RECIPIENTE PARA EL ALMACENAJE DE PRODUCTOS.

Recipiente (1) para el almacenaje de productos bajo una atmósfera modificada que comprende dos elementos,

es decir una cubeta (2) en la cual se almacenan los productos y una tapa (3) para cerrar dicha cubeta (2) de forma estanca por medio de una junta de estanqueidad (20), la cubeta (2) comprendiendo un reborde periférico plano (4) que se descompone en un reborde periférico plano interior (5) y en un reborde periférico plano exterior (6), la tapa (3) comprendiendo un reborde periférico vertical (7) dispuesto para recubrir el reborde periférico exterior (6) de la cubeta (2) en el momento del cierre de la tapa (3) y que comprende sobre su cara interior (8) una garganta periférica (10) dispuesta de manera que queda enfrente de dicho reborde periférico plano interior (5) de la cubeta (2) cuando la tapa (3) cierra la cubeta (2), dicha junta (20) comprendiendo una zona de aplastamiento (22) dispuesta para aplastarse sobre el reborde periférico interior (5) de la cubeta (2) para asegurar la estanqueidad cuando la tapa (3) cierra la cubeta (2) y una pata (21) que se extiende a lo largo del eje longitudinal de la zona de aplastamiento (22) según un plano perpendicular al eje transversal de dicha zona de aplastamiento (22), dicha pata (21) estando destinada a colocarse dentro de dicha garganta periférica (10) de la tapa (3), caracterizado porque los rebordes periféricos interior (5) y exterior (6) están en planos diferentes y constituyen una forma de apoyo y porque la tapa (3) comprende entre su reborde periférico vertical (7) y su cara interior (8) un desencaje (9) que presenta una forma complementaria a dicha forma de apoyo de la cubeta (2), la distancia entre el plano del desencaje (9) y el plano de la cara interior (8) de la tapa (3) siendo inferior a la distancia que separa los planos de los rebordes periféricos de la cubeta (2)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001109.

Solicitante: JANNY SARL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LIEU-DIT LA CONDEMINE,71260 PERONNE.

Inventor/es: JANNY,PIERRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65D43/02S3E
  • B65D51/16C2
  • B65D53/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65D RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE DE OBJETOS O MATERIALES, p. ej. SACOS, BARRILES, BOTELLAS, CAJAS, LATAS, CARTONES, ARCAS, BOTES, BIDONES, TARROS, TANQUES; ACCESORIOS O CIERRES PARA RECIPIENTES; ELEMENTOS DE EMBALAJE; PAQUETES. › B65D 53/00 Elementos de estanqueidad o de embalaje; Estanqueidad realizada por materiales líquidos o plásticos. › Collares o anillos.

Clasificación PCT:

  • B65D53/02 B65D 53/00 […] › Collares o anillos.
  • B65D81/24 B65D […] › B65D 81/00 Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para contenidos que presentan problemas especiales de almacenado o de transporte, o adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciado su contenido. › Adaptaciones para prevenir una alteración del contenido; aplicaciones para los recipientes o el material de embalaje de agentes de conservación de alimentos, fungicidas, pesticidas o repelentes de animales (con aislamiento térmico B65D 81/38).
  • E06B7/23 CONSTRUCCIONES FIJAS.E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 7/00 Arreglos especiales o dispositivos relacionados con puertas o ventanas (pantallas u otros dispositivos protectores semejantes E06B 9/00). › Bandas o tubos de plástico, caucho, espuma o similares.
RECIPIENTE PARA EL ALMACENAJE DE PRODUCTOS.

Fragmento de la descripción:

Recipiente para el almacenaje de productos.

La presente invención se refiere a un recipiente para el almacenaje de productos que comprende una cubeta en la cual se almacenan los productos y una tapa para cerrar dicha cubeta de manera estanca por medio de una junta de estanqueidad.

Los recipientes de este tipo estancos se utilizan particularmente para almacenar productos, tales como frutas y verduras, o flores, en una atmósfera modificada a fin de aumentar la duración de la conservación de estos productos. La estanqueidad del recipiente es primordial a fin de mantener en el recipiente las relaciones de oxígeno y de gas carbónico requeridas para garantizar la mayor duración de la conservación posible. Para asegurar esta estanqueidad, los recipientes comprenden generalmente una junta de estanqueidad dispuesta sobre todo el contorno entre la cubeta y la tapa. Esta junta de estanqueidad periférica puede estar encolada sobre la cara interior de la tapa. Sin embargo esta solución no permite cambiar la junta de estanqueidad cuando esto es necesario. La junta de estanqueidad también se puede poner simplemente entre la cubeta y la tapa y entonces se puede cambiar fácilmente cuando está desgastada. Sin embargo esta realización no es satisfactoria puesto que no garantiza la buena colocación de la junta, que puede entonces perder su eficacia. Se conoce todavía otra solución, presentada en la patente americana US 6.364.152, que consiste en disponer una garganta periférica en la cara inferior de la tapa a fin de alojar y de mantener un extremo de la junta de estanqueidad cuyo otro extremo se aplasta contra la cubeta y asegura la estanqueidad del recipiente cuando la tapa cierra la cubeta.

El objeto de la presente invención es por lo tanto superar estos diferentes inconvenientes, proponiendo una solución alternativa de recipiente que comprende una junta de estanqueidad que puede ser cambiada fácilmente garantizando una eficacia máxima en el control de la estanqueidad y del desgaste de dicha junta.

A este efecto, y según la presente invención, se propone un recipiente para el almacenaje de productos que comprende dos elementos, es decir una cubeta en la cual se almacenan los productos y una tapa para cerrar dicha cubeta de forma estanca por medio de una junta de estanqueidad, que comprende un reborde periférico plano que se descompone en un reborde periférico plano interior y en un reborde periférico plano exterior, la tapa comprendiendo un reborde periférico vertical dispuesto para recubrir el reborde periférico exterior de la cubeta en el momento del cierre de la tapa y que comprende sobre su cara interior una garganta periférica dispuesta de manera que queda enfrente de dicho reborde periférico plano de la cubeta cuando la tapa cierra la cubeta, dicha junta comprendiendo una zona de aplastamiento dispuesta para aplastarse sobre el reborde periférico interior de la cubeta para asegurar la estanqueidad cuando la tapa cierra la cubeta y una pata que se extiende a lo largo del eje longitudinal de la zona de aplastamiento según un plano perpendicular al eje transversal de dicha zona de aplastamiento, dicha pata estando destinada a colocarse en dicha garganta periférica de la tapa, caracterizado porque los rebordes periféricos interior y exterior están en planos diferentes y constituyen una forma de apoyo y porque la tapa comprende entre sus reborde periférico vertical y su cara interior un desencaje que presenta una forma complementaria a dicha forma de apoyo de la cubeta, la distancia entre el plano del desencaje y el plano de la cara interior de la tapa siendo inferior a la distancia que separa los planos de los rebordes periféricos interior y exterior de la cubeta.

La junta de estanqueidad que presenta por una parte una parte insertada dentro de la garganta periférica sobre la cara interior de la tapa y por otra parte una zona de aplastamiento es así fácilmente extraíble de la tapa para cambiarla, garantizando una estanqueidad máxima.

Además, se comprenderá que el desgaste o la deformación excesiva de la junta se evita cuando se procede al apilamiento de los recipientes según la invención los unos sobre los otros: en efecto la altura entre el reborde periférico plano interior de la cubeta y la cara interior de la tapa es fija; cuando la tapa cierra la cubeta, el desencaje entre el reborde periférico y la cara interior de la tapa queda a tope sobre el reborde periférico exterior de la cubeta, el plano de la cara interior de la tapa estando entonces comprendido entre los planos de los rebordes periféricos exterior e interior de la cubeta.

Otras ventajas y características se pondrán de manifiesto mejor a partir de la descripción que sigue a continuación de una variante de realización de un recipiente según la invención, proporcionada a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

- la figura 1 es una vista desde arriba de un recipiente según la invención,

- la figura 2 es una vista lateral de un recipiente según la invención,

- la figura 3 es una vista en corte parcial del reborde periférico de la tapa del recipiente según la invención,

- la figura 4 es una vista en corte parcial de la tapa del recipiente según la invención,

- la figura 5 es una vista en corte de una junta de estanqueidad utilizada en el recipiente según la invención,

- la figura 6 es una vista en corte parcial que muestra la tapa que cierra la cubeta del recipiente según la invención.

Con referencia a las figuras 1 a 4, se representa un recipiente 1 para el almacenaje de productos, tales como frutas y verduras o flores. El recipiente 1 comprende dos elementos, es decir una cubeta 2 en la cual se almacenan los productos y una tapa 3 para cerrar la cubeta 2 de manera estanca por medio de una junta de estanqueidad 20 comprimible.

La cubeta 2 comprende un reborde periférico plano 4. De una manera preferida, el reborde periférico plano 4 de la cubeta 2 se descompone en un reborde periférico plano interior 5 y un reborde periférico plano exterior 6 dichos rebordes 5 y 6 situándose en planos diferentes. Según una variante particularmente preferida, y con referencia más específicamente a la figura 3, los bordes periféricos planos interior 5 y exterior 6 se sitúan en planos diferentes y constituyen una forma de apoyo sobre el contorno de la cubeta 2.

De preferencia, la tapa 3 comprende un reborde periférico vertical 7 dispuesto y dimensionado para recubrir el reborde periférico exterior 6 de la cubeta 2 y una cara interior 8 plana de dimensiones que corresponden sensiblemente a la abertura de la cubeta 2. Tal como se representa en la figura 4, la tapa 3 comprende entre su reborde periférico vertical 7 y su cara interior 8 un desencaje 9 sensiblemente horizontal que presenta una forma complementaria a la forma de apoyo del contorno de la cubeta 2.

Además, la distancia entre el plano del desencaje 9 y el plano de la cara interior 8 de la tapa 3 es inferior a la distancia que separa los planos de los rebordes periféricos interior 5 y exterior 6 de la cubeta 2. Así, tal como se representa en la figura 6, cuando la tapa 3 cierra la cubeta 2, el desencaje 9 está a tope sobre el reborde periférico exterior 6 y la junta 20 está comprimida según un factor previamente definido dentro del espacio que separa el plano de la cara interior 8 de la tapa 3 de aquél del reborde periférico interior 5 de la cubeta 2. Se comprenderá la ventaja que se obtiene por esta conformación que permite una compresión controlada de la junta de estanqueidad 20 y evita su desgaste prematuro debido al hecho de una compresión complementaria cuando los recipientes según la invención se apilan unos sobre los otros.

Según la presente invención, la tapa 3 comprende sobre su cara interior 8 una garganta periférica 10 dispuesta de manera que queda enfrente del reborde periférico plano interior 5 cuando la tapa 3 cierra la cubeta 2, tal como lo que se representa en la figura 6, que muestra una variante de realización particularmente preferida de la invención.

Es muy evidente que la configuración descrita aquí se puede invertir y que la garganta 10 puede estar prevista sobre la cubeta 2 y los rebordes periféricos 4, 5, 6 sobre la tapa 3.

Con referencia a las figuras 5 y 6, la junta de estanqueidad 20 comprende una zona de aplastamiento 22 dispuesta para apretarse sobre el reborde periférico plano interior 5 de la cubeta 2 que está enfrente de la garganta periférica 10 de la tapa 3 cuando la tapa 3 cierra la cubeta 2 y una pata 21 que se...

 


Reivindicaciones:

1. Recipiente (1) para el almacenaje de productos bajo una atmósfera modificada que comprende dos elementos, es decir una cubeta (2) en la cual se almacenan los productos y una tapa (3) para cerrar dicha cubeta (2) de forma estanca por medio de una junta de estanqueidad (20), la cubeta (2) comprendiendo un reborde periférico plano (4) que se descompone en un reborde periférico plano interior (5) y en un reborde periférico plano exterior (6), la tapa (3) comprendiendo un reborde periférico vertical (7) dispuesto para recubrir el reborde periférico exterior (6) de la cubeta (2) en el momento del cierre de la tapa (3) y que comprende sobre su cara interior (8) una garganta periférica (10) dispuesta de manera que queda enfrente de dicho reborde periférico plano interior (5) de la cubeta (2) cuando la tapa (3) cierra la cubeta (2), dicha junta (20) comprendiendo una zona de aplastamiento (22) dispuesta para aplastarse sobre el reborde periférico interior (5) de la cubeta (2) para asegurar la estanqueidad cuando la tapa (3) cierra la cubeta (2) y una pata (21) que se extiende a lo largo del eje longitudinal de la zona de aplastamiento (22) según un plano perpendicular al eje transversal de dicha zona de aplastamiento (22), dicha pata (21) estando destinada a colocarse dentro de dicha garganta periférica (10) de la tapa (3), caracterizado porque los rebordes periféricos interior (5) y exterior (6) están en planos diferentes y constituyen una forma de apoyo y porque la tapa (3) comprende entre su reborde periférico vertical (7) y su cara interior (8) un desencaje (9) que presenta una forma complementaria a dicha forma de apoyo de la cubeta (2), la distancia entre el plano del desencaje (9) y el plano de la cara interior (8) de la tapa (3) siendo inferior a la distancia que separa los planos de los rebordes periféricos de la cubeta (2).

2. Recipiente (1) según la reivindicación 1 caracterizado porque dicha pata (21) comprende medios de anclaje (23) a la tapa (3) dispuestos para hacer la junta de estanqueidad (20) amovible.

3. Recipiente (1) según la reivindicación 2 caracterizado porque dichos medios de anclaje (23) comprenden ranuras (24) que presentan en corte la forma de abeto.

4. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque comprende medios de cierre por clip (11) de la tapa (3) sobre la cubeta (2).

5. Recipiente (1) según la reivindicación 4 caracterizado porque dichos medios de cierre por clip (11) están constituidos mediante por lo menos un saliente hueco (12) previsto sobre el reborde periférico vertical (7) dicho saliente (12) estando dispuesto para engancharse al reborde periférico plano exterior (6) de la cubeta (2) cuando la tapa (3) cierra la cubeta (2).

6. Recipiente (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la tapa (3) comprende por lo menos un orificio (13) obturado por una membrana semi-permeable (14) dispuesta para permitir un almacenaje de productos bajo una atmósfera modificada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Un conjunto de recipiente para recibir una bebida, un conjunto de preforma para producir un conjunto de recipiente y un procedimiento de producción de un conjunto de recipiente, del 11 de Diciembre de 2019, de CARLSBERG BREWERIES A/S: Un conjunto de recipiente para recibir una bebida carbonatada, definiendo dicha bebida carbonatada una presión de carbonización interna dependiente de la […]

Anillo de estanqueidad para sellar un contenedor, del 10 de Julio de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un anillo de estanqueidad que incluye: una base que comprende una superficie superior y una superficie inferior opuesta a dicha superficie superior ; […]

Cierre de recipiente de metal o plástico, del 8 de Mayo de 2019, de ACTEGA DS GMBH: Cierre de recipiente de metal o plástico para un recipiente para la recepción de bebidas o alimentos, que presenta una boca a cerrar con el cierre […]

Anillo de sellado de recipiente con lámina selladora, del 17 de Abril de 2019, de OWENS-BROCKWAY GLASS CONTAINER INC.: Un anillo de sellado para sellar con lámina un recipiente , que comprende: una base que incluye un eje longitudinal (A) que se extiende […]

Combinación de cierre de metal y sello para mantener la forma del cuello de un envase de plástico, del 26 de Septiembre de 2018, de Silgan White Cap LLC: Una combinación que comprende: - un envase que tiene un cuello con un grosor definido entre una pared interna y una pared externa del cuello […]

Cápsula para preparar una bebida por extracción, del 27 de Septiembre de 2017, de Biserkon Holdings Ltd: Cápsula para preparar bebidas, que comprende: - una carcasa por lo menos parcialmente llena de una sustancia a extraer y/o disolver, […]

Recipiente de líquido, del 26 de Julio de 2017, de Bernstein, David: Un recipiente configurado para contener líquido, que está en forma de una botella con una sección alargada en su parte superior en una primera posición y es convertible […]

TAPÓN PARA BOTELLAS O ENVASES, del 26 de Julio de 2017, de CORCHOS DEL CONDADO, S.L: Tapón para botellas o envases que comprende un cuerpo vertedor con un extremo de acople que puede ser insertado en una boca de la botella o envase, una tapa acoplada a un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .