PUERTA- ANTI-INTRUSION.

Puerta anti-intrusión que comprende un panel de puerta con una superficie continua (15) expuesta a una tentativa de intrusión con la ayuda de una carga hueca aplicada sobre esta superficie,

comprendiendo dicho panel:

un panel de blindaje (10) de resistencia mecánica elevada que presenta una primera cara (12);

caracterizado porque:

un enrejado (14, 14'') está fijado sobre dicha primera cara (12) de dicha placa de blindaje (10), estando dicho enrejado (14, 14'') formado por listones (16, 18) (16'', 18'') perpendiculares a dicha primera cara (12) de dicha placa de blindaje (10);

un panel de revestimiento (26) de baja resistencia recubre dicho enrejado (14, 14'') y forma dicha superficie continua (15) expuesta a una tentativa de intrusión, cuando tiene lugar la explosión de la carga hueca, cediendo dicho panel de revestimiento (26) sin deformar el enrejado subyacente; y

se deja un espacio vacío (24, 32) entre dicho enrejado (14, 14'') y dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10) de manera que sirva para la evacuación de gases de explosión entre dicho enrejado (14, 14'') y dicha primera cara de dicho panel de blindaje (10) y para formar un cojín de gas en dicho espacio vacío (24, 32) que amortigua unas ondas de choque producidas por la explosión de la carga hueca

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E02025870.

Solicitante: HEINEN, HANS-DIETER.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: 15, RUE CATHERINE ANDRE,4860 MALMEDY.

Inventor/es: HEINEN,HANS-DIETER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 19 de Noviembre de 2002.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F41H5/013 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F41 ARMAS.F41H BLINDAJE; TORRETAS ACORAZADAS; VEHICULOS BLINDADOS O ARMADOS; MEDIOS DE ATAQUE O DE DEFENSA, p. ej. ENMASCARAMIENTO, EN GENERAL. › F41H 5/00 Blindaje; Placas de blindaje; Escudos (procesos de fabricación o tratamientos B21, C21). › Montaje o fijación de placas de blindaje.
  • F41H5/02 F41H 5/00 […] › Estructura de las placas o construcción.
  • F41H5/02B

Clasificación PCT:

  • F41H5/013 F41H 5/00 […] › Montaje o fijación de placas de blindaje.
  • F41H5/02 F41H 5/00 […] › Estructura de las placas o construcción.

Clasificación antigua:

  • F41H5/013 F41H 5/00 […] › Montaje o fijación de placas de blindaje.
  • F41H5/02 F41H 5/00 […] › Estructura de las placas o construcción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PUERTA- ANTI-INTRUSION.

Fragmento de la descripción:

Puerta anti-intrusión.

Campo técnico al que se refiere la invención

La presente invención se refiere a una puerta anti-intrusión.

Estado de la técnica

Se conocen actualmente numerosas formas de realización de paneles blindados para reforzar en particular unas puertas o tabiques anti-intrusión. Las realizaciones más recientes alcanzan unos tiempos de resistencia muy elevados cuando tienen lugar tentativas de deformación, tentativas de perforación con herramientas cortantes o con un soplete de corte. Sin embargo, las fuerzas del orden temen actualmente que sea posible perforar todos los tipos de paneles anti-intrusión actualmente en el mercado de manera bastante fácil con la ayuda de cargas huecas.

Las cargas huecas han sido desarrolladas ante todo para unos proyectiles que deben perforar el blindaje de carros militares. Una carga hueca de este tipo comprende un casquillo metálico lleno de un explosivo en el que está practicada una cavidad perfilada. Esta cavidad perfilada girada hacia la superficie del blindaje conduce a una concentración de la energía de las ondas de explosión en una zona focal muy restringida sobre la superficie diana. Se obtienen así unos efectos muy destructores con pequeñas cantidades de explosivo. Es conocido por ejemplo que una carga hueca con 200 g de tolita es perfectamente apropiada para perforar una placa maciza de acero de un espesor de 60 mm. Existen también unas cargas huecas que comprenden unos tubos con agua o unos bidones llenos de agua para aumentar sus efectos.

Para los carros militares, se han desarrollado unos blindajes apropiados para resistir unos proyectiles con carga hueca. Se trata en particular de blindajes reactivos que contienen un explosivo que explota en el chorro de gas producido por la explosión de la carga hueca. Esta contraexplosión perturba el establecimiento de este chorro de gas y provoca una reducción apreciable del poder de perforación de la carga hueca. Sin embargo, los blindajes reactivos utilizados en las máquinas militares son caros y su utilización es difícil y peligrosa.

En el documento FR 1 103 549, se describe también un sistema de protección pasivo del blindaje de carros contra unos proyectiles equipados con cargas huecas. Se propone fijar sobre una placa de blindaje una serie de plaquetas o láminas perpendicularmente a la cara externa del blindaje y paralelamente unas a otras. La altura de estas plaquetas es superior a la distancia que separa el extremo delantero de un proyectil con carga hueca de su parte de mayor diámetro. El intervalo entre las plaquetas es inferior a este mayor diámetro. Según el documento FR 1 103 549, el objetivo de estas plaquetas es provocar un deterioro de la cabeza del proyectil de carga hueca por un encuentro de esta cabeza con por lo menos una de estas plaquetas. Se supone que este deterioro de la cabeza provoca entonces que la combustión de la carga hueca no tenga efecto cuando tiene lugar su encendido.

Un blindaje pasivo del tipo descrito en el documento FR 1 103 549 no parece a priori adaptado para proteger un panel de una puerta anti-intrusión contra una tentativa de perforación con la ayuda de una carga hueca. En efecto, el criminal no utilizará probamente un proyectil equipado con una carga hueca. Fijará más bien la carga hueca sobre la superficie expuesta del panel de puerta y la hará explotar a continuación. Ahora bien, a partir del documento FR 1 103 549 es preciso concluir que el sistema propuesto es solamente eficaz si las laminillas son apropiadas para deformar la cabeza de la carga hueca antes de la combustión de la carga hueca. Dicha deformación no tiene lugar sin embargo si la carga hueca está directamente fijada sobre la superficie expuesta del panel anti-intrusión.

Un sistema de protección de placas de blindaje contra unas cargas huecas es conocido asimismo a partir del documento US nº 6.311.605 que describe el preámbulo de la reivindicación 1. Este documento propone prever sobre la placa de blindaje unos cuerpos en resalte que, cuando la carga hueca choca con la placa de blindaje, penetran en la cavidad de la carga hueca para obstaculizar la formación de un chorro focalizado.

Ahora bien, si bien el punto de vista estético es perfectamente despreciable para el campo militar, no es el caso ciertamente para las puertas anti-intrusión en unas construcciones civiles. En el campo civil, una puerta anti-intrusión debe tener absolutamente una superficie exterior continua, es decir una superficie plana o curva que no presente elementos en resalte o cavidades.

Se debe observar que el estado de la técnica comprende numerosos documentos que se refieren a la protección de vehículos o embarcaciones miliares, o bien contra unos proyectiles o balas, o bien contra unas explosiones de minas.

El documento FR 503 320 tiene por objeto un blindaje para embarcaciones de guerra capaz de arrancar de una punta dura de un proyectil, un capuchón de metal blando que protege esta punta dura contra una rotura en el momento del impacto. La solución propuesta consiste esencialmente en el hecho de disponer exteriormente a la placa de blindaje una rejilla o un revestimiento similar que tuerce, rompe o arranca el capuchón de metal blando del proyectil.

El documento GB 577 785 tiene por objeto un blindaje parabalas para vehículos. Una solución propuesta consiste en el hecho de prever sobre una placa de base, una estructura celular de la cual se llenan las células con la ayuda de bloques de caucho y que es a continuación recubierta con una placa de revestimiento. La estructura celular impide una expansión del bloque de caucho impactado por una bala, lo que disminuiría aparentemente el efecto de dicha bala.

El documento DE 197 35 594 tiene por objeto la protección de vehículos blindados contra la explosión de minas. La solución propuesta consiste en fijar bajo el vehículo una pantalla protectora que comprende una placa de soporte horizontal y un enrejado soportado por esta placa de soporte. Este enrejado está constituido por "láminas largas" y por "láminas cortas" perpendiculares a la placa de soporte. La placa de soporte consiste, en una primera forma de realización, en un material dúctil que tiene un alargamiento de rotura elevado. En una segunda forma de realización, la placa de soporte es una placa indeformable que comprende preferentemente un plástico reforzado con fibras de vidrio. Según las enseñanzas del documento DE 197 35 594, esta placa de soporte introduce la energía, resultante de una explosión de una mina bajo el vehículo, en las láminas del enrejado, que absorben entonces la energía de explosión en forma de energía de deformación. Se supone que las "láminas cortas" proporcionan unos espacios de deformación para las "láminas largas".

El documento US nº 4.404.889 se refiere a un blindaje compuesto para unos vehículos, que prevé proteger a los ocupantes de estos vehículos principalmente contra unas explosiones de minas, pero aparentemente también contra unas cargas huecas, unos proyectiles y unas radiaciones. Este blindaje compuesto comprende por lo menos dos capas intermedias en sándwich entre dos placas de acero. Por lo menos una de estas capas intermedias está constituida por madera de balsa. Estas capas intermedias tienen como objetivo absorber la energía cinética.

El documento US nº 5.847.308 prevé el blindaje del techo de un vehículo militar contra unas bombas con cargas múltiples. Propone la formación de pilas constituidas por tejas de vidrio pegadas sobre unas tejas de cerámica y encerradas en una caja metálica fijada sobre una placa de base.

Objetivo de la invención

El objetivo de la presente invención es proponer una puerta anti-intrusión que comprende un panel de puerta que presenta una superficie exterior continua y que es apropiada para resistir mejor a las tentativas de intrusión con la ayuda de una carga hueca fijada sobre esta superficie continua. De acuerdo con la invención, este objetivo se alcanza mediante una puerta anti-intrusión según la reivindicación 1.

Exposición de la invención

Una puerta anti-intrusión según la presente invención comprende un panel de puerta que comprende un panel de blindaje de resistencia mecánica elevada, un enrejado fijado sobre una primera cara de este panel de blindaje, estando este enrejado compuesto por listones perpendiculares a esta primera cara, y un panel de revestimiento de baja resistencia. Este último recubre el enrejado y forma la superficie exterior continua expuesta a una tentativa de intrusión. (Por "superficie continua" se debe entender una...

 


Reivindicaciones:

1. Puerta anti-intrusión que comprende un panel de puerta con una superficie continua (15) expuesta a una tentativa de intrusión con la ayuda de una carga hueca aplicada sobre esta superficie, comprendiendo dicho panel:

un panel de blindaje (10) de resistencia mecánica elevada que presenta una primera cara (12);

caracterizado porque:

un enrejado (14, 14') está fijado sobre dicha primera cara (12) de dicha placa de blindaje (10), estando dicho enrejado (14, 14') formado por listones (16, 18) (16', 18') perpendiculares a dicha primera cara (12) de dicha placa de blindaje (10);

un panel de revestimiento (26) de baja resistencia recubre dicho enrejado (14, 14') y forma dicha superficie continua (15) expuesta a una tentativa de intrusión, cuando tiene lugar la explosión de la carga hueca, cediendo dicho panel de revestimiento (26) sin deformar el enrejado subyacente; y

se deja un espacio vacío (24, 32) entre dicho enrejado (14, 14') y dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10) de manera que sirva para la evacuación de gases de explosión entre dicho enrejado (14, 14') y dicha primera cara de dicho panel de blindaje (10) y para formar un cojín de gas en dicho espacio vacío (24, 32) que amortigua unas ondas de choque producidas por la explosión de la carga hueca.

2. Puerta anti-intrusión según la reivindicación 1, en la que dicho enrejado (14) está compuesto por unos primeros listones (16) que se extienden en una primera dirección y por unos segundos listones (18') que se extienden en una segunda dirección, estando dichos primeros listones (16) en contacto directo con dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10), y estando dichos segundos listones (18) separados de dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10) de manera que definan unos canales (24) entre los bordes inferiores (22) de dichos segundos listones (18) y dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10), formando estos canales (24) un espacio vacío que sirve para la evacuación de gases de explosión entre dicho enrejado (14) y dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10).

3. Puerta anti-intrusión según la reivindicación 1, en la que todos los listones (16', 18') de dicho enrejado (14') están separados de dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10) de manera que formen dicho espacio vacío (32) que sirve para la evacuación lateral de gases de explosión entre la cara interior de dicho enrejado (30) y dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10).

4. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que la distancia entre dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10) y la cara exterior de dicha rejilla (14, 14') es de por lo menos 10 mm.

5. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que dichos listones (16, 18, 16', 18') tienen un espesor del orden de 1 a 3 mm.

6. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que dichos listones están afilados y presentan el menor espesor por el lado de la cara exterior de dicha rejilla.

7. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que dichos listones (16, 18, 16', 18') tienen una altura comprendida entre 10 y 40 mm.

8. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que dichos listones (16, 18, 16', 18') se cruzan para formar unas células de una sección de 2 a 26 cm2.

9. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que dichos listones (16, 18, 16', 18') se cruzan para formar unas células y están unidos entre sí en los puntos de cruce.

10. Puerta anti-intrusión según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, en la que dicho enrejado (14') está montado en un marco (28) que está fijado sobre dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10).

11. Puerta anti-intrusión según la reivindicación 10, en la que dicho marco (28) comprende una ancha brida de fijación periférica (34) pegada sobre dicha primera cara (12) de dicho panel de blindaje (10).


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de blindaje modular y vehículo blindado que incorpora el mismo, del 1 de Julio de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Un sistema de blindaje modular que comprende: un panel de blindaje de grado balístico para proporcionar protecciones balísticas, dicho panel de blindaje […]

Mecanismo de fijación de elementos de blindaje, del 17 de Junio de 2020, de PLASAN SASA LTD: Un mecanismo de fijación adaptado para la fijación de un elemento de blindaje a un cuerpo a proteger por dicho elemento de blindaje, dicho mecanismo […]

Telemanipulador con un sistema de blindaje, del 13 de Noviembre de 2019, de Manitou Italia S.r.l: Un telemanipulador que comprende un sistema de blindaje, el cual, a su vez, comprende: una estructura de cabina para dicho telemanipulador […]

Vehículo armado con estructura mejorada, del 28 de Octubre de 2019, de Leonardo S.p.A: Vehículo armado con una estructura mejorada, que comprende: - un casco susceptible de alojar a uno o más hombres que están al menos a […]

Sistema de montaje para la fijación de una pieza adosada en un carril en C, del 17 de Abril de 2019, de Rheinmetall MAN Military Vehicles GmbH: Sistema de montaje (100, 100') para la fijación de una pieza adosada en un carril en C , que presenta dos brazos dispuestos lateralmente y dos […]

Dispositivo de protección balística y estructura, en particular vehículo, equipada con tal dispositivo, del 8 de Abril de 2019, de NEXTER SYSTEMS: Dispositivo de protección balística para proteger al menos una parte de una pared periférica exterior , que tiene un plano medio, de una estructura, tal como un vehículo […]

Dispositivo de protección para una óptica, del 27 de Febrero de 2019, de KRAUSS-MAFFEI WEGMANN GMBH & CO. KG: Dispositivo de protección para una óptica con una pantalla de protección que protege el alojamiento de óptica contra acciones balísticas, […]

Estructura de torreta, en particular para un vehículo de combate, del 17 de Enero de 2019, de Leonardo S.p.A: Torreta, en particular para un vehículo de combate; comprendiendo dicha torreta una cubierta hueca provista de un arma de fuego, tal como un cañón […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .