PIEZA DE ENSAMBLAJE DE DOS ELEMENTOS ENTRE SI, DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE ASOCIADO Y APLICACION AL CAMPO DEL AUTOMOVIL.

Pieza de ensamblaje de un primer elemento a un segundo elemento,

que comprende medios (3, 14) de apoyo de contacto rotativo sobre el primer elemento (35) y medios (4, 9, 10) de ensamblaje del primer elemento (35) al segundo elemento (55) que pueden activarse mediante rotación de esta pieza (1) de ensamblaje montada sobre el primer elemento (35) y el paso de al menos una posición de premontaje a una posición de ensamblaje, caracterizada porque comprende primeros medios (18, 19, 26, 27, 39, 41) de bloqueo sobre el primer elemento (35) en la posición de premontaje y segundos medios (18, 19, 26, 27, 40, 42) de bloqueo sobre el primer elemento (35) en la posición de ensamblaje

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07290775.

Solicitante: PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.
FABI AUTOMOBILE
.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DE GISY,78140 VELIZY VILLACOUBLAY.

Inventor/es: AUBERT,PASCAL, PAGES,MORGAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 21 de Junio de 2007.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R11/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Otras instalaciones para sujetar o montar objetos.
  • F16B21/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › F16B 21/00 Medios sin roscado para prevenir el movimiento axial relativo de pasadores, espigas, ejes o similares y el órgano que ellos abarcan (espigas ribeteadas o deformables F16B 19/04; para muñones del pistón F16J 1/18 ); Medios de fijación de pasador y casquillo que se pueden soltar sin roscado. › Dispositivos de fijación soltables que traban por rotación (de acción rápida F16B 21/06; pasadores o machos de montaje con protuberancias elásticas F16B 21/08).
  • F16B5/06B3B

Clasificación PCT:

  • B60R13/08 B60R […] › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • F16B21/02 F16B 21/00 […] › Dispositivos de fijación soltables que traban por rotación (de acción rápida F16B 21/06; pasadores o machos de montaje con protuberancias elásticas F16B 21/08).
  • F16B5/06 F16B […] › F16B 5/00 Unión de hojas o placas bien sea entre ellas, o bien a bandas o barras paralelas a ellas (por pegado F16B 11/00; uniones por clavijas F16B 13/00; pasadores incluyendo elementos deformables F16B 19/00; revestimientos de las paredes E04F 13/00; fijación de las placas, carteles, tableros o paneles a estructuras de soporte, fijación de elementos fácilmente separables p. ej. letras a las placas, carteles, tableros o paneles, G09F 7/00). › por gatos mecánicos o clips (sujeciones de presión por fricción que se pueden soltar F16B 2/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PIEZA DE ENSAMBLAJE DE DOS ELEMENTOS ENTRE SI, DISPOSITIVO DE ENSAMBLAJE ASOCIADO Y APLICACION AL CAMPO DEL AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Pieza de ensamblaje de dos elementos entre sí, dispositivo de ensamblaje asociado y aplicación al campo del automóvil.

La invención se refiere principalmente a una pieza de ensamblaje de un primer elemento sobre un segundo elemento.

La invención también se refiere a un dispositivo de ensamblaje que comprende una pieza de este tipo.

La invención encuentra aplicación especialmente para garantizar el ensamblaje de una pantalla de tipo cubremotor al motor de un vehículo automóvil.

El motor de un vehículo automóvil genera ruido y vibraciones que pueden amortiguarse mediante la presencia de una pantalla de tipo cubremotor fijada sobre el motor.

La publicación FR 2 857 065 describe un dispositivo de acoplamiento mediante encaje que permite conectar una pantalla de tipo cubremotor a un motor.

Este dispositivo comprende un borne conectado al cubremotor en el que se acopla un pivote solidario al bloque motor.

Un dispositivo de este tipo presenta el inconveniente principal de usar varias piezas de forma y de fabricación complejas que generan la presencia de múltiples medios de solidarización entre el pivote, el borne y el bloque motor.

Además se conoce a partir de la patente US 6 267 543 un dispositivo de ensamblaje mediante perno bloqueado por una chaveta para evitar la pérdida del perno antes del montaje final. Además, se conoce a partir de la patente US 3 956 803 ensamblar placas mediante medios de tipo de ojales, con un medio que lleva un elemento de retención sobre el que se fija de manera excéntrica un elemento de bloqueo.

Finalmente, se conoce a partir de la patente US 6 237 970 (correspondiente al preámbulo de la reivindicación independiente 1) ensamblar dos placas mediante un cerrojo que forma una pieza de ensamblaje, comprendiendo esta pieza un cabezal rotativo en apoyo sobre la primera placa y medios de ensamblaje constituidos especialmente mediante faldones inclinados que pueden activarse mediante la rotación del cabezal, pudiendo así pasar de al menos una posición de premontaje de la pieza a una posición de ensamblaje de las dos placas.

La presente invención tiene como objeto principal paliar los inconvenientes mencionados anteriormente proponiendo una pieza de ensamblaje de configuración más sencilla para una eficacia al menos igual.

Para ello, la pieza de ensamblaje de la invención, que se define mediante las características técnicas de la reivindicación independiente 1, está esencialmente caracterizada porque comprende medios de apoyo de contacto rotativo sobre el primer elemento y medios de ensamblaje del primer elemento al segundo elemento que pueden activarse mediante rotación de esta pieza de ensamblaje montada sobre el primer elemento y el paso de al menos una posición de premontaje a una posición de ensamblaje.

Ventajosamente, la pieza de ensamblaje comprende primeros medios de bloqueo sobre el primer elemento en la posición de premontaje y segundos medios de bloqueo sobre el primer elemento en la posición de ensamblaje.

Preferiblemente, la pieza de ensamblaje comprende un cuerpo coronado por un cabezal en apoyo de contacto rotativo sobre la cara superior del primer elemento cuando dicho cuerpo se aloja a través de un orificio de este primer elemento, y comprende un brazo que se extiende solidariamente desde el cuerpo de la pieza de ensamblaje y que comprende medios de mantenimiento fijo del segundo elemento contra el primer elemento en la posición de ensamblaje.

Además, el brazo de la pieza de ensamblaje puede extenderse desde una parte inferior del cuerpo, de manera que cuando dicho cuerpo se aloja a través del orificio del primer elemento, el brazo se extiende bajo la cara inferior del primer elemento, y porque el extremo libre del brazo comprende al menos una nervadura, preferiblemente dos nervaduras paralelas, que garantizan que el segundo elemento quede pegado contra el primer elemento en la posición de ensamblaje.

De manera preferible, la cara inferior del cabezal de apoyo circular comprende al menos un nervio que es adecuado para indexarse en al menos dos ranuras conjugadas realizadas sobre la cara superior de la primera pieza para, respectivamente, adoptar la posición de premontaje y la posición de ensamblaje, y el cuerpo comprende al menos una pata de enclavamiento deformable axialmente enfrente del nervio del cabezal circular de manera que, en las posiciones de premontaje y de ensamblaje, la pata de enclavamiento se enclava bajo la primera pieza, lo que da como resultado que esta primera pieza se enganche entre la pata de enclavamiento y el cabezal circular de la pieza de ensamblaje.

Ventajosamente, la cara inferior del cabezal de apoyo circular comprende dos nervios que se extienden radialmente alrededor del cuerpo siendo diametralmente opuestos y la cara superior del primer elemento comprende un par de ranuras para el premontaje y un par de ranuras para el ensamblaje, siendo estas cuatro ranuras diametralmente opuestas dos a dos y separadas cada una un ángulo de 90º de manera que el paso de la posición de premontaje a la posición de ensamblaje se realiza mediante rotación de un cuarto de giro del cabezal de apoyo de la pieza de ensamblaje en plano sobre el primer elemento con respecto al primer plano sensiblemente perpendicular.

Más ventajosamente, la cara superior del cabezal de apoyo comprende una ranura central que permite alojar un objeto de forma conjugada, por ejemplo una moneda, para ejercer manualmente la fuerza de rotación necesaria para pasar de la posición de premontaje a la posición de ensamblaje.

La invención también se refiere a un dispositivo de ensamblaje de un primer elemento a un segundo elemento que comprende la pieza de ensamblaje definida anteriormente y que comprende medios que facilitan el ensamblaje del primer elemento al segundo elemento mediante relajación de los esfuerzos ejercidos por la pieza de ensamblaje sobre el primer elemento durante una posición intermedia de relajación y aumento de los esfuerzos de fijación de la pieza de ensamblaje sobre el primer elemento en el paso de la posición intermedia de relajación a la posición de premontaje o de ensamblaje.

Preferiblemente, el dispositivo de la invención comprende al menos una zona rebajada realizada sobre la cara superior del primer elemento que se extiende alrededor del orificio formado en este elemento y entre dos ranuras adyacentes, y esta zona rebajada comprende dos rampas que suben cada una hasta la proximidad de la ranura adyacente, de manera que el paso de la pieza de ensamblaje de una posición intermedia de relajación en la que el nervio del cabezal de apoyo está en la zona rebajada hasta una u otra de las posiciones indexadas de premontaje y de ensamblaje conduce a un desplazamiento axial hacia arriba de la pieza de ensamblaje con respecto al primer elemento, y por tanto el ejercicio de una fuerza de apriete del segundo elemento sobre el primer elemento cuando la pieza de ensamblaje alcanza la posición de ensamblaje.

Finalmente, la invención se refiere a la aplicación de la pieza de ensamblaje y del dispositivo de ensamblaje definidos anteriormente, al ensamblaje de una pantalla de tipo cubremotor a un motor de vehículo automóvil.

La invención se comprenderá mejor, y aparecerán más claramente otros objetivos, características, detalles y ventajas de la misma, en el transcurso de la siguiente descripción explicativa y que se realiza con referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos que ilustran a modo de ejemplo la pieza de ensamblaje y el dispositivo de la invención y en los que:

- la figura 1 es una vista en perspectiva de tres cuartos desde arriba de la pieza de ensamblaje de la invención;

- la figura 2 es una vista en perspectiva de la pieza de ensamblaje de la figura 1 según la flecha II;

- la figura 3 es una vista en perspectiva de una parte del primer elemento en corte según la línea III-III de la figura 4;

- la figura 4 es una vista desde arriba del orificio de montaje de la pieza de ensamblaje según la flecha IV de la figura 3;

- la figura 5 es una vista en corte que representa la pieza de ensamblaje en el transcurso del montaje sobre el primer elemento y cuyo brazo está acoplado en el orificio de ese primer elemento;

- la figura 6 es una vista en corte que representa una etapa de montaje posterior a la de la figura 5 en la que el brazo de la pieza de ensamblaje pivota en el orificio del primer elemento;

- la figura 7 es una vista en corte...

 


Reivindicaciones:

1. Pieza de ensamblaje de un primer elemento a un segundo elemento, que comprende medios (3, 14) de apoyo de contacto rotativo sobre el primer elemento (35) y medios (4, 9, 10) de ensamblaje del primer elemento (35) al segundo elemento (55) que pueden activarse mediante rotación de esta pieza (1) de ensamblaje montada sobre el primer elemento (35) y el paso de al menos una posición de premontaje a una posición de ensamblaje, caracterizada porque comprende primeros medios (18, 19, 26, 27, 39, 41) de bloqueo sobre el primer elemento (35) en la posición de premontaje y segundos medios (18, 19, 26, 27, 40, 42) de bloqueo sobre el primer elemento (35) en la posición de ensamblaje.

2. Pieza de ensamblaje según la reivindicación 1, caracterizada porque comprende un cuerpo (2) coronado por un cabezal (3) en apoyo de contacto rotativo sobre la cara (37) superior del primer elemento (35) cuando dicho cuerpo (2) se aloja a través de un orificio (36) de ese primer elemento (35), y porque comprende un brazo (4) que se extiende solidariamente desde el cuerpo (2) de la pieza (1) de ensamblaje y que comprende medios (9, 10) de mantenimiento fijo del segundo elemento (55) contra el primer elemento (35) en la posición de ensamblaje.

3. Pieza de ensamblaje según la reivindicación 2, caracterizada porque el brazo (4) se extiende desde una parte (5) inferior del cuerpo (2), de manera que cuando dicho cuerpo (2) se aloja a través del orificio (36) del primer elemento (35), el brazo (4) se extiende bajo la cara (56) inferior del primer elemento (35), y porque el extremo (11) libre del brazo (4) comprende al menos una nervadura (9, 10), preferiblemente dos nervaduras (9, 10) paralelas, que garantizan que el segundo elemento (55) quede pegado contra el primer elemento (35) en la posición de ensamblaje.

4. Pieza de ensamblaje según la reivindicación 3, caracterizada porque la cara (14) inferior del cabezal (3) de apoyo circular comprende al menos un nervio (26, 27) que es adecuado para indexarse en al menos dos ranuras (39, 41; 40, 42) conjugadas realizadas sobre la cara (37) superior de la primera pieza (35) para, respectivamente, adoptar la posición de premontaje y la posición de ensamblaje, y porque el cuerpo (2) comprende al menos una pata (18, 19) de enclavamiento deformable axialmente enfrente del nervio (26, 27) del cabezal (3) circular de manera que, en las posiciones de premontaje y de ensamblaje, la pata (18, 19) de enclavamiento se enclava bajo la primera pieza (35), lo que da como resultado que esta primera pieza (35) se enganche entre la pata (18, 19) de enclavamiento y el cabezal (3) circular de la pieza (1) de ensamblaje.

5. Pieza de ensamblaje según la reivindicación 4, caracterizada porque la cara (14) inferior del cabezal (3) de apoyo circular comprende dos nervios (26, 27) que se extienden radialmente alrededor del cuerpo (2) siendo diametralmente opuestos, y porque la cara (37) superior del primer elemento (35) comprende un par de ranuras (39, 41) para el premontaje y una par de ranuras (40, 42) para el ensamblaje, siendo estas cuatro ranuras (39, 40, 41, 42) diametralmente opuestas dos a dos y separadas cada una un ángulo de 90º de manera que el paso de la posición de premontaje a la posición de ensamblaje se realiza mediante rotación de un cuarto de giro del cabezal (3) de apoyo de la pieza (1) de ensamblaje en plano sobre el primer elemento con respecto al primer plano sensiblemente perpendicular.

6. Pieza de ensamblaje según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizada porque la cara (31) superior del cabezal (3) de apoyo comprende una ranura (32) central que permite alojar un objeto de forma conjugada, por ejemplo una moneda, para ejercer manualmente la fuerza de rotación necesaria para pasar de la posición de premontaje a la posición de ensamblaje.

7. Dispositivo de ensamblaje de un primer elemento a un segundo elemento que comprende la pieza de ensamblaje según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 y caracterizado porque comprende medios (44, 45; 50, 51, 52, 53) que facilitan el ensamblaje del primer elemento (35) al segundo elemento (55) mediante relajación de los esfuerzos ejercidos por la pieza de ensamblaje sobre el primer elemento durante una posición intermedia de relajación y aumento de los esfuerzos de fijación de la pieza (1) de ensamblaje sobre el primer elemento (35) en el paso de la posición intermedia de relajación a la posición de premontaje o de ensamblaje.

8. Dispositivo según la reivindicación 7 que comprende el dispositivo de ensamblaje según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque comprende al menos una zona (44, 45) rebajada realizada sobre la cara (37) superior del primer elemento (35) extendiéndose alrededor del orificio (36) formado en ese elemento (35) y entre dos ranuras (39, 40; 41, 42) adyacentes, y porque esta zona (44, 45) rebajada comprende dos rampas (50, 51; 52, 53) que suben cada una hasta la proximidad de la ranura (39, 40, 41, 42) adyacente, de manera que el paso de la pieza (1) de ensamblaje de una posición intermedia de relajación en la que el nervio (26, 27) del cabezal de apoyo está en la zona (44, 45) rebajada hasta una u otra de las posiciones indexadas de premontaje y de ensamblaje conduce a un desplazamiento axial hacia arriba de la pieza (1) de ensamblaje con respecto al primer elemento (35), y por tanto el ejercicio de una fuerza de apriete del segundo elemento (55) sobre el primer elemento (35) cuando la pieza () de ensamblaje alcanza la posición de ensamblaje.

9. Aplicación de la pieza de ensamblaje de la invención según las reivindicaciones 1 a 6 y del dispositivo de ensamblaje según las reivindicaciones 7 y 8, al ensamblaje de una pantalla de tipo cubremotor a un motor de vehículo automóvil.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Elemento de acoplamiento, del 18 de Marzo de 2020, de Jarola Vision B.V: Elemento de acoplamiento que comprende un cuerpo con un eje axial que se puede disponer en una abertura de un objeto , cuyo […]

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Anclaje para un encofrado vertical y encofrado vertical, del 1 de Enero de 2020, de ULMA C Y E, S. COOP.: Anclaje para encofrado vertical que comprende - una parte fija adaptada para fijarse a un panel de encofrado y - medios de […]

Estructura de conexión y dispositivo de visualización LED que tiene la misma, del 30 de Octubre de 2019, de Shenzhen Leyard Opto-Electronic Co., Ltd: Una estructura de conexión, que comprende: una primera placa de prensado , comprendiendo la primera placa de prensado un cuerpo de placa y una lámina de bloqueo […]

Sistema de herramientas de movimiento de tierra, del 2 de Octubre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Una herramienta de movimiento de tierra que comprende: una superficie exterior de herramienta que define un borde delantero ; […]

Sistema de herramienta de movimiento de tierra, del 18 de Septiembre de 2019, de CATERPILLAR INC.: Una cerradura para una herramienta de movimiento de tierra, que comprende: una porción de cabeza ; una pata trasera , una pata superior (23; […]

Enclavamiento axial simple de un eje de válvula, del 27 de Febrero de 2019, de Metso Flow Control Oy: Una válvula que comprende un eje de la válvula para ser unido de forma no giratoria a un elemento de cierre de la válvula, un extremo (5a) de la válvula para […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .