de comunicaciones inalámbrico.

Sector de la invención

La presente invención se refiere de manera general a dispositivos telefónicos de comunicaciones inalámbricos y, más particularmente, a un sistema y a un método para obtener un canal cuando se activa un dispositivo telefónico inalámbrico.

Antecedentes de la invención

Cuando se activa por primera vez un dispositivo telefónico de comunicaciones inalámbrico, el dispositivo inalámbrico debe obtener información de inicialización y una lista de canales a los que se puede conectar el dispositivo inalámbrico. La información de inicialización posibilita que el dispositivo inalámbrico encuentre un canal portador de radio adecuado y obtenga información del sistema portador. La información de inicialización está incluida de manera típica en un Módulo de Asignación de Número (NAM) precargado en la memoria del dispositivo inalámbrico. El NAM apropiado puede ser cargado también por el usuario del dispositivo inalámbrico en el dispositivo inalámbrico utilizando un interfaz de usuario del dispositivo inalámbrico. Si ha sido precargado más de un NAM en la memoria del dispositivo inalámbrico, es conocido hacer que el usuario del dispositivo inalámbrico seleccione manualmente un NAM apropiado para la situación actual del dispositivo inalámbrico. No obstante, el dispositivo inalámbrico no comprende medios para seleccionar automáticamente el NAM apropiado. Los NAM cubren en general áreas geográficas relativamente grandes, tal como una región metropolitana. Dentro de estas áreas geográficas, se puede encontrar un gran número de células o áreas de cobertura. Una Lista Itinerante de Prioridades (PRL) del NAM comprende, de manera típica, una lista de grupos de canales. Cada grupo de canales está asociado con un área de cobertura de canal dentro de las áreas cubiertas por el NAM y comprende los canales para las respectivas áreas de cobertura de canal. De manera típica, el usuario del teléfono inalámbrico tiene un contrato de servicios con una compañía o proveedor específicos. Cada compañía de la red tiene preferencias con respecto a los canales que obtiene un dispositivo inalámbrico en un área de cobertura de canales determinada. Por lo tanto, los canales de un determinado grupo están relacionados o listados de acuerdo con la preferencia de dicha compañía. La PRL comprende también información del sistema, tal como Identificación de Red de la estación base (NID).

Una vez se ha cargado la información de inicialización, tal como el número de teléfono del dispositivo inalámbrico, el dispositivo inalámbrico empieza el proceso de captación de un canal al explorar los canales listados en la PRL. En general, el dispositivo inalámbrico empieza con el primer grupo de canales de la PRL y explora grupos adicionales en el orden en que estos grupos han sido listados en la PRL. El dispositivo inalámbrico explora los canales para obtener una señal piloto con suficiente potencia de señal. Después de conseguir una señal piloto, el dispositivo inalámbrico obtiene la señal de sincronización asociada que contiene información de sistema para el canal de la señal piloto, tal como la NID y la Identificación de Sistema (SID). El dispositivo inalámbrico compara a continuación la información del sistema de la señal de sincronización con la información de sistema listada para el canal en la PRL. Si la información de sistema se adapta, la señal piloto procede de una estación de base dentro del área de cobertura para la localización actual del dispositivo inalámbrico y dicho dispositivo inalámbrico obtiene el canal de la señal piloto. De otro modo, la señal piloto procede de una estación de base que se encuentra fuera del área de cobertura y el dispositivo inalámbrico empieza a explorar nuevamente empezando con el siguiente canal listado en la PRL.

En algunos casos, el dispositivo inalámbrico contiene una lista de una Tabla de Números Utilizados Más Recientemente (MRU) de los canales a los que el dispositivo inalámbrico se ha conectado más recientemente. Después de la activación, el dispositivo inalámbrico puede empezar a explorar canales listados en la MRU. Si el dispositivo inalámbrico no se ha desplazado demasiado de la localización en la que fue desactivado la última vez, se puede encontrar un canal adecuado en la MRU. De otro modo, la MRU ya no es útil (es decir, los canales de la MRU son para áreas de cobertura distintas del área de cobertura en la que el dispositivo inalámbrico está situado en ese momento) y el dispositivo inalámbrico debe explorar canales en la PRL, tal como se ha indicado en lo anterior.

Una vez que el dispositivo inalámbrico obtiene un canal, tal como se ha descrito en lo anterior, existen procesos de traspaso ("handoff") que posibilitan al dispositivo inalámbrico obtener diferentes canales a medida que se desplaza entre varias células dentro de un área de cobertura de NAM seleccionada. No obstante, si el dispositivo inalámbrico se desplaza a un área de cobertura de NAM adyacente, los procesos de traspaso conocidos no pueden ser utilizados, dado que el NAM seleccionado no contiene información de inicialización o PRL para el NAM adyacente. En este caso, el dispositivo inalámbrico pasa a estado de espera ("deep sleep"). Es decir, el dispositivo inalámbrico continúa explorando para encontrar una señal piloto asociada con el NAM seleccionado, pero aumenta el periodo de tiempo entre exploraciones para minimizar la utilización de la batería. Es conocido el cargar manualmente un nuevo NAM cuando se deja el área de cobertura para un NAM seleccionado. No obstante, tal como se ha indicado anteriormente, el dispositivo inalámbrico no puede seleccionar automáticamente un NAM apropiado.

Una PRL puede contener un gran número de canales. Por lo tanto, la obtención de un canal por la exploración de canales, empezando en la parte superior de la PRL, puede requerir un tiempo significativo, particularmente si el grupo de canales deseado se encuentra cerca del final de la lista del grupo de canales en la PRL. Desafortunadamente, el dispositivo inalámbrico es incapaz de llevar a cabo funciones de comunicación, tales como recibir páginas, mientras explora canales de la PRL. Por lo tanto, durante las exploraciones de canales de la PRL, los usuarios del dispositivo inalámbrico no pueden utilizar sus dispositivos y las compañías se ven privadas de actividad generadora de ingresos. Estas mismas desventajas se aplicarán en el caso en el que un dispositivo inalámbrico se desplaza hacia fuera del área de cobertura para un NAM seleccionado y pierde su canal operativo. Además, los prolongados tiempos de exploración aplican una carga adicional en las baterías del dispositivo inalámbrico.

Varias soluciones para seleccionar canales no solucionan los defectos anteriormente mencionados. Por ejemplo, en el dispositivo inalámbrico que utiliza las normas del Sistema Global para Aparatos Móviles (OSM), un NAM para un área específica está memorizado en uno de una serie de Módulos de Identidad de Abonado (SIM), tal como se da a conocer en el documento US 6.185.436. Una estación de base próxima puede ser utilizada para determinar el SIM que se debe utilizar y a continuación se utiliza uno de cuatro procedimientos distintos de búsqueda de la lista itinerante. En otro dispositivo descrito en el documento US 2003/003922, se utiliza la localización geográfica para seleccionar un "mejor sistema", en el que el "mejor sistema" es determinado por priorización determinada por el proveedor de servicio primario. La información geográfica es utilizada para reducir el número de protocolos posibles (GSM, TDMA, CDMA, etc.), el número de bandas de frecuencia, de bloques de licencia y canales específicos que el dispositivo debe buscar a efectos de encontrar el mejor sistema.

Sería ventajoso que el tiempo necesario para obtener un canal cuando se activa un dispositivo inalámbrico pudiera ser reducido.

Características de la invención

La presente invención está destinada a la obtención de un canal operativo en un dispositivo telefónico de comunicaciones inalámbrico. La invención parte de la base de que la obtención de un canal por la exploración de canales en una Lista Itinerante Preferente (PRL) puede requerir una cantidad de tiempo significativa. La invención reconoce también que el dispositivo inalámbrico es incapaz de llevar a cabo funciones de comunicaciones, tales como recibir páginas, mientras explora canales de la PRL. La invención se centra en estos problemas utilizando información...

 


Reivindicaciones:

1. Método para acelerar la captación de un canal operativo de un dispositivo de operaciones inalámbrico (102), cuyo método comprende:

activar (202) el dispositivo de comunicaciones inalámbrico (102);

identificar (204) información de localización geográfica actual del dispositivo de comunicaciones inalámbrico utilizando un Sistema de Posicionamiento Global, GPS, (120) en el dispositivo de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo la información de localización geográfica actual un punto del sistema de coordenadas;

seleccionar mediante un subsistema de Módulo de Asignación de Número, NAM, (106, 206) un primer Módulo de Asignación de Número, NAM, de una serie de Módulos de Asignación de Número en la memoria del dispositivo inalámbrico, basándose en la información de localización geográfica, de manera que cada NAM de la serie de Módulos de Asignación de Número es correlacionado (210) con información de localización geográfica que define un área de cobertura para cada NAM, y en el que cada NAM comprende una Lista Itinerante de Prioridad, PRL, con grupos de canales predeterminados,

caracterizado por seleccionar (212), por el subsistema NAM (106), un grupo de canales de los grupos de canales predeterminados en la PRL para el primer NAM seleccionado que corresponde al punto del sistema de coordenadas de la información de localización geográfica; y explorar (214), por el subsistema NAM (106), los grupos de canales en la PRL empezando por el grupo de canales que corresponde al punto del sistema de coordenadas.

2. Método, según la reivindicación 1, en el que la etapa de activar el dispositivo de comunicaciones inalámbrico comprende la etapa de activar el dispositivo de comunicaciones inalámbrico para hacer una llamada de emergencia 911, y en el que la etapa de explorar los grupos de canales seleccionados comprende además las etapas de:

explorar solamente canales del Acceso Múltiple con División de Código, CDMA, en los grupos de canales seleccionados durante un periodo de tiempo predeterminado, y

explorar cualquier canal en los grupos de canales seleccionados empezando por el grupo de canales que corresponde al punto del sistema de coordenadas después de que el dispositivo de comunicaciones inalámbrico no consigue captar un canal CDMA disponible de los canales CDMA explorados dentro del periodo de tiempo predeterminado.

3. Método, según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de:

precorrelacionar cada NAM de la serie de Módulos de Asignación de Número, como mínimo, con una posible localización geográfica de una serie de posibles localizaciones geográficas.

4. Sistema para acelerar la captación de un canal operativo de un dispositivo de operaciones inalámbrico, cuyo método comprende:

un subsistema localizador (104) para suministrar periódicamente una señal de localización (110) con información de un Sistema de Posicionamiento Global, GPS, (120) a un subsistema (106) de Módulo de Asignación de Número, NAM, identificando la información GPS la información de localización geográfica actual para el dispositivo de comunicaciones inalámbrico, comprendiendo la información de localización geográfica actual un punto del sistema de coordenadas; y

seleccionar, mediante un subsistema NAM (106), un primer Módulo de Asignación de Número, NAM, de una serie de Módulos de Asignación de Número almacenados en la memoria del dispositivo inalámbrico basándose en la información de localización geográfica, de manera que cada NAM de la serie de Módulos de Asignación de Número es correlacionado con información de localización geográfica que define un área de cobertura para cada NAM, y en el que cada NAM comprende una Lista Itinerante de Prioridad, PRL, con grupos de canales predeterminados,

caracterizado porque el subsistema NAM (106) selecciona un grupo de canales de los grupos de canales predeterminados en la PRL para el primer NAM seleccionado que corresponde al punto del sistema de coordenadas de la información de localización geográfica; y el subsistema NAM (106) explora los grupos de canales en la PRL empezando por el grupo de canales que corresponde al punto del sistema de coordenadas.

5. Sistema, según la reivindicación 4, en el que el subsistema NAM (106) tiene una entrada de señal de emergencia que indica que se ha realizado una señal de emergencia desde el dispositivo de comunicaciones inalámbrico;

en el que los grupos de canales predeterminados comprenden un grupo de canales de Acceso Múltiple con División de Código, CDMA, y

en el que como respuesta a la llamada de emergencia realizada, el subsistema NAM facilita los medios de exploración con el grupo de canales CDMA durante un predeterminado periodo de tiempo y a continuación facilita los sistemas de exploración con todos los grupos de canales predeterminados de la PRL después de que el dispositivo de comunicaciones inalámbrico no consiga captar un canal CDMA del grupo de canales CDMA dentro del periodo de tiempo predeterminado.

6. Sistema, según la reivindicación 4, en el que el subsistema localizador (104) comprende un subsistema GPS del Sistema Posicionamiento Global para suministrar al dispositivo inalámbrico la información GPS, de manera que el subsistema localizador (104) utiliza la información del dispositivo GPS para generar la localización geográfica actual.

7. Sistema, según la reivindicación 4, en el que el subsistema NAM (106) está conectado a un interfaz de usuario para suministrar una señal de selección de usuario al subsistema NAM.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Sistema y aparato de compartición de servicios'Sistema y aparato de compartición de servicios, del 24 de Junio de 2020, de Hongkong Ucloudlink Network Technology Limited: Un sistema de compartición de servicios basado en el módulo de identidad de abonado, SIM, en el que la información de identidad del abonado es asignada automáticamente […]

Método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia y sistema, programa informático y medio legible por ordenador correspondientes, del 17 de Junio de 2020, de DEUTSCHE TELEKOM AG: Un método para la gestión mejorada de llamadas de emergencia en un escenario de itinerancia, en donde un equipo de usuario se asigna a una red de telecomunicaciones […]

Asociación en red inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método, que comprende: recibir, mediante un dispositivo terminal, una trama desde un nodo de acceso antes de comenzar un procedimiento […]

Selección de un nodo de servicio en un sistema de comunicación inalámbrica, del 10 de Junio de 2020, de QUALCOMM INCORPORATED: Un procedimiento de comunicación inalámbrica ejecutado en un equipo de usuario, UE, comprendiendo el procedimiento: recibir un mensaje de radiodifusión desde […]

Selección de una instancia de segmento de red para la transmisión de paquetes ascendentes, del 27 de Mayo de 2020, de Orange: Procedimiento de selección de una instancia de segmento de red (S0, S1, S2) en una red de comunicación para la transmisión de datos ascendentes desde un terminal […]

Métodos y sistema para orientación dinámica del tráfico basada en política a través de múltiples redes de acceso, del 13 de Mayo de 2020, de ViaSat, Inc: Un sistema para actualizaciones de política dinámicas para una unidad de aplicación, que comprende: una pluralidad de unidades de aplicación del lado de cliente , […]

Mejoras al proceso de selección de ePDG en un país visitado, del 15 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un equipo de usuario, configurado para: - determinar un país en el que está ubicado el equipo de usuario, - obtener una lista de redes móviles públicas terrestres […]

Itinerancia inalámbrica de dispositivo de alarma, del 18 de Marzo de 2020, de CSL (Dualcom) Limited: Un método de operación de un dispositivo de alarma dispuesto para transmitir una señal de alarma indicativa de que se ha cumplido una condición de alarma, comprendiendo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .