SISTEMA DE AMORTIGUACION Y DISMINUCION DE VIBRACIONES PARA VEHICULOS DE PROPULSION POR CADENAS.

Sistema de amortiguación-reductor de vibraciones entre los eslabones de cadena y los dientes de la ruedas de los vehículos propulsados por cadena;

caracterizado porque comprende montar en cada una de la ruedas motrices un elemento amortiguador entre la cadena y los dientes de sendas coronas dentadas que se montan en sentido axial en la carcasa de la rueda, permitiendo que los eslabones de cadena se desplacen sobre la superficie radial que determinan los elementos amortiguadores

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200601396.

Solicitante: TECNICAS AERONAUTICAS MADRID, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: VEGA MAGAN,JULIO DE LA.

Fecha de Solicitud: 26 de Mayo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62D55/096B
  • F16H55/30 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 55/00 Elementos con dientes o superficies de fricción para transmitir un movimiento; Tornillos sin fin, poleas o roldanas para mecanismos de transmisión (transmisiones de tornillo y tuerca F16H 25/00). › Ruedas por cadenas.

Clasificación PCT:

  • B62D55/096 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › B62D 55/00 Vehículos de orugas (bajo el aspecto de la dirección B62D 11/00). › con medios para reducir el ruido.
  • F16H55/30 F16H 55/00 […] › Ruedas por cadenas.
SISTEMA DE AMORTIGUACION Y DISMINUCION DE VIBRACIONES PARA VEHICULOS DE PROPULSION POR CADENAS.

Descripción:

Sistema de amortiguación y disminución de vibraciones para vehículos de propulsión por cadenas.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un sistema de amortiguación-reductor de vibraciones entre los eslabones de cadena y los dientes de las ruedas de los vehículos de propulsión por cadenas.

Antecedentes de la invención

En los vehículos de propulsión por cadenas, en general, y preferentemente los carros de combate, por ejemplo, el español "Pizarro" se detecta que a velocidades de 10-20-60 Kilómetros/hora se producen fuertes vibraciones ocasionadas fundamentalmente por el contacto en la rodadura entre los eslabones de las cadenas y los dientes de la ruedas.

Este efecto en mayor o menor medida se produce en todos los carros de combate y vehículos de accionamiento por cadena, debido a los golpeteos por los errores de enganche entre el eslabón de la cadena y el diente de las ruedas propulsoras, cuyo grado de acoplamiento es relativamente imperfecto, comparado con sistemas de accionamiento por juntas homocinéticas, cardan y neumáticos, que presentan un funcionamiento mucho más suave, silencioso y ausente de vibraciones.

La solución de este problema pasa en primer lugar por amortiguar los golpeteos mencionados con resultados de disminución en las vibraciones en todas las condiciones de funcionamiento del carro, esta solución se da en la presente invención y concretamente con el sistema objeto de la misma que es el de amortiguar y reducir dichas vibraciones.

La problemática se presenta, tras hacer trabajar a los carros de combate en las condiciones más adversas que provocan fuertes tensiones en la ruedas, entre los eslabones de las cadenas y los dientes de la ruedas. Como consecuencia se producen los golpeteos y aumento de las vibraciones que se transmiten a todo el vehículo, acelerando el desgaste de la cadena pudiendo llegar a la rotura por desgaste prematuro de la cadena, acortando la vida de la misma.

También se producen alteraciones físicas en los usuarios y/o tripulación con síntomas de alteraciones nerviosas, agotamiento, náuseas, e incluso llegando al vómito.

El sistema de amortiguación-reducción de vibraciones objeto de la invención disminuye el contacto entre el eslabón de la cadena y el diente de la rueda, restringiendo el juego en sentido axial.

Este sistema consiste básicamente en incorporar un elemento amortiguador entre cadena y el diente, que absorba los esfuerzos radiales, no permitiendo que los eslabones de la cadena recorran el fondo del diente. De esta manera los desplazamientos por esta zona se realizarán por elementos amortiguadores y no por el fondo del diente.

Bajo el punto de vista del montaje, no se contemplan actuaciones a realizar en el vehículo y tan sólo se trata de incorporar unos sectores semicirculares en la zona interior de los eslabones de la cadena, atornillados a la carcasa de la rueda. Estos sectores son los que forman el sistema de amortiguación-reductor de vibraciones propiamente dicho.

Descripción de la invención

El sistema de la invención se aplica a carros de combate y vehículos de transmisión por cadena, sin que éstas pasen por modificar partes básicas internas.

Decoro con la invención el sistema comprende utilizar dos sectores semicirculares compuestos de dos tipos material, acero y caucho recauchutado con la dureza adecuada al esfuerzo a transmitir.

Estos sectores se amarran con los tornillos de cada corona dentada en la zona interior de cada corona, de forma que los sectores abarquen todo el perímetro de dichas coronas.

Este sistema se incorpora en ambas cadenas, derecha e izquierda, y únicamente en la rueda motriz.

Los dos sectores tienen la misión de impedir el desplazamiento de los eslabones de la cadena hacia el fondo del diente de la corona dentada, de forma, que no se produzca contacto metálico. De esta forma al realizarse el contacto radial del eslabón y los sectores provistos de la banda de caucho, en ellos se producen la rotura de las vibraciones que evitará su propagación al interior del vehículo.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 muestra una vista lateral del montaje de la cadena y rueda motriz con el sistema de la invención.

La figura 2 muestra una vista seccionada por la línea II-II de la figura 1.

La figura 3 muestra un detalle de funcionamiento de la cadena-rueda motriz con el sistema de la invención.

La figura 4 muestra una vista del montaje de los dos sectores del sistema en la rueda motriz.

Descripción de un ejemplo práctico de realización de la invención

El sistema de la invención se aplica en los vehículos de transmisión por cadena.

Las cadenas 1 van montada sobre ruedas que son accionadas por la rueda motriz 2 correspondiente.

La rueda motriz 2 está constituida por los coronas dentadas 3 que se montan en un cubo 4 de amarre de las coronas de la rueda y que se fijan mediante tornillos 5.

En las dos caras interiores de las coronas se montan sobre el cubo, en cada corona dos sectores semicirculares 6 compuestos de una parte metálica, acero, 7 y otra de caucho recauchutado 8 de modo que el eslabón 9 de la cadena 1 no está en contacto con el fondo metálico del diente 10 de las coronas dentadas formativas de la rueda motriz 2.

Al efectuarse el contacto radial entre el eslabón de la cadena y los sectores provistos de la banda de caucho se evitan las vibraciones clásicas, tanto al vehículo como al operario y tripulación.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de amortiguación-reductor de vibraciones entre los eslabones de cadena y los dientes de la ruedas de los vehículos propulsados por cadena; caracterizado porque comprende montar en cada una de la ruedas motrices un elemento amortiguador entre la cadena y los dientes de sendas coronas dentadas que se montan en sentido axial en la carcasa de la rueda, permitiendo que los eslabones de cadena se desplacen sobre la superficie radial que determinan los elementos amortiguadores.

2. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los elementos amortiguadores son dos sectores semicirculares que presentan una parte metálica que se atornilla a la carcasa de la rueda y otra de caucho recauchutado, teniendo la superficie libre de la parte de caucho un radio mayor que el correspondiente al radio del fondo del diente de la rueda.


 

Patentes similares o relacionadas:

Barbotén para molinete y método para su fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de LEWMAR LIMITED: Un barbotén, adaptado para montarlo en un molinete, para arrastrar y/o girar el arganeo del ancla, comprendiendo el barbotén: una región de enganche […]

Rueda de espigas compuesta para cinta transportadora, del 6 de Febrero de 2019, de CAMBRIDGE INTERNATIONAL, INC: Una rueda de espigas compuesta que comprende: al menos un miembro rotativo, que incluye un elemento exterior de rueda de espigas […]

Plato de transmisión, del 28 de Marzo de 2018, de SRAM, LLC: Plato individual de un conjunto de plato-biela delantero de bicicleta para acoplarse a una cadena de transmisión, que comprende: una pluralidad de dientes […]

Método y aparato para manipular segmentos de cadena, del 21 de Febrero de 2018, de Bardex Corporation: Rueda de cadena, que comprende; un cubo de rueda ; un primer perfil de barbotín externo situado alrededor del cubo; un segundo perfil […]

Rueda de cadena de accionamiento, cadena articulada y accionamiento de cadena articulada, del 7 de Diciembre de 2016, de Grobbel, Burkhard: Accionamiento de cadena articulada con una cadena articulada (G) y una rueda de cadena de accionamiento (AR, AR1, AR2, 100-600) para la cadena articulada (G), presentando […]

Rueda de propulsión de ajuste automático, del 7 de Enero de 2015, de Herkenrath, Karl: Rueda de propulsión de ajuste automático, especialmente rueda de cadena, con un cuerpo base , en cuya circunferencia están previstos varios segmentos de diente (2, […]

Rueda de cadena de múltiples piezas que se puede sustituir, del 11 de Diciembre de 2013, de AMMERAAL BELTECH MODULAR A/S (100.0%): Una rueda de cadena de múltiples piezas en la que cada pieza comprende una parte de la periferia de las ruedas que incluye uno o más dientes […]

Imagen de 'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta, del 15 de Noviembre de 2013, de CAMPAGNOLO S.R.L.: Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta , que comprende un conjunto de piñones adaptado para ser montado en un cuerpo de rueda libre […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .