SISTEMA CDMA QUE USA UNA PREROTACION ANTES DE LA TRANSMISION.

Método de reducción de errores de transmisión por un receptor de usuario móvil durante la transmisión de una señal de comunicación de espectro ensanchado digital,

comprendiendo las etapas de:

recepción de una señal de comunicación RF desde un segundo dispositivo de comunicación hacia dicho receptor de usuario móvil;

análisis de dicha señal de recepción para detectar errores;

generación de una señal de corrección basada en dicho análisis; y

corrección de dicha señal de comunicación usando dicha señal de corrección antes de la transmisión de dicha señal de comunicación desde dicho receptor de usuario móvil hacia dicho segundo dispositivo de comunicación, comprendiendo:

la filtración de dicha señal recibida para generar una señal filtrada usando una señal de ponderación;

demodulación de dicha señal recibida para generar valores de trayecto relativos a cada componente multitrayecto en dicha señal recibida; y

mezcla de dichos valores de trayecto con dicha señal de corrección para generar dicha señal de ponderación; y

donde la etapa de análisis comprende:

el desensanche de dicha señal filtrada usando una señal piloto:

la realización de una decisión firme en dicha señal filtrada desensanchada para generar salidas de símbolos; y

la determinación de los conjugados complejos de dichas salidas de símbolos para generar dicha señal de corrección;

donde dicha señal de corrección elimina errores de fase relativos contenidos en los valores de trayecto

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05002616.

Solicitante: INTERDIGITAL TECHNOLOGY CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 DELAWARE AVENUE, SUITE 527,WILMINGTON, DE 19801.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Marzo de 2001.

Fecha Concesión Europea: 21 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B1/707F

Clasificación PCT:

  • H04B1/707 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 1/00 Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión. › que usa modulación en secuencia directa.

Clasificación antigua:

  • H04B1/707 H04B 1/00 […] › que usa modulación en secuencia directa.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Finlandia, Chipre.

SISTEMA CDMA QUE USA UNA PREROTACION ANTES DE LA TRANSMISION.

Fragmento de la descripción:

Sistema CDMA que usa una prerotación antes de la transmisión.

Antecedentes

La presente invención se refiere en general a comunicaciones digitales. Más específicamente, la invención se refiere a un sistema y método para la prerotación de una señal de espectro ensanchado digital antes de la transmisión con el fin de mejorar la exactitud del receptor y la recuperación de la fase y la información sobre la frecuencia por el receptor.

Muchos sistemas de comunicación habituales usan una modulación de espectro ensanchado digital o una tecnología de acceso múltiple por división de código (CDMA). Un espectro ensanchado digital es una técnica de comunicación donde los datos se transmiten con una banda ensanchada (espectro ensanchado) para la modulación de los datos que se deben transmitir con una señal de pseudo-ruido. El CDMA puede transmitir datos sin ser afectado por una distorsión de señal o una frecuencia de interferencia en el trayecto de transmisión.

Se muestra en la figura 1 un sistema de comunicación de CDMA simplificado que implica un único canal de comunicación de un ancho de banda determinado que se mezcla mediante un código de ensanche que repite un modelo predeterminado generado por un generador de secuencia (pn) de pseudo-ruido. Una señal de datos se modula con la secuencia pn para producir una señal de espectro ensanchado digital. Una señal portadora se modula con la señal de espectro ensanchado digital para establecer un enlace directo y se transmite posteriormente. Un receptor demodula la transmisión para extraer la señal de espectro ensanchado digital. El mismo proceso se repite para establecer un enlace inverso.

Durante una comunicación terrestre, una señal transmitida es perturbada típicamente por reflexiones debidas a una variación del terreno, a condiciones medioambientales y a obstrucciones causadas por el hombre. Por lo tanto, una única señal transmitida produce una pluralidad de señales recibidas con retrasos de tiempo diferenciados en el receptor, un efecto que se conoce comúnmente como distorsión pluridireccional. Durante una distorsión pluridireccional, la señal de trayecto diferente llega retrasada en el receptor con una amplitud única y una fase portadora.

En la técnica anterior, el error asociado a la distorsión pluridireccional se corrige típicamente en el receptor después de que se haya correlacionado la señal con la secuencia pn correspondiente y de que se hayan reproducido los datos transmitidos. Así, la correlación se completa con errores incorporados en la señal. Una distorsión pluridireccional similar afecta la transmisión de enlace inverso.

Ejemplos de dispositivos en el que se utiliza una señal de recepción para corregir una señal de transmisión están descritos en los documentos US 5,351,016 y US 5,794,119.

Por consiguiente, se requiere un sistema que corrige una señal con errores encontrados durante una transmisión.

Resumen

La presente invención se refiere a un sistema de comunicación de espectro ensanchado digital que calcula la fase y el error de frecuencia en una señal recibida a partir de una entidad de comunicación durante una comunicación inalámbrica y precorrige una señal para determinar un error de fase y de frecuencia antes de la transmisión a esa entidad.

Breve descripción del(los) dibujo(s)

La figura 1 es un diagrama de bloques simplificado de un sistema de comunicación de CDMA de la técnica anterior.

La figura 2 es un diagrama de bloques detallado de un sistema de comunicación B-CDMA.

La figura 3A es un diagrama de bloques detallado de la presente invención donde se usa una señal pseudo-piloto, con una corrección de desplazamiento de portadora implementada al nivel del chip.

La figura 3B es un diagrama de bloques de un receptor de barrido.

La figura 4 es un diagrama de un símbolo po recibido en la constelación MDP4 que muestra una decisión firme.

La figura 5 es un diagrama del ángulo de corrección correspondiente al símbolo asignado.

La figura 6 es un diagrama del error de símbolo obtenido después de la aplicación de la corrección correspondiente al símbolo asignado.

La figura 7 es un diagrama de bloques de un bucle enganchado en fase convencional.

La figura 8A es un diagrama de bloques simple de un transmisor conformemente a la forma de realización preferida de la presente invención.

La figura 8B es una diagrama de bloques simple de un transmisor conformemente a una forma de realización alternativa de la presente invención.

La figura 8C es un diagrama de bloques simple de un transmisor conformemente a una forma de realización alternativa de la presente invención.

Descripción detallada de las formas de realización preferidas

La forma de realización preferida se describirá en referencia a las figuras de los dibujos donde los números representan elementos similares en cualquier parte.

Un sistema de comunicación de CDMA 25 como se muestra en la figura 2 incluye un transmisor 27 y un receptor 29, que puede residir tanto en una estación base como en un receptor de usuario móvil. El transmisor 27 incluye un procesador de señales 3 que codifica señales de voz y sin voz 33 en datos de varios valores; por ejemplo valores de datos de 8 kbps, 16 kbps, 32 kbps, o 64 kbps. El procesador de señales 31 selecciona un valor de datos específico que depende del tipo de señal, o en respuesta a un valor de datos fijado.

Según los antecedentes, dos fases se implican en la generación de una señal transmitida en un entorno de acceso múltiple. En primer lugar, los datos de entrada 33 que se pueden considerar en forma de señal modulada bifásica son codificados mediante el uso de una codificación de corrección de errores sin canal de retorno (FEC) 35. Por ejemplo, si se usa un código de convolución R = 1/2, la señal de datos modulados bifásicos única se vuelve bivariante o se convierte en dos señales moduladas bifásicas. Una señal se denomina canal en fase (1) 41a. La otra señal se denomina canal de cuadratura (Q) 41b. Un número complejo se presenta en la forma a+bj, donde a y b son números reales y j2=1. Las señales I y Q moduladas bifásicas se refieren normalmente a una modulación por desplazamiento de fase en cuadratura (MDP4). En la forma de realización preferida, los polinomios generadores de tomas para una longitud de restricción de K=7 y un nivel de código convolucional de R = 1/2 son G1=171837 y G2=133839.

En la segunda fase, los dos datos o símbolos modulados bifásicos 41 a, 41b son ensanchados con una secuencia de pseudo-ruido compleja (pn). Las señales ensanchadas 145a y q 45b obtenidas se combinan 53 con otras señales ensanchadas (canales) que tienen códigos de ensanche diferentes, se mezclan con una señal portadora 51 y se transmiten 55 posteriormente. La transmisión 55 puede incluir una pluralidad de canales individuales que poseen valores de datos diferentes.

El receptor 29 incluye un demodulador 57a, 57b que reduce en frecuencia la señal del ancho de banda transmitida 55 hasta una señal de frecuencia intermedia 59a, 59b. Una segunda reducción de frecuencia reduce la señal a una banda base. La señal MDP4 es filtrada 61 y mezclada 63a, 63b después con la secuencia pn de complejo generado localmente 4-3a, 43b que se adapta al conjugado del código de complejo transmitido. Sólo las formas de ondas originales que se ensancharon mediante el mismo código en el transmisor 27 se desensancharán de manera eficaz. Otras aparecerán en forma de ruido en el receptor 29. Los datos 65a, 65b pasan después en un procesador de señal 67 donde la descodificación FEC se realiza en datos codificados en modo convolucional.

Cuando se recibe y se demodula la señal, la señal de la banda base se encuentra al nivel del chip. Los dos componentes I y Q de la señal son desensanchados mediante el uso del conjugado de la secuencia pn usado durante el ensanche, con el retorno de la señal al nivel del símbolo. No obstante, debido al desplazamiento de portadora, la corrupción de fase experimentada durante la transmisión se manifiesta a sí misma por distorsión de las formas de ondas de chip individuales. Si la corrección del desplazamiento de portadora se realiza al nivel del chip, la exactitud global aumenta debido a la resolución inherente de la señal al nivel del chip. La corrección del desplazamiento...

 


Reivindicaciones:

1. Método de reducción de errores de transmisión por un receptor de usuario móvil durante la transmisión de una señal de comunicación de espectro ensanchado digital, comprendiendo las etapas de:

recepción de una señal de comunicación RF desde un segundo dispositivo de comunicación hacia dicho receptor de usuario móvil;

análisis de dicha señal de recepción para detectar errores;

generación de una señal de corrección basada en dicho análisis; y

corrección de dicha señal de comunicación usando dicha señal de corrección antes de la transmisión de dicha señal de comunicación desde dicho receptor de usuario móvil hacia dicho segundo dispositivo de comunicación, comprendiendo:

la filtración de dicha señal recibida para generar una señal filtrada usando una señal de ponderación;

demodulación de dicha señal recibida para generar valores de trayecto relativos a cada componente multitrayecto en dicha señal recibida; y

mezcla de dichos valores de trayecto con dicha señal de corrección para generar dicha señal de ponderación; y

donde la etapa de análisis comprende:

el desensanche de dicha señal filtrada usando una señal piloto:

la realización de una decisión firme en dicha señal filtrada desensanchada para generar salidas de símbolos; y

la determinación de los conjugados complejos de dichas salidas de símbolos para generar dicha señal de corrección;

donde dicha señal de corrección elimina errores de fase relativos contenidos en los valores de trayecto.

2. Método según la reivindicación 1 donde dichos errores incluyen errores de fase y dicha señal de corrección corrige dichos errores de fase antes de la transmisión de dicha señal de comunicación.

3. Método según la reivindicación 1 donde dichos errores incluyen errores de frecuencia y dicha señal de corrección corrige dichos errores de frecuencia antes de la transmisión de dicha señal de comunicación.

4. Receptor de usuario móvil para transmitir y recibir las señales de comunicación de espectro ensanchado digital comprendiendo un receptor y un transmisor para reducir la transmisión de errores en dicha señal transmitida, el receptor incluyendo:

una antena para recibir una señal de comunicación a partir de un segundo dispositivo de comunicación;

un analizador para el análisis de dicha señal recibida para detectar errores y generar una señal de corrección basada en dicho análisis; y

una unidad de corrección para corregir dicha señal recibida usando dicha señal de corrección; y

dicho transmisor receptivo de dicha unidad de corrección, para corregir dicha señal transmitida antes de la transmisión a dicho segundo dispositivo de comunicación, comprendiendo:

un filtro acoplado adaptativo para la filtración de dicha señal recibida para generar una señal filtrada mediante el uso de una señal de ponderación; y

donde el analizador comprende también:

al menos un desensanchador para el desensanche de dicha señal filtrada mediante el uso de una señal piloto;

un procesador para la ejecución de una decisión firme sobre dicha señal filtrada desensanchada y para la generación de salidas de símbolos a partir de éste; y

un conjugador para determinar los conjugados complejos de dichas salidas de símbolos para generar dicha señal del corrección,

donde dicha unidad de corrección comprende:

un receptor de barrido para la demodulación de dicha señal recibida y la generación de valores de trayecto relativos para cada componente multitrayecto de dicha señal recibida; y

un mezclador para la mezcla de dichos valores de trayecto con dicha señal de corrección para generar dicha señal de ponderación.

5. Receptor de usuario móvil según la reivindicación 4 donde dichos errores incluyen errores de fase y dicha señal de corrección corrige dichos errores de fase antes de la transmisión de dicha señal de comunicación.

6. Receptor de usuario móvil según la reivindicación 4 donde dichos errores incluyen errores de frecuencia y dicha señal de corrección corrige dichos errores de frecuencia antes de la transmisión de dicha señal de comunicación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de estación móvil de comunicación por radio y procedimiento de comunicación por radio, del 20 de Mayo de 2020, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un aparato de estación móvil que comprende: una sección de recepción por radio configurada para recibir una señal de control procedente de una estación base; una unidad […]

Aparato, método y producto de programa informático que proporciona multiplexación para canal de control de datos no asociados, del 22 de Abril de 2020, de Nokia Technologies OY: Un método para multiplexación de señalización de control de datos no asociados de enlace ascendente, que comprende: usar un desplazamiento cíclico de una secuencia predeterminada […]

Imagen de 'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro…'Módulo para controlar la compatibilidad electromagnética dentro de una señal cdma recibida por un receptor de datos cdma, del 25 de Marzo de 2020, de ALSTOM Transport Technologies: Modulo para verificar la compatibilidad electromagnetica dentro de una senal CDMA recibida por un receptor de datos CDMA , la senal CDMA recibida que comprende […]

Sistema de comunicación, estación de telefonía móvil, estación base, método de decisión de respuesta, método de decisión de configuración de los recursos y programa, del 22 de Enero de 2020, de NEC CORPORATION: Un sistema de comunicaciones, que comprende una estación base y estaciones de telefonía móvil , en el que dicha estación base recibe un preámbulo a través […]

Asignación de canales de control, del 4 de Diciembre de 2019, de PANASONIC CORPORATION: Un aparato de estación base, que comprende: una unidad de asignación configurada para asignar un canal de control a uno o más elementos […]

Espacio de búsqueda basado en un tamaño de agregación de elementos de canal de control, del 4 de Diciembre de 2019, de OPTIS WIRELESS TECHNOLOGY, LLC: Un circuito integrado para una estación móvil , que comprende: un decodificador configurado para decodificar un canal de control de enlace […]

Métodos, aparatos y sistema para la comunicación de espectro ensanchado asíncrona, del 23 de Octubre de 2019, de AGENCE SPATIALE EUROPEENNE: Un método de recepción de paquetes de datos transmitidos de forma asíncrona por una serie de terminales de usuario (ST) utilizando un protocolo de acceso al medio Aloha ensanchado, […]

Señalización de información de potencia para transmisión MIMO en un sistema de comunicación inalámbrica, del 2 de Octubre de 2019, de QUALCOMM INCORPORATED: Un aparato de comunicación inalámbrica, que comprende: medios para determinar información de potencia indicativa de la potencia total para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .