SISTEMA DE GUIA PARA UN ASCENSOR.

Sistema de guía (17) para un ascensor con una cabina de ascensor (16),

un contrapeso (30) y una unidad de accionamiento (1), en el que unos elementos de suspensión (14) guiados por una polea motriz de la unidad de accionamiento (1) soportan y desplazan la cabina de ascensor (16) y el contrapeso guiados por carriles de guía (10, 10.1, 11) mediante patines de guía (18, 18.1, 20, 20.1),

caracterizado porque está previsto al menos un patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) dispuesto en la cabina de ascensor (16) o en el contrapeso (30) de modo que se puede mover verticalmente con respecto a la cabina de ascensor (16) o el contrapeso (30), y que se desplaza con respecto a la cabina de ascensor (16) cuando ésta pasa junto a un equipo de caja (6; 32) situado en la proyección de la cabina de ascensor (16), o se desplaza con respecto al contrapeso (30) cuando éste pasa junto a un equipo de caja (6; 32) situado en la proyección del contrapeso (30)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07115672.

Solicitante: INVENTIO AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 55, POSTFACH,6052 HERGISWIL.

Inventor/es: LINDBERG,BJARNE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 4 de Septiembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B7/04D

Clasificación PCT:

  • B66B7/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Patines; Roldanas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

SISTEMA DE GUIA PARA UN ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Sistema de guía para un ascensor.

La invención se refiere a un sistema de guía para un ascensor con una cabina de ascensor, un contrapeso y una unidad de accionamiento, en el que unos elementos de suspensión guiados por una polea motriz de la unidad de accionamiento soportan y desplazan la cabina de ascensor y el contrapeso guiados por carriles de guía mediante patines de guía de acuerdo con la definición de la reivindicación independiente.

El documento EP 1 593 641 A1, da a conocer un ascensor con una cabina de ascensor y un contrapeso que se puede desplazar en sentido ascendente y descendente mediante unos elementos de suspensión guiados por una polea motriz. La polea motriz dispuesta en una carcasa está unida con un motor que ejecuta un movimiento de rotación. La cabina de ascensor y el contrapeso están guiados por carriles de guía, soportando los carriles de guía de contrapeso y un carril de guía de cabina un soporte de ménsula en el que está dispuesta una ménsula. La carcasa de polea motriz se apoya en la ménsula. En la carcasa de polea motriz están embridados por un lado el motor y por el otro un freno. El carril de guía de cabina llega hasta debajo de la ménsula, con lo que el patín de guía de cabina puede llegar a lo sumo hasta debajo de la ménsula cuando la cabina de ascensor se desplaza hacia arriba.

La publicación US 2 308 210, da a conocer una disposición de guía con la que se evita que se transmitan a la cabina fuerzas de torsión debidas a defectos de alineación en caso de carriles de guía situados uno enfrente del otro. Para ello, por encima de la cabina está dispuesto un yugo del que está suspendida la cabina alojada en el mismo de forma giratoria. Además, el ascensor presenta unos patines de guía que conducen la cabina a lo largo de los carriles de guía y que están alojados de forma desplazable en dirección transversal a la dirección de movimiento de la cabina.

La invención quiere servir de ayuda en este contexto. La invención, tal como está caracterizada en la reivindicación 1, resuelve el objetivo consistente en crear un sistema de guía que permita aprovechar mejor el espacio de la caja para la cabina de ascensor o para el contrapeso.

En las reivindicaciones subordinadas se indican perfeccionamientos ventajosos de la invención.

Las ventajas según la invención consisten esencialmente en que permite aprovechar mejor el espacio de la cabeza de caja o el foso de caja, lo que a su vez posibilita una mayor libertad para elegir el lugar de instalación del ascensor en el edificio. Otra ventaja consiste en que se puede aumentar la distancia entre el patín de guía de cabina superior y el inferior, lo que conduce a una mayor suavidad de marcha durante el servicio normal, ya que el patín de guía desplazable sólo se desplaza en situaciones extremas. El sistema de guía según la invención con al menos un patín de guía desplazable permite construir instalaciones de ascensor que presentan una altura de cabeza de caja mínima o una profundidad de foso de caja mínima, siendo el patín de guía de la cabina de ascensor o el patín de guía del contrapeso desplazable con respecto a la cabina de ascensor o al contrapeso. Durante el servicio normal o la marcha normal, el patín de guía generalmente no se mueve con respecto a la cabina de ascensor o el contrapeso. En situaciones extremas, por ejemplo en caso de un rebasamiento o si el contrapeso choca contra el amortiguador y esto provoca un salto de la cabina de ascensor, el patín de guía se desplaza con respecto a la cabina de ascensor y evita una colisión destructiva con equipos situados en la proyección de la cabina de ascensor, como por ejemplo la ménsula que soporta la polea motriz o el accionamiento, o la unidad de accionamiento.

En el sistema de guía según la invención para un ascensor con una cabina de ascensor, un contrapeso y una unidad de accionamiento, en el que unos elementos de suspensión guiados por una polea motriz de la unidad de accionamiento soportan y desplazan la cabina de ascensor y el contrapeso guiados por carriles de guía mediante patines de guía, está previsto al menos un patín de guía dispuesto en la cabina de ascensor o en el contrapeso de modo que se puede mover con respecto a la cabina de ascensor o el contrapeso.

La presente invención se explica más detalladamente con referencia a las figuras adjuntas.

En los dibujos:

- La figura 1, muestra una unidad de accionamiento soportada por carriles de guía.

- La figura 2 y la figura 4, muestran un sistema de guía según la invención con un patín de guía desplazable durante la marcha normal.

- Las figuras 3, 3a y 5, muestran un sistema de guía según la invención con el patín de guía desplazable en una situación extrema; y:

- La figura 6, la figura 7 y la figura 8, muestran variantes de realización del sistema de guía según la invención.

La figura 1, muestra una unidad de accionamiento 1 sin engranajes que consiste en una polea motriz dispuesta en una carcasa 2, en uno de cuyos extremos está dispuesto un motor 3 y en cuyo otro extremo está dispuesto un freno 4. La carcasa 2 se apoya con dos pies de máquina 5 (en la figura se puede ver el pie de máquina 5 delantero) en una ménsula 6 de un armazón de soporte 7. En el armazón de soporte 7 también está dispuesto un apoyo 8 en cuyo extremo 9 se apoya el motor 3.

El armazón de soporte 7 está soportado por carriles de guía 10, 10.1 de un contrapeso 30 y por un carril de guía 11 de una cabina de ascensor 16. Los carriles de guía 10, 10.1, 11 son sustentadores y transmiten las fuerzas verticales al suelo 31.1 del foso de caja 31. Las fuerzas de carril horizontales se transmiten a una pared de caja 13 mediante ángulos 12. Los carriles de guía 10, 10.1 del contrapeso 30 terminan en el armazón de soporte 7 y el carril de guía 11 de la cabina de ascensor 16 termina en la ménsula 6. Unos elementos de suspensión 14 guiados por la polea motriz soportan y desplazan la cabina de ascensor 16 y el contrapeso. Un control 15 controla el motor 3 y el freno 4 y suministra energía eléctrica al motor 3 y el freno 4.

La figura 2 y la figura 4 muestran un sistema de guía 17 según la invención con un patín de guía desplazable 18 durante el servicio normal. La cabina de ascensor 16 está detenida en el piso más alto y el patín de guía 18 de la cabina de ascensor 16 está situado un poco por debajo de la ménsula 6 y sujeto en esa posición por un muelle de retroceso 22. Un segundo patín de guía 18.1 guía la parte inferior de la cabina de ascensor 16 a lo largo del carril de guía 11. Un segundo carril de guía 11.1 de la cabina de ascensor 16 llega hasta el espacio de cabeza de caja 19. Un tercer patín de guía 20 y un cuarto patín de guía 20.1 guían la cabina de ascensor 16 a lo largo del segundo carril de guía 11.1. El segundo patín de guía 18.1, el tercer patín de guía 20 y el cuarto patín de guía 20.1 están dispuestos sin posibilidad de movimiento en la cabina de ascensor. El patín de guía 18 está dispuesto en la cabina de ascensor 16 de modo que se puede mover mediante una guía lineal 21. Si el patín de guía 18 está situado junto a la ménsula 6, permanece quieto o realiza un movimiento relativo con respecto a la cabina de ascensor 16.

La figura 3 y la figura 5 muestran el sistema de guía 17 según la invención con el patín de guía 18, que se puede mover mediante la guía lineal 21 dispuesta en la cabina de ascensor 16, en una situación extrema. La cabina de ascensor 16 ha rebasado el piso más alto, siendo detenido el patín de guía 18 por la ménsula 6 y pasando la cabina de ascensor 16 junto a la ménsula 6. El patín de guía 18 ejecuta un movimiento relativo con respecto a la cabina de ascensor 16 por medio de la guía lineal 21, con lo que el muelle de retroceso 22 se comprime. La cabina de ascensor 16 o partes de ella aprovechan el espacio de cabeza de caja 19 predeterminado por la unidad de accionamiento 1 u otros equipos de caja.

El segundo patín de guía 18.1 y/o el cuarto patín de guía 20.1 también pueden estar dispuestos en una guía lineal. De este modo se pueden evitar daños en situaciones extremas en el foso de caja y/o se pueden realizar fosos de caja con poca profundidad. Dependiendo de la disposición del ascensor, el tercer patín de guía 20 también puede estar realizado de forma desplazable.

La figura 6, la figura 7 y la figura 8 muestran variantes de realización de la guía lineal 21. La figura 6 muestra el sistema de guía 17 con un patín de guía deslizante 18 configurado a modo de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de guía (17) para un ascensor con una cabina de ascensor (16), un contrapeso (30) y una unidad de accionamiento (1), en el que unos elementos de suspensión (14) guiados por una polea motriz de la unidad de accionamiento (1) soportan y desplazan la cabina de ascensor (16) y el contrapeso guiados por carriles de guía (10, 10.1, 11) mediante patines de guía (18, 18.1, 20, 20.1),

caracterizado porque está previsto al menos un patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) dispuesto en la cabina de ascensor (16) o en el contrapeso (30) de modo que se puede mover verticalmente con respecto a la cabina de ascensor (16) o el contrapeso (30), y que se desplaza con respecto a la cabina de ascensor (16) cuando ésta pasa junto a un equipo de caja (6; 32) situado en la proyección de la cabina de ascensor (16), o se desplaza con respecto al contrapeso (30) cuando éste pasa junto a un equipo de caja (6; 32) situado en la proyección del contrapeso (30).

2. Sistema de guía según la reivindicación 1,

caracterizado porque el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) está dispuesto en una guía lineal (21) situada en la cabina de ascensor (16) o en el contrapeso (30), guía lineal (21) a través de la cual el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) puede realizar un movimiento relativo con respecto a la cabina de ascensor (16) o el contrapeso (30).

3. Sistema de guía según la reivindicación 2,

caracterizado porque el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) está configurado como un carro (23) alojado de forma desplazable en carriles de desplazamiento (25) unidos a la cabina de ascensor (16), estando formada la guía lineal (21) por el carro (23) y los carriles de desplazamiento (25).

4. Sistema de guía según la reivindicación 2,

caracterizado porque el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) está alojado de forma desplazable en una guía de rodillos (26) unida con la cabina de ascensor (16) o con el contrapeso (30), estando formada la guía lineal (21) por una carcasa de rodillos (26.1), los rodillos (26.2) y la superficie de rodadura del patín de guía deslizante (18, 18.1, 20, 20.1).

5. Sistema de guía según la reivindicación 2,

caracterizado porque el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) está alojado de forma desplazable en un cojinete de deslizamiento (27), estando formada la guía lineal (21) por el cojinete de deslizamiento (27) y un soporte (28) unido con la cabina de ascensor (16).

6. Ascensor con un sistema de guía (17) según una de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Procedimiento para el funcionamiento de un ascensor según la reivindicación 6,

caracterizado porque durante el servicio normal el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) está alojado de modo que no se mueve con respecto a la cabina de ascensor (16) o el contrapeso (30), y

porque el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) se desplaza con respecto a la cabina de ascensor (16) cuando ésta pasa junto a un equipo de caja (6; 32) situado en la proyección de la cabina de ascensor (16), o el patín de guía (18, 18.1, 20, 20.1) se desplaza con respecto al contrapeso (30) cuando éste pasa junto a un equipo de caja (6; 32) situado en la proyección del contrapeso (30).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'RODILLO DE ARRASTRE PARA FINES DE GUÍA Y/O TRANSPORTE'RODILLO DE ARRASTRE PARA FINES DE GUÍA Y/O TRANSPORTE, del 1 de Junio de 2011, de CARL FREUDENBERG KG: Rodillo de arrastre para fines de guía y/o transporte, especialmente para mecanismos transportadores y elevadores tales como ascensores y montacargas, constituido […]

Imagen de 'JUEGO DE DESLIZADERAS DE MONTAJE PARA USO EN UN PATÍN DE GUÍA…'JUEGO DE DESLIZADERAS DE MONTAJE PARA USO EN UN PATÍN DE GUÍA DE UNA INSTALACIÓN DE ASCENSOR, del 20 de Mayo de 2011, de INVENTIO AG: Juego de montaje para montar un dispositivo de deslizamiento en una cabina de ascensor de una instalación de ascensor, que incluye […]

Imagen de 'DISPOSITIVO GUIADO DE CAMARIN DE ASCENSOR PARA UN ASCENSOR SIN…'DISPOSITIVO GUIADO DE CAMARIN DE ASCENSOR PARA UN ASCENSOR SIN SALA DE MAQUINAS, del 15 de Febrero de 2010, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Dispositivo de guiado de camarín de ascensor para un ascensor sin una sala de máquinas y con un motor de accionamiento montado sobre una pared […]

Patín deslizante guía para ascensores y ascensor que comprende dicho patín deslizante, del 1 de Julio de 2020, de ORONA, S. COOP.: Un patín deslizante guía para ascensores, que comprende una base que define un alojamiento para la colocación de una pieza suplementaria , […]

Un dispositivo estabilizador de una cabina de ascensor, del 15 de Enero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un aparato de estabilización de una cabina de ascensor , que comprende: una base montada fijamente con respecto a la cabina de ascensor, […]

Un dispositivo de estabilización de cabina de ascensor y un método de control del mismo, un sistema de ascensor, del 8 de Enero de 2020, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un amortiguador de una cabina de ascensor , que comprende: una base montada de manera fija con respecto a la cabina de ascensor ; un mecanismo de […]

Instalación de ascensor con un equipo de compensación, de forma que un primer rodillo está descargado en su mayor parte cuando la cabina de ascensor está en reposo, del 9 de Enero de 2019, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Instalación de ascensor con una cabina de ascensor , que se puede mover a lo largo de un riel de guía , que comprende al menos […]

Guía de rodillos para una jaula de montacargas de un sistema de montacargas, del 5 de Noviembre de 2018, de THYSSENKRUPP ELEVATOR AG: Guía de rodillos para una jaula de montacargas de un sistema de montacargas para el guiado a lo largo de un raíl de guiado , en donde la guía de rodillos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .