PLANTA OLEOHIDRAULICA, DESALADORA.

Planta oleohidráulica, desaladora.Planta desaladora de agua marina basada en la utilización de las olas como fuente de energía renovable,

que utiliza flotadores (1) en líneas paralelas, que accionan unas bombas oleohidráulicas (5) para el bombeo de aceite hidráulico, que es acumulado a una alta presión y caudal, que activan unos cilindros oleohidráulicos (9) responsables del funcionamiento de una serie de bombas hidráulicas (10), de aspiración e impulsión de agua marina, formada cada una de ellas por dos sectores unidos en forma de hélice por un eje (13) y que se acciona por la acción de una palanca oscilante (16), que lleva incorporados los cilindros oleohidráulicos (9) dos a dos en la parte superior e inferior. El agua marina aspirada es acumulada en equipos (15) de presión regularizando el flujo, presión y caudal que suministran a los tubos de Osmosis Inversa para su posterior tratamiento de potabilización

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200603280.

Solicitante: SEGURA COLERA,FRANCISCO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ILLES BALEARS.

Inventor/es: SEGURA COLERA,FRANCISCO.

Fecha de Solicitud: 27 de Diciembre de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 19 de Octubre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B01D61/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B01 PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL.B01D SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda B03B, B03D, mesas o cribas neumáticas B03B, por vía seca B07; separación magnética o electrostática de materiales sólidos a partir de materiales sólidos o de fluidos, separación mediante campos eléctricos de alta tensión B03C; aparatos centrifugadores B04B; aparato de vórtice B04C; prensas en sí para exprimir los líquidos de las sustancias que los contienen B30B 9/02). › B01D 61/00 Procedimiento de separación que utilizan membranas semipermeables, p. ej. diálisis, ósmosis o ultrafiltración; Aparatos, accesorios u operaciones auxiliares, especialmente adaptados para ello (separación de gases o vapores por difusión B01D 53/22). › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • F03B13/18B2B
  • F03B13/18D10

Clasificación PCT:

  • B01D61/10 B01D 61/00 […] › Accesorios; Operaciones auxiliares.
  • F03B13/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F03 MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO, DE RESORTES, O DE PESOS; PRODUCCION DE ENERGIA MECANICA O DE EMPUJE PROPULSIVO O POR REACCION, NO PREVISTA EN OTRO LUGAR.F03B MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores de líquidos y fluidos compresibles F01; motores de líquidos, de desplazamiento positivo F03C; máquinas de líquidos de desplazamiento positivo F04). › F03B 13/00 Adaptaciones de las máquinas o de los motores para una utilización particular; Combinaciones de las máquinas o de los motores con los aparatos accionados o que ellos accionan (si es el aspecto relativo a los aparatos lo que predomina, véanse los lugares apropiados para los aparatos considerados, p. ej. H02K 7/18 ); Estaciones motrices o conjuntos máquina-aparato (aspectos hidráulicos E02B; implicando nada más que máquinas o motores del tipo de desplazamiento positivo F03C). › estando el otro elemento fijo, al menos por un punto, al fondo o al borde del mar.
PLANTA OLEOHIDRAULICA, DESALADORA.

Fragmento de la descripción:

Planta oleohidráulica, desaladora.

La presente invención se refiere a una aplicación de energía renovable, la marina, y en este caso las olas, adoptando unos elementos mecánicos cuya coordinación tecnológica nos permite solucionar los problemas característicos del mar y sus movimientos como la posible variación de la altura de las olas, los desniveles que proporcionan las mareas, las secuencias entre olas (tiempos-espacios) y permite conseguir que la energía marina desale sus propias aguas marinas.

Sector de la técnica

La presente invención pertenece al sector referido a combinaciones de máquinas caracterizadas porque utilizan la energía de las olas o de las mareas para ser transformada en energía aprovechable para diversos fines como la potabilización de agua marina, adoptando los principios de Arquímedes, la hidrostática, la palanca, Pascal y la hidráulica, en este caso la oleohidráulica.

Antecedentes de la invención

La aplicación de la energía engendrada en el mar a partir de las olas producidas por el fenómeno del viento y por la mareas por efectos lunares, ya ha sido objeto de estudio en diversas ocasiones y aplicación, por tanto, hay conocimientos desde principios del siglo XX, por científicos como Stahl, Smith y otros. En el estado de la técnica se pueden encontrar numerosos métodos de aprovechamiento de la energía producida por las olas y las mareas para la producción de energía eléctrica, principalmente. Estos sistemas ofrecen el problema del bajo rendimiento y alto coste necesario para aplicar dicha energía eléctrica para la potabilización del agua marina. Existen también algunos sistemas de aprovechamiento de los citados movimientos marinos para la desalación, si bien, no alcanzan los rendimientos deseados.

Con la presente invención se consigue, con una coordinación razonada de elementos mecánicos, un rendimiento elevado.

Descripción de la invención

Para alcanzar el objetivo propuesto se ha concebido un modelo de planta industrial formada por una plataforma, generalmente una construcción metálica, sostenida por unos pilares tanto de obra civil como metálica, para poder ser desmontable para su transporte y realización de montajes en territorio nacional y para su exportación. El sistema consiste en una serie de sectores básicos, conectados entre sí para la obtención del fin deseado.

El sector A consiste en dos líneas paralelas de flotadores, uno frontal que recibe el primer impulso de la cresta de la ola (según la Ley de Newton) en dirección vertical y, si el empuje es mayor que el peso del flotador, la aceleración será positiva lo que hará que el sentido del impulso sea opuesto a la gravedad hasta que alcance el equilibrio, y otro segundo flotador, que se encuentra a unos 5-7 metros en el valle de la ola. Por tanto, la ola crea una descarga de pesos del aparejo frontal, que permite aprovechar toda la potencia suministrada. Este fenómeno es recíproco, ya que se da el caso en dos situaciones de los flotadores, siempre hay uno que sube y otro que baja.

Estos movimientos, de subida y de bajada de estos impulsos y masas, con toda su potencia, son transmitidas por unos vástagos verticales, extensibles, cuyo objeto es, controlar variaciones de nivel (mareas) y que a la vez están conectados mecánicamente a una Palanca Maestra, cuyo punto de apoyo se encuentra en el centro, y que se mueve a modo de balancín gracias al fenómeno de las olas. Según el principio de Arquímedes, hay que señalar que la potencia desarrollada por el trabajo, que es fuerza (impulso vertical) por altura de la ola, queda multiplicada cada vez por la distancia de brazos de la palanca.

La Palanca maestra, en su eje de unión de un extremo a otro del balancín, lleva adosadas unas palancas oscilantes, cuyo vaivén producido y aumentado, por ser palancas, es aplicado a unas bombas cilíndricas horizontales oleohidráulicas, que nos van a proporcionar fluido en caudal y presiones suficientes para atender a los cilindros Está previsto un depósito de óleo, no tóxico, para el circuito formado por los equipos de presión del Sector B, los cuales se encargan de acumular fluido a presión para atender la regularización, producción-demanda y retornos, si cabe.

El fluido que ha sido debidamente presurizado, es enviado al sector C para actuar en los cilindros que van instalados sobre una palanca cuyo centro es el eje de una bomba hidráulica y su forma geométrica corresponde a dos sectores circulares de 90º cada uno y sus centros son comunes. La palanca también es oscilante, pues aprovecha los arcos de giro producidos y lleva en el extremo superior e inferior un cilindro por banda, con objeto de aprovechar movimientos y potencias. El número de bombas y su capacidad está en función de los caudales exigidos por el fenómeno de Ósmosis inversa y caudal neto final. Las bombas llevan válvulas de aspiración y de impulsión, repetidas en cada cuerpo de bomba, con objeto de aprovechar los movimientos del álabe. Los Tubos de aspiración de agua marina van previstos de un filtro físico de varias modalidades para su mantenimiento, así como también a unas profundidades requeridas.

El agua aspirada e impulsada por un número de bombas hidráulicas es enviada a los equipos de presión del Sector D, donde se acumula caudal y presión y nos proporciona una regularización de mantenimiento del sector E. Los equipos de presión en cuestión gozarán de una capacidad y una construcción de cámara de aire regularizado por presostato, sonda de nivel y compresor movido por corriente fotovoltaica. Todo ello, suficiente para atender continuamente a los equipos de ósmosis inversa.

En el Sector E se encuentran los equipos de Ósmosis inversa, cuyo número variará en función de la demanda de agua desalada final.

El agua desalada es enviada al sector F para ser tratada química y biológicamente para su potabilización. Y finalmente el Sector G se dispone de un caudal de agua potable para su distribución.

Para complementar la descripción que antecede y con objeto de ayudar a una mejor compresión de las características de la invención, se va a realizar una descripción detallada de una realización preferida, en base a un juego de dibujos que se acompañan a esta memoria descriptiva y en donde con carácter meramente orientativo y no limitativo se ha representado lo siguiente.

La figura 1 muestra un esquema de la planta en alzada, tal como se utiliza en una realización preferida de la invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de la planta

La figura 3 muestra vista en alzada del sector A

La figura 4 muestra el movimiento de la bomba oleohidráulica del sector A

La figura 5 muestra un detalle de la bomba hidráulica

En las anteriores figuras las referencias numéricas corresponden a las siguientes partes y elementos:

1. Flotadores. 2. Vástago extensible. 3. Palanca Maestra extensible. 4. Eje de unión. 5. Bombas oleohidráulicas. 6. Depósito de óleo. 7. Acumuladores de energía potencial por óleo. 8. Regulador de caudal y presión. 9. Cilindros oleohidráulicos. 10.Bomba hidráulica. 11. Válvula de aspiración 12.Válvula de impulsión 13. Eje de la bomba hidráulica. 14. Palancas oscilantes 15. Acumulador de energía potencial por agua marina. 16. Palancas basculantes 17. Sector A 18....

 


Reivindicaciones:

1. Planta desaladora de agua marina, basada en el aprovechamiento de las olas como fuente de energía renovable, para su transformación en trabajo mecánico y de las que utilizan flotadores, caracterizada por utilizar:

(i) flotadores (1) en líneas paralelas con vástagos extensibles (2) conectados a una palanca maestra extensible (3) y en su eje de unión (4) de un extremo a otro, lleva adosadas unas palancas oscilantes (14).

(ii) bombas oleohidráulicas (5) de bombeo de aceite hidráulico que es acumulado a una alta presión y caudal

(iii) cilindros oleohidraúlicos (9) con palanca oscilante

(iv) bomba hidráulica (10) de succión de agua marina.

2. Planta desaladora de agua marina según reivindicación 1 caracterizada por acumular energía potencial utilizando equipos de presión (7,8).

3. Planta desaladora de agua marina según reivindicación 1 caracterizada por utilizar bombas hidráulicas (10) formadas por dos sectores circulares cuyo eje (13) es accionado por una palanca oscilante movida por cuatro cilindros (9).


 

Patentes similares o relacionadas:

Recipiente a presión interna para desalinización de agua de mar, del 10 de Junio de 2020, de ARISAWA MFG. CO., LTD: Recipiente a presión para su uso en desalinización de agua de mar o purificación de agua por ósmosis inversa, que comprende un cuerpo de tubería formado mediante bobinado […]

Aparato para el tratamiento de agua o líquidos en general, del 22 de Abril de 2020, de Feelfree Srl: Un aparato para el tratamiento de agua o líquidos en general, que comprende: un dispositivo de filtración de ósmosis inversa provisto de al menos una entrada asociada […]

Imagen de 'Equipo de filtración que incluye módulos de filtración de membranas…'Equipo de filtración que incluye módulos de filtración de membranas y conjunto de módulos para tal equipo, del 26 de Junio de 2019, de DEGREMONT: Un equipo de filtración de líquido, en particular de agua, que incluye módulos de filtración de membranas, dispuestos verticalmente según al menos una […]

Tubería de resina reforzada con fibra, del 27 de Noviembre de 2018, de ARISAWA MFG. CO., LTD: Tubería de resina para introducir y descargar un líquido; estando dicha tubería de resina dotada de una pluralidad de partes de introducción/descarga para […]

PLATAFORMA SUMERGIBLE PARA LA DESALINIZACIÓN DE AGUA MARINA, del 20 de Septiembre de 2018, de DE LLANOS GONZALEZ, Angel: 1. Plataforma sumergible desalinizadora de agua marina caracterizada porque comprende dos anillos circulares de acero en disposición […]

Sistema de ósmosis inversa de funcionamiento discontinuo con múltiples membranas en un recipiente a presión, del 17 de Mayo de 2017, de FLUID EQUIPMENT DEVELOPMENT COMPANY, LLC: Un método que comprende: llenar un tanque de alimentación de salmuera con fluido a baja presión de un depósito de fluido por […]

Sistema de desalado y método de desalado, del 19 de Abril de 2017, de MITSUBISHI HEAVY INDUSTRIES, LTD.: Un aparato de desalinización que comprende: un conducto para que fluya agua sin potabilizar con agua que contiene cloro añadida; […]

Sistema de ósmosis inversa operada por lotes, del 12 de Abril de 2017, de FLUID EQUIPMENT DEVELOPMENT COMPANY, LLC: Un sistema de ósmosis inversa en comunicación fluida con un depósito de fluido que comprende: un recipiente alargado a presión que tiene una membrana […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .