SISTEMA DE MONTAJE DE ARMARIOS MODULABLES.

Sistema de montaje de armarios modulables del tipo de los que comprende una base inferior,

unos laterales, unas tapas y una trasera, las cuales se unen entre sí para formar el armario y al menos una puerta de cierre. La base se constituye por la unión de una pluralidad de bases independientes modulares interconectables entre sí, siendo dichas bases de dos tipos, unas bases principales las cuales se sitúan en la parte central de la base inferior, y unas bases añadidas situadas a continuación de las bases principales hasta completar la base inferior del armario. Los laterales del armario son partidos, estando compuesto cada lateral por un lateral bajo y un lateral alto unidos. Las tapas se disponen para conectar los extremos superiores de los laterales bajos y para conectar los extremos superiores de los laterales altos. Las bases principales y las bases añadidas, disponen de una ranura en su cara superior y tanto los laterales como las tapas disponen de una ranura en cada una de sus caras. A la base, a los laterales y a las tapas se adosan exteriormente unas embocaduras situadas de forma adyacente al canto anterior de los mismos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602049.

Solicitante: FINANCIERA MADERERA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: A CORUÑA.

Inventor/es: MARTINEZ VIDAL,ANTONIO RUBEN.

Fecha de Solicitud: 28 de Julio de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B47/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00).
  • A47B47/04 A47B […] › A47B 47/00 Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00). › de madera o de materiales plásticos principalmente.
  • A47B47/04E

Clasificación PCT:

  • A47B47/00 A47B […] › Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías caracterizados por la posibilidad de montarlos o desmontarlos a partir de elementos separados (A47B 43/00, A47B 45/00 tienen prioridad; caracterizados por la posibilidad de regular los estantes o los tabiques A47B 57/00).
  • A47B47/04 A47B 47/00 […] › de madera o de materiales plásticos principalmente.
SISTEMA DE MONTAJE DE ARMARIOS MODULABLES.

Fragmento de la descripción:

Sistema de montaje de armarios modulables.

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo del mueble y más concretamente se refiere a un sistema de montaje de armarios modulables siendo los armarios montados a través del presente sistema del tipo de los empleados como elemento de almacenamiento en habitaciones o similares.

Antecedentes de la invención

En la actualidad son conocidos multitud de sistemas de montaje de armarios que partiendo de una pluralidad de elementos o paneles y gracias a ciertos sistemas de unión consiguen el montaje del armario de una forma rápida y sencilla.

En la mayoría de los casos los componentes o piezas que forman parte del armario son paneles de grandes dimensiones siendo bastante costoso su transporte y manejo, principalmente cuando se han de subir a pisos mediante ascensores ya que en algunos casos los citados paneles son imposibles introducir en los asesores teniéndose que habilitar sistemas suplementarios para su elevación al lugar donde van a ser montados, como por ejemplo improvisadas grúas teniendo que invertir el montador del armario en sistemas auxiliares para conseguir el montaje del mismo y siendo la elevación de los citados paneles de bastante complicación y en ocasiones peligrosa. Al margen de lo comentado, al ser dichos paneles de gran tamaño normalmente es necesario que se necesiten dos o más operarios para llevar a cabo el montaje del armario, incluso en ocasiones será necesario el empleo de sistema de soporte adicional para proceder a montaje del armario.

Por todo ello se ha detectado la necesidad de diseñar un nuevo sistema de montaje de armarios, que partiendo de una pluralidad de paneles los cuales constituirán la base inferior, los laterales, las tapas, y las traseras del armario, de forma que su manejo y transporte sea sencillo y que para su montaje sea necesaria únicamente la actuación de una sola persona.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en la reivindicación 1, en las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de montaje de armarios modulables del tipo de los que comprende una base inferior, unos laterales, unas tapas y unas traseras, las cuales se unen entre sí para formar el armario y al menos una puerta de cierre.

En el presente sistema, la base inferior se constituye por la unión de una pluralidad de bases independientes modulares interconectables entre sí por su cantos laterales y que disponen, en las proximidades de su canto posterior, de un ranurado paralelo al mismo, siendo dichas bases de dos tipos, unas bases principales las cuales se sitúan en la parte central de la base inferior, cuya forma es sustancialmente rectangular, de longitud L1 y unas bases añadidas situadas a continuación de las bases principales hasta completar la base inferior del armario, cuya forma es sustancialmente rectangular, de longitud L2 donde L2 es igual a L1 - E, siendo E el espesor de uno de los laterales del armario.

Por su parte, los laterales del armario son partidos, estando compuesto cada lateral por un lateral bajo y un lateral alto unidos entre si por uno de sus cantos para definir los laterales del armario, situándole dichos laterales tanto en posiciones extremas del armario como en posiciones intermedias.

En lo que se refiere a las tapas, se disponen para conectar los extremos superiores de los laterales bajos y para conectar los extremos superiores de los laterales altos o en otra posición intermedia en los laterales bajos.

Tanto las bases principales como las bases añadidas, disponen de una ranura en su cara superior situada en las proximidades de su canto posterior y tanto los laterales como las tapas disponen de una ranura en cada una de sus caras, siendo ambas coincidentes y estando situadas en las proximidades del canto posterior de las mismas, introduciéndose en las citadas ranuras las correspondientes traseras.

El sistema se completa con unas embocaduras que se adosan tanto a la base, como a los laterales como a las tapas y las cuales se sitúan de forma adyacente al canto anterior de dichos elementos.

De esta manera, se consigue que, partiendo de la unión de las bases principales y añadidas, quede determinada la base inferior a la que posteriormente se fijará uno de los laterales bajos, para a continuación introducir la trasera por las ranuras habilitadas a tal efecto tanto a la base como en el correspondiente lateral bajo para posteriormente colocar la tapa y unir el conjunto con el siguiente lateral, repitiendo este proceso de montaje (trasera, tapa, lateral) sucesivamente hasta llegar al último lateral y tener completado el montaje de la parte baja del armario. Posteriormente, se procederá de forma similar para montar la parte alta del armario a partir de los laterales, las tapas y las correspondientes traseras.

Después de constituir el casco del armario el mismo se introducirá en el hueco habilitado a tal efecto, aunque también se pudo haber armado en el interior del mismo de la forma antes indicada. Una vez introducido el casco del armario en el hueco, se procederá a ajustarlo al mismo mediante las citadas embocaduras, para así conseguir un ajuste perfecto del casco del armario en el interior del hueco y un aspecto exterior del armario más estético.

La unión entre las bases tanto principales como añadidas para configurar la base inferior se podrá efectuar mediante taladros ciegos en los cantos a unir en los cuales se introducen por un lado, al menos una espiga y por otro lado al menos un conjunto de unión tuerca vástago, en el que la tuerca dispone de un roscado exterior y se introduce en uno de los cantos una de las bases a unir y dentro de la misma se atornilla el vástago, el cual dispone de una orificio roscado en su extremo al cual se conecta un émbolo con tornillo que se introduce por un taladro ciego practicado en la cara superior de la base contigua a la que se une la primera base.

Por su parte, la unión entre la base inferior y los laterales extremos del armario se podrá efectuar mediante la realización de taladros ciegos en el canto inferior del correspondiente lateral y de taladros ciegos en la cara superior de la base inferior, en las proximidades de ambos cantos laterales de dicha base para la introducción en los mismos de, por un lado, al menos una espiga y por otro, la introducción de forma roscada de al menos un tornillo especial para excéntrica en el taladro de la base cuyo extremo sobresaliente se introduce en el taladro del canto del lateral extremo correspondiente, disponiendo dicho lateral en su cara interna de un taladro ciego para la introducción de una excéntrica de apriete que presenta una ranura en la que queda introducido el citado extremo del tornillo procediéndose al apriete mediante un giro de dicha excéntrica.

Finalmente, la unión entre la trasera, la base inferior, el correspondiente lateral y la tapa se podrá realizar insertando por deslizamiento la trasera sobre las ranuras practicadas en la zona posterior de dichos elementos.

De esta forma, con la configuración descrita de los medios de unión entre la base inferior, los laterales, a las tapas y las traseras, se consigue que el montaje del armario sea en todo momento autoportante, añadiendo cada uno de los elementos durante el montaje, de forma que no sea necesaria la participación de más de la persona para montaje del armario. Además, dado que los paneles laterales, en el caso del presente sistema, han sido partidos tanto el transporte como el manejo de los mismos podrá ser realizado por un solo operario y dichos paneles podrán caber en la mayoría de los ascensores o hacer los manejables para subirlos por las escaleras no teniendo que emplear medios auxiliares de elevación de los laterales a los pisos. Al mismo tiempo dado que los laterales superiores tienen dimensiones reducidas también se podrán transportar y manejar de forma fácil.

Con el presente sistema de montaje que se acaba de describir se podrá llevar a cabo el montaje, tanto de armarios empotrados como de armarios exteriores pudiéndose montar tanto armarios de puerta corredera, ya sea vista u oculta, así como armarios de puerta abatible.

Las embocaduras podrán cubrir todo el perímetro anterior del armario y tienen una sección transversal en forma del "L", una de cuyas ramas se adosa a la cara exterior de tanto la base, como los laterales como la tapa superior y la otra rama se une a la primera a través...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de montaje de armarios modulables del tipo de los que comprende una base inferior, unos laterales, unas tapas y una trasera, las cuales se unen entre si para formar el armario y al menos una puerta de cierre, caracterizado porque la base se constituye por la unión de una pluralidad de bases independientes modulares interconectables entre sí por su cantos laterales y que disponen, en las proximidades de su canto posterior, de un ranurado paralelo al mismo, siendo dichas bases de dos tipos, unas bases principales las cuales se sitúan en la parte central de la base inferior, cuya forma es sustancialmente rectangular, de longitud L1 y unas bases añadidas situadas a continuación de las bases principales hasta completar la base inferior del armario, cuya forma es sustancialmente rectangular, de longitud L2 donde L2 es igual a L1 - E, siendo E el espesor de uno de los laterales del armario, porque los laterales del armario son partidos, estando compuesto cada lateral por un lateral bajo y un lateral alto unidos entre si por uno de sus cantos para definir los laterales del armario, situándole dichos laterales tanto en posiciones extremas del armario como en posiciones intermedias, porque las tapas se disponen para conectar los extremos superiores de los laterales bajos y para conectar los extremos superiores de los laterales altos, porque tanto las bases principales como las bases añadidas, disponen de una ranura en su cara superior situada en las proximidades de su canto posterior y tanto los laterales como las tapas disponen de una ranura en cada una de sus caras, siendo ambas coincidentes y estando situadas en las proximidades del canto posterior de las mismas, introduciéndose en las citadas ranuras las correspondientes traseras y porque tanto a la base, como a los laterales, como a las tapas se adosan exteriormente unas embocaduras situadas de forma adyacente al canto anterior de los mismos.

2. Sistema de montaje según la reivindicación 1 caracterizado porque la unión entre las bases tanto principales como añadidas para configurar la base inferior se efectúa mediante la realización de taladros ciegos en los cantos a unir en los cuales se introducen por un lado al menos una espiga y por otro lado, al menos un conjunto de unión tuerca vástago, en el que la tuerca dispone de un roscado exterior y se introduce en uno de los cantos una de las bases a unir y dentro de la misma se atornilla el vástago, el cual dispone de una orificio roscado en su extremo al cual se conecta un émbolo con tornillo que se introduce por un taladro ciego practicado en la cara superior de la base contigua a la que se une la primera base.

3. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unión entre la base inferior y los laterales extremos del armario se efectúa mediante la realización de taladros ciegos en el canto inferior del correspondiente lateral y de taladros ciegos en la cara superior de la base inferior, en las proximidades de ambos cantos laterales de dicha base para la introducción en los mismos, de por un lado, al menos una espiga y por otro, la introducción de forma roscada de al menos un tornillo especial para excéntrica en el taladro de la base cuyo extremo sobresaliente se introduce en el taladro del canto del lateral extremo correspondiente, disponiendo dicho lateral en su cara interna de un taladro ciego para la introducción de una excéntrica de apriete que presenta una ranura en la que queda introducido el citado extremo del tornillo procediéndose al apriete mediante un giro de dicha excéntrica.

4. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unión entre la trasera, la base inferior, el correspondiente lateral y la tapa se realiza insertando por deslizamiento la trasera sobre las ranuras practicadas en la zona posterior de dichos elementos.

5. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las embocaduras cubren todo el perímetro anterior del armario y tienen una sección transversal en forma del "L", una de cuyas ramas se adosa a la cara exterior de tanto la base, como los laterales como la tapa superior y la otra rama se une a la primera a través de un ranurado en su cara posterior separado a una distancia de uno de sus bordes equivalente a la mitad del espesor El de la primera rama, disponiendo esta segunda rama de un rebaje practicado en uno de sus cantos, a partir de una de sus caras que determina un espesor del rebaje E2 < El y porque la anchura del citado ranurado es igual a E2.

6. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los laterales bajos presentan una pluralidad de taladros situados respectivamente de forma agrupada para definir dos filas verticales de taladros que se subagrupan en parejas de taladros, estando dichas filas de taladros situados en las proximidades del canto anterior y el canto posterior del lateral, quedando alineados a su vez los taladros análogos de cada fila según la dirección horizontal.

7. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los laterales altos presentan una pluralidad de taladros situados de forma agrupada para definir tres filas verticales paralelas de taladros, dos de ellas situadas en las proximidades del canto anterior del lateral y la otra situada en el canto posterior, quedando alineados a su vez los taladros análogos de cada fila según la dirección horizontal.

8. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque entre dos laterales bajos consecutivos se sitúa al menos una balda intermedia la cual dispone de sendas ranuras longitudinales en sus cantos laterales que sirven de guía para el encaje por deslizamiento de al menos dos portaestantes por cada uno de los laterales de la balda, todos ellos fijados en los correspondientes taladros de que disponen los laterales.

9. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque entre dos laterales bajos consecutivos se sitúa al menos una cajonera que comprende sendos paneles de encaje laterales entre los cuales se disponen una pluralidad de cajones, uniéndose dichos paneles de encaje a los laterales bajos a través de una pluralidad de taladros cuya disposición es coincidente con los taladros del lateral bajo y en los que quedan introducidos de portaestantes correspondientes.

10. Sistema de montaje según la reivindicación 9 caracterizado porque sobre cada panel de encaje lateral se fijan una pluralidad de guías correderas con roldanas para recibir a poleas reciprocas instaladas en los laterales de cada cajón para su movimiento relativo con respecto a los paneles de encaje y porque la tapa superior de la cajonera la constituye una balda introducida en los correspondientes portaestantes y sobre el canto superior de los paneles de encaje laterales.

11. Sistema de montaje según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque tanto las bases principales como las bases añadidas disponen en su cara inferior de patas de apoyo en al menos dos de sus esquinas, disponiendo cada una de dichas patas de un mecanismo para la regulación de su altura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mueble expositor para mercancías, del 1 de Julio de 2020, de Linden, Michael: Mueble, en particular mueble expositor para mercancías, en forma de estantería o armario modular, que comprende una pluralidad de elementos de mueble […]

ESTRUCTURA METÁLICA REVESTIBLE CON DIFERENTES MATERIALES, del 10 de Junio de 2020, de PREOLID MASCOOL, S.L: 1. Estructura metálica revestible con diferentes materiales caracterizada porque comprende una serie de costados formados por placas metálicas , o unibles […]

Sistema modular de exposición para paletas de color, del 25 de Marzo de 2020, de BEHR PROCESS CORPORATION: Un conjunto modular de exposición que comprende: una pluralidad de paredes laterales situadas verticalmente intercambiables , teniendo […]

Elemento de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de Jarola Vision B.V: Elemento de acoplamiento que comprende un cuerpo con un eje axial que se puede disponer en una abertura de un objeto , cuyo […]

Sistema de bloqueo mecánico para paneles de mobiliario, del 25 de Diciembre de 2019, de VALINGE INNOVATION AB: Conjunto de componentes de mobiliario formados como paneles rectangulares que comprenden un primer panel y un segundo panel , pudiendo insertarse un borde […]

Kit de placas para muebles modulares, sus módulos y placas, del 3 de Diciembre de 2019, de JESUS BASTOS, Paulo Alexandre: Kit de placas para muebles modulares, sus módulos y placas. Placa con dos lados opuestos, un primer par de extremos opuestos y un segundo […]

Sistema de estantería, del 13 de Noviembre de 2019, de JSH Capital Pte. Ltd: Un módulo de estantería para un sistema de estantería, el módulo de estantería define un par de bordes que se extienden longitudinalmente […]

Estante o parte de estante, del 23 de Octubre de 2019, de INDUSTRIAL PRECISION TOOLS, S.L: Estante o parte de estante que comprende un panel-columna y un anaquel que se repiten en función de las necesidades para crear estructuras de almacenaje […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .