SISTEMA DE VASTAGO PARA UN EQUIPO DE TRABAJO MANUAL PORTATIL Y EQUIPO DE TRABAJO MANUAL PORTATIL.

Sistema de vástago para un equipo de trabajo manual portátil, presentando el sistema de vástago una unidad de conexión inferior (18) y una unidad de conexión superior (19) para unirlo con componentes contiguos, presentando el sistema de vástago una sección de tubo de guía (9) y una sección de árbol de accionamiento (10) dispuesta dentro de la sección de tubo de guía (9), estando apoyada la sección de árbol de accionamiento (10) en la sección de tubo de guía (9) a través de al menos un cojinete de apoyo (26), estando hecha la sección de tubo de guía (9) de plástico reforzado con fibras de carbono, y habiendo entre el cojinete de apoyo (26) y la sección de tubo de guía (9), en al menos una zona (49) del perímetro del cojinete de apoyo (26), un primer espacio (b) que corresponde a aproximadamente hasta un 15% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08004768.

Solicitante: ANDREAS STIHL AG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BADSTRASSE 115,71336 WAIBLINGEN.

Inventor/es: HEINZELMANN,GEORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Marzo de 2008.

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D34/90 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 34/00 Segadoras (combinadas con aparatos que realizan otra operación durante la siega A01D 37/00 - A01D 41/00, A01D 43/00; convertibles en aparatos para otro uso distinto a la siega o capaces de realizar otras operaciones además de la siega A01D 42/00 ); Aparatos de corte de las cosechadoras. › para ser llevados por el operario.

Clasificación PCT:

  • A01D34/90 A01D 34/00 […] › para ser llevados por el operario.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE VASTAGO PARA UN EQUIPO DE TRABAJO MANUAL PORTATIL Y EQUIPO DE TRABAJO MANUAL PORTATIL.

Fragmento de la descripción:

Sistema de vástago para un equipo de trabajo manual portátil y equipo de trabajo manual portátil.

La invención se refiere a un sistema de vástago para un equipo de trabajo manual portátil y a un equipo de trabajo manual portátil de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 9 (véase por ejemplo el documento DE 199 10 793 A1).

El documento DE 103 25 493 A1, da a conocer un tubo para una sierra de recortar o una sierra de escamondar, en uno de cuyos extremos está dispuesto un motor y en cuyo otro extremo está dispuesta la herramienta de trabajo. En el tubo está alojado un cojinete que se apoya con unos nervios en la parte exterior del tubo. En el cojinete está alojado el árbol de accionamiento. El tubo puede estar hecho de un material compuesto de fibras.

Un tubo de un material compuesto de fibras se puede doblar y romper incluso en caso de deformaciones relativamente pequeñas. La ventaja de un tubo de material compuesto de fibras consiste en el peso relativamente bajo de este material. Sin embargo, la pared del tubo ha de ser relativamente gruesa para lograr suficiente resistencia al pandeo, lo que reduce o elimina el ahorro de peso en comparación con un tubo usual de metal, por ejemplo de aluminio.

La invención tiene por objetivo proponer un sistema de vástago para un equipo de trabajo manual portátil que presente un peso reducido y una alta estabilidad. Otro objetivo de la invención consiste en proponer un equipo de trabajo manual portátil de poco peso cuyo vástago presente una alta estabilidad.

En cuanto al sistema de vástago, este objetivo se resuelve mediante un sistema de vástago con las características indicadas en la reivindicación 1. En cuanto al equipo de trabajo, el objetivo se resuelve mediante un equipo de trabajo con las características indicadas en la reivindicación 9.

Está previsto utilizar plástico reforzado con fibras de carbono como material compuesto de fibras. El plástico reforzado con fibras de carbono tiene poco peso y se puede producir fácilmente en forma de un tubo de diámetro constante y espesor de pared constante mediante un procedimiento de pultrusión. Gracias a la pequeña magnitud del primer espacio, en caso de una flexión el tubo de guía se apoya en el cojinete de apoyo, por lo que es soportado desde dentro. De este modo se puede evitar una flexión excesiva del tubo de guía. El cojinete de soporte está soportado en la parte interior por el árbol de accionamiento. El vástago formado por el tubo de guía, el cojinete de apoyo y el árbol de accionamiento tiene una alta rigidez y estabilidad gracias al apoyo del tubo de guía en los componentes interiores. El tubo de guía se puede realizar con un espesor de pared relativamente pequeño. El vástago está diseñado y dimensionado de tal modo que la sección de tubo de guía se apoya y soporta en el cojinete de apoyo antes de que se supere la flexión admisible de la sección de tubo de guía y se produzca una deformación permanente o un destrozo del tubo de guía. Para lograr un peso reducido del sistema de vástago, el primer espacio ha de corresponder a aproximadamente hasta un 15% del diámetro interior de la sección de tubo de guía. El sistema de vástago consiste ventajosamente en una prolongación de vástago.

Ventajosamente, el primer espacio corresponde a aproximadamente hasta un 10% del diámetro interior de la sección de tubo de guía. Convenientemente, el primer espacio corresponde al menos a un 5% del diámetro interior de la sección de guía.

Para lograr un buen alojamiento del árbol de accionamiento, está previsto que el cojinete de apoyo se apoye en la sección de tubo de guía a través de al menos un elemento de apoyo. La zona en la que se encuentra el primer espacio está situada en particular entre dos elementos de apoyo del cojinete de apoyo. Ventajosamente están previstos varios elementos de apoyo que están dispuestos en el perímetro del cojinete de apoyo de tal modo que enfrente de cada zona situada entre dos elementos de apoyo, es decir en el lado opuesto del perímetro, está dispuesto un elemento de apoyo. De este modo se evita de forma segura que dos zonas en las que se encuentra el primer espacio entre el tubo de guía y el cojinete de apoyo puedan estar situadas una enfrente de otra. Por consiguiente, en caso de una flexión del tubo de guía, éste se apoya en un elemento de apoyo y en una zona opuesta en la que hay un espacio entre el tubo de guía y el cojinete de apoyo.

Está previsto que entre un elemento de apoyo y la sección de tubo de guía esté formado un segundo espacio que corresponde a entre aproximadamente el 0,2% y aproximadamente el 2% del perímetro interior de la sección de tubo de guía. La pequeña magnitud del espacio entre el elemento de apoyo y la sección de tubo de guía aumenta adicionalmente la estabilidad del tubo de guía. Ventajosamente, el cojinete de apoyo tiene un cuerpo de base cilíndrico desde cuyo perímetro exterior se extiende hacia afuera al menos un elemento de apoyo. Dentro del cuerpo de base está alojada la sección de árbol de accionamiento. Está previsto que entre el perímetro exterior de la sección de árbol de accionamiento y el cuerpo de base del cojinete de apoyo haya un tercer espacio que corresponde a entre aproximadamente el 0,5% y aproximadamente el 4% del diámetro interior de la sección de tubo de guía. Dado que el espacio corresponde aproximadamente al 0,5% o más del diámetro interior de la sección de tubo de guía, está asegurada una lubricación y alojamiento con poco rozamiento de la sección de árbol de accionamiento. El espacio relativamente pequeño asegura que, en caso de una deformación de vástago, el tubo de guía se apoyará en el árbol de accionamiento a través del cojinete de apoyo. De este modo, la sección de árbol de accionamiento aumenta la estabilidad de la sección de tubo de guía.

El primer, el segundo y el tercer espacio se miden en la dirección radial y en una posición centrada de los elementos entre sí. Por consiguiente, los espacios indicados corresponden a la mitad de la diferencia entre los diámetros correspondientes de los respectivos componentes.

Ventajosamente, el cojinete de apoyo se extiende a todo lo largo de la sección de tubo de guía entre la unidad de conexión superior y la unidad de conexión inferior. Esto permite determinar fácilmente la posición de la sección de árbol de accionamiento en la sección de tubo de guía.

Está previsto que al menos un extremo de la sección de árbol de accionamiento esté unido sin posibilidad de giro con un elemento de conexión para posibilitar una conexión sencilla del sistema de vástago con secciones de vástago contiguas. El elemento de conexión puede tener un alojamiento para un elemento de acoplamiento o puede producir directamente un acoplamiento con un elemento de conexión contiguo. Está previsto que la sección de árbol de accionamiento presente un perfil interior que se agarra a un perfil exterior del elemento de conexión. De este modo se puede lograr de forma sencilla y segura una unión sin posibilidad de giro entre la sección de árbol de accionamiento y el elemento de conexión.

Ventajosamente, el elemento de conexión presenta un primer diámetro exterior y un segundo diámetro exterior en una zona introducida en la sección de árbol de accionamiento, siendo el primer diámetro exterior mayor que un primer diámetro interior asociado de la sección de árbol de accionamiento antes de la introducción del elemento de conexión, y siendo el segundo diámetro exterior menor que un segundo diámetro interior asociado de la sección de árbol de accionamiento antes de la introducción del elemento de conexión. Como el elemento de conexión presenta en una zona un diámetro exterior mayor y en otra zona un diámetro exterior menor que la sección de árbol de accionamiento, cuando se introduce el elemento de conexión en la sección de árbol de accionamiento el elemento de conexión deforma la sección de árbol de accionamiento. De este modo se puede lograr fácilmente una unión fija entre el elemento de conexión y la sección de árbol de accionamiento. Dado que el segundo diámetro exterior del elemento de conexión es más pequeño que el segundo diámetro interior asociado de la sección de árbol de accionamiento, la sección de árbol de accionamiento se deforma sin que sea necesario abocardar todo su perímetro. De este modo se reduce la fuerza necesaria para introducir a presión el elemento de conexión. En caso de un elemento de conexión perfilado y una sección de árbol de accionamiento perfilada pueden estar previstos diferentes diámetros en diferentes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de vástago para un equipo de trabajo manual portátil, presentando el sistema de vástago una unidad de conexión inferior (18) y una unidad de conexión superior (19) para unirlo con componentes contiguos, presentando el sistema de vástago una sección de tubo de guía (9) y una sección de árbol de accionamiento (10) dispuesta dentro de la sección de tubo de guía (9), estando apoyada la sección de árbol de accionamiento (10) en la sección de tubo de guía (9) a través de al menos un cojinete de apoyo (26), estando hecha la sección de tubo de guía (9) de plástico reforzado con fibras de carbono, y habiendo entre el cojinete de apoyo (26) y la sección de tubo de guía (9), en al menos una zona (49) del perímetro del cojinete de apoyo (26), un primer espacio (b) que corresponde a aproximadamente hasta un 15% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9).

2. Sistema de vástago según la reivindicación 1,

caracterizado porque el primer espacio (b) corresponde a aproximadamente hasta un 10% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9) y porque el primer espacio (b) corresponde al menos a un 5% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9).

3. Sistema de vástago según las reivindicaciones 1 y 2,

caracterizado porque el cojinete de apoyo (26) se apoya en la sección de tubo de guía (9) a través de al menos un elemento de apoyo (31), estando situada la zona (49) en la que se encuentra el primer espacio (b) en particular entre dos elementos de apoyo (31) del cojinete de apoyo (26), estando previstos ventajosamente varios elementos de apoyo (31) que están dispuestos en el perímetro del cojinete de apoyo (26) de tal modo que enfrente de cada zona (49) situada entre dos elementos de apoyo (31) está dispuesto un elemento de apoyo (31), y habiendo entre un elemento de apoyo (31) y la sección de tubo de guía (9) en particular un segundo espacio (c) que corresponde a entre aproximadamente el 0,2% y aproximadamente el 2% del perímetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9).

4. Sistema de vástago según la reivindicación 3,

caracterizado porque el cojinete de apoyo (26) tiene un cuerpo de base cilíndrico (48) desde cuyo perímetro exterior se extiende hacia afuera al menos un elemento de apoyo (31), habiendo en el cuerpo de base y entre el perímetro exterior de la sección de árbol de accionamiento (10) y el cuerpo de base (48) del cojinete de apoyo (26) en particular un tercer espacio (d) que corresponde a entre aproximadamente el 0,5% y aproximadamente el 4% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9).

5. Sistema de vástago según una de las reivindicaciones 1 a 4,

caracterizado porque el cojinete de apoyo (26) se extiende a todo lo largo de la sección de tubo de guía (9) entre la unidad de conexión superior (19) y la unidad de conexión inferior (18).

6. Sistema de vástago según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizado porque al menos un extremo de la sección de árbol de accionamiento (10) está unido sin posibilidad de giro con un elemento de conexión (24, 33), presentando la sección de árbol de accionamiento (10) en particular un perfil interior (32) que se agarra a un perfil exterior (39) del elemento de conexión (24, 33), y presentando el elemento de conexión (24, 33) ventajosamente un primer diámetro exterior (i) y un segundo diámetro exterior (k) en una zona introducida en la sección de árbol de accionamiento (10), siendo el primer diámetro exterior (i) mayor que un primer diámetro interior asociado (f) de la sección de árbol de accionamiento (10) antes de la introducción del elemento de conexión (24, 33), y siendo el segundo diámetro exterior (k) menor que un segundo diámetro interior asociado (f) de la sección de árbol de accionamiento (10) antes de la introducción del elemento de conexión (24, 33).

7. Sistema de vástago según una de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado porque cerca de al menos una unidad de conexión (18, 19) está dispuesto un casquillo de refuerzo (28) que rodea la sección de tubo de guía (9).

8. Sistema de vástago según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizado porque la sección de tubo de guía (9) y la sección de árbol de accionamiento (10) están configuradas en cada caso en forma de un tubo de una sola pieza y se extienden desde la unidad de conexión inferior (18) hasta la unidad de conexión superior (19).

9. Equipo de trabajo manual portátil con una carcasa (2) en la que está dispuesto un motor de accionamiento (3) y con al menos una herramienta accionada por el motor de accionamiento (3), teniendo el equipo de trabajo (1) un vástago (7) en uno de cuyos extremos está dispuesta la carcasa (2) y en cuyo otro extremo está dispuesta la herramienta, incluyendo el vástago (7) un tubo de guía (6) y un árbol de accionamiento (5) y estando el árbol de accionamiento (5) guiado a través del tubo de guía (6) y apoyado en el tubo de guía (6) a través de al menos un cojinete de apoyo (26),

caracterizado porque al menos una sección de tubo de guía (9) está hecha de plástico reforzado con fibras de carbono y porque entre el cojinete de apoyo (26) y la sección de tubo de guía (9) hay un primer espacio (b) en al menos una zona (49) del perímetro del cojinete de apoyo (26) que corresponde a aproximadamente hasta un 15% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9).

10. Equipo de trabajo según la reivindicación 9,

caracterizado porque el primer espacio (b) mide aproximadamente hasta un 10% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9), correspondiendo el primer espacio (b) ventajosamente al menos a un 5% del diámetro interior (a) de la sección de tubo de guía (9).

11. Equipo de trabajo según la reivindicación 9 ó 10,

caracterizado porque el tubo de guía (6) está hecho en su totalidad de plástico reforzado con fibras de carbono.

12. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 9 a 11,

caracterizado porque el cojinete de apoyo (26) se apoya en el tubo de guía (6) a través de al menos un elemento de apoyo (31), estando situada la zona (49) en la que se encuentra el primer espacio (b) en particular entre dos elementos de apoyo (31) del cojinete de apoyo (26), y estando previstos ventajosamente varios elementos de apoyo (31) que están dispuestos en el perímetro del cojinete de apoyo (26) de tal modo que enfrente de cada zona (49) situada entre dos elementos de apoyo (31) está dispuesto un elemento de apoyo (31).

13. Equipo de trabajo según la reivindicación 12,

caracterizado porque entre el elemento de apoyo (31) y el tubo de guía (6) hay un segundo espacio (c) que corresponde a entre aproximadamente el 0,2% y aproximadamente el 2% del perímetro interior (a) del tubo de guía (6).

14. Equipo de trabajo según la reivindicación 12 ó 13,

caracterizado porque el cojinete de apoyo (26) tiene un cuerpo de base cilíndrico (48) desde cuyo perímetro exterior se extiende hacia afuera al menos un elemento de apoyo (31), estando alojado un árbol de accionamiento (5) en el cuerpo de base (48) y habiendo ventajosamente entre el perímetro exterior del árbol de accionamiento (5) y el cuerpo de base (48) del cojinete de apoyo (26) un tercer espacio (d) que corresponde a entre aproximadamente el 0,5% y aproximadamente el 4% del diámetro interior (a) del tubo de guía (6).

15. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 9 a 14,

caracterizado porque el árbol de accionamiento (5) está formado por varias piezas y porque para unir las secciones de árbol de accionamiento (10) está previsto al menos un elemento de conexión (24, 33) que está unido sin posibilidad de giro con una sección de árbol de accionamiento (10), presentando la sección de árbol de accionamiento (10) en particular un perfil interior (32) que se agarra a un perfil exterior (39) del elemento de conexión (24, 33), y presentando el elemento de conexión (24, 33) ventajosamente un primer diámetro exterior (i) y un segundo diámetro exterior (k) en una zona introducida en la sección de árbol de accionamiento (10), siendo el primer diámetro exterior (i) mayor que un primer diámetro interior asociado (f) de la sección de árbol de accionamiento (10) antes de la introducción del elemento de conexión (24, 33), y siendo el segundo diámetro exterior (k) menor que un segundo diámetro interior asociado (f) de la sección de árbol de accionamiento (10) antes de la introducción del elemento de conexión (24, 33).

16. Equipo de trabajo según una de las reivindicaciones 9 a 15,

caracterizado porque el equipo de trabajo (1) incluye un sistema de vástago según una de las reivindicaciones 1 a 8.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo con mango y con filtro vibratorio para herramienta motorizada con pértiga y herramienta provista de tal dispositivo, del 2 de Octubre de 2019, de PELLENC: Dispositivo con mango (10, 10a, 10b) para herramienta motorizada portátil con pértiga que comprende: - un casquillo (14, 14a, 14b) de fijación […]

Arnés de hombro para máquina de trabajo portátil, del 12 de Junio de 2019, de Yamabiko Corporation: Arnés de hombro que incluye una red de arnés compuesta por al menos un elemento de ajuste posterior para uso en la espalda de un operario y correas de […]

Maquina desbrozadora de cadenas, del 3 de Abril de 2019, de Sanchez Garcá, Vicente: Comprende en principio un motor extremo adyacente a una estructura reforzada provista de unos mandos de control y arrancando de esa estructura reforzada un […]

Dispositivo de herramienta portátil con correas, del 8 de Febrero de 2019, de ANDREAS STIHL AG & CO. KG: Dispositivo de herramienta portátil, que comprende al menos una correa , un elemento de fijación para la correa , una unidad de base […]

Empuñadura para máquina de trabajo portátil y desbrozadora que comprende la misma, del 29 de Noviembre de 2017, de Yamabiko Corporation: Una máquina de trabajo portátil que comprende un mango y una empuñadura que es para que sea operada por un operario con una mano, […]

Máquina de trabajo y manillar de control destinado a ser fijado a la misma, del 30 de Agosto de 2017, de Yamabiko Corporation: Una máquina de trabajo: que comprende un manillar de control que tiene unas porciones de agarre derecha e izquierda para ser agarradas […]

Mango con vibraciones reducidas, del 15 de Febrero de 2017, de HUSQVARNA AB: Un mango para una herramienta portátil , comprendiendo la herramienta un motor para accionar dicha herramienta situada en un extremo de un […]

Imagen de 'Moledora ajustable y estator para la moledora ajustable'Moledora ajustable y estator para la moledora ajustable, del 5 de Febrero de 2016, de MCCORMICK & COMPANY, INCORPORATED: Una moledora ajustable que comprende: un contenedor configurado para contener un producto que se va a moler; un estator que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .