PREPARACION PARA EL ACABADO FUNGICIDA Y ALGICIDA DE LAS COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO ALCALINAS.

Conservante para composiciones de revestimiento, que comprende

a) 1 a 30% en peso de al menos una isotiazolona,



b) 2 a 60% en peso de al menos un compuesto de amonio cuaternario y

c) 0,5 a 15% en peso de al menos un estabilizador seleccionado del grupo de las sales de sulfito, sales de hidrógeno sulfito, compuestos de liberación de sulfito y compuestos de liberación de hidrógeno sulfito,

la presencia de la triazina algicida es descartada

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06120692.

Solicitante: AIR LIQUIDE SANTE (INTERNATIONAL)
SCHUELKE & MAYR
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 10 RUE COGNACQ-JAY,75341 PARIS CEDEX 07.

Inventor/es: BEILFUSS, WOLFGANG, GRADTKE, RALF, WEBER, KLAUS, KOLDITZ,PETRA.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 14 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N43/80 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.
  • A01N59/02 A01N […] › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos.
  • C09D5/14 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › C09D 5/00 Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas, barnices o lacas, caracterizados por su naturaleza física o por los efectos que producen; Emplastes. › Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad).

Clasificación PCT:

  • A01N33/12 A01N […] › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › Compuestos de amonio cuaternario.
  • A01N43/80 A01N 43/00 […] › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.
  • A01N47/44 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › Guanidina; Sus derivados.
  • A01N59/02 A01N 59/00 […] › Azufre; Selenio; Teluro; Sus compuestos.
  • A01P13/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Herbicidas; Alguicidas.
  • A01P3/00 A01P […] › Fungicidas.
  • C09D5/14 C09D 5/00 […] › Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Preparación para el acabado fungicida y algicida de las composiciones de revestimiento alcalinas.

La invención se relaciona con un conservante que inhibe el crecimiento de hongos, algas y bacterias sobre, o en las composiciones de revestimiento alcalinas. La invención se relaciona además con un proceso para la preparación del conservante, su uso en una composición de revestimiento, y la composición conservada.

Los conservantes de película protegen las composiciones de revestimiento como las pinturas, los colores, los enlucidos, los barnices, los plásticos, las fibras, las cargas y los selladores, del ataque microbiano y de la descomposición. Para el acabado de estas composiciones para el sector exterior e interior, se emplean una serie de sustancias activas microbicidas (bactericidas, fungicidas y algicidas) que en general ofrecen una buena protección cuando se emplean en superficies neutras o débilmente alcalinas. Los ejemplos de biocidas conocidos en este campo de aplicación son los fungicidas como el 2-metoxicarbonilaminobencimidazol (carbendazim), 2-mercaptopiridina N-óxido (en particular, la sal de zinc: zinc pirition) y butilcarbamato de yodopropinilo (IPBC) o algicidas tales como 1,1-dimetil-3-(3,4-diclorofenil) urea (diurón), metiltio-4-t-butilamino-6-ciclopropilamino-s-triazina (Irgarol 1051, Mott) y N2-terc-butil-N4-etil-6-metiltio-1,3,5-triazina-2,4-diamina (terbutrina). Estos microbicidas conocidos se describen, entre otros, en el Offenlegungsschriften DE 42 42 389 A1 y DE 197 05 085 A1.

Los microbicidas empleados en las composiciones de revestimiento deben ser activos contra los hongos (por ejemplo, Aspergillus niger, Penicillim funiculosum) - incluidas las especies de Alternaria - y las algas. En la práctica, se ha demostrado que es ventajoso usar mezclas de sustancias activas que cubran un amplio espectro de actividad. Para cerrar la brecha de la Alternaria, los conservantes de película también emplean isotiazolon-3-onas (isotiazolonas), por ejemplo N-octilisotiazolona, que se puede obtener en forma de una solución de aproximadamente 45% de fortaleza en 1,2-propilenglicol con el nombre Kathon 893.

Existen, además, productos conocidos con la combinación de la sustancia activa terbutrina + Kathon 893. Sin embargo, estos productos contienen grandes cantidades de disolvente o emulsionante, que no responden a la demanda del mercado para los productos que son bajos en, o libres de, disolventes (COV). Además, la estabilidad de este producto no es satisfactoria. Así, los estudios realizados por el solicitante han demostrado que las dispersiones acuosas que comprenden Kathon 893 y terbutrina no son lo suficientemente estables al almacenamiento. Por ejemplo, ya que la combinación de terbutrina y Kathon 893 (o la variante Kathon 893 T libre de solvente) inicialmente se puede convertir en una dispersión acuosa, blanquecina, homogénea, tal dispersión acuosa no es lo suficientemente estable. Después de un cierto período de tiempo (es decir, después de aproximadamente 6 meses a temperatura ambiente), la consistencia cambia, y se forma una dispersión granulosa, no homogénea. Una dispersión no homogénea, sin embargo, tiende a formar sedimentos y dar lugar a una distribución desigual de la sustancia activa en el recipiente. Este producto no se puede usar en colores, enlucidos y otros revestimientos ya que la consistencia del producto final es adversamente afectada y se corre el riesgo de una dosificación inadecuada.

DE 101 44 187 A1 se relaciona con un conservante, en particular para revestimientos alcalinos, que comprende uno o más compuestos de amonio cuaternario y uno o más agentes alcalinizantes específicos. DE 102 37 264 A1 revela una dispersión acuosa con actividad fungicida y algicida que comprende triazina algicida, isotiazolona fungicida y, como estabilizador de dispersión, por ejemplo, sal de sulfito. Si bien estas composiciones tienen una actividad microbiocida de buena a suficientemente buena en las composiciones de revestimiento, su capacidad para ser incorporadas en los materiales de revestimiento y el hecho de que afectan de manera adversa la capacidad de procesamiento, por ejemplo, de los enlucidos, es desventajosa. Por otra parte, estas composiciones a veces conducen a un aumento no deseado de la viscosidad de las composiciones de revestimiento conservadas.

En presencia de materiales de construcción ferrosos, el zinc pirition, además, se decolora fácilmente y, como resultado de la hidrólisis, se hace soluble en sustratos altamente alcalinos, y por lo tanto se lixivia fácilmente. Las composiciones que contienen butilcarbamato de yodopropinil se decoloran fácilmente, en particular cuando están expuestas a los rayos UV, no son resistentes a los álcalis y no son suficientemente resistentes a la lixiviación. Mayores concentraciones de cloruro de benzalconio y silicato de sodio benzalconio muestran un pronunciado aumento de la viscosidad en el enlucido conservado. En ciertas combinaciones con otros conservantes, se observa también la tinción gris de las composiciones de revestimiento microbianamente acabadas.

La presente invención se basa, por lo tanto, en el objeto de proporcionar un conservante con una buena actividad bactericida, fungicida y algicida para su uso en las composiciones de revestimiento.

El conservante debe ser

- microbianamente activo contra hongos y algas, incluyendo las especies de Alternaria,
- resistente a la lixiviación, incluso bajo condiciones (altamente) alcalinas, es decir, también es adecuado para los enlucidos alcalinos, y capaz de ser usado en superficies alcalinas, en particular, en superficies altamente alcalinas,
- sin tendencia a desarrollar decoloraciones, en particular cuando están expuestos a los rayos UV,
- capaz de ser formulado como un concentrado líquido (por ejemplo, una dispersión) (es decir, debe ser capaz de ser bombeado, lo cual es necesario como resultado del uso de sistemas de medición automática),
- libre de espuma,
- tener un pH de no más de 10 en el recipiente,
- estable al almacenamiento a bajas y altas temperaturas, incluidas las condiciones tropicales,
- compatible con los otros componentes de la composición de revestimiento (por ejemplo, pintura, enlucido),
- cuando se incorporen a un material de revestimiento, no dar lugar a un cambio apreciable en la viscosidad (porque debe garantizarse la buena aplicación del enlucido) y
- no ser un riesgo ambiental en la composición de revestimiento, es decir, el comportamiento de la composición de revestimiento en las aguas residuales no debe ser más desventajoso que el riego del agua clase 2.

Sorprendentemente, se ha encontrado ahora que los problemas del arte anterior se pueden resolver con un conservante que comprende

a) 1 a 30% en peso de al menos una isotiazolona,

b) 2 a 60% en peso de al menos un compuesto de amonio cuaternario y

c) 0,5 a 15% en peso de al menos un estabilizador seleccionado del grupo de las sales de sulfito, sales de hidrógeno sulfito, compuestos de liberación de sulfito y compuestos de liberación de hidrógeno sulfito,

se descarta la presencia de triazina algicida en el conservante. La invención se basa entre otras cosas, en el hecho de que se ha encontrado, sorprendentemente, que la actividad algicida del conservante de acuerdo con la invención es buena, incluso en ausencia de una triazina algicida.

a) Isotiazolona

Las isotiazolonas, que son empleadas de acuerdo con la invención son las isotiazolin-3-onas y se seleccionan de entre la N-octilisotiazolona, la N-metilisotiazolona, la 4,5-dicloro-N-octilisotiazolona, la benzoisotiazolona y la N-butilbenzoisotiazolona. La Kathon 893 es especialmente preferida.

b) Compuestos de amonio cuaternario

El conservante de acuerdo con la invención comprende al menos un compuesto de amonio cuaternario. Un compuesto de amonio cuaternario puede ser, por ejemplo, una betaína o un compuesto zwitteriónico. De preferencia en este contexto son los compuestos de amonio cuaternario que existen en solución acuosa, de tal forma que son parcial o totalmente disociados en aniones(s) y cationes(s) (sales de amonio cuaternario).

Las sales de amonio cuaternario preferidas se describen mediante las fórmulas...

 


Reivindicaciones:

1. Conservante para composiciones de revestimiento, que comprende

a) 1 a 30% en peso de al menos una isotiazolona,

b) 2 a 60% en peso de al menos un compuesto de amonio cuaternario y

c) 0,5 a 15% en peso de al menos un estabilizador seleccionado del grupo de las sales de sulfito, sales de hidrógeno sulfito, compuestos de liberación de sulfito y compuestos de liberación de hidrógeno sulfito,

la presencia de la triazina algicida es descartada.

2. Conservante de acuerdo con la Reivindicación 1, caracterizado porque la izotiazolona se selecciona de entre la N-octilisotiazolona, 4,5-diclorooctilisotiazolona, benzoisotiazolona, N-butilbenzoisotiazolona y N-metilisotiazolona.

3. Conservante de acuerdo con la Reivindicación 1 o la Reivindicación 2, caracterizado porque el estabilizador se selecciona entre el dióxido de azufre, solución acuosa de dióxido de azufre, sulfitos de metales alcalinos, hidrógeno sulfitos de metales alcalinos y bisulfitos de metales alcalinos.

4. Conservante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el compuesto de amonio cuaternario se selecciona entre el cloruro de benzalconio, tiocianato de benzalconio, silicato de benzalconio, sales de didecildimetilamonio, sales de polihexametileno biguanida, el cloruro de benzalconio es especialmente preferido.

5. Conservante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está presente en una base acuosa y/o alcohólica y porque comprende

a) 8 a 18% en peso, preferentemente 10 a 14% en peso, de isotiazolona,

b) 20 a 40% en peso, preferentemente 24 a 33% en peso de compuestos de amonio cuaternario y

c) 3 a 8% en peso, preferentemente 4 a 7% en peso, de estabilizador y

d) 10 a 18% en peso, preferentemente 12 a 16% en peso, de alcohol alifático y/o

e) 20 a 55% en peso, preferentemente 30 a 50% en peso, de agua.

6. Conservante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende

a) 10 a 14% en peso de N-octilisotiazolona,

b) 24 a 33% en peso de cloruro de benzalconio,

c) 4 a 7% en peso de bisulfito de sodio,

d) 12 a 16% en peso de 1,2-propilenglicol y

e) 30 a 50% en peso de agua.

7. Conservante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además uno o más aditivos funcionales seleccionados de entre las cargas, humectantes, espesantes/modificadores de viscosidad, agentes humectantes, dispersantes, dispersantes de pigmento y agentes alcalinizantes.

8. Proceso para la preparación de un conservante de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, en el que

a) se introduce inicialmente agua,

b) se incorpora el estabilizador,

c) se incorpora la isotiazolona,

d) se incorpora el gel de sílice,

e) se añade a la mezcla el compuesto de amonio cuaternario y

f) los componentes se agitan.

9. Uso del conservante de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 8 para el acabado microbiano de una composición de revestimiento para el interior y en especial del sector exterior.

10. Uso de acuerdo con la Reivindicación 9, caracterizado porque la concentración de uso del conservante son de 0.1 a 10% en peso, preferentemente de 0.3 a 5% en peso, más preferentemente de 0.5 a 2% en peso, en particular, de 0.8 a 1.5% en peso.

11. Composición de revestimiento para el interior y en particular el sector exterior que contiene, además de los componentes habituales, de 0.1 a 10% en peso del conservante de acuerdo con una de las Reivindicaciones 1 a 8.

12. Composición de revestimiento de acuerdo con la Reivindicación 11, caracterizada porque es un enlucido a base de resina sintética o silicato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Compuestos de yodato de plata con propiedades antimicrobianas, del 8 de Julio de 2020, de Innovotech Inc: Un procedimiento de tratamiento de un contaminante microbiano, exclusivo del uso humano o animal in vivo, que comprende poner en contacto un microbio con uno o más productos de […]

Vehículos para pesticidas y proceso para formar una película de pesticida adherente, del 20 de Noviembre de 2019, de BVN Növényvédö KFT: Uso de un vehículo formador de película polimerizante en formulaciones pesticidas para tratar plantas, vehículo que consiste en los siguientes componentes: […]

Suspensiones de caolín calcinado, de partícula grande, de alto contenido de sólidos, del 18 de Noviembre de 2019, de IMERYS PIGMENTS, INC.: Una composición que comprende una suspensión que comprende caolín calcinado, donde el caolín calcinado tiene una distribución de tamaño de partícula en la cual al menos 40% […]

Masa de revestimiento con microcápsulas biocidas, del 7 de Agosto de 2019, de THOR GMBH: Biocida, incluido en un material soporte de partículas sólidas, caracterizado por que el material soporte contiene una resina de formaldehído-melamina, y el […]

Método para preparar un recubrimiento de superficie reactivo que tiene propiedades de descontaminación química y biocida, del 17 de Abril de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Un método para proporcionar un recubrimiento reactivo que tiene propiedades de descontaminación química y biocida a una superficie de un artículo, que comprende […]

Composiciones lubricantes antimicrobianas, del 25 de Febrero de 2019, de BECTON, DICKINSON AND COMPANY: Un dispositivo médico que está recubierto superficialmente con una composición lubricante antimicrobiana sin disolvente, comprendiendo la composición lubricante: […]

Composición y método para prevenir decoloración de composiciones que contienen piritiona, del 1 de Febrero de 2019, de ARCH CHEMICALS, INC.: El uso para reducir la decoloración de una composición que contiene compuesto de piritiona de zinc que comprende agregar un compuesto de piranona y un coquelante […]

Revestimiento hidrófilo para un intercambiador de calor, del 1 de Febrero de 2019, de VALEO SYSTEMES THERMIQUES: Intercambiador de calor de aluminio o de aleación de aluminio, en particular para un circuito de fluido refrigerante en una instalación de climatización de la cabina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .