PRENSA DE BANDAS, DE RODILLOS FLEXIBLES.

Prensa de bandas de rodillos flexibles, que permite una adaptación de la presión ejercida sobre el fruto a prensar en según su volumen,

cantidad y estado de maduración, con el objeto de obtener jugos de alta calidad, sin requerir operaciones de filtrado posteriores, comprendiendo unos rodillos inferiores (3) en contacto con una banda inferior (6) que a su vez está configurada para ejercer presión sobre al menos un rodillo superior (4), el cual comprende una cámara de aire (9) configurada para permitir un control de la presión de una superficie externa (11) flexible de dicho rodillo superior (4) sobre la banda inferior (6)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603277.

Solicitante: MAQUINAS Y HERRAMIENTAS LA RIOJA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: LA RIOJA.

Inventor/es: NAJARRO SANTAMARIA,JUAN.

Fecha de Solicitud: 27 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D33/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 33/00 Filtros con elementos filtrantes móviles durante la filtración (filtros con sustancia filtrante no aglomerada móvil o fluidificada durante la filtración B01D 24/28 - B01D 24/36; centrifugadores B04B). › con bandas filtrantes o análogos soportados por cilindros impermeables para la filtración.
  • B30B5/04 B […] › B30 PRENSAS.B30B PRENSAS EN GENERAL; PRENSAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR (producción de las ultrapresiones o de ultrapresiones con temperaturas elevadas para obtener modificaciones en una sustancia, p. ej. para fabricar diamantes artificiales, B01J 3/00). › B30B 5/00 Prensas caracterizadas por el empleo de órganos de presión distintos a los mencionados en los grupos B30B 1/00 y B30B 3/00. › en las que los órganos de presión se presentan bajo la forma de una cinta sin fin.
  • B30B9/22B

Clasificación PCT:

  • B01D33/04 B01D 33/00 […] › con bandas filtrantes o análogos soportados por cilindros impermeables para la filtración.
  • B30B5/04 B30B 5/00 […] › en las que los órganos de presión se presentan bajo la forma de una cinta sin fin.
  • B30B9/22 B30B […] › B30B 9/00 Prensas especialmente adaptadas a usos especiales. › utilizando un elemento flexible accionado por la presión de un fluido, p. ej. un diafragma (unión de válvulas a cuerpos elásticos inflables B60C 29/00).
PRENSA DE BANDAS, DE RODILLOS FLEXIBLES.

Fragmento de la descripción:

Prensa de bandas de rodillos flexibles.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una prensa para la extracción de jugos que tiene aplicación en la industria dedicada a la producción de líquidos, y de manera preferente en el ámbito de la producción de bebidas que comprenden jugos de frutos, como por ejemplo en la producción de sidra o zumos.

La invención permite la adaptación de la presión que la prensa ejerce sobre el fruto a prensar en función de criterios como el volumen de dicho fruto, la cantidad del mismo o su estado de maduración con el objeto de obtener jugos de la máxima calidad con el menor contenido posible de partículas sólidas en suspensión del fruto prensado, las cuales disminuyen la calidad de los jugos obtenidos, sin requerir operaciones de filtrado posteriores.

Antecedentes de la invención

En la actualidad existen diversos dispositivos para la extracción de jugos de frutos que permiten la obtención de jugos que pueden ser consumidos directamente, como por ejemplo en el caso de zumos de frutas, o bien son utilizados para la producción de bebidas más elaboradas que requieren procesos posteriores, por ejemplo de fermentación, como en el caso de la utilización de zumo de manzana para la producción de sidra.

En el ámbito doméstico, en el cual se requiere exprimir unas pocas piezas de fruta para la obtención de un zumo, se suelen utilizar dispositivos exprimidores, bien manuales o eléctricos, que permiten efectuar el prensado de un determinado tipo de fruto para la obtención de su jugo.

Sin embargo en los casos en los que se requiere prensar una gran cantidad de fruto, para la producción en el ámbito industrial de bebidas, no resulta indicado la utilización de los dispositivos exprimidores anteriormente referidos, para lo cual existen en la actualidad dispositivos que permiten triturar, machacar o comprimir el fruto del cual se requiere obtener su jugo, habitualmente manzanas y uvas, permitiendo realizar dicha operación sobre elevados volúmenes de fruto, y por lo tanto teniendo especial aplicación en el ámbito industrial.

Dentro de los dispositivos referidos en el párrafo anterior existe un tipo de prensas que comprenden una pluralidad de rodillos para exprimir los frutos. Dichos rodillos están dispuestos en contacto o de manera próxima entre sí, consiguiéndose el prensado de los frutos cuando estos pasan entre los rodillos, para lo cual estas prensas suelen tener tolvas de alimentación o cintas transportadoras.

Algunos ejemplos de este tipo de prensas son la Patente Alemana Nº. DE 35 26 941, en la que se describe una prensa de configuración vertical para la extracción de zumos de frutas, o las solicitudes de Patente Europea Nº. EP 0 519 309 y Nº. EP 0 743 168 en las que se describen prensas de configuración horizontal que comprenden una pluralidad de rodillos dispuestos en contacto por parejas, entre los cuales se hace pasar, de manera continua, el fruto a exprimir.

Estas prensas comprenden medios de regulación de la presión que los rodillos ejercen sobre el fruto a prensar, actuando dichos medios de regulación sobre los ejes de los rodillos, con lo que se permite modificar su posición y por lo tanto la distancia entre los mismos, lo cual produce una variación de la presión que se ejerce sobre el fruto. En la actualidad estos medios de regulación tienen un carácter hidráulico y neumático.

El inconveniente que este tipo de prensas presenta es que mediante la regulación de la posición de los ejes de los rodillos se consigue ejercer una presión constante sobre el fruto durante toda la operación de prensado, sin posibilidad de variación o adaptación en tiempo real, para lo cual se requiere volver a regular o fijar la posición de los ejes de los rodillos.

En la práctica el fruto a prensar tiene un volumen irregular, es decir, las piezas tienen diferentes tamaños así como diferentes grados de madurez, y por lo tanto la presión que se requiere ejercer para cada pieza, con el objeto de obtener un jugo de máxima calidad, es decir sin partículas sólidas, es diferente.

Las prensas existentes en la actualidad, anteriormente descritas, no permiten una adaptación de la presión ejercida sobre el fruto en función del volumen o el estado de maduración del mismo, por lo que no permiten obtener un jugo de máxima calidad sin partículas sólidas del fruto en suspensión, debido al efecto anteriormente comentado, por lo que es necesario realizar operaciones adicionales de filtrado de los jugos con el objeto de eliminar dichas partículas.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere a una prensa para la extracción de jugos que permite una adaptación constante de la presión ejercida sobre el fruto en función del volumen, la cantidad y el estado de maduración de dicho fruto, obteniendo jugos de máxima calidad con un contenido mínimo partículas sólidas de fruto en suspensión, sin la necesidad operaciones adicionales de filtrado de los jugos para la eliminación de dichas partículas sólidas en suspensión.

La prensa de la invención permite extraer jugos de todo tipo de vegetales y en particular frutos, como por ejemplo manzana, uva, limón, fresas y todo tipo de vegetales, bien para su consumo inmediato, como en el caso de zumos de frutas recién exprimidas, bien para la realización de procesos posteriores para la obtención de bebidas más elaboradas, como en el caso de procesos de fermentación de jugos de manzana para la elaboración de sidra.

La prensa para la extracción de jugos que la invención propone comprende un bastidor, que puede consistir en cualquier tipo de estructura metálica apropiada para el soporte de al menos dos rodillos inferiores, distanciados entre sí y preferentemente alineados de manera horizontal. Dichos rodillos inferiores están vinculados mediante su contacto con una banda inferior configurada para transportar unos frutos a prensar o exprimir, y por lo tanto accionar el movimiento de los rodillos inferiores.

La banda inferior es de material plástico y está configurada para realizar la transmisión de movimiento. Dicha banda superior es impermeable, pero dejando pasar liquido a través de ella. Tiene también la función de prensado, ya que es la que ejerce el contacto y la presión sobre la banda inferior.

La banda inferior realiza una función clave: el filtrado del líquido del producto que estamos prensando.

Los rodillos superiores son elásticos con cámaras de aire, cuya presión podemos controlar y modificar. La superficie externa de los rodillos superiores es elástica, adaptándose al elemento a prensar y realizando una presión uniforme y constante sobre el producto a prensar, tanto cuando hacemos pasar gran cantidad de producto, como cuando hacemos pasar poco producto.

Dicho control de presión puede efectuarse mediante una introducción de aire a presión en el interior de la cámara de aire. La superficie externa es flexible, con el objeto de que la presión que ejerce dicho, al menos un, rodillo superior sobre la banda inferior sea uniforme en toda la superficie de contacto, de forma que la presión ejercida sobre el fruto se adapte en cada momento al volumen, la cantidad y el estado de maduración de dicho fruto, los cuales son forzados a pasar por dicho, al menos un, rodillo superior por la banda inferior.

Así la prensa descrita comprende al menos un rodillo de carácter flexible, estando configurada para prensar o exprimir frutos situados en las cintas transportadoras. Con la cámara de aire interna, concretamente con la regulación de su presión, mediante la inyección en su interior de aire comprimido, se consigue modificar y regular la presión de la superficie externa del correspondiente rodillo, con lo que la presión ejercida sobre los frutos a prensar o estrujar se adapta a las condiciones de los mismos, obteniéndose un jugo sin partículas sólidas en suspensión debido a que no se ejerce una presión excesiva sobre el fruto.

Preferentemente la prensa de la invención comprende una pluralidad de rodillos superiores, operativamente distanciados entre sí, y preferentemente contrapeados y alineados por encima de los rodillos inferiores. Dichos rodillos superiores están vinculados mediante su contacto con una banda superior, configurada para accionar un movimiento de dichos rodillos superiores y ejercer presión sobre la cinta inferior, con lo que se consigue un mejor prensado del fruto, por sucesivas pasadas. Las diferentes fases de prensado nos permiten obtener diferentes calidades...

 


Reivindicaciones:

1. Prensa de bandas de rodillos flexibles, caracterizada porque comprende al menos dos rodillos inferiores (3), distanciados entre sí, en contacto con una banda inferior (6) que a su vez está configurada para ejercer presión sobre al menos un rodillo superior (4) operativamente situado entre dichos rodillos inferiores (3), comprendiendo dicho, al menos un, rodillo superior (4) una cámara de aire (9) configurada para permitir un control de la presión de una superficie externa (11) flexible de dicho, al menos un, rodillo superior (4) sobre la banda inferior (6).

2. Prensa de bandas de rodillos flexibles, según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende una pluralidad de rodillos superiores (4), operativamente distanciados entre sí, en contacto con una banda superior (5), configurada para ejercer presión sobre la banda inferior (6).

3. Prensa de bandas de rodillos flexibles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende al menos una tolva de recolección (7) configurada para recoger los jugos extraídos en la prensa.

4. Prensa de bandas de rodillos flexibles, según la reivindicación 3, caracterizada porque dicha, al menos una, tolva de recolección (7) comprende una salida de jugos (8) configurada para permitir la salida de jugos contenidos en dicha, al menos una, tolva de recolección (7).

5. Prensa de bandas de rodillos flexibles, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende medios de limpieza configurados para retirar un bagazo u orujos situado en las bandas inferior (6) y superior (5) tras la extracción de jugos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la producción de elementos constructivos de material compuesto así como unidad de presión, del 24 de Abril de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Procedimiento para la producción de elementos constructivos de material compuesto, en el cual una primera pieza de trabajo en forma de cinta está fijada a […]

Dispositivo de prensado y procedimiento para la fabricación de paneles, del 23 de Abril de 2014, de KRONOPLUS TECHNICAL AG: Dispositivo de prensado para la fabricación continua de paneles de virutas o fibras, en el que en la estera de virutas o fibras provista […]

EQUIPO PARA LA ELABORACION CONTINUA DE PLACAS DE VIRUTA, PLACAS DE FIBRA O SIMILAR., del 16 de Diciembre de 1998, de DE PRETTO-ESCHER WYSS S.R.L.: UNA INSTALACION PARA LA ELABORACION DE PLACAS DE VIRUTA O PLACAS DE FIBRA DISPONE DE UN TAMBOR DE PRESIONADO Y UNA BANDA DE ACERO SINFIN, QUE RODEA EL TAMBOR SOBRE […]

DISPOSITIVO PARA LA ELABORACION CONTINUA DE PLACAS DE VIRUTA, PLACAS DE FIBRA O SIMILAR, del 16 de Diciembre de 1998, de DE PRETTO-ESCHER WYSS S.R.L.: UNA INSTALACION PARA LA ELABORACION DE PLACAS DE VIRUTA O PLACAS DE FIBRA MUESTRA UN TAMBOR DE PRESIONADO UN UNA BANDA DE ACERO SINFIN, QUE ABARCA EL TAMBOR SOBRE […]

DISPOSITIVO PARA DESPRENDER UN PRODUCTO DE UNA CINTA DE CIRCULACION SIN FIN., del 16 de Septiembre de 1997, de SANTRADE LTD.: EN EL PRESENTE ESTADO DE LA TECNICA UNA CUCHILLA RASCADORA SE COLOCA EN LA ZONA DE UN TAMBOR GIRATORIO EN UNA DISPOSICION DE BANDA POR MEDIO […]

PROCEDIMIENTO PARA CONDENSACION DE ACIDOS DE SILICIO FABRICADOS DE PIROGENO, del 16 de Noviembre de 1991, de DEGUSSA AKTIENGESELLSCHAFT: EL ACIDO SILICICO FABRICADO DE PIROGENO SE CONDENSA MEDIANTE UN FILTRO GIRATORIO QUE SE EQUIPA CON UNA BANDA DE PRESION.

Imagen de 'METODO PARA PRENSAR MATERIAL EN POLVO'METODO PARA PRENSAR MATERIAL EN POLVO, del 1 de Julio de 2008, de SYSTEM S.P.A.: Método para prensar material en polvo para obtener baldosas o azulejos (14, 14a), que comprende las etapas de: - distribución de polvos sobre medios transportadores […]

PROCEDIMIENTO PARA EL PRENSADO DE MATERIAL EN POLVO., del 1 de Abril de 2007, de CAMORANI, CARLO ANTONIO ALGERI, MARIS: Procedimiento para el prensado de material en polvo para producir baldosas a partir de polvo cerámico, que comprende las etapas siguientes: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .