PASAMUROS ESTANCO.

Pasamuros estanco que cubre un orificio hecho en una pared, en el suelo o en un techo que comprende un cuerpo (2) impermeabilizante en forma de cazoleta,

abierta en uno de sus extremos y cerrada en el otro, que está alojado dentro del orificio (3), comprendiendo dicho cuerpo (2), en uno de sus lados, una solapa (4) perimétrica de diámetro mayor que el del orificio (3), que hace tope contra una de las paredes (19) exteriores del orificio (3),

caracterizado porque comprende además un primer anillo (5) de diámetro mayor que el del orificio (3) que se acopla sobre el lado opuesto al de la solapa (4), que se apoya sobre a otra pared exterior del orificio (3), con parte de a pared (18) entre la solapa (4) y el primer anillo (5)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04380137.

Solicitante: PREFABRICADOS UNIBLOK, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: APRAIZ EGUILEOR,JUAN MARIA, BARON MENDEZ,EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 6 de Julio de 2004.

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16L5/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA TUBERIAS; SOPORTES PARA TUBOS, CABLES O CONDUCTOS PROTECTORES; MEDIOS DE AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16L 5/00 Dispositivos utilizados para el paso de tubos, de cables o de conductos protectores a través de muros o de tabiques (instalaciones de cables o líneas eléctricas a través de muros, paredes o suelos H02G 3/22). › utilizando únicamente anillos o manguitos de sellado.

Clasificación PCT:

  • F16L5/08 F16L 5/00 […] › por medio de un tornillo axial comprimiendo un anillo o un manguito.
  • H02G3/22 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02G INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE LINEAS O CABLES ELECTRICOS Y OPTICOS COMBINADOS (conductores o cables aislados con disposiciones para facilitar el montaje o la fijación H01B 7/40; puntos de distribución con interruptores H02B; guiado de cable de teléfono H04M 1/15; canalizaciones para cables o instalaciones de cables en las centrales telefónicas o telegráficas H04Q 1/06). › H02G 3/00 Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de sus tubos de protección en o sobre inmuebles, estructuras equivalentes o vehículos (instalaciones de barras ómnibus H02G 5/00; instalaciones aéreas H02G 7/00; instalaciones en o sobre la tierra H02G 9/00; conductos o fundas verticales para contener las líneas del sector E04F 17/08; cableado de aparatos eléctricos en general H05K). › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

Clasificación antigua:

  • F16L5/08 F16L 5/00 […] › por medio de un tornillo axial comprimiendo un anillo o un manguito.
  • H02G3/22 H02G 3/00 […] › Instalaciones de cables o líneas a través de muros, techos o suelos, p. ej. en los edificios (dispositivos utilizados para el paso de tubos o cables a través de muros o tabiques F16L 5/00; aislador atravesador H01B 17/26; tubos o manguitos aislantes H01B 17/58).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PASAMUROS ESTANCO.

Fragmento de la descripción:

Pasamuros estanco.

Objetivo de la invención

La presente invención se refiere a un pasamuros estanco, compuesto por un elemento impermeabilizante que encaja en y atraviesa un orificio de una pared, de un suelo, de un techo o de una estructura similar, de manera que permite el paso de cables, tubos, etc. a través del mismo, de manera estanca.

El sistema se completa con anillos de sujeción que aseguran la perfecta estanqueidad de la impermeabilización del orificio.

El empalme de pared que es el objetivo de la invención tiene especial aplicación en aquellas estructuras donde tienen que pasar cables, tubos, etc. entre compartimentos independientes o estancos, manteniendo siempre una perfecta estanqueidad de la estructura de la que se trate.

Antecedentes de la invención

En una red de distribución eléctrica es habitual encontrar centros de transformación que según su emplazamiento pueden ser de superficie o subterráneos. En ambos casos es frecuente el paso de los cables a través de orificios realizados en la propia envolvente periférica, es decir, a través de las paredes, suelos o techos de dichos centros de transformación, tanto para la distribución subterránea como aérea.

Los orificios realizados para el paso de los cables deben mantener una estanqueidad perfecta para evitar la penetración de la humedad del terreno, agua u otros elementos al interior de los centros de transformación, que pueden originar el envejecimiento de las instalaciones o la destrucción de los equipos que se incluyen en dicho recinto. Este problema se agrava cuando el paso de los cables se realiza a través de una pared, suelo o techo que se encuentra por debajo del nivel freático del suelo.

Existen diferentes sistemas para el paso de los cables a través de orificios, como pueden ser, por ejemplo, los sistemas de empalme que se representan en las patentes DE 3322809 y DE 19715885, compuestos por una serie de piezas individuales, las cuales pueden estar formadas por dos mitades para facilitar el paso del cable en su interior y que en el momento que son introducidas en el interior del orificio, son sometidas a un efecto de compresión axial que provoca una expansión radial, de manera que se consigue la estanqueidad tanto entre los cables y las piezas individuales, como entre el orificio y tales piezas.

El uso de diferentes partes para la conformación del sistema de empalme conlleva operaciones de montaje complejas y un elevado coste de fabricación. Por otro lado, debido a los diferentes diámetros de los cables, se requieren distintos juegos de piezas de pasacables que restan flexibilidad a la hora de montar en obra.

Otra solución similar a la anterior, puede ser por ejemplo, la de un sistema de empalme constituido por una pieza cilíndrica flexible con sus correspondientes orificios pasantes a través de los que pasan los cables, instalándose dicha pieza entre dos placas redondas y orificios idénticos para los cables, de manera tal que tanto las placas como la pieza flexible comprenden una serie de ranuras. Para los cables a insertar en sus respectivos orificios, el sistema se abre en dichas ranuras, de manera tal que la pieza flexible se deforma en ciertos puntos y vuelve a su estado original una vez insertados los cables. A este respecto, se puede citar la Patente de EE. UU. 4993724 donde se hace referencia a un sistema de empalme que comprende estas características. Al igual que en la solución anterior, este sistema de empalme representa un elevado coste de fabricación debido a su complejo diseño, operaciones de instalación complicadas y la necesidad de orificios de diferentes diámetros para el paso de los cables a su través.

Otro sistema de empalme puede ser, por ejemplo, el descrito en la Patente EP 1164677, el cual esta constituido por una pieza cilíndrica flexible y anillos, los cuales, una vez insertada la pieza flexible en el orificio, comprimen axialmente esta pieza flexible mediante el apriete de algunos tornillos. Este sistema de empalme tiene el inconveniente de que cuando se instala dentro del orificio, su emplazamiento puede ser alterado debido al hecho de que puede variar el grado en que se instale en el orificio, haciéndose así las tareas de instalación más complicadas. Por otro lado, tiene el inconveniente añadido de que, una vez instalado, pueden quedar intersticios entre la pieza flexible y los tornillos, con lo que se previene la impermeabilización estanca del orificio.

Se pueden encontrar también soluciones en las que el pasacables es un cuerpo de una pieza, que se fija a la superficie de la pared enmarcando el orificio y que incorpora una pluralidad de protuberancias alineadas para el paso de los cables, como por ejemplo el descrito en la Patente ES 2195736. La fijación del pasacables únicamente por la parte de la pared que da al exterior, conlleva el problema de que el orificio no queda perfectamente sellado, debido a que pueden quedar intersticios entre la pared y la parte del pasacables que se fija a la pared, debido al esfuerzo que puede aparecer en la pieza al conformar los cables para llevarlas a sus conducciones o al apriete del terreno al compactarlo. Por otro lado, las protuberancias alineadas para el paso de los cables, convierten al pasacables en un elemento de gran perímetro, lo que da lugar a mayor posibilidad de filtraciones de humedad.

Un ejemplo de de pasamuros de la técnica anterior de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 se revela en el documento WO-A-01/57981.

Descripción de la invención

El pasamuros objeto de la invención, está diseñado para permitir el paso de diferentes elementos, tales como cables, tubos, etc. a través de un orificio hecho en una pared, en el suelo, en un techo o en una estructura similar, manteniendo siempre una perfecta estanqueidad tanto entre los elementos que pasan a través del pasamuros y el propio pasamuros, como entre el pasamuros y el orificio.

Esto se logra mediante las características de la reivindicación 1.

El pasamuros que es el objetivo de esta invención está constituido por un cuerpo formado de una pieza de cierre estanco que se inserta en el orificio hasta uno de sus extremos, que se remata con una solapa perimétrica que hace tope contra el borde exterior del orificio, de manera que el cuerpo del empalme mural se encaja en el orificio.

El pasamuros se completa con elementos de apriete que constan de un par de anillos que se montan sobre cualquier lado del orificio, de manera que la sujeción de los mismos aprieta el cuerpo del empalme mural contra el borde exterior del orificio, creando de esta manera un sistema de pasamuros completamente estanco para prevenir la entrada de agua, humedad del terreno o cualquier otro elemento al recinto, todo ello con diseño e instalación sencillos que reducen su coste considerablemente.

El cuerpo del pasamuros presenta en una de sus caras, una serie de protuberancias, para alojamiento de los elementos que pasan a través del mismo, que están constituidas por una serie de partes cilíndricas de diferentes diámetros, que pueden cortarse a diferentes niveles, para adaptarse al diámetro del elemento que pase a través del cuerpo del pasamuros. También se prevé que dichos elementos quedan ser presionados fuertemente en sus respectivas protuberancias troncocónicas, por medio de medios de apriete exteriores, tales como, por ejemplo, abrazaderas, de manera que se garantice una estanqueidad perfecta entre dichos elementos y el sistema de pasamuros y que también puedan acomodarse elementos de diferentes diámetros.

Las protuberancias troncocónicas diseñadas para el paso de los elementos antes citados pueden tener una distribución diferente, que puede ser, por ejemplo, triangular o cuadrangular, considerándose como tal la forma geométrica que define el eje de los elementos que pasan a través de dichas protuberancias, reduciéndose así el tamaño del empalme mural.

Descripción de los dibujos

Figura 1 - Representa una vista en perspectiva del pasamuros que es el objetivo de la invención compuesto por un cuerpo, en forma de cazoleta, con una serie de protuberancias para introducción de los cables a su través y unos orificios pasantes para su anclaje al respectivo orificio.

Figura 2 - Representa una vista en perspectiva de los anillos impermeabilizantes que tienen orificios pasantes para su sujeción por medio de tornillos.

Figura 3 - Representa una vista en sección del pasamuros de la invención instalado en el respectivo orificio.

Figura 4 - Muestra una vista en perspectiva...

 


Reivindicaciones:

1. Pasamuros estanco que cubre un orificio hecho en una pared, en el suelo o en un techo que comprende un cuerpo (2) impermeabilizante en forma de cazoleta, abierta en uno de sus extremos y cerrada en el otro, que está alojado dentro del orificio (3), comprendiendo dicho cuerpo (2), en uno de sus lados, una solapa (4) perimétrica de diámetro mayor que el del orificio (3), que hace tope contra una de las paredes (19) exteriores del orificio (3),

caracterizado porque comprende además un primer anillo (5) de diámetro mayor que el del orificio (3) que se acopla sobre el lado opuesto al de la solapa (4), que se apoya sobre a otra pared exterior del orificio (3), con parte de a pared (18) entre la solapa (4) y el primer anillo (5).

2. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un segundo anillo (6) de diámetro mayor que el del orificio (3), que se adapta sobre la solapa (4).

3. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque los anillos (5, 6) están hechos de varios segmentos independientes.

4. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque los anillos (5, 6) están instalados sobre el cuerpo (2) de la pared que se fijan por medio de pernos (7) que los aproximan entre sí con ayuda de las respectivas tuercas (13), de manera que la solapa (4) se comprime axialmente entre la superficie (19) y el segundo anillo (6), mientras que el primer anillo (5) es presionado contra el cuerpo (29) de la pared de ajuste y la otra pared exterior del orificio (3).

5. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el diámetro de a solapa (4) perimétrica coincide con el diámetro de una expansión (17) escalonada del orificio (3), de manera que por la acción de los pernos (7) la solapa (4) se expande radialmente entre la superficie perimétrica de la boca (17) y el segundo anillo (6).

6. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque los anillos (5, 6) presentan extensiones radiales orientadas hacia dentro que están dotadas con orificios pasantes (9, 12) que concuerdan posicionalmente con los orificios pasantes (8) hechos en el cuerpo (2) de la pared de ajuste para la inserción de los pernos (7).

7. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los orificios pasantes (8) del elemento (2) impermeabilizante comprenden protuberancias (10) que se enganchan en los orificios pasantes (9) del segundo anillo (6) de manera tal que la cabeza (11) de los pernos (7) surge contra el segundo anillo (6), ejerciendo presión sobre las protuberancias (10) e impermeabilizando los orificios (8, 9) estancamente.

8. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la parte cerrada del cuerpo (2) incluye una serie de protuberancias (14) troncocónicas.

9. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque estas protuberancias (14) están hechas de una serie de partes (16) cilíndricas de diferentes diámetros que se hacen gradualmente menores hacia el extremo libre y que pueden estar separadas en diferentes niveles de acuerdo con el diámetro del cable que pase a través de cada una de ellas.

10. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado porque la parte (16) cilíndrica se presiona contra la superficie del elemento que pasa a su través por medio de un elemento de sujeción.

11. Pasamuros estanco de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque cada parte (16) cilíndrica de las protuberancias (14) tienen un nervio (15) perimétrico que previene el desplazamiento axial del elemento de sujeción.


 

Patentes similares o relacionadas:

Prensaestopas de estanqueidad, del 23 de Octubre de 2019, de Trelleborg Industrial Products Finland OY: Prensaestopas de estanqueidad para pasar cables de manera estanca a través de una carcasa, en el que el prensaestopas de estanqueidad incluye un […]

Pasamuros, del 20 de Diciembre de 2018, de PFLITSCH GMBH & CO. KG.: Pasamuros para el tendido de piezas de forma alargada, tubos, conductos y/o cables a través de paredes de aparatos, carcasas o componentes provistos de paredes, presentando […]

Sistema para sujetar de manera sellada cables que se extienden a través de una abertura, del 14 de Noviembre de 2018, de BEELE ENGINEERING B.V.: Sistema para sujetar de manera sellada cables a través de una abertura , comprendiendo el sistema: • un elemento de sujeción sustancialmente en forma […]

Imagen de 'Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería'Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería, del 15 de Octubre de 2018, de BEELE ENGINEERING B.V.: Método para proporcionar un sistema de tránsito de tubería que comprende: proporcionar un conducto que tenga una pared interna y al menos una […]

Paso de carcasa, del 9 de Agosto de 2017, de JACOB GMBH: Paso de carcasa con un marco , que presenta al menos una abertura de marco para pasar un cable , y con una pared separadora elastomérica, […]

Imagen de 'Sistema de estanqueidad para un espacio anular'Sistema de estanqueidad para un espacio anular, del 29 de Marzo de 2017, de BEELE ENGINEERING B.V.: Un sistema para cerrar de forma estanca un espacio anular entre una pared interna de una abertura tubular y un tubo, cable o conducto que se extiende […]

Carcasa, del 25 de Enero de 2017, de ROXTEC AB: Una carcasa para entradas de cables, penetraciones de tubos o elementos similares, caracterizada porque comprende al menos dos módulos finales que […]

Tecnología de sellado de módulo LED, del 24 de Agosto de 2016, de HANGZHOU HPWINNER OPTO CORPORATION: Proceso de sellado para un módulo LED, que comprende: un cable estanco atraviesa un orificio pasante para cable de un disipador de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .