PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE FUNCIONALIDAD.

Un procedimiento de prueba de funcionalidad de un sistema técnico,

incluyendo el sistema al menos un componente técnico (1) que debe ser sometido a prueba de manera regular, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

la definición de un intervalo de prueba mediante el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo y de un intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico;

la definición de unos márgenes de prueba para un parámetro de decisión seleccionado a partir de al menos uno de los factores entre la potencia de salida del sistema técnico, el par, la velocidad, el estado vibratorio, la avería de rejilla, el sobrevoltaje de rejilla, y el hipovoltaje de rejilla;

la detección de un valor real del parámetro de decisión; y

la realización de una prueba de funcionalidad del componente técnico si ha transcurrido el intervalo de tiempo mínimo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico y el valor real detectado del parámetro de decisión se encuentra dentro de los márgenes de prueba predefinidos, o ha transcurrido el intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06124241.

Solicitante: GENERAL ELECTRIC COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE RIVER ROAD,SCHENECTADY, NY 12345.

Inventor/es: MIDDENDORF,JOERG, HAGENDORN,RALF.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Noviembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G05B23/02 FISICA.G05 CONTROL; REGULACION.G05B SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION EN GENERAL; ELEMENTOS FUNCIONALES DE TALES SISTEMAS; DISPOSITIVOS DE MONITORIZACION O ENSAYOS DE TALES SISTEMAS O ELEMENTOS (dispositivos de maniobra por presión de fluido o sistemas que funcionan por medio de fluidos en general F15B; dispositivos obturadores en sí F16K; caracterizados por particularidades mecánicas solamente G05G; elementos sensibles, ver las subclases apropiadas, p. ej. G12B, las subclases de G01, H01; elementos de corrección, ver las subclases apropiadas, p. ej. H02K). › G05B 23/00 Ensayo o monitorización de sistemas de control o de sus elementos (monitorización de sistemas de control por programa G05B 19/048, G05B 19/406). › Ensayo o monitorización eléctrico.

Clasificación PCT:

  • G05B23/02 G05B 23/00 […] › Ensayo o monitorización eléctrico.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PROCEDIMIENTO DE PRUEBA DE FUNCIONALIDAD.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de prueba de funcionalidad.

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un procedimiento para llevar a cabo una prueba de funcionalidad de un componente técnico existente en un sistema técnico.

Los sistemas técnicos a menudo incluyen una pluralidad de componentes técnicos separados. Para obtener un funcionamiento exento de problemas del sistema técnico o para detectar averías o el desgaste de los componentes, las pruebas de funcionalidad de los componentes se llevan a cabo a intervalos regulares. Estas pruebas de funcionalidad son especialmente importantes para componentes que son relevantes para la seguridad operativa del sistema técnico, por ejemplo sistemas de parada de emergencia. Así mismo, existen directivas legales que prescriben pruebas de funcionalidad con ciertos intervalos.

Sin embargo, debido a la naturaleza de la prueba de funcionalidad, el funcionamiento normal del sistema técnico tiene que ser interrumpido. En consecuencia, el sistema técnico no se encuentra disponible durante el desarrollo del procedimiento de la prueba del componente técnico. Por ejemplo, los sistemas de generación de energía que tienen que ser cerrados para una prueba del componente no producirán energía durante el procedimiento de la prueba, reduciendo con ello la eficacia del sistema de generación de energía.

Así mismo, los sistemas técnicos a menudo son complejos, en el sentido de que incluyen una pluralidad de componentes técnicos diferentes. Típicamente, el intervalo de tiempo normal entre dos prueba sucesivas es diferente para cada tipo de componente, de manera que el número total de pruebas de funcionalidad del sistema técnico puede resultar elevado. Esto, sin embargo, reduce el tiempo medio de funcionamiento normal del sistema técnico entre dos pruebas sucesivas. En consecuencia, la eficacia del sistema se reduce. Una disposición para tratar este problema en determinados casos se muestra en el documento US 5 899 925.

Los problemas expuestos son particularmente relevantes con respecto a las turbinas eólicas. Típicamente, las turbinas eólicas están situadas en emplazamientos remotos y están sometidas a condiciones climáticas adversas. Por consiguiente, las pruebas de funcionalidad de los componentes de las turbinas eólicas son importantes para garantizar un funcionamiento fiable. Así mismo, los costes de mantenimiento relacionados con emplazamientos distantes de las turbinas son relativamente altos, de manera que es deseable reducir la frecuencia de dichos sistemas de mantenimiento.

Breve descripción de la invención

A la vista de lo expuesto, se proporciona un procedimiento de prueba de la funcionalidad de un sistema técnico. Incluyendo el sistema al menos un componente técnico que debe ser regularmente controlado. Incluyendo el procedimiento las etapas de la delimitación de un intervalo de prueba mediante el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo y el establecimiento de un intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas de un componente técnico, la definición de unos márgenes de la prueba respecto de un parámetro de decisión seleccionado entre al menos un factor entre la potencia de del sistema técnico, la potencia de salida del sistema técnico, el par, la velocidad, el estado vibratorio, el fallo de rejilla, el sobrevoltaje de rejilla, y el hipovoltaje de rejilla, la detección de un valor real del parámetro de decisión, y la realización de la prueba de funcionalidad del componente técnico si ha transcurrido el intervalo de tiempo mínimo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico y el valor real detectado del parámetro de decisión se encuentra dentro de los márgenes predefinidos de la prueba o ha transcurrido el intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se describirán formas de realización de la presente invención solo a modo de ejemplo, con referencia al dibujo que se acompaña, en el cual:

La Fig. 1 es un diagrama de tiempo de un procedimiento de prueba de la funcionalidad de acuerdo con una forma de realización de la presente invención.

La Fig. 2 es un diagrama de tiempo de un procedimiento de prueba de la funcionalidad de acuerdo con otra forma de realización de la presente invención.

La Fig. 3 es un diagrama de tiempo de un procedimiento de prueba de la funcionalidad de acuerdo con otra forma de realización de la presente invención.

La Fig. 4 es un diagrama de flujo de un procedimiento de prueba de la funcionalidad de acuerdo con una forma de realización de la presente invención.

La Fig. 5 es una vista esquemática de una turbina eólica de acuerdo con otra forma de realización de la presente invención.

La Fig. 6 es una vista esquemática de una turbina eólica de acuerdo con otra forma de realización de la presente invención.

Descripción detallada de la invención

La Fig. 1 es un diagrama de tiempo de un procedimiento de prueba de la funcionalidad de acuerdo con una forma de realización de la presente invención. En él, se muestra el valor de un parámetro de decisión con respecto al tiempo. A modo de ejemplo, la potencia de entrada de una turbina eólica es seleccionada como el parámetro de decisión. Así mismo, como ejemplo de componente técnico que debe someterse a prueba se ofrece una batería para un accionamiento del paso de emergencia y la potencia de entrada mecánica en el generador se selecciona como parámetro de decisión. Sin embargo, debe entenderse que las explicaciones que siguen no están restringidas al campo de las turbinas eólicas, a una prueba de baterías o de la potencia de entrada. Debe resultar evidente para el experto en la materia que las explicaciones que siguen pueden aplicarse a otros sistemas y/o componentes y/u otros parámetros de decisión. Así mismo, la Fig. 4 muestra un diagrama de flujo del procedimiento de la prueba de funcionalidad y al que debe hacerse referencia al analizar las explicaciones ofrecidas a continuación.

En primer lugar se delimita un intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas, el cual se corresponde con un intervalo regular para ese supuesto. A continuación, se fija un tiempo mínimo, el cual delimita el momento más temprano en el que puede llevarse a cabo el test de funcionalidad sucesivo. De esta manera, se delimita un intervalo de la prueba para llevar a cabo una prueba de la funcionalidad mediante el tiempo mínimo como límite inferior y el tiempo máximo como límite superior. Así mismo, un parámetro de decisión, por ejemplo, la potencia de entrada, se selecciona y unos márgenes de la prueba se definen a base de unos límites superior e inferior. En una forma de realización ejemplar, los límites superior e inferior tienen el mismo valor, de manera que solo se define el valor de umbral para la puesta en marcha del procedimiento de prueba.

Se utiliza el siguiente ejemplo para ejemplificar el comportamiento del sistema de acuerdo con el procedimiento de prueba. Por supuesto, el comportamiento efectivo de la turbina eólica depende de las condiciones reales del viento y puede ser diferente del ejemplo mostrado en la Fig. 1. Sin embargo, los principios que subyacen a la presente invención se evidencian en la Fig. 1. Inicialmente, se lleva a cabo una prueba 1 y, a continuación, el parámetro de decisión, esto es, la potencia de entrada, se eleva hasta que alcance un valor operativo nominal. En el tiempo mínimo, ha transcurrido el intervalo de tiempo mínimo desde la prueba 1. Sin embargo, el parámetro de decisión de la potencia de entrada tiene un valor por encima del límite superior de los márgenes de la prueba, de manera que no se ha iniciado ninguna prueba de la funcionalidad. En algún momento, la potencia de entrada se reduce y cuando alcanza el límite superior de los márgenes de la prueba, tanto las condiciones de tiempo como del parámetro se satisfacen de manera simultánea, para que se inicie la prueba 2 de la prueba de funcionalidad sucesiva. De esta manera, la prueba de la funcionalidad se lleva a cabo en una condición operativa con una potencia de entrada baja o inferior. De acuerdo con ello, la pérdida de eficiencia debida al tiempo de inactividad durante la prueba es menor que si la prueba se llevara a cabo durante un periodo de entrada de potencia máxima.

La Fig. 1 muestra un supuesto alternativo con línea de puntos y rayas. En este supuesto alternativo, la potencia de entrada no disminuye sino que permanece en su punto máximo. De acuerdo con ello, no se lleva...

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de prueba de funcionalidad de un sistema técnico, incluyendo el sistema al menos un componente técnico (1) que debe ser sometido a prueba de manera regular, comprendiendo el procedimiento las etapas de:

la definición de un intervalo de prueba mediante el establecimiento de un intervalo de tiempo mínimo y de un intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico;
la definición de unos márgenes de prueba para un parámetro de decisión seleccionado a partir de al menos uno de los factores entre la potencia de salida del sistema técnico, el par, la velocidad, el estado vibratorio, la avería de rejilla, el sobrevoltaje de rejilla, y el hipovoltaje de rejilla;
la detección de un valor real del parámetro de decisión; y
la realización de una prueba de funcionalidad del componente técnico si ha transcurrido el intervalo de tiempo mínimo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico y el valor real detectado del parámetro de decisión se encuentra dentro de los márgenes de prueba predefinidos, o ha transcurrido el intervalo de tiempo máximo entre dos pruebas sucesivas del componente técnico.

2. El procedimiento de prueba de acuerdo con la Reivindicación 1 en el que los márgenes de prueba del parámetro de decisión dependen del tiempo.

3. El procedimiento de prueba de acuerdo con la Reivindicación 2 en el que los márgenes de prueba continuamente aumenta durante el intervalo de prueba.

4. El procedimiento de prueba de acuerdo con la Reivindicación 3 en el que los márgenes de prueba aumentan de un 0% a un 100% de unos márgenes del parámetro de decisión durante el intervalo de prueba.

5. El procedimiento de prueba de acuerdo con la Reivindicación 1 en el que un empleo con éxito del componente técnico es aceptado como una prueba de funcionalidad con éxito del componente técnico y se lleva a cabo una reposición del tiempo.

6. El procedimiento de prueba de acuerdo con la Reivindicación 1 en el que el sistema técnico comprende al menos un componente técnico adicional que debe ser sometido a prueba, comprendiendo así mismo dicho procedimiento las etapas de:

la verificación de si los intervalos de prueba de los componentes técnicos se superponen; y
la programación de una prueba de funcionalidad dentro de la superposición de los intervalos de prueba de los componentes técnicos.

7. El procedimiento de prueba de acuerdo con la Reivindicación 1 en el que el sistema técnico es una turbina eólica (100).

8. El procedimiento de prueba de acuerdo con la reivindicación 7 en el que el parámetro de decisión es al menos un factor entre la velocidad del viento; la escarcha, y el ángulo de paso de los álabes del rotor.

9. Una turbina eólica (100) conectada a un sistema de gestión de turbina eólica (160) el cual está adaptado para llevar a cabo un procedimiento de prueba de funcionalidad de acuerdo con la Reivindicación 1.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato para el procesamiento de datos, del 29 de Julio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un aparato de monitoreo de datos que monitorea los datos que se recopilan de unidades de terminal remota, RTU, , el aparato que comprende: […]

Dispositivo estándar y procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos, del 14 de Julio de 2020, de RODRIGUEZ LOPEZ, Miguel Angel: Dispositivo autónomo y estándar, así como procedimiento de detección prematura de malfuncionamientos en equipos o maquinaria, estimación de vida remanente, evaluación […]

Sistema y procedimiento para estimar la vida útil restante de un dispositivo, del 1 de Julio de 2020, de GENERAL ELECTRIC COMPANY: Un sistema para estimar la vida útil de un dispositivo de potencia , comprendiendo dicho sistema: un sensor de temperatura acoplado a dicho […]

EQUIPO DE BOMBEO HIDRÁULICO MULTIETAPAS CON INTERNET DE LAS COSAS, del 25 de Junio de 2020, de BONASA COMERCIAL, S.A. DE C.V: La presente invención se refiere a un equipo de bombeo hidráulico multietapas con internet de las cosas que tiene la ventaja de tener integrado un controlador […]

Dispositivo de diagnóstico de estado en línea y método de diagnóstico de estado en línea para instalaciones de servicios de energía eléctrica, del 3 de Junio de 2020, de LSIS Co., Ltd: Un dispositivo de diagnóstico de estado en línea para instalaciones de servicios de energía eléctrica, que comprende un sensor de detección […]

Un método para la determinación de un indicador de rendimiento para un sistema de procesamiento, del 3 de Junio de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA: Método para la detección de una ineficiencia en un sistema de procesamiento, estando dicho sistema de procesamiento dividido […]

Procedimiento y sistema para monitorizar un dispositivo médico, en particular dental, del 20 de Mayo de 2020, de W & H STERILIZATION S.R.L..: Procedimiento para monitorizar un dispositivo médico , en particular dental, que comprende un sinnúmero de componentes, en el que […]

Sistemas y métodos para la predicción rápida del agrietamiento inducido por hidrógeno (HIC) en tuberías, recipientes de presión y sistemas de tuberías, y para tomar medidas en relación con el mismo, del 13 de Mayo de 2020, de SAUDI ARABIAN OIL COMPANY: Un metodo para llevar a cabo evaluaciones de idoneidad para el servicio para una region de un activo que tiene una tasa de crecimiento de dano inducido por hidrogeno, el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .