PRECINTO DE SEGURIDAD PARA INODOROS.

Precinto de seguridad para inodoros.

Comprende un primer elemento de sujeción de una porción inferior del precinto a la taza del inodoro (2) en el que se sitúa,

y un segundo elemento de sujeción de tapa (1) correspondiente, conformándose en su unión una pieza en "S", uno de cuyos huecos es susceptible de sujetarse en el reborde interior de dicha taza de inodoro (2) y el otro susceptible de sujetar el extremo de la tapa (1) de la taza del inodoro (2), que impide la articulación de la tapa (1) de dicho inodoro (2)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200803182.

Solicitante: SASTRE ARAGO,ALFONSO PASCUAL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: SASTRE ARAGO,ALFONSO PASCUAL.

Fecha de Solicitud: 7 de Noviembre de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47K13/24A

Clasificación PCT:

  • A47K13/24 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47K APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión al suministro de agua o a los desagües, fregaderos E03C; retretes E03D ); ACCESORIOS PARA EL ASEO (equipos para cosméticos A45D). › A47K 13/00 Asientos o tapaderas para toda clase de inodoros o recipientes para los mismos fines. › Elementos o partes constitutivas no incluidos en, o sin relación con, los grupos A47K 13/02 - A47K 13/22.
PRECINTO DE SEGURIDAD PARA INODOROS.

Fragmento de la descripción:

Precinto de seguridad para inodoros.

La presente invención tiene por objeto un precinto de seguridad que impide la utilización de un inodoro sin violación de dicho precinto.

Antecedentes y estado de la técnica

Cuando se contrata una obra, el promotor y el constructor deben garantizar que la casa realizada ha de estar "para estrenar" por su propietario cuando sea entregada. Sin embargo, muchos de los servicios de la casa son empleados previamente por los operarios, desde los desagües, que en ocasiones llegan a entregarse embozados, hasta los inodoros, y otros sanitarios.

En las obras de construcción es habitual que los inodoros sean utilizados por los numerosos operarios que llevan a cabo su trabajo en las mismas. Esta situación, que resulta intolerable por cuanto todas las obras han de incluir su correspondiente caseta de servicios, se ve agravada porque hasta una fase avanzada de la construcción no hay suministro de agua corriente, lo que hace que cuando el nuevo propietario toma posesión de la casa, ésta produzca una sensación muy desagradable por los olores y residuos que hay en los baños, siendo esta primera impresión muy difícil de superar. Debido a que los operarios que pasan por una obra son muchos, es realmente difícil "convencerlos" a todos de que los aparatos sanitarios son "intocables", o realizar un adecuado control, por lo que al menor descuido comienza su utilización y justificación para su uso masivo.

Se han realizado envolturas de material plástico flexible que garantizan la no utilización del aparato hasta su colocación. Sin embargo, cuando han de ser instalados los accesorios tales como cisternas y tapaderas, es necesario retirar dicha envoltura, quedando vulnerable el sanitario a partir de ese momento.

Es por ello que se hace necesario un dispositivo de protección que permita garantizar la no utilización del inodoro, de modo que se posibilite que el usuario que toma posesión de la casa sea quien inutilice el dispositivo de protección.

Explicación sumaria de la invención

La invención que se propone consiste en un dispositivo de seguridad en el que una de sus partes es susceptible de alojarse en el rebaje interior superior de descarga de agua del inodoro y en el que otra de sus partes es susceptible de sujetar la tapa de dicho inodoro. Dicho dispositivo puede estar conformado en una pieza única que deberá montarse junto con la tapa del inodoro o más de una pieza susceptibles de ser ensambladas entre sí de forma permanente o temporal mediante un dispositivo de separación tal como una cerradura.

Breve descripción de los dibujos

Con objeto de ilustrar la explicación que va a seguir, adjuntamos a la presente memoria descriptiva tres hojas de dibujos en las que en siete figuras se representa la esencia de la presente invención, y en las que:

La figura 1 muestra una vista esquemática en perspectiva de un inodoro provisto del precinto de seguridad para inodoros de la invención, que impide que la tapa de dicho inodoro pueda ser levantada;

La figura 2 muestra una vista esquemática en perspectiva de un ejemplo de realización del precinto de la invención;

La figura 3 muestra una vista esquemática en perspectiva desde la parte inferior de un ejemplo de realización de la pieza de cubierta de una realización en dos piezas;

La figura 4 muestra una vista esquemática, semejante a la de la figura 3, de una pieza de cubierta simplificada;

La figura 5 muestra una pieza de sujeción en el interior del inodoro susceptible de ensamblarse con las piezas de cubierta de las figuras 3 y 4;

La figura 6 muestra una vista lateral esquemática en transparencia de un ejemplo de realización de la invención provisto de dos piezas con una cerradura de fijación; y

La figura 7 muestra una vista del precinto de la invención en la que el cuerpo del inodoro está representado en sección y se dispone en el interior una pieza como la de la figura 5 pero de geometría simplificada, susceptible de conectarse con la pieza de las figuras 3 ó 4.

Explicación detallada de la invención

Se describe, conforme a la invención, un precinto de seguridad para inodoros (3), que impide la articulación de la tapa (1) de dicho inodoro (2), y comprende un primer elemento de sujeción de una porción inferior del precinto a la taza del inodoro (2) en el que se sitúa, y un segundo elemento de sujeción de tapa (1) correspondiente, conformándose en su unión una pieza en "S", uno de cuyos huecos es susceptible de sujetarse en el reborde interior de dicha taza de inodoro (2) y el otro susceptible de sujetar el extremo de la tapa (1) de la taza del inodoro (2).

Conforme a una primera realización está conformado en dos piezas, una pieza de cubierta (4) que se coloca superiormente a la tapa (1) (también llamada "tapas" por su especial configuración) del inodoro (2) y una pieza inferior (20) que se coloca en la parte interior del inodoro (2) y por debajo de la tapa (1) del mismo, disponiéndose entre ambas piezas un medio de conexión (10, 12), susceptible de ser ensamblado una vez la tapa (1) del inodoro (2) ha sido instalada.

La pieza inferior (20), que puede presentar una sección en "C" comprende:

    • una porción inferior anterior (7), que, en posición de precintado, quedará alojada en el hueco (6) que disponen los inodoros en la zona de descarga del agua,

    • una porción superior (9) solidariamente unida a la porción inferior anterior (7), por ejemplo por medio de un elemento de unión (8), estando dicha porción superior (9) provista de un extremo anterior (5), que se extiende anteriormente, una vez colocado el precinto, y que sobresale fuera de la tapa (1) y del inodoro (2) por la ranura existente entre ambos.

Entre la porción inferior anterior (7), la porción superior (9) y el elemento de unión (8) correspondiente, todos de la pieza inferior (20) se conforma un hueco (22) en el que es susceptible de insertarse el reborde (23) del inodoro (2). La porción superior (9) comprende, como se ha indicado, un extremo anterior (5) hacia delante (y/o posiblemente hacia los lados a modo de "Y"), que se extiende más hacia fuera que la porción inferior anterior (7) y que comprenderá los medios de unión con la pieza de cubierta (4).

De acuerdo con una realización particular, la porción inferior anterior (7) de la pieza inferior (20) se extiende hacia ambos lados siguiendo el perfil interior del inodoro (2), mediante unas aletas laterales (16). Obviamente las aletas laterales pueden estar unidas entre sí mediante una riostra o placa de unión, conformando una pieza única, pero esta opción es menos preferida por requerir una cantidad mayor de material. Así, se minimiza el riesgo de que la movilidad de las piezas permita lograr que el hueco (22) de la pieza inferior (20) y el reborde (23) del inodoro (2) queden destrabados entre sí.

Cuando las tapas (1) del inodoro (2) están colocadas y la pieza inferior (20) dispuesta en su lugar, se bajan dichas tapas (1) sobresaliendo entre ambos, tapa (1) e inodoro (2), el extremo anterior (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20). Con las tapas bajadas se coloca la pieza de cubierta (4), que se ensamblará con la pieza inferior (20), de modo que entre la porción superior (9) de la pieza inferior (20) y dicha cubierta (4) se conforma un hueco (21) en el que quedan dispuestas dichas tapas (1).

La cubierta (4) comprende una porción anterior (15), cuya parte inferior está en una posición inferior a la de la superficie de la tapa (1) y que permite la unión con la pieza inferior (20).

Conforme a una forma particular de ejecución de dicho primer modo de realización, el extremo anterior (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20) comprende un cuerpo emergente (10) provista de un conjunto de ranuras o dientes de trabado (13) antirretorno. Además, la cubierta superior (4) comprende en su parte anterior un alojamiento (12) de forma concordante con el cuerpo emergente (10) del extremo anterior (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20), y posiblemente provisto también de ranuras o dientes de trabado (14), de modo que una vez insertado el cuerpo emergente (10) en el alojamiento (12) resulte prácticamente imposible deshacer dicha unión, exigiendo la rotura para poder ser levantada la tapa. (1).

Obviamente las proyecciones anteriores, tanto de la cubierta (4) como de la pieza inferior (20) pueden tener dimensiones variables o estar invertidas en posición y función (cuerpo emergente...

 


Reivindicaciones:

1. Precinto de seguridad para inodoros, que impide la articulación de la tapa (1) de dicho inodoro (2), caracterizado porque comprende un primer elemento de sujeción de una porción inferior del precinto a la taza del inodoro (2) en el que se sitúa, y un segundo elemento de sujeción de tapa (1) correspondiente, conformándose en su unión una pieza en "S", uno de cuyos huecos es susceptible de sujetarse en el reborde interior de dicha taza de inodoro (2) y el otro susceptible de sujetar el extremo de la tapa (1) de la taza del inodoro (2).

2. Precinto de seguridad para inodoros, según la reivindicación 1, caracterizado porque está conformado en dos piezas:

    • una pieza de cubierta (4) que se coloca superiormente a la tapa (1) del inodoro (2); y

    • una pieza inferior (20) que se coloca en la parte interior del inodoro (2) y por debajo de la tapa (1) del mismo;

disponiéndose en ambas piezas un medio de unión o conexión (10, 12), de dichas piezas entre sí, susceptible de ser ensamblado una vez la tapa (1) del inodoro (2) ha sido instalada.

3. Precinto de seguridad para inodoros, según la reivindicación 2, caracterizado porque la pieza inferior (20) comprende:

    • una porción inferior anterior (7), que, en posición de precintado, queda alojada en el hueco (6) que disponen los inodoros en la zona de descarga del agua;

    • una porción superior (9) solidariamente unida a la proyección inferior anterior (7),

    • un elemento o medio de unión (8) entre la porción inferior anterior (7) y la porción superior (9); y

    • un extremo anterior (5) de dicha porción superior (9), que se extiende anteriormente, una vez colocado el precinto, y que sobresale fuera de la tapa (1) y del inodoro (2) por la ranura existente entre ambos.

4. Precinto de seguridad para inodoros, según la reivindicación 3, caracterizado porque entre la porción inferior anterior (7), la porción superior (9) y el elemento o medio de unión (8) entre ambas se conforma un hueco (22) en el que es susceptible de insertarse el reborde (23) del inodoro (2).

5. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque el extremo anterior (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20) comprende medios de unión con la pieza de cubierta (4).

6. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 3 y 4, caracterizado porque la porción superior (9) de la pieza inferior (20) comprende más de un extremo, estando dichos extremos orientados hacia los lados a modo de "Y", comprendiendo dichos extremos los medios de unión con la pieza de cubierta (4).

7. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la porción inferior anterior (7) se extiende hacia ambos lados siguiendo el perfil interior del inodoro (2), mediante unas aletas laterales (16).

8. Precinto de seguridad para inodoros, según la reivindicación 7, caracterizado porque las aletas laterales (16) están unidas entre sí mediante un arriostramiento o una placa de unión.

9. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, caracterizado porque entre la porción superior (9) de la pieza inferior (20) y la pieza de cubierta (4) se conforma un hueco (21) en el que quedan dispuestas las tapas (1) del inodoro (2).

10. Precinto de seguridad para inodoros, según la reivindicación 6, caracterizado porque la cubierta (4) comprende una porción anterior (15), cuya parte inferior está en una posición inferior a la de la superficie de la tapa (1) que permite la unión con la pieza inferior (20).

11. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque:

    • el extremo (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20) comprende una porción emergente (10);

    • la cubierta superior comprende en su parte anterior un alojamiento (12) de forma concordante con la porción emergente (10) del extremo (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20).

12. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, caracterizado porque:

    • la cubierta superior comprende en su parte anterior una proyección emergente;

    • el extremo (5) de la porción superior (9) de la pieza inferior (20) comprende un alojamiento de la proyección emergente de la cubierta.

13. Precinto de seguridad para inodoros, según una de las reivindicaciones 11 y 12, caracterizado porque la porción emergente (10) comprende unas ranuras o dentados antirretorno susceptibles de trabarse en correspondientes ranuras o dentados del correspondiente alojamiento.

14. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque el alojamiento consiste en un hueco pasante de perfil idéntico al de la porción emergente (10).

15. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 14, caracterizado porque los medios de unión o conexión de la pieza de cubierta (4) y la pieza inferior (20) tienen forma poligonal, preferentemente rectangular.

16. Precinto de seguridad para inodoros, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizado porque los medios de unión o conexión de la pieza de cubierta (4) con la pieza inferior (20) comprenden además una fijación mediante una cerradura (18).

17. Precinto de seguridad para inodoros, según la reivindicación 16, caracterizado porque el extremo anterior (5) de la porción (9) de la pieza inferior (20) comprende un rebaje (17) dispuesto en zona próxima al extremo de dicha proyección superior anterior (5) en el que es susceptible de insertarse un bulón (19) accionado mediante la cerradura (18).

18. Precinto de seguridad, según la reivindicación 1, caracterizado porque está conformado en una única pieza.

19. Precinto de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 y 18, caracterizado porque comprende una zona debilitada para facilitar la rotura para el desprecintado.

20. Precinto de seguridad, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 14, 17 y 19, caracterizado porque el medio de unión incluye una unión química mediante un adhesivo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'UN RECIPIENTE'UN RECIPIENTE, del 14 de Octubre de 2010, de PHOENIX PRODUCT DEVELOPMENT LIMITED: Un recipiente para inodoro que comprende una taza de inodoro, una tapa para la taza de inodoro, y una disposición de enclavamiento para sujetar la tapa […]

ELEMENTO PARA EL VACIADO DE BOLSAS DE OSTOMÍA, del 9 de Julio de 2019, de ALVARO LARA, Alonso: 1. Elemento para el vaciado de bolsas de ostomía caracterizado esencialmente, porque está compuesto por una primera abertura para recibir materias […]

Asiento de inodoro de descarga de agua automática sin accionamiento para depósito de agua que tiene funciones de control de escape y admisión de aire únicamente a través del peso corporal humano y asiento de inodoro de descarga de agua automática sin accionamiento para depósito de agua, del 25 de Junio de 2019, de Best Auto Co., Ltd: Un asiento de inodoro de descarga de agua automática sin accionamiento para un depósito de agua, el asiento de inodoro comprende: una unidad de […]

DISPOSITIVO DE SUJECIÓN, del 31 de Mayo de 2019, de PHOENIX RENOVATIO SOLUTIO,S.L: Dispositivo de sujeción que está compuesto por una superficie plana que dispone de un adhesivo en su cara exterior y que se prolonga en uno de […]

DISPOSITIVO DE SUJECION, del 20 de Diciembre de 2017, de PHOENIX RENOVATIO SOLUTIO,S.L: 1. Dispositivo de sujeción , caracterizado porque está compuesto por una superficie plana que dispone de un adhesivo en su cara exterior y que se prolonga en […]

Accesorio desechable para recogida de muestras de heces., del 14 de Diciembre de 2017, de DIF-HEALTH AND ENVIRONMENT, S.L: 1. Accesorio desechable para recogida de muestras de heces que, aplicable para ser utilizado en un inodoro con tapa orificada, está caracterizado por […]

Tapete de inodoro para evitar las salpicaduras en el defecado., del 22 de Noviembre de 2017, de LUCENA ALONSO DE CASO, Juan Pablo: 1. Tapete de inodoro para evitar las salpicaduras en el defecado caracterizado por consistir en un pliego de papel higiénico en doble capa […]

Dispositivo de bisagra para inodoro con posibilidad de retención, del 6 de Noviembre de 2013, de EVAC GMBH: Dispositivo de bisagra para una tapa y/o un asiento de un inodoro en un vehículo movido, con una brida de fijación y con un elemento de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .