PROYECTILES DE FRAGMENTACION PARCIAL Y DEFORMACION CON IDENTICA POSICION DEL PUNTO DE IMPACTO Y PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UN PROYECTIL DE ESTE TIPO.

Procedimiento para producir proyectiles macizos sin camisa como proyectiles de deformación o proyectiles de fragmentación parcial con idéntico calibre y una cavidad cerrada en la ogiva de proyectil,

caracterizado porque para alcanzar la misma posición del punto de impacto de los proyectiles en el punto de mira, con el efecto del proyectil elegido en cada caso en el caso de la misma manipulación del arma y con la misma puntería a un objetivo en idéntica posición, se eligen idénticos el volumen exterior, la posición del centro de gravedad, la masa y la aleación básica, lo que afecta a la composición de los elementos cobre y cinc, porque la cavidad en la ogiva de proyectil, compuesta por una mezcla entre segmentos cilíndricos y cónicos, en el caso del proyectil de fragmentación parcial se elige mayor que en el caso del proyectil de deformación y porque la masa que le falta al proyectil de fragmentación parcial, a causa de la mayor cavidad, se compensa mediante la adición a la aleación del elemento plomo con un porcentaje de hasta el 4% en peso

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/04503.

Solicitante: RUAG AMMOTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: KRONACHER STRASSE 63,90765 FURTH.

Inventor/es: KRAUSE, BERND, RIESS, FRIEDRICH, SCHIKORA, IRENE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/34 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › que se expanden antes o en el impacto, es decir, proyectiles del tipo dum-dum o proyectiles que adoptan la forma de un champiñón.

Clasificación PCT:

  • F42B12/34 F42B 12/00 […] › que se expanden antes o en el impacto, es decir, proyectiles del tipo dum-dum o proyectiles que adoptan la forma de un champiñón.

Clasificación antigua:

  • F42B12/34 F42B 12/00 […] › que se expanden antes o en el impacto, es decir, proyectiles del tipo dum-dum o proyectiles que adoptan la forma de un champiñón.

Fragmento de la descripción:

Proyectiles de fragmentación parcial y deformación con idéntica posición del punto de impacto y procedimiento para producir un proyectil de este tipo.

La invención se refiere a proyectiles de fragmentación parcial y deformación con idéntica posición del punto de impacto, así como a un procedimiento para su producción.

En especial en el caso de la caza es necesario ajustar la selección de los proyectiles al animal salvaje a cazar. Según el efecto deseado en el objetivo se usan proyectiles de deformación o de fragmentación parcial. Debido a que con ello se trata de diferentes tipos de proyectil, la posición del punto de impacto es diferente al disparar con la misma arma. Según el tipo de proyectil utilizado es necesario apuntar de forma diferente el arma al objetivo, lo que puede suponer un inconveniente, pero que en el caso de inobservancia conduce a tiros errados. Se conoce un proyectil de fragmentación parcial por ejemplo del documento DE 199 30 475 A1, un proyectil de deformación para armas de fuego cortas del documento DE 100 10 500 A1.

En el documento DE 38 40 165 A1, que forma un punto de partida para los preámbulos de las reivindicaciones independientes 1 y 5, se describe un proyectil múltiple. En el caso de este proyectil se consiguen diferentes efectos en el objetivo con la misma posición del punto de impacto, mediante la división en muchos sectores diferentes y cortes de diferente profundidad y/o diferentes profundidades de agujero en la ojiva de proyectil, que pueden estar rellenadas a su vez, dentro de un calibre. El núcleo de proyectil está circundado, de forma preferida sólo en su región cilíndrica, por una camisa de un material más duro que el núcleo.

La misión de la invención consiste en presentar proyectiles de fragmentación parcial y proyectiles de deformación que, a pesar de un efecto diferente con la misma manipulación del arma, en el caso de la misma puntería al objetivo, tengan la misma posición del punto de impacto en el punto de mira.

La solución de la misión se produce conforme a las reivindicaciones 1 y 5 con dos tipos de proyectil como proyectiles macizos sin camisa, que presentan una cavidad cerrada en la ogiva de proyectil, en donde la cavidad se compone de una mezcla entre segmentos cilíndricos y cónicos, que están ajustados al modo de funcionamiento ya sea de un proyectil de deformación o de un proyectil de fragmentación parcial y en donde mediante la cooperación entre la configuración constructiva de la cavidad y las características del material se definen las fuerzas necesarias que, en el caso de una posición idéntica del punto de impacto, conducen a los diferentes modos de funcionamiento del proyectil en el objetivo. Todas las otras particularidades de los dos tipos de proyectil son por lo demás idénticas: el volumen exterior, la posición del centro de gravedad, la masa, el calibre y la aleación básica, lo que afecta a los elementos cobre y cinc.

Los materiales de los cuerpos de proyectil se componen en un 55% a 99% de cobre y en 1% a 45% de cinc. A través del cinc puede influirse en la tenacidad del material. La tenacidad disminuye conforme aumenta el porcentaje de cinc. En el caso de proyectiles de deformación, por lo tanto, el porcentaje de cobre en la aleación es mayor que en el caso de proyectiles de fragmentación parcial.

En el caso de proyectiles de fragmentación parcial puede añadirse adicionalmente también un porcentaje de hasta el 4% de elementos que influyan positivamente en la formación de virutas y con ello en la fragmentación, a cuenta de la composición básica, de forma preferida plomo o telurio y fósforo.

Si en el caso de ambos tipos de proyectil se pretende obtener las mismas masas, en el caso de por lo demás las mismas particularidades previstas de forma idéntica, es necesario ajustar mutuamente la aleación del proyectil de fragmentación parcial y la aleación del proyectil de deformación.

Asimismo la conformación de la cavidad contribuye fundamentalmente al comportamiento de fragmentación del respectivo cuerpo de proyectil en el caso de la mezcla de segmentos cónicos y cilíndricos, a lo que contribuye también el taladro de vástago, y la elección del ángulo de abertura de los segmentos cónicos. En el caso del proyectil de fragmentación parcial puede estar previsto delante del taladro de vástago adicionalmente un segmento cónico, cuyo ángulo de conicidad sea diferente del de la parte cónica anterior.

Las estructuras de proyectil conforme a la invención tienen la misma posición de punto de impacto y hacen posible, a pesar de un efecto diferente en el objetivo, la misma manipulación del arma, es decir, la misma puntería del punto de mira.

La invención se explica con más detalle con base en dos ejemplos de ejecución preferidos para el calibre 30. Aquí muestran:

la figura 1 un proyectil de deformación conforme a la invención,

la figura 2 el comportamiento del proyectil de deformación después del disparo contra un objetivo blando,

la figura 3 un proyectil de fragmentación parcial conforme a la invención,

la figura 4 el comportamiento del proyectil de deformación después del disparo contra un objetivo blando.

Los dos tipos de proyectil son a primera vista similares al proyectil conocido del documento DE 199 30 475 A1. En primer lugar se describen las particularidades coincidentes de los dos tipos de proyectil, del proyectil de deformación 1 según la figura 1 y del proyectil de fragmentación parcial 2 según la figura 3, en donde se designan con los mismos números de referencia. Ambos tipos de proyectil 1 y 2 presentan en la ogiva de proyectil 3 una cavidad 4, que está cerrada mediante una caperuza 5 de material sintético o de un material sin plomo. La caperuza 5 tiene una forma cónica doble con una punta redondeada 6, que sobresale del proyectil 1, 2 y en el lado contrario un vástago 7, que penetra en un taladro 8 en el proyectil 1, 2, que se conecta a la cavidad 4. Ésta tiene en los presentes ejemplos de ejecución, en el caso del proyectil de deformación 1, una longitud de aproximadamente 5 mm y, en el caso del proyectil de fragmentación parcial, una longitud de aproximadamente 6,4 mm. El taladro 8 tiene aproximadamente el doble de longitud que el vástago 7 que penetra en el taladro, que tiene aquí aproximadamente 8,5 mm de longitud y un diámetro de aproximadamente 2 mm. El cono 9 del lado de vástago de la caperuza 5 y con ello la abertura 10 de la cavidad 4 tienen, en el presente ejemplo de ejecución, un ángulo de aproximadamente 40º. Según el calibre este ángulo puede variar entre 30º y 50º. La superficie de apoyo 11 sobre el borde de proyectil, de la abertura 10, tiene una longitud de aproximadamente 1 mm que, según el calibre, puede variar en algunas décimas de milímetro. A la abertura cónica 10 se conecta un segmento cilíndrico 12 de la cavidad 4, que tiene una longitud de aproximadamente 2 mm y puede variar, según el calibre, también en algunas décimas de milímetro. Su diámetro es aquí de aproximadamente 4,75 mm y puede variar también, según el calibre, en algunas décimas de milímetro. A éste se conecta un segmento cónico 13 de la cavidad 4, que tiene una longitud de aproximadamente 2 mm. Su longitud puede variar también en algunas décimas de milímetro. En el presente ejemplo de ejecución el ángulo de conicidad es de 70º. También éste puede variar según el calibre entre 60º y 80º. Un borde afilado 14 marca aproximadamente la transición entre la parte cónica 15 del proyectil 1, 2 y la parte cilíndrica 16. El proyectil 1, 2 tiene sobre la parte cilíndrica 16 estrías de descarga 17 y en el culote 18 puede presentar un cono de culote 19.

El volumen exterior es igual tanto en el proyectil de deformación 1 como en el proyectil de fragmentación parcial 2.

El proyectil de fragmentación parcial 2 según la figura 3 se diferencia en la configuración de la cavidad 4 por un segmento cónico 20 adicional delante del taladro de vástago 8 y por una muesca periférica 21, como punto teórico de ruptura a la altura del principio de este segmento cónico 20. El ángulo de conicidad es de 30º y puede variar según el calibre de aproximadamente 20º a 40º. La longitud de este segmento cónico 20 de la cavidad 4 es aproximadamente de 2 mm a 3 mm, según el calibre, de forma preferida aproximadamente de 2,5 mm.

En el presente ejemplo de ejecución la composición de material sería posible, en el caso del proyectil de deformación 1, del 70% de Cu y 30% de Zn y, en el caso del proyectil de fragmentación parcial...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para producir proyectiles macizos sin camisa como proyectiles de deformación o proyectiles de fragmentación parcial con idéntico calibre y una cavidad cerrada en la ogiva de proyectil, caracterizado porque para alcanzar la misma posición del punto de impacto de los proyectiles en el punto de mira, con el efecto del proyectil elegido en cada caso en el caso de la misma manipulación del arma y con la misma puntería a un objetivo en idéntica posición, se eligen idénticos el volumen exterior, la posición del centro de gravedad, la masa y la aleación básica, lo que afecta a la composición de los elementos cobre y cinc, porque la cavidad en la ogiva de proyectil, compuesta por una mezcla entre segmentos cilíndricos y cónicos, en el caso del proyectil de fragmentación parcial se elige mayor que en el caso del proyectil de deformación y porque la masa que le falta al proyectil de fragmentación parcial, a causa de la mayor cavidad, se compensa mediante la adición a la aleación del elemento plomo con un porcentaje de hasta el 4% en peso.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque mediante la adición de elementos como plomo, telurio y fósforo con un porcentaje de hasta el 4% en peso a la aleación del proyectil de fragmentación parcial, se favorece el comportamiento de fragmentación del material.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque en el caso del proyectil de fragmentación parcial se añade un segmento cónico a la cavidad, delante de un taladro de vástago para alojar el vástago de una caperuza para cerrar la cavidad en la ogiva de proyectil, cuyo ángulo de conicidad se elige diferente del de la parte cónica anterior.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque a la parte cónica del proyectil se aplica una muesca periférica como punto teórico de ruptura.

5. Proyectil macizo sin camisa como proyectil de deformación (1) o proyectil de fragmentación parcial (2) con idéntico calibre y una cavidad (4) cerrada en la ogiva de proyectil (3), caracterizado porque para alcanzar la misma posición del punto de impacto de los proyectiles (1, 2) en el punto de mira, con el efecto del proyectil elegido en cada caso en el caso de la misma manipulación del arma y con la misma puntería a un objetivo en idéntica posición, son idénticos el volumen exterior, la posición del centro de gravedad, la masa y la aleación básica, lo que afecta a la composición de los elementos cobre y cinc, porque la cavidad (4) en la ogiva de proyectil (3) se compone de una mezcla entre segmentos cilíndricos y cónicos (10, 12, 13, 20), porque la cavidad del proyectil de fragmentación parcial (2) es mayor que la del proyectil de deformación (1) y porque la masa que le falta al proyectil de fragmentación parcial (2), a causa de la mayor cavidad, se compensa mediante la adición a la aleación del elemento plomo con un porcentaje de hasta el 4% en peso.

6. Proyectil macizo sin camisa según la reivindicación 5, caracterizado porque mediante la adición de los elementos como plomo, telurio y fósforo con un porcentaje de hasta el 4% en peso a la aleación del proyectil de fragmentación parcial (2), se favorece el comportamiento de fragmentación del material.

7. Proyectil macizo sin camisa según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque la cavidad (4) se compone de una abertura cónica (10), que está cerrada mediante una caperuza (5) con doble forma cónica, un segmento cilíndrico (12) así como al menos otro segmento cónico (13) y el taladro (8) conectado al mismo para alojar el vástago (7) de la caperuza (5).

8. Proyectil macizo sin camisa según las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque en el caso del proyectil de fragmentación parcial (2) delante del taladro (8) para alojar el vástago (7) está previsto un segmento cónico adicional (20), y porque este segmento (20) presenta un ángulo de abertura diferente respecto al segmento cónico anterior (13).

9. Proyectil macizo sin camisa según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizado porque el proyectil (1, 2) presenta una parte cónica (15) y una parte cilíndrica (16) conectada, y porque la parte cónica (15) del proyectil de fragmentación parcial (2) presenta una muesca periférica (21) como punto teórico de ruptura.

10. Proyectil macizo sin camisa según una de las reivindicaciones 5 a 9, caracterizado porque el proyectil (1, 2) presenta un borde afilado (14) aproximadamente en la transición entre la parte cónica (15) y la parte cilíndrica (16).

11. Proyectil macizo sin camisa según una de las reivindicaciones 5 a 10, caracterizado porque el proyectil (1, 2) presenta estrías de descarga (17) sobre la parte cilíndrica (16).

12. Proyectil macizo sin camisa según una de las reivindicaciones 5 a 11, caracterizado porque el proyectil (1, 2) presenta en su culote (18) un cono de culote (19).


 

Patentes similares o relacionadas:

Proyectil de fragmentación parcial sin plomo con mecanismo de separación entre la parte trasera y la ojiva del proyectil, del 3 de Septiembre de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de fragmentación parcial sin plomo formado por una envolvente, un núcleo trasero fijado con presión en ella, un núcleo delantero fijado con presión […]

Proyectil de deformación y de fragmentación parcial sin plomo con un comportamiento definido a la expansión y a la fragmentación, del 4 de Abril de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de deformación y de fragmentación parcial sin plomo con un cuerpo de proyectil (19, en el que el proyectil presenta un núcleo fragmentable , en […]

Proyectil de fragmentación con núcleos de proyectil de Pb o materiales sin Pb con fragmentación gradual, del 4 de Abril de 2018, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectiles de fragmentación con fragmentación gradual definida para una misma posición del punto de impacto formados como dos tipos de proyectil, a saber […]

DISPOSITIVO LANZADOR DE PROYECTILES INMOVILIZADORES, del 18 de Enero de 2018, de PÉREZ CALLE, Eduardo: Dispositivo lanzador de proyectiles inmovilizadores que comprende un cuerpo que se une a un arma mediante su corona o aro , y donde el cuerpo incorpora […]

Munición no letal, del 19 de Enero de 2016, de Nobel Sport: Munición no letal que comprende un casquillo y un proyectil, el casquillo comprendiendo una cámara de alta presión en la cual se encuentra […]

Proyectil para arma con letalidad reducida, del 19 de Enero de 2016, de Nobel Sport: Proyectil para arma con letalidad reducida, que tiene una forma generalmente cilíndrica de eje longitudinal (L), cuyo proyectil (1, 1', 1", 1"') […]

Bala para la caza con anillo de expansión, del 29 de Agosto de 2012, de THIFAN INDUSTRIE (100.0%): Munición para armas de calibre pequeño, mediano y grande, constituida por una bala del calibre del arma ocon un calibre inferior al del arma, del tipo que comprende un […]

Proyectil de descomposición parcial de doble núcleo, del 25 de Abril de 2012, de RUAG AMMOTEC GMBH: Proyectil de descomposición parcial como proyectil de camisa, en el que el proyectil, visto en la dirección dedisparo, presenta dos núcleos, uno de cuyos núcleos […]

Otras patentes de RUAG AMMOTEC GMBH