PROYECTIL ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS.

Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, dotado de aletas de estabilización (18-24,

29-30, 42-47) que están dispuestas en el extremo posterior del proyectil y retraídas dentro del cuerpo (1) del proyectil inicialmente y hasta que dicho proyectil ha salido completamente del cañón desde el que ha sido disparado, y cuyas aletas de estabilización (18-24, 29-30, 42-47) se despliegan por ello cuando el proyectil ha salido del cañón, cuyas aletas de estabilización (18-24, 29-30, 42-47) están montadas e inicialmente retraídas en una parte (8, 26, 36) del cuerpo, cuya parte (8, 26, 36) del cuerpo es desplazable axialmente en la dirección longitudinal del proyectil con relación al resto del cuerpo del proyectil en un espacio (7, 25) dispuesto con este objetivo en la parte posterior del proyectil, desde una primera posición con las aletas (18-24, 29-30, 42-47) retraídas en la parte del cuerpo dentro del espacio (7, 25) en el cuerpo (1) del proyectil hasta una segunda posición exterior en la que la parte (8, 26, 36) del cuerpo está bloqueada con relación al proyectil, y en cuya segunda posición exterior está situada al menos dicha parte del cuerpo (8, 27, 38), que comprende las aletas (18-24, 29-30, 42-47) y sus soportes (12-17, 48-49), en la dirección de desplazamiento del proyectil, por detrás del plano posterior original (5) del proyectil, y en cuya segunda posición exterior las aletas son desplegables mientras que la parte (8, 26, 36) del cuerpo sigue estando conectada al proyectil, caracterizado porque el proyectil de artillería estabilizado mediante aletas comprende además una cámara de expansión (9, 31, 51) que está dispuesta entre el resto del proyectil y la parte desplazable axialmente (8, 26, 36) del cuerpo que soporta las aletas (18-24, 29-30, 42-47) permitiendo que tenga lugar una expansión de gas en la cámara de expansión (9, 31, 51) para el desplazamiento de la parte del cuerpo desplazable axialmente hasta la segunda posición exterior

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE01/01332.

Solicitante: BOFORS DEFENCE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 691 80 KARLSKOGA.

Inventor/es: HELLMAN, ULF, JOHNSSON, STIG, HOLMQVIST,ULF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 18 de Noviembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B10/16 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 10/00 Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades aerodinámicas de los proyectiles; Disposiciones instaladas en los proyectiles para la estabilización, el pilotaje, el frenado de la caída, la reducción o el aumento del alcance (F42B 6/00 tiene prioridad; proyectiles subcalibrados provistos de calzos F42B 14/00). › Aletas enrolladas.
  • F42B10/18 F42B 10/00 […] › estando las aletas montadas en un soporte susceptible de deslizar longitudinalmente.
  • F42B10/40 F42B 10/00 […] › mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote.

Clasificación PCT:

  • F42B10/14 F42B 10/00 […] › que utilizan aletas que se desplegan después del lanzamiento, p. ej. después de la salida del tubo del arma.
  • F42B10/40 F42B 10/00 […] › mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote.

Clasificación antigua:

  • F42B10/14 F42B 10/00 […] › que utilizan aletas que se desplegan después del lanzamiento, p. ej. después de la salida del tubo del arma.
  • F42B10/40 F42B 10/00 […] › mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote.
PROYECTIL ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS.

Fragmento de la descripción:

Proyectil estabilizado mediante aletas.

La presente invención se refiere a un nuevo tipo de proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, de la clase general que está dotado de una banda de forzamiento como contacto directo con el interior del cañón desde el que es disparado, y siendo disparado por lo tanto solamente a baja velocidad de rotación alrededor de su eje longitudinal, y que, para estabilizarlo en su trayectoria continua hacia el objetivo, está dotado de aletas de estabilización que están dispuestas en su extremo posterior, están retraídas inicialmente y hasta que el proyectil sale completamente del cañón, y se pueden desplegar después cuando el proyectil ha salido completamente de dicho cañón.

Los proyectiles estabilizados mediante aletas son mecánicamente más complicados que los proyectiles convencionales estabilizados por rotación, pero pueden proporcionar alcances de disparo mayores dado que las aletas incluidas en los mismos pueden estar diseñadas para proporcionar al proyectil una mayor fuerza de sustentación. Asimismo, es mucho más fácil corregir la trayectoria de desplazamiento de un proyectil sin rotación o de rotación lenta estabilizado mediante aletas que la de proyectiles correspondientes estabilizados por rotación que giran a alta velocidad. Estas dos propiedades han supuesto que el trabajo de desarrollo sobre nuevos proyectiles de largo alcance guiados en su fase final se concentre cada vez más en hacer que los mismos estén estabilizados mediante aletas.

No obstante, un problema con el que se ha tenido que tratar en relación con proyectiles de este tipo es que el desplazamiento del proyectil estabilizado mediante aletas en su trayectoria hacia el objetivo es en su totalidad más estable, cuanto más alejadas están situadas las aletas, por detrás de su centro de gravedad, en la dirección de desplazamiento del proyectil. Además, las aletas en la posición retraída inutilizan un espacio nada despreciable en la parte posterior del proyectil, espacio que sería habitualmente deseable utilizar con otros objetivos. La necesidad de tener las aletas situadas tan alejadas como sea posible en la parte posterior, por detrás del centro de gravedad del proyectil, entra en conflicto habitualmente de modo adicional con las dimensiones máximas que están estipuladas para proyectiles de artillería de diferentes calibres y con las que se debe cumplir, dado que no se pueden cargar de otro modo en el armamento con-vencional de artillería, que como regla es un requisito absoluto. Ver como referencia el documento DE-33 44 402 A.

La presente invención se refiere a un nuevo tipo de proyectil de artillería estabilizado mediante aletas de la clase general anteriormente mencionada, es decir, un proyectil que está dotado de una banda de forzamiento y está por ello destinado a ser disparado a baja velocidad de rotación alrededor de su eje longitudinal, y que está dotado adicionalmente de aletas de estabilización que están retraídas en su extremo posterior hasta que salen completamente de la boca del cañón y que están diseñadas de tal modo que se despliegan automáticamente tan pronto como el proyectil se libera del cañón y del freno en la boca. Según el concepto básico de la invención, todo el sistema de aletas está diseñado en este caso de tal modo que las aletas no solamente se despliegan cuando el proyectil ha salido del cañón: antes de que estén desplegadas, se desplazan adicionalmente hasta una nueva posición que está situada por detrás del plano posterior original del proyectil durante el lanzamiento, y en la que se despliegan. Según el concepto básico de la invención, se consigue de esta manera un aumento de la distancia hasta el centro de gravedad del proyectil y, por lo tanto, un desplazamiento más estable del proyectil.

Todos los desarrollos de la invención, que se definen en las reivindicaciones adjuntas, están basados en el hecho de que las aletas, dispuestas alrededor de ejes dispuestos con este objetivo, se han de montar e inicialmente retraer en una parte del cuerpo que es desplazable axialmente en la dirección longitudinal del proyectil con relación al resto del cuerpo del proyectil y que, hasta que el proyectil sale del cañón de lanzamiento, y con las aletas retraídas en la parte del cuerpo, ocupa un espacio dispuesto con este objetivo en la parte posterior del proyectil, y que, cuando el proyectil ha salido del cañón, se desplaza axialmente hasta una segunda posición exterior en la que está bloqueado con relación al resto del proyectil y en la que por lo menos la parte del cuerpo que comprende las aletas y sus vástagos de soporte está situada, en la dirección de desplazamiento del proyectil, por detrás del plano posterior original de este último en una posición que permite que se desplieguen las aletas.

La unidad de estabilización mediante aletas incluida en el proyectil según la invención se puede decir de esta manera que está caracterizada principalmente por el hecho de que los puntos de fijación de las aletas están formados mediante una parte del cuerpo desplazable axialmente que, desde una primera posición retraída completamente por delante del plano posterior normal del proyectil, se puede sacar hasta una segunda posición desplegada en la que las aletas y sus puntos de fijación están situados por detrás del mismo plano posterior y en la que dichas aletas están libres para desplegarse.

La parte del cuerpo en cuestión puede tener por lo tanto la forma básica de un tubo a lo largo de cuya periferia exterior están fijadas las aletas y, en la posición original, curvadas hacia el interior en una superficie de guía anular abierta hacia el exterior y, en la misma posición y en la posición original, retraídas hacia el interior de una hendidura tubular en la parte posterior del proyectil. De esta manera, en la posición desplegada, este tipo de parte del cuerpo proporciona al proyectil una base hueca, lo que puede ser muy ventajoso, especialmente si el espacio en el cuerpo real del proyectil en el interior de la hendidura anteriormente mencionada contiene una unidad de expulsión por la base.

Si la parte del cuerpo tiene en cambio la forma de un cilindro, que en la posición original está introducido en una cavidad cilíndrica en la parte posterior del proyectil, y las aletas están dispuestas a lo largo de su periferia exterior, entonces la unidad de expulsión por la base puede estar dispuesta en el interior del cilindro.

En estas dos variantes de la invención, las aletas son apropiadamente del tipo que están montadas de modo desplegable alrededor de vástagos dispuestos en la dirección longitudinal del proyectil, o de componentes correspondientes con una función de articulación, y en la posición retraída están curvadas transversalmente y envueltas alrededor del cuerpo en el que están fijados los vástagos, es decir, en este contexto la parte del cuerpo respectiva en cada variante, que es el interior de dicha parte del cuerpo del proyectil en el que la parte del cuerpo está dispuesta en la posición retraída que, en tanto que la misma está situada en su posición retraída, mantiene asimismo las aletas curvadas contra la periferia de la parte del cuerpo respectiva, y las aletas en la posición desplegada y extendida, al menos lo más cerca de sus vástagos de soporte, se extienden de modo esencialmente radial hacia el exterior desde la parte del cuerpo.

En este caso, las aletas en cuestión son por lo tanto del tipo general denominado habitualmente aletas de plegado o aletas envolventes, dado que, en la posición retraída, están plegadas hacia dicha parte del proyectil, que está contigua a la posición retraída de las aletas, y dispuestas como envolvente alrededor de la misma, mientras que en la posición desplegada y extendida se extienden de modo esencialmente radial hacia el exterior desde el cuerpo del proyectil, al menos lo más cerca de sus vástagos de soporte. En la mayoría de los tipos antiguos de aletas de plegado y aletas envolventes, especialmente los incluidos en los misiles en las armas de reacción y en las armas de tipo cohete antiguas, dichas aletas retienen una gran parte de su forma curvada incluso después del despliegue, pero al existir hoy en día diversos metales ligeros, materiales de acero y de titanio, disponibles con dicha elasticidad intrínseca satisfactoria y dicha memoria de forma satisfactoria, es posible producir aletas que, a pesar de estar almacenadas durante muchos años en una posición retraída curvada, cambian directamente a su forma plana original después del despliegue y llegan a extenderse de esta manera por completo radialmente hacia el exterior respecto al misil sobre...

 


Reivindicaciones:

1. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, dotado de aletas de estabilización (18-24, 29-30, 42-47) que están dispuestas en el extremo posterior del proyectil y retraídas dentro del cuerpo (1) del proyectil inicialmente y hasta que dicho proyectil ha salido completamente del cañón desde el que ha sido disparado, y cuyas aletas de estabilización (18-24, 29-30, 42-47) se despliegan por ello cuando el proyectil ha salido del cañón, cuyas aletas de estabilización (18-24, 29-30, 42-47) están montadas e inicialmente retraídas en una parte (8, 26, 36) del cuerpo, cuya parte (8, 26, 36) del cuerpo es desplazable axialmente en la dirección longitudinal del proyectil con relación al resto del cuerpo del proyectil en un espacio (7, 25) dispuesto con este objetivo en la parte posterior del proyectil, desde una primera posición con las aletas (18-24, 29-30, 42-47) retraídas en la parte del cuerpo dentro del espacio (7, 25) en el cuerpo (1) del proyectil hasta una segunda posición exterior en la que la parte (8, 26, 36) del cuerpo está bloqueada con relación al proyectil, y en cuya segunda posición exterior está situada al menos dicha parte del cuerpo (8, 27, 38), que comprende las aletas (18-24, 29-30, 42-47) y sus soportes (12-17, 48-49), en la dirección de desplazamiento del proyectil, por detrás del plano posterior original (5) del proyectil, y en cuya segunda posición exterior las aletas son desplegables mientras que la parte (8, 26, 36) del cuerpo sigue estando conectada al proyectil, caracterizado porque el proyectil de artillería estabilizado mediante aletas comprende además una cámara de expansión (9, 31, 51) que está dispuesta entre el resto del proyectil y la parte desplazable axialmente (8, 26, 36) del cuerpo que soporta las aletas (18-24, 29-30, 42-47) permitiendo que tenga lugar una expansión de gas en la cámara de expansión (9, 31, 51) para el desplazamiento de la parte del cuerpo desplazable axialmente hasta la segunda posición exterior.

2. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según la reivindicación 1, caracterizado porque la parte (8, 26, 36) desplazable axialmente del cuerpo, en la que están montadas las aletas de estabilización (18-24, 29-30, 42-47), comprende una carga de pólvora o carga pirotécnica (9, 31, 59) para generar la expansión de gas que desplaza la parte (8, 26, 36) desplazable axialmente del cuerpo hasta la segunda posición exterior.

3. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según cualquier reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las aletas (12-17) están fijadas a lo largo de la periferia exterior de una parte tubular (8) del cuerpo, que a su vez está dispuesta para ser desplazable axialmente, hacia atrás en la dirección de desplazamiento del proyectil, en un intersticio anular (7) que está dispuesto en la parte posterior del cuerpo (1) del proyectil, cerca de su periferia exterior, y que en la dirección longitudinal del proyectil (1) se extiende suficientemente lejos hacia delante para alojar la totalidad de la parte tubular (8) del cuerpo en la posición retraída y que en la dirección radial ofrece suficiente espacio del intersticio para alojar dicha parte (8) del cuerpo, las aletas (18-24) y los puntos de fijación (12-17) en la parte del cuerpo en la que dichas aletas están fijadas de manera desplegable.

4. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque las aletas (29-30) están fijadas a lo largo de la periferia exterior de una parte en forma de cilindro (26) del cuerpo que a su vez está dispuesta para ser desplazable axialmente, hacia atrás en la dirección de desplazamiento del proyectil, en un espacio en forma de cilindro (25) que está dispuesto en la parte posterior del cuerpo del proyectil y que en la dirección longitudinal del proyectil se extiende suficientemente lejos hacia delante para alojar la totalidad de la parte en forma de cilindro (25) del cuerpo en la posición retraída, las aletas y los puntos de fijación en los que están fijadas de manera desplegable, comprendiendo dicha parte en forma de cilindro (26) del cuerpo, en su parte central, una unidad (3) de expulsión por la base que comprende una cámara de pólvora (4) que contiene una pólvora de combustión lenta, un elemento de ignición que inicia la pólvora, y una salida (6) de gases dispuesta en el plano posterior (5) de la parte en forma de cilindro del cuerpo.

5. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque las aletas (18-24) son del tipo que están montadas desplegables alrededor de vástagos (12-17) dispuestos en la dirección longitudinal del proyectil (1) y en la posición retraída están curvadas transversalmente y envueltas alrededor del cuerpo (8, 26) en el que están fijados los vástagos, es decir, la periferia exterior de la parte del cuerpo respectiva, y siendo en el interior de dicha parte del cuerpo (1) del proyectil en donde está dispuesta en la posición retraída la parte del cuerpo que, en tanto que dicha parte está situada en su posición retraída, mantiene asimismo las aletas curvadas contra la periferia de la parte del cuerpo respectiva, y las aletas en la posición desplegada y extendida, al menos lo más cerca a sus vástagos de soporte (12-17), se extienden de modo esencialmente radial hacia el exterior desde la parte (8, 26) del cuerpo.

6. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque dichas aletas (42-47) son del tipo que en la posición retraída están plegadas hacia delante y hacia el interior alrededor de ejes de rotación (48, 49) que se extienden transversalmente a la dirección de anchura de las aletas, en ranuras (40, 41) formadas con este objetivo en la parte del cuerpo y que se extienden en la dirección longitudinal del proyectil, y ejecutando desde esta posición, al desplegarse, un movimiento rotatorio de por lo menos 90º alrededor de dicho eje hacia el exterior y hacia atrás en la dirección de desplazamiento del proyectil.

7. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la parte (26, 36) del cuerpo incluida en su interior está dividida en la dirección longitudinal del proyectil en una primera sección (34, 37) y en una segunda sección (27, 38), estando conectadas estas dos secciones entre sí por medio de un acoplamiento libremente giratorio (35, 39) cuyo eje de rotación coincide con el eje longitudinal del proyectil, y constituyendo la primera sección (34, 37) de la parte del cuerpo la conexión con el resto del proyectil y estando bloqueada en la posición exterior de la parte del cuerpo con relación a esta última, mientras que las aletas (29-39, 42-47) están fijadas en la segunda sección (27, 38) que, en su posición extendida, está por detrás del plano posterior original (5) del proyectil, y pudiendo girar libremente entre sí estas dos secciones del cuerpo al menos cuando la parte del cuerpo está en su posición desplegada.

8. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según la reivindicación 7, caracterizado porque el acoplamiento giratorio entre la primera y segunda secciones libremente giratorias de la parte del cuerpo comprende un rodamiento de bolas o un rodamiento de rodillos (35, 39).

9. Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque comprende asimismo, en su parte frontal, las denominadas aletas delanteras (53, 54) que son preferentemente controlables de manera que se despliegan más o menos simultáneamente con el despliegue de las aletas posteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el aumento del alcance de una granada de calibre reducido, y granadas de calibre reducido de largo alcance, del 22 de Abril de 2015, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Procedimiento para aumentar el alcance de granadas cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, […]

Imagen de 'MISIL GUIABLE ESTABILIZADO POR ALETAS'MISIL GUIABLE ESTABILIZADO POR ALETAS, del 29 de Octubre de 2010, de BOFORS DEFENCE AB: Misil estabilizado por aletas, del tipo que está previsto para ser disparado con una aceleración elevada hacia un objetivo definido a lo largo de su trayectoria […]

Imagen de 'METODO Y DISPOSICION PARA MISILES DE ARTILLERIA'METODO Y DISPOSICION PARA MISILES DE ARTILLERIA, del 10 de Junio de 2010, de BOFORS DEFENCE AB: Método aplicado a misiles disparados desde armamento de lanzamiento, por ejemplo granadas (1a, 1b), etc., y que utiliza parte de los gases […]

UNIDAD DE PURGA DE BASE., del 16 de Noviembre de 2003, de GUNNERS, NILS-ERIK: SE DESCRIBE UNA UNIDAD DE PURGA DE BASE, QUE COMPRENDE UN ALOJAMIENTO CIRCUNDANTE , QUE RODEA AL MENOS UNA CARGA DE POLVORA PARA UN ARMA, GENERADORA DE FLUJO MASICO, […]

DISPOSITIVO PARA REDUCIR LA RESISTENCIA AERODINAMICA DE LAS MUNICIONES TALES COMO PROYECTILES DE ARTILLERIA., del 1 de Septiembre de 1987, de LUCHAIRE, S.A.: DISPOSITIVO PARA REDUCIR LA RESISTENCIA AERODINAMICA DE LAS MUNICIONES. COMPRENDE UNA CAJA 82) QUE ENCIERRA UNA COMPOSICION PIROTECNICA, TAL COMO […]

Imagen de 'PROYECTIL DE ARTILLERIA QUE POSEE UN ARO'PROYECTIL DE ARTILLERIA QUE POSEE UN ARO, del 1 de Abril de 2008, de NEXTER MUNITIONS: Proyectil de artillería que comprende un cuerpo sobre el cual se fija un aro de estanqueidad , aro fijado al cuerpo del proyectil mediante un anillo de montaje […]

Imagen de 'PROYECTIL DE ARTILLERIA ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS'PROYECTIL DE ARTILLERIA ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS, del 16 de Febrero de 2008, de BOFORS DEFENCE AB: Proyectil de artillería , del tipo que incorpora una unidad de expulsión por la base para aumentar el alcance del proyectil, que está equipado con aletas […]

Imagen de 'MISIL DE ARTILLERIA GUIADO, DE MUY LARGO ALCANCE'MISIL DE ARTILLERIA GUIADO, DE MUY LARGO ALCANCE, del 16 de Febrero de 2008, de BOFORS DEFENCE AB: Misil de artillería destinado para ser disparado en una trayectoria balística, con características de planeo que pueden ponerse en funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .