DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CARTUCHO PERFORABLE.

Cartucho de fluido a presión desechable (1) que comprende un fondo (7),

una pared lateral periférica (5) y una pared superior (3) que incluye una parte perforable (11), y dotado interiormente de un dispositivo de seguridad apropiado para oponerse al escape del fluido a presión después de la perforación, caracterizado por que el dispositivo de seguridad (12, 40, 50, 60, 70, 80, 90) comprende una pieza soporte (15, 41, 51, 61, 71, 81, 91, PS1, PS2, PS3) flexible elásticamente que lleva una junta (14, 3, 44, 64), pieza soporte dicha que presenta al menos dos puntos de apoyo alejados uno del otro para tomar apoyo contra al menos una pared interna (3, 5, 7) y ejercer una fuerza de retorno que aplica de manera estanca la junta contra la pared superior, alrededor de la parte perforable (11) dicha, siendo dicha pieza soporte apropiada para apartarse bajo la acción de un órgano de perforación introducido a través de dicha parte perforable, que atraviesa la junta y viene a apoyarse sobre la pieza soporte, para separar la junta de la pared superior

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03292433.

Solicitante: GUILBERT EXPRESS, S.A.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10-12, RUE MONTLOUIS,F-75011 PARIS.

Inventor/es: BOUVIER, DANIEL, GUILLOU, YVES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Octubre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F17C13/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F17 ALMACENAMIENTO O DISTRIBUCION DE GASES O LIQUIDOS.F17C RECIPIENTES PARA CONTENER O ALMACENAR GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS; GASOMETROS DE CAPACIDAD FIJA; LLENADO O DESCARGA DE RECIPIENTES CON GASES COMPRIMIDOS, LICUADOS O SOLIDIFICADOS (utilización de cámaras o cavidades naturales o artificiales para el almacenamiento de fluidos B65G 5/00; construcción o ensamblaje de depósitos almacenadores empleando las técnicas de la ingeniería civil E04H 7/00; gasómetros de capacidad variable F17B; máquinas, instalaciones o sistemas de refrigeración o licuefacción F25). › F17C 13/00 Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado. › Disposición o montaje de dispositivos para prevenir o reducir los efectos de una explosión (trampas para llamas A62C 4/00).
  • F17C3/00 F17C […] › Recipientes no bajo presión.

Clasificación PCT:

  • F17C1/00 F17C […] › Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A62C, B05B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B60 - B64; recipientes a presión en general F16J 12/00).
  • F17C1/14 F17C […] › F17C 1/00 Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A62C, B05B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B60 - B64; recipientes a presión en general F16J 12/00). › construido de aluminio; de acero no magnético.
  • F17C13/00 F17C […] › Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado.
  • F17C13/06 F17C 13/00 […] › Cerramientos, p. ej. cubiertas, órganos frangibles (cerramientos para receptáculos en general B65D).
  • F17C13/12 F17C 13/00 […] › Disposición o montaje de dispositivos para prevenir o reducir los efectos de una explosión (trampas para llamas A62C 4/00).

Clasificación antigua:

  • F17C1/00 F17C […] › Recipientes a presión, p. ej. cilindros de gas, tanques de gas, cartuchos reemplazables (aparatos presurizados con fines diferentes de los de almacenamiento, véanse las subclases apropiadas tales como la A62C, B05B; combinados con vehículos, véanse las subclases apropiadas de las clases B60 - B64; recipientes a presión en general F16J 12/00).
  • F17C13/00 F17C […] › Detalles de los recipientes, o de su llenado o vaciado.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE SEGURIDAD PARA CARTUCHO PERFORABLE.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para cartucho perforable.

La invención se aplica al dominio de los cartuchos de fluido a presión, especialmente a los cartuchos perforables para fluido a presión. Las aplicaciones de estos cartuchos perforables son múltiples. Estos cartuchos están adaptados particularmente para ser utilizados para los hornillos, más generalmente, para los aparatos portátiles del tipo aparato de camping.

Estos cartuchos son conectados a un aparato que incluye una punta que perfora el cartucho. Una vez perforado, el cartucho de fluido a presión en su versión de base debe permanecer conectado al aparato, si no, aquél se vacía. Este tipo de cartucho es de un solo uso puesto que no incluye un medio de cierre. Esto puede revelarse peligroso si el fluido que se escapa viene a hacer contacto con una llama, por ejemplo.

La patente FR 1 433 490 propone dispositivos limitadores de caudal para cartuchos perforables. Estos dispositivos tienen por objeto limitar el caudal que se escapa de un cartucho perforado con el fin de evitar la formación de una llama peligrosa debida a un caudal de fluido demasiado fuerte y permitir conservar el fluido a presión que permanece en el cartucho para una utilización ulterior del cartucho.

Sin embargo, estos dispositivos necesitan el soldeo o el embutido de piezas de manera estanca en el interior del cartucho, lo que aumenta notablemente su coste.

La invención viene a remediar este problema.

La invención se refiere a un cartucho de fluido a presión desechable que comprende un fondo, una pared lateral periférica y una pared superior que incluye una parte perforable y que está dotado interiormente de un dispositivo de seguridad apropiado para oponerse al escape del fluido a presión después de la perforación, es decir, apropiado para suprimir o para limitar el escape de este fluido.

Según una característica principal, el dispositivo de seguridad comprende una pieza soporte flexible elásticamente que lleva una junta, pieza soporte dicha que presenta al menos dos puntos de apoyo alejados uno del otro para tomar apoyo contra, al menos, una pared interna y ejercer una fuerza de retorno que aplica de manera estanca la junta contra la pared superior, alrededor de dicha parte perforable, siendo dicha pieza soporte apropiada para apartarse bajo la acción de un órgano de empuje introducido a través de dicha parte perforable para separar la junta de la pared superior.

Según una realización particular de la invención, la pieza soporte comprende una lama.

Según una primera realización, la junta es una junta sobremoldeada sobre la lama, dejando la parte superior de la junta, apropiada para ser aplicada contra la pared superior, aparecer una región de la cara superior de la lama.

Preferiblemente, la lama comprende una protuberancia sobre la cual viere a colocarse la junta sobremoldeada, dejando la parte superior de la junta aparecer la cara superior de la lama en la región de la protuberancia.

Ventajosamente, la parte superior de la junta comprende una corona que presenta, al menos, un extremo en contacto estanco con la pared superior.

Según una segunda realización, la lama comprende una copela sobre su cara superior apropiada para recibir la junta que tiene una configuración tórica.

Preferiblemente, la copela presenta un asiento apropiado para recibir la junta tórica y un pozo central concéntrico y de profundidad superior al asiento.

Ventajosamente, la pieza soporte es de material plástico.

Como alternativa, la pieza soporte es de metal.

En una primera variante de realización, la lama comprende en cada extremo medios de enganche complementarios de rebajos realizados enfrentados en la pared lateral periférica del cartucho y a distancia del fondo del cartucho, rebajos estos que están realizados sin sobresalir hacia el exterior del cartucho y medios de enganche estos que son apropiados para cooperar con estos rebajos para definir dichos puntos de apoyo.

En una segunda variante de realización, la lama comprende en cada extremo medios de enganche complementarios de rebajos realizados enfrentados en la pared lateral periférica del cartucho y a distancia del fondo del cartucho, rebajos estos que están realizados sobresaliendo hacia el exterior del cartucho y medios de enganche estos que son apropiados para cooperar con estos rebajos para definir dichos puntos de apoyo.

Ventajosamente, en el estado de reposo de la lama, la distancia entre los medios de enganche es superior a la distancia entre los rebajos correspondientes de manera que la lama está flexionada para ejercer dicha fuerza de retorno durante la cooperación de los medios de enganche con los rebajos.

En una tercera variante, la lama comprende al menos dos brazos simétricos a una y otra parte de la junta. Cada brazo de la lama está flexionado a una y otra parte de un punto de inflexión y comprende un extremo levantado apropiado para cooperar con un rebajo realizado, al menos, en parte en la pared lateral periférica del cartucho y a distancia del fondo del cartucho para definir dichos puntos de apoyo, estando realizado cada rebajo sin sobresalir hacia el exterior del cartucho.

Ventajosamente, en el estado de reposo de la lama, la distancia entre los extremos levantados es igual o superior a la distancia entre los rebajos correspondientes de manera que la lama está flexionada para ejercer dicha fuerza de retorno durante la cooperación de los extremos elevados con los rebajos.

Como opción, la lama comprende una parte curvada en forma general de U que hace de resorte.

En una cuarta variante de la invención, la lama comprende dos brazos simétricos a una y otra parte de la junta, estando plegado cada brazo de la lama de manera que siga, al menos en parte, la forma interna del cartucho hasta el fondo, siendo el extremo de cada brazo de la lama apropiado para apoyarse sobre el fondo del cartucho y formando uno de dichos puntos de apoyo.

Además, cada brazo de lama comprende una parte plegada en forma general de U que hace de resorte.

Opcionalmente, cada parte plegada está seguida de una charnela que une la parte plegada con una parte que se extiende hacia el fondo del cartucho.

Como variante, la lama comprende un anillo que une los extremos de los brazos de la lama.

Según un primera opción, la lama comprende, al menos, una barra de longitud tal que, y colocada de forma tal que, sus extremos tocan la pared lateral periférica del cartucho y son apropiados para deslizarse a lo largo de esta pared bajo la acción del órgano de empuje sobre la lama.

Según una segunda opción, la lama comprende una barra de longitud tal que, y colocada de forma tal que, los extremos tocan la pared superior y son apropiados para deslizarse a lo largo de esta pared bajo la acción del órgano de empuje sobre la lama.

En una quinta variante de realización, la lama comprende dos brazos simétricos a una y otra parte de la junta, estando cada parte de la lama plegada de forma ondulada y terminándose por un extremo, siendo cada extremo apropiado para insertarse enfrentado en al menos una garganta, realizada por un pliegue de la pared superior del cartucho, para formar uno de dichos puntos de apoyo. Como opción, cada brazo de la lama está plegado en cola de milano y los dos extremos son apropiados para insertarse en una misma garganta anular que rodea la parte perforable.

Según una sexta variante de la invención, la lama comprende dos brazos simétricos a una y otra parte de la junta, estando cada brazo de la lama plegado de forma ondulada y terminándose por un extremo, siendo cada extremo apropiado para ser solidarizado con la pared superior del cartucho para formar uno de dichos puntos de apoyo.

Como opción, cada brazo de la lama está plegado en forma general de U y los dos extremos de la lama están soldados a la pared superior del cartucho.

Según una séptima variante, una lama flexible elásticamente lleva una junta, presentando dicha lama, al menos, dos puntos de apoyo alejados uno de otro que le permiten ejercer una fuerza de retorno elástica sobre la junta.

Opcionalmente, en las realizaciones precedentes, la lama comprende tres brazos que parten de la junta en forma estrella.

En una octava variante de realización, la junta está colocada en la proximidad de un primer extremo de la lama.

Según esta octava variante, a partir del primer extremo,...

 


Reivindicaciones:

1. Cartucho de fluido a presión desechable (1) que comprende un fondo (7), una pared lateral periférica (5) y una pared superior (3) que incluye una parte perforable (11), y dotado interiormente de un dispositivo de seguridad apropiado para oponerse al escape del fluido a presión después de la perforación, caracterizado por que el dispositivo de seguridad (12, 40, 50, 60, 70, 80, 90) comprende una pieza soporte (15, 41, 51, 61, 71, 81, 91, PS1, PS2, PS3) flexible elásticamente que lleva una junta (14, 3, 44, 64), pieza soporte dicha que presenta al menos dos puntos de apoyo alejados uno del otro para tomar apoyo contra al menos una pared interna (3, 5, 7) y ejercer una fuerza de retorno que aplica de manera estanca la junta contra la pared superior, alrededor de la parte perforable (11) dicha, siendo dicha pieza soporte apropiada para apartarse bajo la acción de un órgano de perforación introducido a través de dicha parte perforable, que atraviesa la junta y viene a apoyarse sobre la pieza soporte, para separar la junta de la pared superior.

2. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza soporte comprende una lama.

3. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 2, caracterizado por que la junta es una junta sobremoldeada (14, 44, 64) sobre la lama, dejando aparecer la parte superior de la junta, que es apropiada para ser aplicada contra la pared superior (3), una región de la cara superior de la lama.

4. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 3, caracterizado por que la lama (15, 61, 71) comprende una protuberancia (20, 22) sobre la cual viene a colocarse la junta sobremoldeada, dejando la parte superior de la junta aparecer la cara superior de la lama en la región de la protuberancia.

5. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado por que la parte superior de la junta comprende una corona que presenta al menos un extremo en contacto estanco con la pared superior (3).

6. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 2, caracterizado por que la lama (15) comprende una copela (30) sobre su cara superior apropiada para recibir la junta que tiene una configuración tórica (32).

7. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 6, caracterizado por que la copela presenta un asiento (33) apropiado para recibir la junta tórica y un pozo central (35) concéntrico y de profundidad superior al asiento (33).

8. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la pieza soporte (15, 41, 51, 61, 71, 81) es de material plástico.

9. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la pieza soporte (15, 41, 51, 61, 71, 81, 91) es de metal.

10. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado por que la lama (15) comprende en cada extremo medios de enganche (16, 19) complementarios de rebajos (34) realizados enfrentados en la pared lateral periférica (5) del cartucho y a distancia del fondo (7) del cartucho, rebajos (34) éstos que están realizados sin sobresalir hacia el exterior del cartucho y medios de enganche (16, 15) éstos que son apropiados para cooperar con estos rebajos para definir dichos puntos de apoyo.

11. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la lama (71) comprende en cada extremo medios de enganche (75) complementarios de rebajos (73) realizados enfrentados en la pared lateral periférica (5) del cartucho y a distancia del fondo (7) del cartucho, rebajos (73) estos que están realizados sobresaliendo hacia el exterior del cartucho y medios de enganche (75) éstos que son apropiados para cooperar con estos rebajos para definir dichos puntos de apoyo.

12. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 10 y 11, caracterizado por que, en el estado de reposo de la lama (15, 71), la distancia entre los medios de enganche es superior a la distancia entre los rebajos correspondientes (34, 73) de manera que la lama (15, 71) esté flexionada para ejercer dicha fuerza de retorno durante la cooperación de los medios de enganche con los rebajos.

13. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la lama (61) comprende al menos dos brazos simétricos a una y otra parte de la junta, estando flexionado cada brazo de la lama (66) a una y otra parte de un punto de inflexión y que comprende un extremo levantado (65) apropiado para cooperar con un rebajo (63) realizado, al menos en parte, en la pared lateral periférica (5) del cartucho y a distancia del fondo (7) del cartucho para definir dichos puntos de apoyo, estando realizado cada rebajo (34) sin sobresalir hacia el exterior del cartucho.

14. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 13, caracterizado por que, en el estado de reposo de la lama (61), la distancia entre los extremos levantados (65) es igual o superior a la distancia entre los rebajos correspondientes (63) de manera que la lama (61) esté flexionada para ejercer dicha fuerza de retorno durante la cooperación de los extremos levantados (65) con los rebajos (63).

15. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado por que la lama (15) comprende una parte curvada (18) con forma general de U que hace de resorte.

16. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la lama (51) comprende dos brazos simétricos a una y otra parte de la junta, estando plegado cada brazo de la lama de manera que siga, al menos en parte, la forma interna del cartucho hasta el fondo (7), siendo el extremo (58, 106) de cada brazo de la lama apropiado para apoyarse sobre el fondo (7) del cartucho y formando uno de dichos puntos de apoyo.

17. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 16, caracterizado por que cada brazo de lama comprende una parte plegada (54, 56, 102, 112, 122) en forma general de U que hace de resorte.

18. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 16 y 17, caracterizado por que cada parte plegada (54, 56, 102, 112, 122) está seguida de una charnela (110) que une la parte plegada con una parte (104, 114) que se extiende hacia el fondo (7) del cartucho.

19. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado por que la lama comprende un anillo (125) que une los extremos (124) de los brazos de la lama.

20. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado por que la lama comprende, al menos, una barra de longitud tal que, y situada de forma tal que, sus extremos tocan la pared lateral periférica (5) del cartucho y son apropiados para deslizarse a lo largo de esta pared bajo la acción del órgano de empuje sobre la lama.

21. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 16 a 19, caracterizado por que la lama comprende una barra de longitud tal que, y situada de forma tal que, los extremos tocan la pared superior (3) y son apropiados para deslizarse a lo largo de esta pared bajo la acción del órgano de empuje sobre la lama.

22. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la lama (81) comprende dos brazos simétricos (84) a una y otra parte de la junta, estando cada parte de la lama plegada de forma ondulada y terminándose por un extremo (83), siendo cada extremo apropiado para insertarse enfrentado en, al menos, una garganta (82), realizada por un pliegue de la pared superior del cartucho, para formar uno de dichos puntos de apoyo.

23. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 22, caracterizado por que cada brazo (84) de la lama está plegado en cola de milano y porque los dos extremos son apropiados para insertarse en una misma garganta anular que rodea la parte perforable (11).

24. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la lama (91) comprende dos brazos simétricos (94) a una y otra parte de la junta, estando cada brazo de la lama plegado de forma ondulada y terminándose por un extremo (92), siendo cada extremo apropiado para ser solidarizado con la pared superior (3) del cartucho para formar uno de dichos puntos de apoyo.

25. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 24, caracterizado por que cada brazo (94) de la lama está plegado en forma general de U y porque los dos extremos (92) de la lama están soldados a la pared superior (3) del cartucho.

26. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que la lama comprende tres brazos que parten de la junta en forma de estrella.

27. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado por que la junta (44) está colocada en la proximidad de un primer extremo (42) de la lama.

28. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 27, caracterizado por que a partir del primer extremo (42), la lama (41) está plegada de manera que sigue la forma interna del cartucho hasta el fondo (7), incluyendo la lama un primer pliegue (46) apropiado para apoyarse sobre una primera zona del fondo, y que forma el primer punto de apoyo, y un segundo pliegue (48) apropiado para apoyarse sobre una segunda zona del fondo, y que forma el segundo punto de apoyo, siendo las primera y segunda zonas opuestas con respecto al centro del fondo (7) del cartucho.

29. Cartucho de fluido a presión desechable según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la pieza soporte es un zócalo soporte (PS1, PS2, PS3) que comprende un zócalo de sustentación (157, 167, 197) que forma una base apropiada para venir a apoyarse sobre el fondo (7) del cartucho, al menos dos brazos (140, 141; 160, 161; 190, 191) de una lama que se extienden desde el zócalo de sustentación (157, 167, 197) y se reúnen en un saliente central (146, 166, 196) que soporta la junta, siendo cada brazo solidario con el zócalo de sustentación.

30. Cartucho de fluido a presión desechable según la reivindicación 29, caracterizado por que al menos dos lamas flexibles (150, 151; 180, 181; 190, 191) solidarias con el zócalo de sustentación se extienden hacia y alrededor del saliente central y vienen a hacer contacto alrededor de la parte perforable (11) del cartucho.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sensor de flujo electrónico, del 19 de Febrero de 2020, de Toptron Elektronik GmbH & Co. KG: Instalación de cierre de seguridad para una instalación de gas líquido con uno o varios consumidores de gas (16 a 18) para vehículos y/o remolques de vehículo […]

Supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante, del 23 de Octubre de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Procedimiento de supervisión de un tanque estanco y térmicamente aislante destinado a contener un gas combustible licuado a baja temperatura, en el […]

Tanque estanco y térmicamente aislante alojado en una obra flotante, del 6 de Junio de 2019, de GAZTRANSPORT ET TECHNIGAZ: Obra flotante que incluye un casco que consta de unas paredes portadoras que definen un espacio poliédrico en el interior del casco, incluyendo la obra […]

Imagen de 'Válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables…'Válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables de gas a presión, del 29 de Mayo de 2019, de Gas Tec S.r.l: Una válvula con dispositivo anti-rellenado para contenedores desechables de gas presurizado, comprendiendo dicha válvula: i) un cuerpo que tiene una forma […]

Sistema de distribución de fluido criogénico integrado, del 15 de Mayo de 2019, de CHART INC.: Sistema de distribución de fluido criogénico integrado comprendiendo: a) un tanque que presenta un interior, una pared y una geometría; […]

Válvula de suministro a prueba de fallos para tanques presurizados, del 8 de Abril de 2019, de PRAXAIR TECHNOLOGY, INC.: Un aparato para contener y descargar fluido presurizado, comprendiendo el aparato: un cilindro de gas que contiene gas hidrídico o halídico altamente tóxico a presión; […]

Un material a prueba de explosiones y un método de preparación del mismo, del 23 de Agosto de 2017, de SHANGHAI HUAPENG EXPLOSION-PROOF SCIENCE AND TECHNOLOGY CO.,LTD: Un material a prueba de explosiones compuesto de una lámina de material de alta porosidad , estando dicha lámina de material de alta porosidad […]

Dispositivo supresor de ondas., del 7 de Julio de 2017, de Technokontrol-Cat Global, SL: 1. Dispositivo supresor de ondas, para un conducto de fluido; caracterizado porque el dispositivo comprende al menos una estructura fijada al conducto y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .