PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA EDITAR TEXTO EN UN DISPOSITIVO ELECTRONICO DE MANO.

Un procedimiento de modificación de texto (140), controlada por la voz,

en un dispositivo electrónico (10) de mano, en una sesión de edición, incluyendo el texto una pluralidad de terceras palabras, en el cual al menos una parte del texto ha sido dictado utilizando una primera gramática (130), incluyendo la primera gramática una pluralidad de primeras palabras, y en el cual el dispositivo electrónico de mano comprende una segunda gramática (150), más pequeña que la primera gramática, incluyendo la segunda gramática una pluralidad de segundas palabras vocalmente reconocibles, con fines de edición controlada por voz, estando dicho procedimiento

caracterizado por

estar el dispositivo electrónico de mano conectado operativamente con una sede remota (20), y por estar la primera gramática situada en la sede remota, en donde la primera gramática incluye al menos una de dichas terceras palabras, y por añadir al menos algunas de las terceras palabras a la segunda gramática, a fin de ampliar la segunda gramática para su empleo posterior, al menos en la sesión de edición controlada vocalmente

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W03004715IB.

Solicitante: NOKIA CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: KEILALAHDENTIE 4,02150 ESPOO.

Inventor/es: HALONEN,KATRIINA, SATHISH,SAILESH.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 16 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G10L15/18C2
  • G10L15/28D

Clasificación PCT:

  • G10L15/18 FISICA.G10 INSTRUMENTOS MUSICALES; ACUSTICA.G10L ANALISIS O SINTESIS DE LA VOZ; RECONOCIMIENTO DE LA VOZ; PROCESAMIENTO DE LA VOZ O EL HABLA; CODIFICACIÓN O DESCODIFICACIÓN DEL AUDIO O LA VOZ.G10L 15/00 Reconocimiento de la voz (G10L 17/00 tiene prioridad). › utilizando una modelización del lenguaje natural.
  • G10L15/28 G10L 15/00 […] › Detalles estructurales de sistemas de reconocimiento de la voz.

Clasificación antigua:

  • G10L15/26 G10L 15/00 […] › Sistemas de síntesis de texto a partir de la voz (G10L 15/08 tiene prioridad).
PROCEDIMIENTO Y SISTEMA PARA EDITAR TEXTO EN UN DISPOSITIVO ELECTRONICO DE MANO.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y sistema para editar texto en un dispositivo electrónico de mano.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, al reconocimiento de la voz y, más específicamente, a la edición de texto reconocido utilizando comandos vocales.

Antecedentes de la invención

El reconocimiento de la voz está haciéndose más habitual en los dispositivos electrónicos. Con un terminal móvil que tiene una interfaz multimodal, y un teléfono visual mejorado con capacidades de reconocimiento de voz, un usuario no sólo puede utilizar comandos vocales para activar ciertas funciones telefónicas, sino que también puede ingresar texto, tal como un ingreso de SMS (servicio de mensajes breves), al dictado. Tal dispositivo utiliza bien un motor local de reconocimiento automático de voz (ASR) para procesar la voz, o bien envía la voz a un motor remoto de ASR residente en la red. El motor de reconocimiento de voz para el dictado emplea habitualmente una gramática muy grande, que incluye decenas de miles de palabras, a fin de habilitar una gama razonable de contenidos y de alcance para el texto dictado. Por ejemplo, el usuario puede desear enviar una receta de cocina, o expresar un punto de vista político.

Es bastante usual, después del dictado, que el usuario quisiera editar el texto, según lo reconocido y transcrito por el motor de reconocimiento de voz, bien para corregir los resultados del reconocimiento inexacto, o bien para efectuar cambios del contenido. En general, un dispositivo terminal no tiene una memoria muy grande. Ambos procesos de dictado y edición requieren una gramática muy grande, haciéndolo impráctico en un dispositivo terminal.

Debería observarse que al "vocabulario", según se emplea en esta revelación, se refiere una lista de palabras o frases reconocidas, y que una "gramática" se refiere a un subconjunto del vocabulario. Además de palabras y frases, la gramática puede contener reglas de edición y comandos.

En un dispositivo electrónico de sobremesa o portátil, un dispositivo de señalamiento, tal como un ratón, una palanca de juegos o un panel táctil, se emplea habitualmente para localizar la palabra, o palabras, a editar en el texto. En el dispositivo terminal, un tal dispositivo de señalamiento puede ser impráctico y, por ello, rara vez se proporciona. En un panel telefónico, las teclas con flechas, habitualmente, se proporcionan para localizar la letra en el texto a editar. Sin embargo, mover el cursor hacia la ubicación de edición utilizando las teclas de flechas es lento e incómodo. Así pues, es ventajoso y deseable proporcionar un procedimiento y sistema para editar texto utilizando comandos vocales.

A fin de evitar el empleo de una gramática grande para el reconocimiento de la voz, Masters (Patente Estadounidense N° 6.301.561) revela un sistema discreto de reconocimiento de voz para su empleo en la selección de estaciones de radio, en el cual hay una gramática pequeña por omisión, con un pequeño número de palabras o expresiones de primera fila, cada una de las cuales representa a un subconjunto de palabras o expresiones de la segunda fila. Cada una de las palabras o expresiones de la segunda fila representa a un subconjunto de palabras o expresiones de la tercera fila, y así sucesivamente. Cuando una de las palabras de la primera fila es seleccionada por un usuario mediante la voz, se añade a la gramática una pluralidad de palabras o expresiones en el subconjunto de segunda fila representado por la palabra de primera fila seleccionada, ampliando por ello la gramática. Cuando una de las palabras de la segunda fila es adicionalmente seleccionada por el usuario mediante la voz, se añade adicionalmente a la gramática una pluralidad de palabras o expresiones en el subconjunto de la tercera fila representado por la palabra de segunda fila seleccionada, ampliando por ello la gramática. Las palabras o expresiones de las filas segunda y tercera se almacenan en un vocabulario que tiene una lista completa de expresiones predefinidas que son reconocibles por un motor de reconocimiento de la voz. De tal modo, la gramática que se utiliza efectivamente para llevar a cabo una función incluye sólo una pequeña porción de las expresiones predefinidas en el vocabulario. Si bien el reconocimiento de la voz, según lo revelado en Masters, es útil para reducir el tiempo necesario para el reconocimiento de la voz, manteniendo pequeña la gramática, su utilidad está limitada a una cierta aplicación, tal como la selección de estaciones de radio, donde un conjunto pequeño de palabras o expresiones predefinidas identifica las ciudades, y las frecuencias de emisión en un vocabulario limitado son suficientes para adecuarse a dichos fines. Sin embargo, este tipo de vocabulario limitado es habitualmente insuficiente para editar texto, cuyo alcance y contenido es difícil de predecir.

Stevens et al. (documento US 2002/0138265 A1) revelan el empleo de gramáticas distintas y dedicadas durante el dictado vocal (donde una gramática de reconocimiento de la voz, que comprende un gran vocabulario, tiene que activarse y hacerse accesible) y la edición controlada por voz de la transcripción textual proporcionada por la operación de dictado. A fin de optimizar la utilización o los requisitos de memoria, las gramáticas pequeñas para operaciones de edición (tales como la selección de palabras específicas dictadas o transcritas), que consisten inicialmente sólo de pocas palabras de comando reconocibles, se expanden añadiendo palabras, que han sido transcritas durante un dictado vocal precedente (donde ha sido aplicada una gramática de restricción de dictado), a dichas gramáticas de edición.

Así pues, es ventajoso y deseable proporcionar un procedimiento y un sistema para editar texto en un dispositivo electrónico pequeño, donde los requisitos de memoria no permiten que se implemente una gramática grande en el dispositivo.

Resumen de la invención

Es un objetivo primario de la presente invención proporcionar un procedimiento y sistema de edición de texto, a emplear en un dispositivo electrónico de mano donde los requisitos de memoria no permiten que se utilice una gramática grande para la edición de texto y para otros fines de reconocimiento de la voz. Este objetivo puede alcanzarse utilizando una gramática pequeña en el dispositivo. Si bien se requiere generalmente una gramática grande para el dictado, una gramática pequeña brinda un resultado más rápido y más exacto que la gramática grande cuando se edita el texto dictado. Esta gramática pequeña incluye inicialmente un conjunto predefinido de palabras de comando. Cuando un usuario dicta texto por primera vez, todas las palabras dictadas se añaden a la gramática pequeña. Cuando el usuario acaba el dictado y comienza a editar, se utiliza la gramática pequeña. Sólo cuando no puedan hallarse en la gramática pequeña palabras que se necesitan para la edición, se empleará una gramática grande. El dispositivo también puede contener otros conjuntos de palabras predefinidas relacionadas con los números, los días de la semana, los meses, los nombres de contactos, etc., que pueden añadirse a la gramática pequeña cuando se necesiten.

Además, con la gramática pequeña, un motor local de ASR (reconocimiento automático de la voz) puede utilizarse en el dispositivo, y no hay necesidad de enviar los datos de voz a una sede remota o a una red móvil durante la edición, excepto cuando se añaden palabras nuevas. Con una gramática grande, el ASR remoto es más factible.

De esta manera, según la presente invención, se proporciona un procedimiento para modificar texto en un dispositivo electrónico de mano, en una sesión de edición según lo estipulado en la reivindicación independiente 1, un correspondiente dispositivo electrónico de mano según lo estipulado en la reivindicación independiente 17, y un correspondiente producto de programa de ordenador según lo estipulado en la reivindicación independiente 22. Las realizaciones preferidas de la invención se estipulan en las reivindicaciones subordinadas.

La presente invención devendrá evidente al leer la descripción considerada conjuntamente con las Figuras 1 a 4b.

Breve descripción de la invención

La Figura 1 es un diagrama en bloques que ilustra un ejemplo de un dispositivo electrónico que tiene capacidades de reconocimiento de voz y de edición de texto.

La Figura 2 es un diagrama en bloques que ilustra un ejemplo adicional de un dispositivo electrónico que tiene capacidades de reconocimiento de voz y de edición de texto.

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de modificación de texto (140), controlada por la voz, en un dispositivo electrónico (10) de mano, en una sesión de edición, incluyendo el texto una pluralidad de terceras palabras, en el cual al menos una parte del texto ha sido dictado utilizando una primera gramática (130), incluyendo la primera gramática una pluralidad de primeras palabras, y en el cual el dispositivo electrónico de mano comprende una segunda gramática (150), más pequeña que la primera gramática, incluyendo la segunda gramática una pluralidad de segundas palabras vocalmente reconocibles, con fines de edición controlada por voz, estando dicho procedimiento

caracterizado por

estar el dispositivo electrónico de mano conectado operativamente con una sede remota (20), y por estar la primera gramática situada en la sede remota, en donde la primera gramática incluye al menos una de dichas terceras palabras, y por añadir al menos algunas de las terceras palabras a la segunda gramática, a fin de ampliar la segunda gramática para su empleo posterior, al menos en la sesión de edición controlada vocalmente.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

cuando el comando vocal reconocible especifica una palabra modificadora de texto para modificar el texto,

la palabra modificadora del texto se obtiene de la segunda gramática si la palabra modificadora de texto es una de las segundas palabras; en caso contrario,

la palabra modificadora del texto se obtiene de las primeras palabras en la primera gramática.

3. El procedimiento de la reivindicación 2, adicionalmente caracterizado por

incluir en la segunda gramática la palabra modificadora del texto obtenida de las primeras palabras, de forma tal que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicha palabra obtenida para su empleo posterior.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

las primeras palabras comprenden una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, y los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de clase para especificar al menos una de las clases, en donde, cuando el comando vocal reconocible activado incluye el comando de clase, el subconjunto de palabras asociadas a la clase especifica en el comando de clase se proporciona a la segunda gramática, a fin de permitir que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto de palabras.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

las primeras palabras comprenden una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, y los comandos vocales reconocibles incluyen una pluralidad de comandos de clase para especificar las clases, en donde

cuando el comando vocal reconocible activado incluye uno de los comandos de clase, el subconjunto de palabras asociadas a la clase especificada en dicho comando de clase se proporciona a la segunda gramática a fin de permitir que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto de palabras, y

cuando el comando vocal reconocible activado incluye adicionalmente un comando distinto entre los comandos de clase, se proporciona un subconjunto distinto de palabras, asociadas a la clase especificada en dicho comando de clase distinto, a la segunda gramática, a fin de permitir que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto distinto de palabras.

6. El procedimiento de la reivindicación 5, adicionalmente caracterizado porque

cuando el comando vocal reconocible activado incluye adicionalmente el comando distinto entre los comandos de clase, dicho subconjunto de palabras se quita de la segunda gramática, a fin de reducir el tamaño de la segunda gramática.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

el dispositivo electrónico (10) de mano comprende adicionalmente una tercera gramática (160) que incluye una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, y los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de clase para especificar al menos una palabra a las clases, en donde, cuando el comando vocal reconocible activado incluye el comando de clase, el subconjunto de palabras asociadas a la clase en el comando de clase se proporciona a la segunda gramática, a fin de que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto de palabras.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

el dispositivo electrónico (10) de mano comprende adicionalmente una tercera gramática (160) que incluye una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, y los comandos vocales reconocibles incluyen una pluralidad de comandos de clase para especificar las clases, en donde

cuando el comando vocal reconocible activado incluye uno de los comandos de clase, el subconjunto de palabras asociadas a la clase especificada en dicho comando de clase se proporciona a la segunda gramática, a fin de que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto de palabras, y

cuando el comando vocal reconocible activado incluye adicionalmente un comando distinto entre los comandos de clase, se proporciona un subconjunto distinto de palabras, asociadas a la clase especificada en dicho comando de clase distinto, a la segunda gramática, a fin de que dichas segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto distinto de palabras.

9. El procedimiento de la reivindicación 8, adicionalmente caracterizado porque

cuando el comando vocal reconocible activado incluye adicionalmente el comando distinto entre los comandos de clase, dicho subconjunto de palabras se quita de la segunda gramática, a fin de reducir el tamaño de la segunda gramática.

10. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

las terceras palabras están asociadas a una pluralidad de ubicaciones de palabra, y

los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de ubicación para especificar la ubicación de palabra, en donde, cuando dicho(s) comando(s) vocal(es) reconocible(s) activado(s) incluye(n) el comando de ubicación, e identifica(n) al menos una de las terceras palabras a reemplazar, la palabra modificadora de texto reemplaza dicha(s) tercera(s) palabra(s) identificada(s), sobre la base de la ubicación especificada de la palabra.

11. El procedimiento de la reivindicación 2, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

las terceras palabras están asociadas a una pluralidad de ubicaciones de palabra, y los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de ubicación para especificar la ubicación de la palabra, a fin de modificar el texto utilizando la palabra modificadora de texto en la ubicación de palabra especificada, en respuesta al comando vocal reconocible activado.

12. El procedimiento de la reivindicación 1, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, estando dicho procedimiento

caracterizado porque

las terceras palabras están asociadas a una pluralidad de ubicaciones de palabra, y los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de ubicación para especificar la ubicación de la palabra, a fin de borrar al menos una de las terceras palabras en la ubicación de palabra especificada, en respuesta al comando vocal reconocible activado.

13. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende la etapa de terminar la sesión de edición, estando dicho procedimiento caracterizado por quitar las terceras palabras de la segunda gramática después de dicha etapa de terminación.

14. El procedimiento de la reivindicación 3, que comprende la etapa de terminar la sesión de edición, estando dicho procedimiento caracterizado por quitar la palabra modificadora de texto obtenida de la segunda gramática después de dicha etapa de terminación.

15. El procedimiento de la reivindicación 4, que comprende la etapa de terminar la sesión de edición, estando dicho procedimiento caracterizado por quitar el subconjunto de palabras de la segunda gramática después de dicha etapa de terminación.

16. El procedimiento de la reivindicación 7, que comprende la etapa de terminar la sesión de edición, estando dicho procedimiento caracterizado por quitar el subconjunto de palabras de la segunda gramática después de dicha etapa de terminación.

17. Un dispositivo electrónico (10) de mano con texto (140), que es modificable en una sesión de edición controlada vocalmente, y que incluye una pluralidad de terceras palabras, en el cual al menos una parte del texto ha sido dictada utilizando una primera gramática (130), incluyendo la primera gramática una pluralidad de primeras palabras, comprendiendo dicho dispositivo

un módulo de ingreso de voz; y

un módulo de memoria conectado operativamente con el módulo de ingreso de voz, en donde el módulo de memoria comprende:

una segunda gramática que incluye una pluralidad de segundas palabras vocalmente reconocibles, para fines de edición controlada vocalmente, siendo la segunda gramática más pequeña que la primera gramática, estando dicho dispositivo adicionalmente caracterizado por: estar conectado operativamente con una sede remota (20), y por estar la primera gramática situada en la sede remota, en donde la primera gramática incluye al menos una de dichas terceras palabras; y por estar adaptado para añadir al menos algunas de las terceras palabras a la segunda gramática, a fin de ampliar la segunda gramática para su empleo posterior, al menos en la sesión de edición controlada vocalmente.

18. El dispositivo electrónico de mano de la reivindicación 18, en el cual la primera gramática está incluida en un módulo de memoria situado en la sede remota.

19. El dispositivo electrónico de mano de la reivindicación 17, en el cual el módulo de memoria comprende adicionalmente una pluralidad de comandos vocales reconocibles que pueden activarse mediante el módulo de ingreso de voz, para modificar el texto, en el cual

cuando el comando vocal reconocible activado especifica una palabra modificadora de texto para modificar el texto, la palabra modificadora de texto se obtiene de la segunda gramática, si la palabra modificadora de texto es una de las segundas palabras y, en caso contrario, la palabra modificadora de texto se obtiene de las primeras palabras en la primera gramática.

20. El dispositivo electrónico de mano de la reivindicación 19, en el cual las segundas palabras incluyen adicionalmente la palabra modificadora de texto obtenida de las primeras palabras, para su empleo posterior.

21. El dispositivo electrónico de mano de la reivindicación 19, que comprende adicionalmente una tercera gramática (160) que incluye una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, en el cual

los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de clase para especificar al menos una de las clases y, cuando

el comando vocal reconocible activado incluye el comando de clase, el subconjunto de palabras asociadas a la clase especificada en el comando de clase se proporciona a la segunda gramática, de forma tal que las segundas palabras incluyan adicionalmente dicho subconjunto de palabras.

22. Un producto de programa de ordenador que comprende un medio legible por ordenador, para su utilización en un dispositivo electrónico de mano, teniendo el medio legible por ordenador un pseudo-código empotrado en el mismo, asociado a la modificación de texto en una sesión de edición controlada vocalmente, incluyendo el texto a editar una pluralidad de terceras palabras, en donde al menos una parte del texto ha sido dictado utilizando la primera gramática, incluyendo la primera gramática una pluralidad de primeras palabras, y en donde el dispositivo electrónico de mano comprende un módulo de memoria para almacenar una segunda gramática, más pequeña que la primera gramática, incluyendo la segunda gramática una pluralidad de segundas palabras vocalmente reconocibles, con fines de edición controlada vocalmente, estando dicho producto de programa de ordenador caracterizado porque el pseudo-código está adaptado para llevar a cabo las etapas de:

conectar operativamente el dispositivo de mano con una sede remota donde está situada la primera gramática, que incluye al menos una de dichas terceras palabras, y añadir al menos algunas de las terceras palabras al módulo de memoria, a fin de ampliar la segunda gramática para su empleo posterior, al menos en la sesión de edición controlada vocalmente.

23. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 22, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, de forma tal que el comando vocal reconocible activado especifique una palabra modificadora de texto para modificar el texto, estando el producto de software adicionalmente caracterizado porque los pseudo-códigos también están adaptados para llevar a cabo la etapa de:

obtener la palabra modificadora de texto de la segunda gramática si la palabra modificadora de texto es una de las segundas palabras; en caso contrario,

obtener la palabra modificadora de texto para las primeras palabras en la primera gramática.

24. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 23, adicionalmente caracterizado porque los pseudo-códigos también están adaptados para llevar a cabo la etapa de:

añadir el texto modificador de texto, obtenido de las primeras palabras en la primera gramática, al módulo de memoria, a fin de ampliar adicionalmente la segunda gramática para su empleo posterior.

25. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 22, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, y las primeras palabras comprenden una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, y los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de clase para especificar al menos una de las clases, estando dicho producto de software caracterizado porque los pseudo-códigos también están adaptados para llevar a cabo la etapa de:

añadir el subconjunto de palabras asociadas a la clase especificada en el comando de clase al módulo de memoria, cuando el comando vocal reconocible activado incluye el comando de clase, a fin de ampliar adicionalmente la segunda gramática para su empleo posterior.

26. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 22, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, y las primeras palabras comprenden una pluralidad de subconjuntos de palabras asociadas a una pluralidad de clases, y los comandos vocales reconocibles incluyen una pluralidad de comandos de clase para especificar las clases, estando dicho producto de software adicionalmente caracterizado porque los pseudo-códigos también están adaptados para llevar a cabo la etapa de:

añadir el subconjunto de palabras asociadas a la clase especificada en dicho comando de clase al módulo de memoria, cuando el comando vocal reconocible activado incluye uno de los comandos de clase, a fin de ampliar la segunda gramática para su empleo posterior; y

añadir un subconjunto distinto de palabras, asociadas a la clase especificada en un comando distinto entre los comandos de clase, al módulo de memoria cuando el comando vocal reconocible activado incluye adicionalmente dicho comando distinto entre los comandos de clase, a fin de ampliar la segunda gramática para su empleo posterior.

27. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 26, adicionalmente caracterizado porque los pseudo-códigos también están adaptados para llevar a cabo la etapa de:

quitar dicho subconjunto de palabras del módulo de memoria cuando el comando vocal reconocible activado incluye adicionalmente el comando distinto entre los comandos de clase, a fin de reducir el tamaño de la segunda gramática.

28. El producto de programa de ordenador de la reivindicación 22, en el cual la segunda gramática incluye una pluralidad de comandos vocales reconocibles, y al menos uno de los comandos vocales reconocibles puede activarse a fin de modificar el texto, y en el cual las terceras palabras están asociadas a una pluralidad de ubicaciones de palabra, y los comandos vocales reconocibles incluyen al menos un comando de ubicación, para especificar la ubicación de la palabra, y dicho(s) comando(s) vocal(es) reconocible(s) activado(s) incluye(n) el comando de ubicación e identifica(n) al menos una de las terceras palabras a reemplazar, estando dicho producto de software adicionalmente caracterizado porque los pseudo-códigos también están adaptados para llevar a cabo la etapa de:

reemplazar en la segunda gramática dicha(s) tercera(s) palabra(s) identificada(s) por la palabra modificadora de texto, sobre la base de la ubicación de palabra especificada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA LA CONVERSIÓN DE LA…'PROCEDIMIENTO, SISTEMA Y DISPOSITIVO PARA LA CONVERSIÓN DE LA VOZ, del 23 de Mayo de 2011, de Mobiter Dicta Oy: Un dispositivo móvil operable en una red de comunicaciones inalámbricas que comprende: - un medio de entrada de voz para recibir voz y convertir la voz en una señal […]

Imagen de 'SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE VOZ DISTRIBUIDO'SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE VOZ DISTRIBUIDO, del 13 de Enero de 2010, de FRANCE TELECOM: Sistema de reconocimiento de voz distribuido, que comprende al menos un terminal de usuario y al menos un servidor adecuados para comunicarse entre […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PERSONALIZAR UN SERVICIO'PROCEDIMIENTO PARA PERSONALIZAR UN SERVICIO, del 15 de Diciembre de 2009, de SWISSCOM MOBILE AG: Un procedimiento en una red de comunicaciones para personalizar un servicio, que comprende las etapas de: generar modelos de lenguaje que dependen del usuario […]

Método y aparato de intercambio de información, del 20 de Mayo de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un método de intercambio de información, realizado en un dispositivo terminal, caracterizado porque el método comprende: determinar […]

Imagen de 'Máquina de cocina eléctricamente accionada con dispositivo de…'Máquina de cocina eléctricamente accionada con dispositivo de reconocimiento de voz, del 11 de Julio de 2018, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Máquina de cocina eléctricamente accionada que comprende - un dispositivo de reconocimiento de voz que está concebido para comparar señales de voz de un usuario […]

Sistema y método de diálogo de múltiples intervalos, del 22 de Febrero de 2017, de 24/7 Customer, Inc: Un sistema para construir y procesar un diálogo de múltiples intervalos con un usuario, que comprende: un procesador; e instrucciones de software que cuando se ejecutan […]

Procedimiento, servidor y sistema para la transcripción de lengua hablada, del 25 de Diciembre de 2013, de VerbaVoice GmbH: Un procedimiento de transcripción para la transcripción de lengua hablada en texto continuo para un usuario (U) que comprende las etapas de: (a) introducir una lengua […]

Cuantificación de la frecuencia fundamental para el reconocimiento de voz distribuido, del 14 de Noviembre de 2012, de Motorola Mobility LLC (50.0%): Un método para un sistema de procesamiento de información para cuantificar la información de la frecuenciafundamental de audio, que comprende: capturar audio […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .