SISTEMA DE CALENTAMIENTO CON UN MEDIO DE RETORNO.

Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10), especialmente una máquina de café de bolsita,

con un depósito de agua (12), una instalación de calefacción (14) y una cámara de infusión (16), que están conectados entre sí a través de un conducto de líquido (18, 22), cuya primera sección (18) se encuentra entre el depósito de agua (12) y la instalación de calefacción (14) y cuya segunda sección (22) se encuentra entre la instalación de calefacción (14) y la cámara de infusión (16), y con un conducto de retorno (24), en el que o en cuya entrada está dispuesta una válvula de retorno (28, 36), y que conecta detrás de la instalación de calefacción la segunda sección (18) a través de la válvula de retorno (28; 36) con la primera sección (22) del conducto de líquido, caracterizado porque en la primera sección (18) del conducto de líquido está dispuesta una válvula de control (38), que está conectada con una salida del conducto de retorno (24)

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W07050195EP.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34,81739 MUNCHEN.

Inventor/es: OSTERMAIER, ALBERT, STEFFL, MICHAEL, STADLER, STEFAN, MAGG,JOHANN, AIGNER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 7 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.

Clasificación PCT:

  • A47J31/36 A47J 31/00 […] › con medios mecánicos para producir la presión.
  • A47J31/46 A47J 31/00 […] › Pitorros, bombas, válvulas de drenaje o dispositivos para el transporte de líquidos.
SISTEMA DE CALENTAMIENTO CON UN MEDIO DE RETORNO.

Fragmento de la descripción:

Sistema de calentamiento con un medio de retorno.

La presente invención se refiere a un dispositivo de preparación de bebidas calientes, especialmente una máquina de café de bolsita, con un depósito de agua, una instalación de calefacción y una cámara de infusión, que están conectados entre sí a través de un conducto de líquido. Su primera sección se encuentra entre el depósito de agua y la instalación de calefacción y su segunda sección se encuentra entre la instalación de calefacción y la cámara de infusión. El dispositivo comprende, además, un conducto de retorno, en el que o en cuya entrada está dispuesta una válvula de retorno. No obstante, para simplificación, pero sin limitar el alcance de protección de la invención a ello, a continuación se habla exclusivamente de máquinas de café en lugar de dispositivos de preparación de bebidas calientes.

La patente EP 0 345 521 B1 se refiere a un dispositivo correspondiente para la producción de bebidas, en el que el conducto de retorno es desviado con una válvula dispuesta en el mismo delante de un bloque térmico desde un conducto de líquido y es retornado al depósito de agua. Sirve para la ventilación del conducto de agua delante del bloque térmico, para conseguir un llenado constante de tazas.

El documento WO 02/100 227 A1 describe una máquina de café con un conducto de retorno dispuesto detrás de la instalación de calefacción. Una válvula controla en este caso, de acuerdo con las condiciones predominantes, si el agua caliente es conducida a la instalación de infusión o es conducida de nuevo al depósito de reserva de agua a través del conducto de retorno. El documento EP 0 797 945 A1 describe una máquina de café con filtro con un depósito de agua fresca así como con al menos un elemento calefactor para el calentamiento del agua. A través de un conducto se conduce agua de retorno a un depósito de reserva de agua.

El cometido de la presente invención es indicar un dispositivo, en el que ya la primera taza tomada presenta la temperatura deseada de la bebida.

Este cometido se soluciona porque el conducto de retorno en el dispositivo mencionado al principio detrás de la instalación de calefacción conecta la segunda sección a través de la válvula de retorno con la primera sección del conducto de líquido, de manera que el agua calentada por la instalación de calefacción puede ser retornada desde la segunda hasta la primera sección del conducto de líquido y porque en la primera sección del conducto de líquido está dispuesta una válvula de control, que está conectada con una salida del conducto de retorno. Por lo tanto, el agua después de la instalación de calefacción no siempre es descargada en la cámara de infusión, sino que se puede retornar de nuevo a la entrada del sistema de calefacción. El agua calentada una vez ya todavía en una medida insuficiente puede ser enviada de nuevo o varias veces a través de la instalación de calefacción, hasta que ha alcanzado la temperatura deseada. Solamente entonces la válvula de retorno interrumpe el retorno, y el agua suficientemente caliente es conducida a la cámara de infusión. Por lo tanto, con el dispositivo de acuerdo con la invención es posible alcanzar más rápidamente la temperatura del agua necesaria para el proceso de infusión. Puesto que a la instalación de calefacción se conduce agua ya precalentada, se requiere menos tiempo para calentar el agua a la temperatura de infusión. La válvula de retorno abre el conducto de retorno en este caso solamente hasta que se alcanza la temperatura de infusión necesaria en la salida de la instalación de calefacción.

En principio, el movimiento del agua en los conductos de líquido se realiza de acuerdo con el principio de la fuerza de la gravedad. En este caso puede suceder que el agua no se mueva de manera fiable o no con la velocidad de circulación definida predeterminada, sino que se mueva de forma incontrolada a oleadas a través de los conductos de líquido. Por lo tanto, de acuerdo con una configuración ventajosa de la invención, en la primera sección del conducto de líquido está dispuesta una bomba entre la embocadura del conducto de retorno en le primera sección y la instalación de calefacción. De esta manera, se pueden regular una velocidad de circulación determinada y una presión determinada en el sistema de conducción de agua a través del conducto de la bomba.

La bomba puede ser accionada de forma continua o discontinua. Su funcionamiento discontinuo se divide en intervalos de funcionamiento e intervalos de pausa. De acuerdo con la cantidad de agua que se caliente o bien con la temperatura del agua que deba alcanzarse, es decir, de acuerdo con la presión necesaria y la velocidad de circulación necesaria, se puede accionar la bomba con diferente relación de intervalos de funcionamiento y de pausas. Si el agua debe calentarse, por ejemplo, a la temperatura de infusión, es ventajosa una relación de intervalos de funcionamiento y de pausas de 1 : 2, por ejemplo con un funcionamiento de la bomba durante 10 segundos, seguido por 20 segundos de pausa. En esta relación, se alcanza más rápidamente la temperatura de infusión.

Con el dispositivo de acuerdo con la invención es posible también la generación de vapor, por ejemplo con una relación de funcionamiento y pausa de la bomba de aproximadamente 0,5 : 2.

La activación de la bomba se puede realizar a través de una unidad de control, que controla el funcionamiento de la bomba en función de diferentes valores de previsión. Los valores de previsión pueden ser valores introducidos por el usuario, calculados por sensores o programados.

Para alcanzar la temperatura de infusión necesaria en muy corto espacio de tiempo también cuando el aparato está frío, en la primera sección del conducto de líquido puede estar dispuesta una válvula de control en la salida del conducto de retorno. La válvula de control puede controlar la confluencia del agua precalentada que procede desde el conducto de retorno con el agua fría que procede del depósito de agua. Tan pronto como la válvula de control bloquea la alimentación de agua desde el depósito de agua, el agua circula solamente todavía en un circuito de retorno entre la válvula de control, la instalación de calefacción, la válvula de retorno y el conducto de retorno. La disposición de la bomba entre la válvula de control y la instalación de calefacción en la primera sección se ha revelado también aquí como ventajosa, porque la bomba se encuentra entonces dentro del circuito. Puesto que después del bloqueo del conducto de agua fría a través de la válvula de control se transporta exclusivamente agua precalentada a través de la instalación de calefacción, se puede conseguir la temperatura de infusión en un tiempo más corto. El dimensionado del dispositivo puede estar diseñado en este caso de tal forma que la cantidad de agua que circula en el circuito de retorno es suficiente para un proceso de infusión.

De acuerdo con la construcción de la cámara de infusión, se puede variar su capacidad de calor. De esta manera, por ejemplo, el agua calentada a la temperatura de infusión se puede enfriar demasiado rápidamente. Por consiguiente, sobre todo en el caso de cantidades pequeñas de café, la temperatura del café puede ser demasiado baja. Para evitarlo, el conducto de retorno puede ser conducido a través de la cámara de infusión, en otra forma de realización ventajosa de la invención. El agua caliente en el conducto de retorno cede entonces calor a la cámara de infusión. El conducto de retorno se puede utilizar de esta manera para el calentamiento previo de la cámara de infusión. De esta manera, se acorta el tiempo hasta el primer proceso de infusión.

En una configuración ventajosa de la invención, en la cámara de infusión están dispuestos canales como parte del conducto de retorno. En el caso de una cámara de infusión de forma cilíndrica, los canales se pueden extender, por ejemplo, en forma de espiral dentro de la superficie envolvente de la cámara de infusión. Para una buena transmisión de calor, los canales presentan un espesor de pared reducido y/o están constituidos de material con alta conductividad de calor.

Para que la válvula de retorno no abra el conducto de retorno durante un periodo de tiempo más largo que el necesario y/o la válvula de control realice de manera óptima la alimentación de agua fría, de acuerdo con la invención al menos en la salida de la instalación de calefacción puede estar dispuesto un sensor de temperatura para la medición de la temperatura del agua y/o de la temperatura...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10), especialmente una máquina de café de bolsita, con un depósito de agua (12), una instalación de calefacción (14) y una cámara de infusión (16), que están conectados entre sí a través de un conducto de líquido (18, 22), cuya primera sección (18) se encuentra entre el depósito de agua (12) y la instalación de calefacción (14) y cuya segunda sección (22) se encuentra entre la instalación de calefacción (14) y la cámara de infusión (16), y con un conducto de retorno (24), en el que o en cuya entrada está dispuesta una válvula de retorno (28, 36), y que conecta detrás de la instalación de calefacción la segunda sección (18) a través de la válvula de retorno (28; 36) con la primera sección (22) del conducto de líquido, caracterizado porque en la primera sección (18) del conducto de líquido está dispuesta una válvula de control (38), que está conectada con una salida del conducto de retorno (24).

2. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula de retorno es una válvula de 2 pasos (36).

3. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con la reivindicación 1, con una bomba (20) en la primera sección (18) del conducto de líquido.

4. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conducto de retorno (24) está conducido a través de la cámara de infusión.

5. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque en la cámara de infusión (16) están dispuestos canales, que forman parte del conducto de retorno (24).

6. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la salida de la instalación de calefacción (14) está dispuesto un sensor de temperatura (32) para la medición de la temperatura del agua y/o del vapor.

7. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el conducto de retorno (24) está dispuesto un elemento (46) de aislamiento acústico.

8. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, con una tobera de agua y/o de vapor (44), caracterizado porque en la segunda sección (22) del conducto de líquido está dispuesta una válvula de conmutación (40), a través de la cual se puede dividir el conducto de líquido (22) en un conducto de líquido (42) conectado con la cámara de infusión (16) y un conducto de líquido conectado con la tobera (44).

9. Dispositivo de preparación de bebidas calientes (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque una instalación de control (34) controla, en función de señales del sensor de temperatura (32) las válvulas (28; 36; 38; 40) y/o la bomba (20).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Unidad de válvula de cerámica para una máquina de bebidas, del 24 de Junio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Máquina de preparación de bebidas que comprende una cámara de mezclado que tiene una entrada para recibir una salida dosificadora de un envase […]

Máquina de elaboración de bebidas, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Una máquina de preparación de bebidas automática que comprende un conjunto de elaboración con una entrada de fluido y una salida de fluido, y una […]

Máquina de café expreso y dispositivo relativo para controlar la emulsión de la bebida a base de café, del 10 de Junio de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - un hervidor principal , configurado para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 30 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros de infusión […]

Dispositivo de espuma de leche que tiene un circuito de retorno, del 29 de Abril de 2020, de Übermorgen Innovations GmbH: Dispositivo de espumado de leche que comprende - un canal de leche para guiar la leche en una dirección de flujo de leche […]

MÁQUINA Y PROCEDIMIENTO PARA PREPARACIÓN DE BEBIDAS CALIENTES, del 22 de Abril de 2020, de CREM INTERNATIONAL SPAIN, S.L: Procedimiento y máquina para la elaboración de bebidas calientes partiendo de un depósito de agua a presión atmosférica, permite un ajuste fino de los parámetros […]

Recipiente para contener un material de base de bebida, sistema de preparación de bebidas que incluye un aparato automático de preparación de bebidas y el recipiente, un aparato automático de preparación de bebidas para utilizar en el sistema de preparación de bebidas y un procedimiento de preparación de bebidas que utiliza el sistema de preparación de bebidas, del 15 de Abril de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Recipiente para contener un material de base de bebida, el recipiente incluye un cuerpo base y una cubierta , el cuerpo base comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .