PROYECTIL SIN PLOMO.

Proyectil (100) de pequeño calibre con una zona delantera en forma de ojiva o cono,

un elemento central cilíndrico y una zona trasera que se desarrolla en forma de cono, que se compone de

- un envuelta exterior (5) hecha de una aleación de cobre/cinc, creando la envuelta (5) una cavidad casi cilíndrica,

- un núcleo duro (4) insertado en la cavidad de la envuelta (5), hacia la punta (1, 1'') del proyectil, y hecho de acero o de un material sinterizado,

- un núcleo (8) de envuelta, que se conecta al núcleo duro (4) por arrastre de forma y está hecho de una aleación de cobre/cinc, con una cavidad (10) cilíndrica y abierta en el lado frontal que se encuentra el centro, caracterizado porque

- el núcleo duro presenta una punta cónica en el lado trasero, se conecta por arrastre de forma al núcleo de envuelta y cierra el lado abierto de la cavidad (10) del núcleo de envuelta y

- el núcleo (8) de envuelta está sujetado en la periferia por arrastre de fuerza al menos mediante la zona trasera de la envuelta (5) y el núcleo (8) de envuelta entra en contacto con la envuelta en toda su longitud

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W05000257CH.

Solicitante: RUAG AMMOTEC.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: UTTIGENSTRASSE 67,3602 THUN.

Inventor/es: BAUMGARTNER, HANS, SPATZ,PETER, SCHAER,FRITZ.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B12/74 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 12/00 Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar, el efecto buscado o el material (F42B 6/00, F42B 10/00, F42B 14/00 tienen prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12, F42B 8/28; aspectos de autopropulsión o guiado F42B 15/00). › para el núcleo o cuerpo sólido.

Clasificación PCT:

  • F42B12/06 F42B 12/00 […] › con núcleo pesado o duro; Penetradores de energía cinética (F42B 12/16, F42B 12/74 tienen prioridad).
  • F42B12/34 F42B 12/00 […] › que se expanden antes o en el impacto, es decir, proyectiles del tipo dum-dum o proyectiles que adoptan la forma de un champiñón.
  • F42B12/74 F42B 12/00 […] › para el núcleo o cuerpo sólido.

Clasificación antigua:

  • F42B12/06 F42B 12/00 […] › con núcleo pesado o duro; Penetradores de energía cinética (F42B 12/16, F42B 12/74 tienen prioridad).
  • F42B12/34 F42B 12/00 […] › que se expanden antes o en el impacto, es decir, proyectiles del tipo dum-dum o proyectiles que adoptan la forma de un champiñón.
  • F42B12/74 F42B 12/00 […] › para el núcleo o cuerpo sólido.
PROYECTIL SIN PLOMO.

Fragmento de la descripción:

Proyectil sin plomo.

La presente invención se refiere a un proyectil blindado de pequeño calibre sin plomo.

Este tipo de munición se conoce con diversas realizaciones. Ésta se puede subdividir en munición con núcleos duros de acero, núcleos duros de un material sinterizado compacto y un medio adicional al núcleo duro como el plomo, el aluminio y/o el aire. Esta munición convencional tiene en común una envuelta de acero configurada mayormente como envuelta maciza, es decir, una envuelta de acero enchapada o una envuelta de una aleación de cobre/cinc (envuelta de tumbaga). En este caso, la envuelta aloja uno o varios núcleos y otros medios y los encierra al menos de manera estanca a líquido.

Del documento EP-A2-0106411 se conoce una munición de pequeño calibre y su procedimiento de fabricación. Los proyectiles optimizados de manera correspondiente sirven principalmente como munición de infantería y ya presentan buenas propiedades aerodinámicas. Sin embargo, esta munición no tiene la energía balística terminal, requerida por los francotiradores y necesaria para penetrar los blindajes. Asimismo, resulta desventajoso el gran porcentaje de plomo duro en el núcleo (98% Pb + 2% Sn) que tanto en la munición de ejercicio como en la munición de combate tiene un efecto tóxico en el medio ambiente y, por consiguiente, no se desea en la actualidad e incluso está prohibido en algunos países.

Un proyectil blindado (documento WO99/10703) de elevada potencia de perforación y precisión de puntería presenta un núcleo duro de carburo de tungsteno y como medio adicional, un núcleo blando de plomo (Pb/Sn 60/40) que están sujetados en la envuelta por arrastre de fuerza y de manera hermética mediante un disco de latón. Esto impide la salida de metales pesados y/o vapores durante el disparo, pero aún se mantiene el efecto tóxico en la zona del blanco. Además, la fabricación de un proyectil de este tipo es trabajosa y demasiado costosa para un uso masivo (munición de infantería).

Otro proyectil blindado para pistolas con un calibre de 9 mm se comercializa con el nombre SWISSP SELF 9 mm Luger (empresa RUAG Ammotec, Thun/Suiza, anteriormente RUAG Munition, Thun/Suiza). En este caso, el proyectil se compone de dos vainas insertadas una dentro de otra, estando cerrada la vaina interior por el lado trasero y abierta hacia arriba y creando con la vaina exterior una cámara grande de aire. Sin embargo, este proyectil está concebido sólo para blancos blandos y permite realizar aquí disparos rasantes. Éste se puede fabricar sin plomo.

Del documento DE-A1-10710113 (que constituye el punto de partida para el preámbulo de la reivindicación 1) se conoce un proyectil blindado con un calibre de hasta 15 mm que presenta una zona delantera en forma de ojiva o cono, un elemento central cilíndrico y una zona trasera que se desarrolla en forma de cono. La envuelta metálica dúctil crea un núcleo duro puntiagudo de acero endurecido o de un metal sinterizado y está sujetada más o menos libremente mediante un soporte de tipo zapato o carcaj hecho de un metal dúctil o plástico. El núcleo entra en contacto de manera lineal con la envuelta sólo en la zona de su reborde angular. El efecto de perforación de este proyectil en blancos blindados es bueno, pero su precisión de puntería es significativamente menor. El elemento delantero de la envuelta del proyectil se fragmenta y deforma especialmente al impactar de forma oblicua en el blanco y empuja así el núcleo duro fuera de su posición axial, inicialmente simétrica, lo que reduce al menos la potencia de perforación o incluso provoca rebotes debido a la sección transversal efectiva que ha aumentado. Además, la fabricación del proyectil es trabajosa y no se puede realizar con una alta precisión debido al montaje más o menos libre del núcleo duro.

Por tanto, el objetivo de la invención es crear un proyectil de pequeño calibre (calibre pequeño = calibre de hasta 0,5'') que sea adecuado para blancos duros, se pueda fabricar de manera económica, presente una potencia de perforación y precisión de puntería altas y no libere metales pesados durante el disparo ni en la zona del blanco. El proyectil, que se va a crear, no debe contener plomo especialmente en el núcleo. Además, la envuelta de proyectil tampoco se debe fragmentar en un blanco duro.

El proyectil según la reivindicación 1 se puede fabricar con facilidad y transmite en un blanco duro (chapa), etc., casi toda la energía cinética al núcleo duro que perfora el blanco. En este caso se conserva el 100% de la masa. En el orificio de entrada se forma a partir de la envuelta de tumbaga un collar en forma de hongo que se corresponde con el peso original de la envuelta, lo que demuestra que no se liberan metales pesados y/o vapores metálicos.

Lo mismo se puede comprobar en relación con el objeto de la invención según la reivindicación 2. Éste presenta una alta potencia balística terminal, aunque no existe un núcleo duro en toda la superficie de la sección transversal. Asimismo, en los ensayos prácticos no se comprobó una fragmentación en el blanco.

En reivindicaciones dependientes se describen variantes ventajosas del objeto de la invención.

Desde el punto de vista balístico resulta especialmente ventajoso un proyectil con una forma exterior de tipo ojiva y una cámara de aire según la reivindicación 3. Se ha comprobado que la introducción a presión necesaria del núcleo duro se puede realizar con precisión y fuerzas relativamente pequeñas. Además, la transmisión del impulso del núcleo posibilita después de una trayectoria corta de desplazamiento una perforación de la envuelta con menores pérdidas de energía.

La configuración según la reivindicación 4 es muy ventajosa respecto a la emisión central del impulso del núcleo de envuelta al núcleo duro.

El comportamiento de vuelo del proyectil está definido de manera determinante por la posición del centro de gravedad de la masa, reivindicación 5. El centro de gravedad se puede optimizar mediante la configuración y el dimensionamiento constructivos del núcleo duro y especialmente de la cavidad (taladro) en el núcleo de envuelta.

Los aceros aleados para herramienta son muy adecuados para el núcleo duro y permiten un mecanizado con medios convencionales, así como un tratamiento superficial, reivindicación 6.

Además, han resultado muy económicos y simultáneamente ventajosos respecto a la densidad, al ensamblaje y a la dilatación térmica materiales idénticos para la envuelta exterior y el núcleo de envuelta según la reivindicación 7.

Una contracción según la reivindicación 8 mejora la unión con la vaina de cartucho y permite su fácil montaje.

El engrosamiento de la envuelta en su zona delantera, que se explica en la reivindicación 9, reduce el rebote en caso de dispararse en ángulo oblicuo a blancos duros y sirve, asimismo, para definir el centro de gravedad de la masa.

Las configuraciones del proyectil, que se describen arriba, resultan especialmente adecuadas para los calibres y los tipos de proyectil mencionados en la reivindicación 10.

El requerimiento actual relativo a proyectiles sin plomo se garantiza con la selección de material indicada en las reivindicaciones, véase la reivindicación 11. Se puede prescindir también del material de relleno de metal pesado usual en proyectiles convencionales, ya que la posición del centro de gravedad se puede ajustar de forma óptima mediante el dimensionamiento de los distintos componentes y cavidades.

La invención se explica a continuación por medio de dibujos y ejemplos de realización.

Muestran:

Fig. 1 un proyectil, según la invención, que está montado en una vaina de cartucho conocida,

Fig. 2 una representación en corte a través de una forma preferida de realización del proyectil de la figura 1,

Fig. 3 una representación en corte de una solución alternativa de un proyectil sin plomo,

Fig. 4a un proyectil convencional (según el estado de la técnica) al impactar en el blanco,

Fig. 4b un proyectil según la figura 2 al impactar en el blanco y

Fig. 4c un proyectil según la figura 3 al impactar en el blanco.

En la figura 1 se identifica con el número 1 la punta de un proyectil 100. En el diámetro reducido de una contracción periférica 6 se ha introducido a presión un reborde 21 que forma parte de un cartucho conocido 20. En el cartucho 20 se encuentra un material explosivo...

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil (100) de pequeño calibre con una zona delantera en forma de ojiva o cono, un elemento central cilíndrico y una zona trasera que se desarrolla en forma de cono, que se compone de

    - un envuelta exterior (5) hecha de una aleación de cobre/cinc, creando la envuelta (5) una cavidad casi cilíndrica,
    - un núcleo duro (4) insertado en la cavidad de la envuelta (5), hacia la punta (1, 1') del proyectil, y hecho de acero o de un material sinterizado,
    - un núcleo (8) de envuelta, que se conecta al núcleo duro (4) por arrastre de forma y está hecho de una aleación de cobre/cinc, con una cavidad (10) cilíndrica y abierta en el lado frontal que se encuentra el centro,

caracterizado porque

    - el núcleo duro presenta una punta cónica en el lado trasero, se conecta por arrastre de forma al núcleo de envuelta y cierra el lado abierto de la cavidad (10) del núcleo de envuelta y
    - el núcleo (8) de envuelta está sujetado en la periferia por arrastre de fuerza al menos mediante la zona trasera de la envuelta (5) y el núcleo (8) de envuelta entra en contacto con la envuelta en toda su longi- tud.

2. Proyectil (100') de pequeño calibre con una zona delantera en forma de ojiva o cono, un elemento central cilíndrico y una zona trasera que se desarrolla en forma de cono, que se compone de

    - un envuelta exterior (5) hecha de una aleación de cobre/cinc, creando la envuelta (5) una cavidad casi cilíndrica,
    - la cavidad de la envuelta (5) contiene únicamente un núcleo (8') de envuelta con una cavidad (10') y
    - el núcleo (8') de envuelta entra en contacto en la periferia con la envuelta (5) en toda su longitud y está sujetado por arrastre de fuerza,

caracterizado porque

    - la cavidad (10') presenta un orificio que se estrecha en el lado frontal, cuya zonas marginales interiores entran en contacto entre sí al menos parcialmente.

3. Proyectil de pequeño calibre según la reivindicación 1, con una zona delantera en forma de ojiva, cuya punta está configurada al menos casi en forma de un casquete esférico, en el que

    - la cavidad cilíndrica está delimitada en la zona interior delantera en forma de un casquete esférico,
    - el núcleo duro (4) presenta asimismo en su punta la forma de un casquete esférico y
    - el radio del casquete esférico de la cavidad es mayor que el radio de la punta del núcleo duro, de manera que se forma una cámara (3) de aire en la cavidad de la envuelta, o sea, en su punta.

4. Proyectil de pequeño calibre según la reivindicación 3, en el que

    - la zona trasera del núcleo duro (4) está configurada en forma de cono y
    - la punta cónica penetra en la cavidad (10) del núcleo (8) de envuelta.

5. Proyectil de pequeño calibre según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que

    - el centro (7) de gravedad de la masa del proyectil se encuentra en el eje longitudinal y en la zona de la cavidad (10) del núcleo (8) de envuelta.

6. Proyectil de pequeño calibre según la reivindicación 1 ó 3, en el que

    - el núcleo duro (4) está hecho de un acero aleado para herramienta o material sinterizado de alta densidad como el carburo de tungsteno.

7. Proyectil de pequeño calibre según la reivindicación 1 ó 2, en el que

    - la envuelta exterior (5) y el núcleo (8) de envuelta están hechos de la aleación idéntica de cobre/cinc.

8. Proyectil de pequeño calibre según la reivindicación 1, 2 o la reivindicación 5, en el que

    - la envuelta exterior (5) presenta una contracción periférica circunferencial, en la que el extremo delantero (21) de una vaina (20) de cartucho está rebordeado.

9. Proyectil de pequeño calibre según la reivindicación 3, en el que

    - la envuelta (5) presenta en su zona delantera exterior, respecto a su zona cilíndrica y su zona trasera, un engrosamiento de material que asciende al menos al factor 2.

10. Proyectil de pequeño calibre según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que

    - éste presenta un calibre de 5.56 mm (0.223'' o 0.224'').

11. Proyectil de pequeño calibre según al menos una de las reivindicaciones precedentes, en el que

    - éste no tiene plomo.

 

Patentes similares o relacionadas:

Un proyectil, del 16 de Octubre de 2019, de SECURITY DEVICES INTERNATIONAL INC: Un proyectil no letal que comprende un cuerpo fabricado a partir de un polímero que tiene un extremo frontal conformado para recibir al menos parte de una cápsula […]

Proyectil dividido, del 24 de Abril de 2019, de Arex Proizvodnja Orodij, Naprav In Storitve D.o.o. Sentjernej: La combinación de un casquillo del cartucho y un proyectil dividido diseñado para desactivar temporalmente un objetivo, comprendiendo dicho […]

Proyectil sólido sin estructura de estabilización para pruebas de impactos de pájaros constituido por un gel que comprende glicerina, del 3 de Abril de 2019, de ETAT FRANCAIS REPRESENTE PAR LE DELEGUE GENERAL POUR L'ARMEMENT: Proyectil sólido sin estructura de estabilización para pruebas de impactos de pájaros caracterizado por el hecho de que incluye más de un 20% de glicerina y preferiblemente, […]

Imagen de 'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión…'Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados hechos a partir de ellos, del 13 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado […]

Material compuesto de polímero metálico, un método para su extrusión y artículos conformados a partir del mismo, del 6 de Febrero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un material compuesto viscoelástico y de polímero metálico que comprende: (a) un particulado metálico que tiene un revestimiento exterior que comprende […]

Composite de metal y polímero que posee propiedades mejoradas, del 23 de Enero de 2019, de Wild River Consulting Group, LLC: Un composite viscoelástico de metal y polímero que comprende: (a) un material particulado metálico, teniendo el material particulado un tamaño de […]

BALA ORGÁNICA ANTIREBOTE Y PROCESO PARA FABRICARLA, del 28 de Junio de 2018, de NITROMAX ARGENTINA S.A: El presente invento divulga un proyectil fabricado con carbonato de calcio. El proyectil comprende un compuesto de carbonato de calcio molido a más de 40 micrones en […]

Método para combatir unidades de armamento cargadas con explosivo, y proyectil diseñado para el mismo, del 18 de Abril de 2018, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Método de combatir, con un proyectil que comprende una carga reactiva, una unidad de armamento cargada con explosivo, de modo que se minimizan efectos perjudiciales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .