SEPARADOR DE AGUA AUTOOBTURANTE.

Un separador de agua adecuado para uso en un circuito de ventilación mecánica,

comprendiendo el separador de agua una tapa (10, 110) que tiene formada en la misma una entrada (11) y una salida (12), un recipiente de recogida de fluido (30, 130) que puede enganchar con la tapa (10, 110), y un cierre giratorio (20, 120) interpuesto entre la tapa (10, 110) y el recipiente de recogida de fluido (30, 130) y que incluye al menos una abertura (22, 23), siendo la disposición de manera que el recipiente de recogida de fluido (30, 130) está conectado funcionalmente al cierre (20, 120) de manera que el enganche o desenganche del recipiente de recogida de fluido (30, 130) de la tapa (10, 110) hace que se gire el cierre (20, 120),

caracterizado porque la tapa (10, 110) está formada con una faldilla divisoria internamente (16, 116) que se extiende apoyándose con el cierre (20, 120) para definir una cámara por medio de la cual la entrada (11) y la salida (12) están en comunicación fluida, de manera que cuando el recipiente de recogida de fluido (30, 130) está enganchado con la tapa (10, 110) el cierre (20, 120) tiene una primera orientación en la que al menos una abertura (22, 23) está situada dentro de la periferia de la faldilla (16, 116) y el recipiente de recogida de fluido (30, 130) está en comunicación con la cámara por medio de al menos una abertura (22, 23), y cuando el recipiente de recogida de fluido (30, 130) se saca de la tapa (10, 110) el cierre (20, 120) se gira a una segunda orientación en la que al menos una abertura (22, 23) está situada externamente de la periferia de la faldilla (16, 116) y la cámara

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB02/05533.

Solicitante: INTERSURGICAL AG.

Nacionalidad solicitante: Liechtensein.

Dirección: LANDSTRASSE 11,VADUZ.

Inventor/es: JASSELL, SURINDERJIT, KUMAR, PAYNE, SIMON, ROBERT, PITTAWAY,ALAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 27 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61M16/08C
  • B01D45/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 45/00 Separación de partículas dispersas en gases o en vapores por gravedad, inercia o fuerza centrífuga. › por gravedad.

Clasificación PCT:

  • A61M16/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61M DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO O PARA DEPOSITARLOS SOBRE EL MISMO (introducción de remedios en o sobre el cuerpo de animales A61D 7/00; medios para la inserción de tampones A61F 13/26; dispositivos para la administración vía oral de alimentos o medicinas A61J; recipientes para la recogida, almacenamiento o administración de sangre o de fluidos médicos A61J 1/05 ); DISPOSITIVOS PARA HACER CIRCULAR LOS AGENTES POR EL CUERPO O PARA SU EXTRACCION (cirugía A61B; aspectos químicos de los artículos quirúrgicos A61L; magnetoterapia utilizando elementos magnéticos colocados dentro del cuerpo A61N 2/10 ); DISPOSITIVOS PARA INDUCIR UN ESTADO DE SUEÑO O LETARGIA O PARA PONERLE FIN. › A61M 16/00 Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio de los pacientes por medio de un tratamiento a base de gas, p. ej. respiración boca a boca; Tubos traqueales (estimulación del movimiento respiratorio por medios mecánicos, neumáticos o eléctricos, pulmones de acero combinados con medios para respirar gases A61H 31/00). › Fuelles; Tubos de conexión.
  • B01D45/02 B01D 45/00 […] › por gravedad.

Clasificación antigua:

  • A61M16/08 A61M 16/00 […] › Fuelles; Tubos de conexión.
  • B01D45/02 B01D 45/00 […] › por gravedad.
SEPARADOR DE AGUA AUTOOBTURANTE.

Fragmento de la descripción:

Separador de agua autoobturante.

Esta invención se refiere a un separador de agua autoobturante, y en particular a un separador tal que es de utilidad en sistemas para ventilación mecánica de un paciente incapaz de respiración espontánea.

En una persona sana la función de la respiración es completamente espontánea. El cerebro detecta una acumulación de dióxido de carbono en la sangre e inmediatamente requiere más oxígeno. Este oxígeno se introduce en el cuerpo por inspiración espontánea y el dióxido de carbono es eliminado en la fase de exhalación pasiva de la respiración. Una persona sana genera una cierta cantidad de humedad, que es usada en el pulmón para detener la acumulación de secreciones.

La capacidad de respirar espontáneamente puede perderse por varias razones. Ejemplos son como resultado de procedimientos quirúrgicos (postoperatorios), como resultado de ciertas afecciones musculares que afectan al pulmón, o como resultado de la sedación por parte de un clínico. Los pacientes así afectados deben ser ventilados por medios mecánicos para lograr la oxigenación y la extracción del dióxido de carbono.

Cuando un paciente es ventilado mecánicamente es esencial que la humedad del aire se mantenga a un nivel suficientemente alto, ya que un pulmón con función afectada será más susceptible a las secreciones. Esto puede lograrse usando un intercambiador de calor y humedad (HME) o un humidificador de balo de agua calentada. Un HME retiene la humedad de un aliento exhalado y esta humedad se vuelve a enviar al pulmón con la siguiente fase inspiratoria. En un sistema de baño de agua el gas inspiratorio se pasa a través de una cámara de agua calentada y recoge humedad antes de entrar en el pulmón. A medida que el gas inspiratorio húmedo se desplaza a lo largo del sistema respiratorio una cierta cantidad de vapor de agua se enfriará y comenzará a condensarse, formando gotitas de agua, que comenzarán a acumularse, causando la denominada "condensación".

Tal agua ha de ser eliminada del sistema respiratorio de manera que no ocluya el flujo de aire respiratorio o lo vuelva a escurrir dentro de los pulmones del paciente poniendo así al paciente en riesgo de ahogamiento, o no escurra dentro del equipo de ventilación/anestésico causando así daño. Si se permite que se acumule durante un periodo prolongado, entonces, debido a su naturaleza no compresible, el agua bloqueará de hecho el sistema respiratorio.

La manera más efectiva de recoger la humedad en tal sistema es mediante el uso de un dispositivo denominado separador de agua. Tal dispositivo se sitúa generalmente en el punto medio del sistema respiratorio y se coloca en el punto más bajo de manera que el líquido escurrirá dentro de él. Es necesario vaciar periódicamente el agua acumulada de tal separador de agua y esto debe ser posible idealmente sin interrumpir la ventilación del paciente y también sin causar una caída de la presión dentro del sistema, y sin permitir el escape de fluido posiblemente contaminado o infeccioso del sistema o la infección del sistema por agentes externos.

El documento EP0705616 desvela una solución a este problema que utiliza una disposición de válvula de dos discos con cada disco incluyendo una abertura semicircular. La válvula se abre y se cierra alineando y desalineando las aberturas respectivamente. El documento WO01/78819 desvela otra solución que también utiliza una disposición de válvula de dos discos. Sin embargo, esta disposición usa dos aberturas en cada disco rodeadas por juntas herméticas elastoméricas para mejorar la capacidad de obturación de la válvula. La construcción de estos separadores de agua es relativamente complicada con cada separador de agua comprendiendo varios componentes separados.

Ahora se ha ideado una forma mejorada de separador de agua.

Según la invención, se proporciona un separador de agua adecuado para uso en un circuito de ventilación mecánica, comprendiendo el separador de agua una tapa que tiene formada en la misma una entrada y una salida, un recipiente de recogida de fluido que puede engancharse con la tapa, y un cierre giratorio interpuesto entre la tapa y el recipiente de recogida de fluido y que incluye al menos una abertura, siendo la disposición de manera que el recipiente de recogida de fluido está conectado funcionalmente al cierre de manera que el enganche o desenganche del recipiente de recogida de fluido de la tapa hace que se gire el cierre,

caracterizado porque la tapa está formada con una faldilla divisoria internamente que se extiende apoyándose con el cierre para definir una cámara por medio de la cual la entrada y la salida están en comunicación fluida, de manera que cuando el recipiente de recogida de fluido está enganchado con la tapa el cierre tiene una primera orientación en la que la al menos una abertura está situada dentro de la periferia de la faldilla y el recipiente de recogida de fluido está en comunicación con la cámara por medio de la al menos una abertura, y cuando el recipiente de recogida de fluido se saca de la tapa el cierre se gira a una segunda orientación en la que la al menos una abertura está situada externamente de la periferia de la faldilla y la cámara.

El separador de agua según la invención es ventajoso fundamentalmente porque la extracción del recipiente de recogida del separador, por ejemplo para vaciado, gira automáticamente el cierre, y el reenganche del recipiente de recogida recupera de manera automática posteriormente la comunicación entre la cámara y el recipiente de recogida. Esto elimina o mitiga sustancialmente las desventajas asociadas con la técnica anterior; como la interrupción de la ventilación, una reducción de la presión interna del sistema, la fuga de fluido del sistema o la contaminación del sistema desde el exterior. Además, la construcción del separador de agua según la invención es mucho más sencilla que la construcción de la técnica anterior.

La faldilla pende convenientemente de la parte inferior de la tapa, y rodea los orificios de la entrada y la salida. La faldilla es preferentemente de forma alargada, siendo generalmente de sección transversal oblonga, es decir, que tiene una longitud que es mayor (más comúnmente al menos el doble de grande) que su anchura. Los extremos de la faldilla son preferentemente redondeados. La faldilla tiene preferentemente, por lo tanto, un par de lados paralelos unidos por porciones extremas redondeadas.

La faldilla puede estar formada integralmente dentro de la tapa o puede estar formada separadamente de la tapa. Cuando la faldilla es un componente separado, la tapa incluye preferentemente formaciones que enganchan la faldilla. Tales formaciones adoptan convenientemente la forma de un nervio sobre el que se presiona la faldilla con un ajuste con apriete.

Preferentemente, está provista una junta hermética resiliente entre el borde inferior de la faldilla y la superficie del cierre. La junta hermética puede estar fijada al cierre, pero más preferentemente está unida al borde inferior de la faldilla.

La junta hermética está formada preferentemente de material elastomérico y el resto de la tapa y/o la faldilla está formada preferentemente de material de plástico relativamente rígido. Estos materiales pueden ser cualquier material que sea adecuado para uso en aparatos respiratorios médicos y proporcionen juntos una junta hermética efectiva. El componente que lleva la junta hermética (lo más preferentemente la tapa y/o la faldilla) se forma preferentemente usando un procedimiento de moldeo por inyección en dos etapas que implica moldear por inyección el material de plástico relativamente rígido y posteriormente moldear por inyección el material elastomérico que forma la junta hermética sobre el material de plástico relativamente rígido.

El cierre giratorio tiene preferentemente la forma de un disco, y puede ser recibido dentro de la tapa con un ajuste a presión.

El recipiente de recogida está conectado funcionalmente al cierre giratorio de manera que el cierre se gira por rotación del recipiente de recogida, tal rotación soltando también el recipiente de recogida del resto del separador. Lo más preferentemente, el recipiente de recogida tiene una conexión de tipo de liberación rápida al resto del separador, por ejemplo, un ajuste de tipo bayoneta o similar.

Según otro aspecto de la invención, se proporciona un circuito de ventilación mecánica que incluye un separador de agua como el descrito anteriormente.

A continuación se describirá la invención...

 


Reivindicaciones:

1. Un separador de agua adecuado para uso en un circuito de ventilación mecánica, comprendiendo el separador de agua una tapa (10, 110) que tiene formada en la misma una entrada (11) y una salida (12), un recipiente de recogida de fluido (30, 130) que puede enganchar con la tapa (10, 110), y un cierre giratorio (20, 120) interpuesto entre la tapa (10, 110) y el recipiente de recogida de fluido (30, 130) y que incluye al menos una abertura (22, 23), siendo la disposición de manera que el recipiente de recogida de fluido (30, 130) está conectado funcionalmente al cierre (20, 120) de manera que el enganche o desenganche del recipiente de recogida de fluido (30, 130) de la tapa (10, 110) hace que se gire el cierre (20, 120),

caracterizado porque la tapa (10, 110) está formada con una faldilla divisoria internamente (16, 116) que se extiende apoyándose con el cierre (20, 120) para definir una cámara por medio de la cual la entrada (11) y la salida (12) están en comunicación fluida, de manera que cuando el recipiente de recogida de fluido (30, 130) está enganchado con la tapa (10, 110) el cierre (20, 120) tiene una primera orientación en la que al menos una abertura (22, 23) está situada dentro de la periferia de la faldilla (16, 116) y el recipiente de recogida de fluido (30, 130) está en comunicación con la cámara por medio de al menos una abertura (22, 23), y cuando el recipiente de recogida de fluido (30, 130) se saca de la tapa (10, 110) el cierre (20, 120) se gira a una segunda orientación en la que al menos una abertura (22, 23) está situada externamente de la periferia de la faldilla (16, 116) y la cámara.

2. Un separador de agua según la Reivindicación 1, en el que la faldilla (16, 116) pende de la parte inferior de la tapa (10, 110) y rodea los orificios de la entrada (11) y la salida (12).

3. Un separador de agua según la Reivindicación 2, en el que la faldilla (16, 116) es de forma alargada.

4. Un separador de agua según la Reivindicación 3, en el que la faldilla (16, 116) es de forma oblonga, teniendo una longitud que es mayor que su anchura.

5. Un separador de agua según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la faldilla (16, 116) está formada integralmente dentro de la tapa (10, 110).

6. Un separador de agua según una cualquiera de las Reivindicaciones 1 a 4, en el que la faldilla (16, 116) está formada separadamente de la tapa (10, 110).

7. Un separador de agua según la Reivindicación 6, en el que la tapa (10, 110) incluye formaciones (112) que enganchan la faldilla (16, 116).

8. Un separador de agua según la Reivindicación 7, en el que dichas formaciones adoptan la forma de un nervio (112) sobre el que se presiona la faldilla (16, 116) con un ajuste con apriete.

9. Un separador de agua según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que está provista una junta hermética resiliente (17) entre el borde inferior de la faldilla (16, 116) y la superficie del cierre (20, 120).

10. Un separador de agua según la Reivindicación 9, en el que la junta hermética (17) está fijada al borde inferior de la faldilla (16, 116).

11. Un separador de agua según la Reivindicación 9 o la Reivindicación 10, en el que la junta hermética (17) está formada de material elastomérico y el resto de la tapa (10, 110) y/o la faldilla (16, 116) está formado de material de plástico rígido.

12. Un separador de agua según la Reivindicación 11, en el que el componente que lleva la junta hermética (17) se forma usando un procedimiento de moldeo por inyección en dos etapas.

13. Un separador de agua según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el cierre giratorio (20, 120) tiene la forma de un disco.

14. Un separador de agua según la Reivindicación 13, en el que el disco giratorio es recibido dentro de la tapa (10, 110) con un ajuste a presión.

15. Un separador de agua según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el recipiente de recogida (30, 130) tiene una conexión de tipo de liberación rápida al resto del separador.

16. Un separador de agua según la Reivindicación 15, en el que la conexión de tipo de liberación rápida es un ajuste de tipo bayoneta.

17. Un circuito de ventilación mecánica que incluye un separador de agua según cualquiera de las reivindicaciones precedentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para pirrólisis/gasificación de biomasa en una planta con dipleg, del 13 de Noviembre de 2019, de BTG Bioliquids B.V: Un método para la pirólisis/gasificación de la biomasa en una planta que comprende un primer reactor , un segundo reactor en serie con el primer […]

Imagen de 'Sistema y método para proteger un catalizador SCR de partículas…'Sistema y método para proteger un catalizador SCR de partículas de ceniza grandes, del 17 de Febrero de 2016, de THE BABCOCK & WILCOX COMPANY: Un sistema para aumentar la vida activa de un catalizador SCR, comprendiendo el sistema: (i) al menos un primer conducto de gas de escape diseñado para transportar gas de […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE PARTICULAS SOLIDAS DE UNA CORRIENTE DE GAS., del 16 de Noviembre de 2006, de NORSK HYDRO ASA: Un dispositivo de desaireación conectado con un canal de fluidificación para la separación y el retorno de partículas sólidas de un gas desaireado fuera de […]

PROCEDIMIENTO DE ELIMINACION DE PARTICULAS CONTENIDAS EN UNA CORRIENTE DE FLUIDO., del 1 de Marzo de 2005, de DULLIEN, FRANCIS A. L. INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE: Procedimiento que permite la eliminación de partículas contenidas en una corriente de flúido que presenta un flujo turbulento, el cual comprende: - la penetración de remolinos […]

SISTEMA PASIVO DE CONTROL DE POLVO., del 1 de Mayo de 2004, de AIR CONTROL SCIENCE, INC.: Aparato de control pasivo de polvo que tiene una envoltura que encierra una primera estación y una segunda estación para reducir las emisiones de polvo desde […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO DE ELIMINACION DE PARTICULAS CONTENIDAS EN UNA CORRIENTE DE FLUIDO., del 1 de Julio de 2002, de INSTITUT FRANCAIS DU PETROLE DULLIEN, FRANCIS.,L.: LA PRESENTE INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO Y UN DISPOSITIVO PARA ELIMINAR PARTICULAS EN UNA CORRIENTE DE FLUIDO, QUE TIENE UN CANAL PARA LA […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OXIDACION DE CONTAMINANTES LIQUIDOS O SOLIDOS EN CORRIENTES GASEOSAS., del 16 de Marzo de 2002, de TECHNISCHE UNIVERSITEIT DELFT STICHTING VOOR DE TECHNISCHE WETENSCHAPPEN: LA INVENCION SE REFIERE A UN PROCEDIMIENTO PARA LA OXIDACION DE COMPUESTOS CARBONADOS- Y/O HIDROCARBONADOS- Y/O ORGANICOS QUEMABLES, QUE CONTIENEN CONTAMINANTES […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE PARTICULAS…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA SEPARACION DE PARTICULAS DE POLVO, del 17 de Marzo de 2010, de ALSTOM TECHNOLOGY LTD: Procedimiento para separar partículas (MP) de un flujo de gas de escape (F) que en el sentido principalmente horizontal se hace pasar dentro de un conducto de gas de escape […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .