METODO Y DISPOSICION PARA MISILES DE ARTILLERIA.

Método aplicado a misiles disparados desde armamento de lanzamiento,

por ejemplo granadas (1a, 1b), etc., y que utiliza parte de los gases de la pólvora generados en el cañón durante la fase de lanzamiento para una función activa adicional además de la de proporcionar a la granada (1a, 1b) en cuestión su velocidad de trayectoria, en el que, durante la fase de lanzamiento, parte de los gases de la pólvora de propulsión que aceleran la granada se introducen en una cámara (38) que está dispuesta en la misma y que está delimitada, por lo menos en una dirección, mediante un elemento (31) que es movible en relación con el resto de la granada y sobre el cual la presión del cañón que actúa sobre la granada, actúa simultáneamente para mantener la posición original mientras la granada está situada en el interior del cañón durante la fase de lanzamiento, tras lo cual los gases de propulsión en la cámara se utilizan, en cuanto cesa la contrapresión externa, para activar un desplazamiento activo entre dos componentes incluidos inicialmente en el misil, caracterizado porque dicho elemento (31) está formado como una unidad (31) de aletas, y porque después de que la granada (1a, 1b) ha sido lanzada desde el cañón dispuesto para este propósito, dicha unidad (31) de aletas, situada inicialmente en el interior de la granada (1b), es empujada axialmente hacia atrás en relación con la dirección de la trayectoria de la granada (1b) a la posición de trayectoria de la unidad (31) de aletas, con las aletas (32) por detrás del plano posterior de la granada (1b)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE01/01331.

Solicitante: BOFORS DEFENCE AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 691 80 KARLSKOGA.

Inventor/es: HELLMAN, ULF, JOHNSSON, STIG, HOLMQVIST,ULF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B10/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 10/00 Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades aerodinámicas de los proyectiles; Disposiciones instaladas en los proyectiles para la estabilización, el pilotaje, el frenado de la caída, la reducción o el aumento del alcance (F42B 6/00 tiene prioridad; proyectiles subcalibrados provistos de calzos F42B 14/00). › Aletas enrolladas.
  • F42B10/18 F42B 10/00 […] › estando las aletas montadas en un soporte susceptible de deslizar longitudinalmente.
  • F42B10/20 F42B 10/00 […] › desplegadas por la presión de los gases de combustión, o por fuerzas hidráulicas o neumáticas.
  • F42B10/40 F42B 10/00 […] › mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote.

Clasificación PCT:

  • F42B10/14 F42B 10/00 […] › que utilizan aletas que se desplegan después del lanzamiento, p. ej. después de la salida del tubo del arma.
  • F42B10/40 F42B 10/00 […] › mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote.

Clasificación antigua:

  • F42B10/14 F42B 10/00 […] › que utilizan aletas que se desplegan después del lanzamiento, p. ej. después de la salida del tubo del arma.
  • F42B10/40 F42B 10/00 […] › mediante la combustión de una carga con velocidad de combustión lenta, p. ej. proyectiles del tipo de descarga por el culote.
METODO Y DISPOSICION PARA MISILES DE ARTILLERIA.

Fragmento de la descripción:

Método y disposición para misiles de artillería.

La presente invención se refiere a un método y una disposición para producir un desplazamiento relativo de elementos específicos comprendidos en misiles de artillería, estando previsto este desplazamiento relativo para ser activado en cuanto el misil ha salido del cañón desde el que ha sido disparado, estando descritos dicho método y dicha disposición en el documento WO 0 179 779 no publicado anteriormente.

En el primer caso, la invención está prevista para ser utilizada en aquellos misiles de artillería que son disparados sin rotación o con una rotación inherente baja en torno a su eje longitudinal, y que, para estabilizarlos en la trayectoria seguida hacia el blanco, se asume que están dotados de aletas estabilizadoras que están dispuestas en el extremo posterior y están replegadas inicialmente hasta que el misil ha salido por completo de la disposición de lanzamiento desde la cual ha sido disparado, y a continuación son desplegadas una vez que éste ha salido de la disposición de lanzamiento. Para guiar los misiles en sus trayectorias en cabeceo y guiñada hacia sus blancos previstos, también pueden estar dotados de elementos de guía dispuestos para este propósito preferentemente en su extremo delantero y desplegables más o menos simultáneamente.

Los misiles aerotransportados pueden ser estabilizados por rotación en su trayectoria o estabilizados de otro modo, por ejemplo por medio de aletas. Los misiles estabilizados por rotación tienen trayectorias regulares y pueden ser de fabricación mecánicamente simple puesto que, como norma, la disposición de lanzamiento es responsable de asegurar que el misil adquiere la rotación inicial necesaria. Sin embargo, por lo menos hasta la fecha, la velocidad de rotación elevada ha hecho imposible equipar este tipo de misil con un sistema de guiado que funcione correctamente. Por lo tanto, actualmente cuando se trabaja para desarrollar misiles guiables eficaces es necesario concentrar los esfuerzos en los misiles que no giran en absoluto, o que solamente giran lentamente, en torno a su propio eje longitudinal y que están estabilizados aerodinámicamente por medio de aletas dispuestas en su parte posterior.

Además de estabilizar la trayectoria del misil, las aletas estabilizadoras, en un misil sin rotación estabilizado por aletas, o en un misil que solamente gira lentamente, si están dispuestas con este propósito, pueden dar lugar adicionalmente a una fuerza de elevación activa que actúa sobre el misil y puede ser utilizada para incrementar su alcance.

Una tendencia actual en el desarrollo de la tecnología de artillería es la de ir hacia nuevos misiles de artillería de largo alcance guiados en su fase final, y se ha incrementado el interés en diferentes tipos de granadas estabilizadas por aletas, previstas para ser disparadas en armas de artillería convencionales y obuses. Para hacer posible lanzar granadas estabilizadas por aletas con una rotación baja directamente desde cañones ranurados, es necesario que las granadas estén dotadas de una banda de propulsión a modo de contacto directo único con el ranurado del cañón. De esta manera, se puede utilizar la misma arma de artillería o el obús, sin medidas intermedias especiales, para disparar satisfactoriamente granadas fundamentalmente sin rotación, dotados de bandas de propulsión y con aletas estabilizadoras, que pueden ser desplegadas en la trayectoria, y granadas estabilizadas por rotación completamente convencionales.

Para controlar la trayectoria de misiles estabilizados por aletas como son granadas, cohetes y proyectiles, es necesario conocer y poder controlar la posición de balanceo del misil. Y esto para poder controlar el cabeceo y la guiñada del misil. Este control se consigue preferentemente con elementos de control especiales, por ejemplo en forma de aletas móviles en el morro, denominadas aletas "canard", o toberas del reactor. Sin embargo, el momento de control del balanceo obtenido con dichos elementos de control en la parte delantera del misil da lugar a que éste pueda, en muchos casos, ser contrarrestado o eliminado por completo mediante las aletas de guiado situadas en la parte posterior del misil, salvo que se adopten medidas especiales. Esto se debe al hecho de que los vórtices provocados por el momento de control desde el timón o de otra actividad de control, impacta sobre las aletas y esto, a su vez, da lugar a un momento compensador.

Una forma de solucionar este problema que ya ha sido probada, por lo menos en una medida limitada, es dejar que la parte del misil en la cual están fijadas las aletas constituya una unidad que pueda girar libremente en relación con el resto del misil en torno a un eje concéntrico con el eje longitudinal del misil. De este modo, el efecto del momento de control sobre las aletas no puede ser transferido a la parte delantera del misil, como resultado de lo cual se hace más fácil controlar el misil.

La invención es aplicable a misiles con unidades de aletas que durante la fase de lanzamiento están protegidas en el interior del misil y que, inmediatamente después de que este último ha salido del cañón, se expanden por detrás del plano posterior original del misil.

El concepto básico de la invención es que durante la propia fase de lanzamiento, es decir mientras que el misil está siendo impulsado a través del cañón del arma de artillería, obús o similar desde el cual está siendo disparado, es posible introducir parte de los gases de la pólvora que impulsa el misil desde el espacio existente por detrás del misil, hacia una cámara cerrada parcialmente en el misil, estando delimitada esta cámara como mínimo en una dirección por el objeto, elemento o similar que es desplazable en relación con el resto del misil y que debe ser desplazado una vez que el misil ha salido del cañón, mientras que la entrada a través de la cual son introducidos los gases de la pólvora en la cámara en cuestión está dimensionada de tal manera que la presión elevada de los gases de la pólvora en el interior de la cámara no puede equilibrarse tan rápidamente como se equilibra la presión por detrás del misil en relación con la atmósfera circundante en cuanto el misil ha salido del cañón. Si está dimensionada correctamente, la presión en el interior de la cámara da lugar entonces al desplazamiento relativo deseado, puesto que la presión del gas de la pólvora en el interior de la cámara actúa sobre el objeto desplazable que, cuando el misil ha salido del cañón, deja de estar empujado en sentido opuesto por la presión posterior del cañón.

Esta idea básica se utiliza para expandir una unidad de aletas que ha estado replegada en la parte posterior del misil durante la fase de lanzamiento.

El concepto general de la invención está definido en las reivindicaciones de patente adjuntas y se describirá a continuación en mayor detalle, en relación con un ejemplo de cómo puede utilizarse la invención, así como con dos disposiciones de diseño de la técnica anterior.

La primera disposición de diseño de la técnica anterior, y por lo tanto no cubierta por el ámbito de las reivindicaciones, describe un método de extracción de una envoltura protectora que cubre inicialmente la parte posterior de un misil y que durante la fase de lanzamiento protege una unidad de aletas fija axialmente que comprende aletas de pala curvadas hacia la parte del cuerpo del misil situada en el interior de la envoltura. En esta variante, la presión del cañón es introducida en la envoltura durante la fase de lanzamiento a través de una abertura dispuesta y dimensionada para este propósito. En cuanto desciende la presión por detrás de la envoltura, es decir en cuanto la granada ha salido del cañón, la presión interior del mismo fuerza a la envoltura a salir del cuerpo del misil, con lo que son desplegadas las aletas curvadas hasta ese momento.

En la realización de la invención descrita más adelante, la misma presión interna del cañón es utilizada para empujar hacia atrás en la dirección de la trayectoria de la granada, una unidad de aletas móvil axialmente para que salga desde una primera posición replegada en el misil hasta una segunda posición en la que las aletas, que también pueden ser desplegables, llegan más atrás del plano posterior original del misil. Según la invención, parte de la presión del cañón durante la fase de lanzamiento es introducida en una cámara interior situada entre la unidad de aletas desplazable axialmente y la parte principal del misil, y cuando la contrapresión por detrás del misil que también carga la...

 


Reivindicaciones:

1. Método aplicado a misiles disparados desde armamento de lanzamiento, por ejemplo granadas (1a, 1b), etc., y que utiliza parte de los gases de la pólvora generados en el cañón durante la fase de lanzamiento para una función activa adicional además de la de proporcionar a la granada (1a, 1b) en cuestión su velocidad de trayectoria, en el que, durante la fase de lanzamiento, parte de los gases de la pólvora de propulsión que aceleran la granada se introducen en una cámara (38) que está dispuesta en la misma y que está delimitada, por lo menos en una dirección, mediante un elemento (31) que es movible en relación con el resto de la granada y sobre el cual la presión del cañón que actúa sobre la granada, actúa simultáneamente para mantener la posición original mientras la granada está situada en el interior del cañón durante la fase de lanzamiento, tras lo cual los gases de propulsión en la cámara se utilizan, en cuanto cesa la contrapresión externa, para activar un desplazamiento activo entre dos componentes incluidos inicialmente en el misil, caracterizado porque dicho elemento (31) está formado como una unidad (31) de aletas, y porque después de que la granada (1a, 1b) ha sido lanzada desde el cañón dispuesto para este propósito, dicha unidad (31) de aletas, situada inicialmente en el interior de la granada (1b), es empujada axialmente hacia atrás en relación con la dirección de la trayectoria de la granada (1b) a la posición de trayectoria de la unidad (31) de aletas, con las aletas (32) por detrás del plano posterior de la granada (1b).

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque los gases de la pólvora de propulsión introducidos en dicha cámara en el interior de la granada (1a, 1b) se utilizan para activar y forzar un desplazamiento relativo entre la parte principal de la granada (1a, 1b) y dicho elemento móvil (31) inmediatamente después de que la granada ha salido del cañón y la contrapresión de los gases de la pólvora de propulsión ha comenzado a equilibrarse respecto a la presión atmosférica.

3. Método, según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los gases de la pólvora de propulsión son introducidos en dicha cámara (38) a través de una entrada (39) que está dimensionada de tal manera que, cuando la contrapresión desciende hasta la presión atmosférica normal en el exterior del cañón, los gases de la pólvora de propulsión introducidos a alta presión en dicha cámara no tienen tiempo de equilibrarse a la misma velocidad sino que dan lugar al desplazamiento relativo deseado.

4. Misil para llevar a cabo el método según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en granadas (1a, 1b) disparadas desde armamento de lanzamiento, que utiliza la presión del cañón acumulada en el cañón durante la fase de lanzamiento para implementar una función activa además de la de proporcionar a la granada la velocidad de trayectoria necesaria, caracterizado porque comprende una cámara (38) que está dispuesta en el interior de la granada y que está delimitada, por lo menos en una dirección, mediante una unidad de aletas (31) móvil que, en la posición original durante la fase de lanzamiento de la granada desde el cañón, es empujada desde el exterior mediante la presión de la pólvora de propulsión en el cañón, y una entrada (39) que conduce a dicha cámara desde aquella parte de la granada que, vista en la dirección de la trayectoria, está situada por detrás de su banda (43) de propulsión, y a través de cuya entrada (39) parte de la presión del cañón consigue acceder a la cámara (38) durante la fase de lanzamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el aumento del alcance de una granada de calibre reducido, y granadas de calibre reducido de largo alcance, del 22 de Abril de 2015, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Procedimiento para aumentar el alcance de granadas cargadas con una sustancia explosiva o dotadas de alguna otra carga útil activa, […]

Imagen de 'MISIL GUIABLE ESTABILIZADO POR ALETAS'MISIL GUIABLE ESTABILIZADO POR ALETAS, del 29 de Octubre de 2010, de BOFORS DEFENCE AB: Misil estabilizado por aletas, del tipo que está previsto para ser disparado con una aceleración elevada hacia un objetivo definido a lo largo de su trayectoria […]

Imagen de 'PROYECTIL ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS'PROYECTIL ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS, del 14 de Abril de 2010, de BOFORS DEFENCE AB: Proyectil de artillería estabilizado mediante aletas, dotado de aletas de estabilización que están dispuestas en el extremo posterior del proyectil y […]

UNIDAD DE PURGA DE BASE., del 16 de Noviembre de 2003, de GUNNERS, NILS-ERIK: SE DESCRIBE UNA UNIDAD DE PURGA DE BASE, QUE COMPRENDE UN ALOJAMIENTO CIRCUNDANTE , QUE RODEA AL MENOS UNA CARGA DE POLVORA PARA UN ARMA, GENERADORA DE FLUJO MASICO, […]

DISPOSITIVO PARA REDUCIR LA RESISTENCIA AERODINAMICA DE LAS MUNICIONES TALES COMO PROYECTILES DE ARTILLERIA., del 1 de Septiembre de 1987, de LUCHAIRE, S.A.: DISPOSITIVO PARA REDUCIR LA RESISTENCIA AERODINAMICA DE LAS MUNICIONES. COMPRENDE UNA CAJA 82) QUE ENCIERRA UNA COMPOSICION PIROTECNICA, TAL COMO […]

Imagen de 'PROYECTIL DE ARTILLERIA QUE POSEE UN ARO'PROYECTIL DE ARTILLERIA QUE POSEE UN ARO, del 1 de Abril de 2008, de NEXTER MUNITIONS: Proyectil de artillería que comprende un cuerpo sobre el cual se fija un aro de estanqueidad , aro fijado al cuerpo del proyectil mediante un anillo de montaje […]

Imagen de 'PROYECTIL DE ARTILLERIA ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS'PROYECTIL DE ARTILLERIA ESTABILIZADO MEDIANTE ALETAS, del 16 de Febrero de 2008, de BOFORS DEFENCE AB: Proyectil de artillería , del tipo que incorpora una unidad de expulsión por la base para aumentar el alcance del proyectil, que está equipado con aletas […]

Imagen de 'MISIL DE ARTILLERIA GUIADO, DE MUY LARGO ALCANCE'MISIL DE ARTILLERIA GUIADO, DE MUY LARGO ALCANCE, del 16 de Febrero de 2008, de BOFORS DEFENCE AB: Misil de artillería destinado para ser disparado en una trayectoria balística, con características de planeo que pueden ponerse en funcionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .