REFLECTOR CON FACETADO PSEUDO ALEATORIO.

Reflector con facetado pseudo-aleatorio que redirige de manera controlada la luz que es generada por la fuente (lámpara) posibilitando una adecuada iluminación del objeto a iluminar generada a través de una estructura irregular.

El facetado pseudo-aleatorio, al evitar una estructura regular, presenta el mayor grado de destrucción de la imagen de la lámpara al mismo tiempo que se obtiene una superficie libre de estrías debido a que la correlación entre la imagen que forma cada faceta puede ser pequeña. De esta forma, es proporcionado un patrón de iluminancias más uniforme al mismo tiempo que se mejoran las tolerancias del propio reflector y/o de la posición de la lámpara

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200602135.

Solicitante: ODEL LUX S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: GARCIA RODRIGUEZ,LUCAS.

Fecha de Solicitud: 4 de Agosto de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F21V7/00M10
  • G02B5/136 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 5/00 Elementos ópticos distintos de las lentes (guías de luz G02B 6/00; elementos ópticos lógicos G02F 3/00). › varios elementos reflectantes que forman parte de un mismo cuerpo (G02B 5/124 tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • F21V7/06 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F21 ILUMINACION.F21V DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS DISPOSITIVOS 0 SISTEMAS DE ILUMINACION; COMBINACIONES ESTRUCTURALES DE DISPOSITIVOS DE ILUMINACION CON OTROS OBJETOS, NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.F21V 7/00 Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505). › con curvatura parabólica.
  • G02B5/136 G02B 5/00 […] › varios elementos reflectantes que forman parte de un mismo cuerpo (G02B 5/124 tiene prioridad).
REFLECTOR CON FACETADO PSEUDO ALEATORIO.

Fragmento de la descripción:

Reflector con facetado pseudo-aleatorio.

La presente invención consiste en conferir a la superficie interna de los reflectores de revolución empleados en iluminación una estructura no regular -pseudo-aleatoria- que proporciona un patrón de luminancia de la luz reflejada uniforme, libre de la imagen de la propia lámpara y de la aparición de estrías de la propia estructura.

Estado de la técnica

Un reflector redirige de manera controlada la luz que es generada por la fuente (lámpara), posibilitando una adecuada iluminación del objeto a iluminar -uniformidad, distribución y niveles de iluminancia-.

Generalmente, los reflectores se basan en variantes de curvas parabólicas o elípticas. Sin embargo, toda lámpara encendida tiene fuertes contrastes de luminancia que pueden repercutir negativamente en la distribución de intensidades. Un reflector de revolución con una superficie espejada totalmente lisa produce, probablemente, integrada en una lámpara halógena, la imagen proyectada de la espira de wolframio, y, en una lámpara de descarga, el alambre que sujeta el quemador.

Existen principalmente dos estrategias que evitan este fenómeno y proporcionan un patrón de luminancia uniforme, libre de imágenes. La primera se basa en utilizar una superficie que no tenga reflexión completamente especular, es decir, una superficie reflexiva con una componente difusa -superficie mate o semimate-. Por consiguiente, la superficie del reflector no actúa como un espejo y no se forma imagen. Por contra, no hay un control adecuado de la orientación de la luz ni de la distribución de intensidad. Además, la eficiencia del sistema es menor por incrementar en número de reflexiones en el reflector, las cuales hace aumentar las pérdidas.

Existe otro método, el cual es usado en la mayor parte de los reflectores actuales de altas prestaciones. Éste consiste en conferir en la superficie del reflector una estructura regular constituida por facetas trapezoidales, tal y como aparece en la Fig. 1. Este facetado lo denominaremos facetado regular estándar. Permite la destrucción de la imagen de la fuente (lámpara) y un control adecuado de la distribución de luz. El número y dimensiones de dichas facetas son de suma importancia y depende de muchos factores, tales como el tipo de fuente, tamaño del reflector y la distribución del haz de luz.

Sin embargo, en esta clase de reflectores es susceptible la aparición en el patrón de luminancia de estrías radiales como consecuencia de una estructura facetada regular. Estas estrías son el resultado de la imagen de varias facetas vecinas superpuestas.

Sea un eje de coordenadas xyz tal que el eje z es el eje de simetría de revolución del reflector. Por conveniencia, denotamos a la faceta (i,j) aquella que tiene posición en coordenadas polares con módulo rj y argumento ?i, tal y como se aprecia en la Fig. 2a.

En el siguiente análisis asumimos un reflector con acabado especular y que cualquier rayo proveniente de la lámpara se refleja una o ninguna vez antes de salir del sistema óptico lámpara-reflector. Bajo esta condición, la superposición de la contribución de cada faceta (i,j) proporciona el patrón de iluminancia en una pantalla suficientemente alejada (aproximación de campo lejano). La iluminancia total será suma de las contribuciones de cada faceta Ei,j(x,y), es decir,

E(x,y)= ?limitsi,j Ei,j (x,y)+E0,

siendo E0 la contribución de la luz que no ha sufrido ninguna reflexión en el reflector (luz directa). Dado que, en primera aproximación, E0 puede ser considerada constante en el mapa de iluminancias a estudio (pantalla suficiente lejos) no aporta información en el análisis.

Se observa que cuanto mayor sea la correlación entre el patrón Ei,j(x,y) con sus vecinos Eipm n, jpm m(x,y) con n, m = 0, ±1, ±2,..., mayor será el contraste y, por consiguiente, la probabilidad de que aparezcan estrías en la imagen formada.

Un facetado regular estándar presenta alineamiento entre facetas adyacentes pertenecientes a anillos distintos del reflector (Fig. 2a), lo cual puede provocar la aparición de estrías radiales. Es decir, existe una alta correlación entre la posición de facetas vecinas (i, j) y (i±n, j), para n = 1, 2, .... Por consiguiente, los reflectores con facetado regular estándar presentan problemas de aparición de estrías en el mapa de luminancia de la luz proyectada.

Breve descripción de la invención

El objeto de la presente invención radica en conferir a los reflectores una estructura facetada no regular que evita el alineamiento entre facetas radialmente adyacentes, tal y como se muestra en la Figura 2b. Con ello, reduce la correlación entre las facetas (i,j) e (i±n, j) para n = 1, 2,... De esta forma, la aparición de estrías es reducida.

Por otro lado, el grado de destrucción de la imagen de la lámpara se mejora. En la figura 3 es presentada la imagen en el reflector del alambre que sujeta al quemador de una lámpara de descarga, tanto para un facetado regular estándar como para un facetado pseudo-aleatorio. Resulta una mayor destrucción de la imagen en este último como consecuencia de un mayor desorden entre facetas. Esta mayor destrucción de la imagen también es reflejada en el patrón de luz proyectada. En la Figura 3a) se muestra que para un facetado regular estándar los rayos provenientes del alambre están en el mismo plano, por lo que es probable que se obtenga una sombra asociada al alambre. Sin embargo, con una estructura facetada pseudo-aleatoria (figura nº 3b) los rayos son ligeramente oblicuos unos de otros, sin guardar ninguna relación en sus direcciones -puesto que tampoco hay relación en el alineamiento de las facetas-. Como consecuencia, la destrucción de la imagen proyectada de la lámpara será más eficaz que con un reflector con una estructura facetada regular.

Ventajas

A continuación enunciamos las ventajas de la presente invención, siendo éstas meramente enunciativas y no limitativa de la invención;

    - Mayor uniformidad del patrón de luminancia puesto que la estructura facetada pseudo-aleatoria proporciona un grado de destrucción de la imagen de la lámpara elevado.
    - Reducción de la aparición de estrías radiales en el patrón de luminancia causadas por la estructura facetada del reflector.
    - Los costes asociados a útiles y a la fabricación son similares a las tecnologías existentes.

Diseños

Para completar la descripción que se ha efectuado y para una mejor comprensión de esta memoria se acompañan los dibujos adjuntos que muestran un ejemplo de realización, no limitativo, del objeto de la invención y en los que:

La Fig. 1 Es una vista de un reflector con facetado regular estándar: permite destrucción parcial de la imagen de la lámpara. Sin embargo, es susceptible a la formación de estrías en el patrón de iluminancias por la distribución regular de las facetas.

La Fig. 2a es la vista en planta de un reflector con facetado regular estándar. Es ilustrada la faceta (i,j). Se observa un alineamiento radial entre facetas que ocasiona la aparición de estrías. También se muestra la imagen formada en el reflector del alambre que sujeta el quemador de la lámpara. Ésta es una línea recta.

La Fig. 2b es la vista en planta de un reflector con facetado pseudo-aleatorio. Se observa un desalineamiento radial entre facetas que reduce la aparición de estrías. También se muestra la imagen formada en el reflector del alambre que sujeta el quemador de la lámpara, la cual está constituida por secciones de líneas desalineadas.

La figura 3 muestra la sección transversal del sistema óptica lámpara-reflector para un facetado regular estándar (Figura 3a) y para un facetado pseudo-aleatorio (Figura 3b). En cada caso son ilustrados tres rayos provenientes de tres puntos distintos del alambre de la lámpara que sujeta el quemador. Para un facetado regular estándar los tres rayos reflejados (R) están en el mismo plano, lo cual indica que el alambre, puede producir una sombra -imagen- en el patrón de luminancia. Para un facetado pseudo-aleatorio los rayos (t, t', t'', t'''') están en planos ligeramente distintos debido al desalineamiento de las facetas, y sus direcciones son también ligeramente distintas. Por consiguiente, la destrucción...

 


Reivindicaciones:

1. Reflector con facetado pseudo-aleatorio que redirige de manera controlada la luz que es generada por la fuente de luz, caracterizado porque la estructura de la cara interna del reflector (1) está compuesta por facetas poligonales (2), no trapezoidales, irregulares y encajadas unas con otras formando una estructura irregular, sin alineamiento radial, obteniéndose un patrón uniforme de luminancia de la luz reflejada.


 

Patentes similares o relacionadas:

ELEMENTO SEÑALIZADOR DE USO PERSONAL., del 1 de Mayo de 1992, de BRANDVOLD, BJORN SIGURD: ELEMENTO SEÑALIZADOR DE USO PERSONAL, CARACTERIZADO PORQUE SE ESTRUCTURA EN UNA PIEZA FORMADA POR LA CONJUNCION DE DOS PLACAS REFLECTANTES CONTRAPUESTAS Y PROVISTAS DE UNA […]

Imagen de 'PROYECTOR DE ILUMINACION O DE SEÑALIZACION EN FORMA DE BANDA…'PROYECTOR DE ILUMINACION O DE SEÑALIZACION EN FORMA DE BANDA QUE COMPRENDE UN ESPEJO PLANO ESCALONADO, del 5 de Marzo de 2010, de VALEO VISION: Proyector de iluminación o de señalización de vehículo automóvil que está previsto para realizar un haz reglamentario de iluminación […]

Imagen de 'MODULO OPTICO MULTIFUNCION DE VEHICULO AUTOMOVIL'MODULO OPTICO MULTIFUNCION DE VEHICULO AUTOMOVIL, del 17 de Diciembre de 2009, de VALEO VISION: Módulo óptico para proyector de vehículo susceptible de emitir hacia delante, según una dirección global de un eje óptico (O) longitudinal, al […]

Lente de lámpara de vehículo, del 15 de Julio de 2020, de T.Y.C. Brother Industrial Co., Ltd: Una lente de lámpara de vehículo adaptada para transmitir luz que se emite desde un miembro emisor de luz , que incluye una pared de base que tiene […]

REFLECTOR PARA FARO DE LUZ DE CRUCE DE VEHÍCULO, del 11 de Febrero de 2019, de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO NUEVAS TECNOLOGIAS, S.L.U: Reflector para faro de luz de cruce de vehículo, del tipo que tienen una forma compleja, aproximada a un paraboloide destinado a ser iluminado por una fuente de luz […]

CONJUNTO DE EMISOR LED Y REFLECTOR PARA FARO DE VEHÍCULO, del 5 de Febrero de 2019, de INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO NUEVAS TECNOLOGIAS, S.L.U: Conjunto de emisor led y reflector para faro de vehículo; del tipo que comprenden un reflector en forma semiparaboloide compleja […]

Reflector para iluminación por led de haz dirigido, del 18 de Abril de 2018, de COOPER TECHNOLOGIES COMPANY: Un conjunto de reflector de haz dirigido, que comprende: una placa de circuito que comprende un 5 primer diodo emisor de luz, LED y un segundo […]

DISPOSITIVO LUMINOSO MÓVIL DE EMERGENCIA, del 21 de Diciembre de 2017, de NETUN SOLUTIONS, S.L: Comprende una carcasa , una tapa de cierre móvil , una tulipa , una placa electrónica de control, y un reflector combinado , en el que el reflector […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .