PANEL DE VIDRIO CON NUECLEO ALVEOLAR, APLICABLE EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION.

Panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción,

que comprende dos capas (2) (2'') externas de vidrio monolítico, y un núcleo alveolar intermedio (3), en estructura de nido de abeja, entre las que existen sendas láminas intermedias de adhesivo acrílico a doble cara (4) y (4'') que los mantienen unidos en toda su superficie, estando sellado en su canto, a lo largo de todo su perímetro, mediante una capa (5) de adhesivo acrílico a doble cara, dispuesta sobre sus bordes o mediante una capa de adhesivo de silicona a testa

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702049.

Solicitante: ALONSO HERNANDEZ & ASOCIADOS ARQUITECTOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: HERNANDEZ MINGUILLON,RUFINO JAVIER, VARGAS SILVA,GUSTAVO ADOLFO, BRANCHI BORRELL,PABLO EMILIO, ALONSO DEL VAL,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Solicitud: 23 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B17/06 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › B32B 17/00 Productos estratificados compuestos esencialmente de una hoja de vidrio o de fibras de vidrio, de escoria o una sustancia similar. › que tiene vidrio como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B3/12 B32B […] › B32B 3/00 Productos estratificados caracterizados esencialmente por el hecho de que una de las capas tiene discontinuidades o rugosidades externas o internas, o bien que una de las capas es de forma no plana (capas de fibras o filamentos B32B 5/02; capas de partículas B32B 5/16; capas de estructura esponjosa B32B 5/18 ); Productos estratificados caracterizados esencialmente por particularidades de forma (B32B 1/00 tiene prioridad). › caracterizados por una capa de alveolos dispuestos regularmente, bien formando un cuerpo único en un todo, bien estructurados individualmente o por ensamblado de bandas independientes, p. ej. estructuras en nidos de abejas.
  • E04C2/54 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 2/00 Elementos de construcción de espesor relativamente débil para la construcción de partes de edificios, p. ej. materiales en hojas, losas o paneles (materiales o fabricación ver los lugares apropiados, p. ej. B27N, B29, D21J; fabricados in situ E04B; concebidos especialmente para el aislamiento o cualquier otra protección E04B 1/62; estructuras portantes de suelos E04B 5/02, E04B 5/16; tejados constituidos por losas que se autosustentan E04B 7/20; elementos de cubiertas de tejados o análogos E04D 3/00; para el revestimiento o el terminado E04F 13/00). › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
  • E06B3/663B5
  • E06B3/663B8

Clasificación PCT:

  • B32B17/06 B32B 17/00 […] › que tiene vidrio como único componente o como componente principal de una capa adyacente a otra capa de una sustancia específica.
  • B32B3/12 B32B 3/00 […] › caracterizados por una capa de alveolos dispuestos regularmente, bien formando un cuerpo único en un todo, bien estructurados individualmente o por ensamblado de bandas independientes, p. ej. estructuras en nidos de abejas.
  • E04C2/54 E04C 2/00 […] › Elementos translúcidos en forma de losas (suelos para el paso de la luz E04B 5/46; techos translúcidos o calados E04B 9/32, E04B 9/34; cubiertas de tejado translúcidas E04D 3/06, E04D 3/28).
  • E06B3/66 E […] › E06 PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS ENROLLABLES, EN GENERAL; ESCALERAS.E06B CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS, VEHICULOS, EMPALIZADAS O CERCADOS SIMILARES EN GENERAL, p. ej. PUERTAS, VENTANAS, CORTINAS, PORTICOS (persianas de cierre o similares A01G 9/22; cortinas A47H; capós o tapas para vehículos B62D 25/10; claraboyas, lumbreras E04B 7/18; sombrillas, toldos E04F 10/00). › E06B 3/00 Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas o elementos similares para cerrar huecos; Colocación de cierres fijos o móviles, p. ej. ventanas; Características de bastidores fijos, relativas al montaje de bastidores en los batientes (E06B 5/00 tiene prioridad; contraventanas o piezas análogas E06B 9/00; cristales C03; unión de hojas de vidrio por fusión C03B 23/203; unión vidrio a vidrio por procedimientos distintos a la fusión o unión de vidrios a otros materiales inorgánicos C03C 27/00). › Bloques constituidos por varias vidrieras paralelas, unidas entre sí de forma permanente, p. ej. a lo largo de los bordes (productos estratificados compuestos esencialmente de láminas de vidrio B32B 17/00; recubrimientos de vidrio C03C 17/00).
PANEL DE VIDRIO CON NUECLEO ALVEOLAR, APLICABLE EN ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION.

Fragmento de la descripción:

Panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción, que aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora a lo ya conocido en este campo.

De forma más concreta, el objeto de la invención consiste en un panel, especialmente diseñado para aplicaciones en arquitectura y construcción, tanto para espacios interiores como exteriores, el cual está esencialmente compuesto, mediante una estructura tipo sándwich, por dos capas de vidrio monolítico exteriores y un núcleo de estructura alveolar/reticular, que puede ser de cualquier material adecuado, tal como policarbonato, polipropileno, poliéster, aluminio o cartón, logrando excelentes propiedades mecánicas a flexión y a compresión con una muy baja densidad.

Antecedentes de la invención

En la actualidad y como referencia al estado de la técnica, debe mencionarse que existen en el mercado diversas estructuras tipo sándwich con núcleo de panel de abeja polimérico, la mayoría con aplicaciones en el sector de los transportes: automóviles, aviones, trenes, etc.

Otros sistemas han sido desarrollados para interiorismo, decoración y arquitectura, con aplicaciones como divisiones interiores y espacios eventuales.

Todos ellos, sin embargo, consisten en soluciones que tienen un uso exclusivo en interiores, ya que no poseen características que permitan soportar las inclemencias de la intemperie sin que se vean seriamente perjudicados.

En este sentido, el peticionario tiene conocimiento de la patente nº US 2005/0136198 referente a un elemento de este tipo, realizado igualmente con capas o pieles de vidrio, y aplicable a soluciones exteriores, para cuya instalación, sin embargo, presenta el inconveniente de que cuando se requiere la unión de varios paneles, se deben utilizar carpinterías intermedias en todo el perímetro, lo cual impide una continuidad de unión, que puede ir en detrimento estético del conjunto, además de incrementar el coste de realización del panel debido al material añadido y al tiempo necesario para su aplicación, siendo el principal objetivo del panel que preconiza la presente invención dar solución a dicho inconveniente.

Asimismo, cabe señalar la existencia de la patente US 2007122588 relativa a una unidad acristalada y la patente JP 8025564 referente a un cristal laminado con propiedades de calor, los cuales presentan amplias similitudes con el panel aquí propuesto y por ello suponen una buena representación del estado de la técnica en este campo. Sin embargo existen sustanciales diferencias entre ellos y el panel objeto de esta invención, especialmente relacionados con el sistema de fijación entre las capas de vidrio externas y el núcleo alveolar intermedio.

Cabe mencionar, por tanto, que por parte del peticionario se desconoce la existencia de ningún panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción, que presente unas características técnicas, estructurales y de configuración semejantes, a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

De forma concreta, el panel que la invención propone está esencialmente constituido a partir de dos capas o pieles externas de vidrio monolítico, de configuración plana (sin curvaturas), y un núcleo alveolar intermedio, en estructura de panel de abeja, igualmente en formato plano, estando unidos entre sí mediante respectivas láminas intermedias de adhesivo acrílico a doble cara, lo cual permite una continuidad en la unión a lo largo y ancho del panel, garantizando la integridad de la estructura.

La unión entre las pieles de vidrio y el núcleo alveolar se lleva a cabo mediante un proceso de laminación de las láminas de adhesivo acrílico, similar a la aplicación de las hojas de PVB (PoliVinil Butiral) para la obtención de vidrio laminado.

De esta forma, se lamina el adhesivo sobre una de las caras de una de las capas de vidrio plano, ubicando sobre ella el núcleo alveolar. A continuación se lamina la otra capa de vidrio por una de sus caras con la correspondiente lámina adhesiva, siendo en este caso ubicado este segundo vidrio sobre el núcleo alveolar, de modo que el adhesivo laminado sobre él quede en contacto con el núcleo, aplicando a continuación presión de manera uniforme sobre la superficie del panel.

Por otra parte, además de la unión adhesiva en el área que cubre el panel, la invención prevé el sellado del canto del mismo a lo largo de todo su perímetro, para garantizar una perfecta estanqueidad, permitir la continuidad estructural, en caso de unión de varios paneles, y la protección del panel frente a los diferentes agentes externos (humedad, polvo, agentes biológicos, etc.).

Este sellado, a su vez, facilita el montaje de los paneles, pudiendo estar este realizado mediante una capa de adhesivo acrílico a doble cara, con un espesor preferentemente mayor a 2 mm) dispuesta sobre los bordes del panel, o mediante una capa de adhesivo de silicona a testa, similar a la que se emplea para la unión de vidrios lamina- dos.

De esta forma, el panel descrito presenta una serie de ventajas frente a los paneles convencionales existentes en el mercado, ya que permite ventajosamente su aplicación en exteriores (fachadas, cubiertas, muros cortina, etc.) con un excelente comportamiento frente a la intemperie, gracias a la protección exterior que da la piel o capa de vidrio.

Asimismo, el panel tiene gran facilidad de instalación y/o unión, al no requerir carpinterías ni estructuras auxiliares para su transporte, acopio e instalación, pudiéndose tratar como un vidrio convencional laminado, lo que hace que la solución propuesta sea sencilla de cara al manejo y montaje en obra, y al mantenimiento y que permita la continuidad de unión, sin necesidad de carpinterías intermedias entre panel y panel, lo que ofrece un acabado exterior úni- co.

Es importante señalar, además, las altas propiedades mecánicas a flexión, gracias al alto momento de inercia de área que ofrece la estructura sándwich del panel, así como la alta integridad estructural a causa de la unión continua (en toda el área del panel) entre las pieles de vidrio y el núcleo, lo cual, a su vez, garantiza que, en caso de rotura, los fragmentos quedarán adheridos e integrados al panel.

Por otra parte, la estructura alveolar, en nido de abeja, del núcleo, además de proporcionar una baja densidad, aporta una interesante variación de la traslucidez, causada por la retícula de la misma, permitiendo el paso de la luz en dirección perpendicular al plano del panel y ofrece una traslucidez u opacidad en otras direcciones (variable según el punto de observación).

Finalmente, la inclusión de las láminas de adhesivo acrílico proporciona un adecuado aislamiento acústico.

El nuevo panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción, representa, por consiguiente, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en sección de un ejemplo de realización del panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción, objeto de la invención, en la que se aprecian las principales partes de que consta, así como la configuración y disposición de las mismas.

Las figuras número 2 y 3.- Muestran sendas vistas en alzado frontal y perspectiva, respectivamente, del panel de la invención, apreciándose la variación de la traslucidez con la orientación de la observación.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización...

 


Reivindicaciones:

1. Panel de vidrio con núcleo alveolar, aplicable en arquitectura y construcción, del tipo que consiste en una estructura tipo sándwich que comprende dos capas (2) (2') externas de vidrio monolítico, de configuración plana, y un núcleo alveolar intermedio (3), en estructura de nido de abeja, igualmente plano, realizado en cualquier material adecuado, tal como policarbonato, polipropileno, poliéster aluminio o cartón, estando unidos dichas capas externas y dicho núcleo mediante láminas de adhesivo acrílico (4) y (4')/caracterizado por el hecho de que dichas láminas de adhesivo (4) y (4') consisten en láminas intermedias de adhesivo acrílico a doble cara que se disponen entre las capas (2) (2') externas de vidrio monolítico y el núcleo alveolar intermedio (3), contemplándose, además, que el panel (1) se halla sellado en su canto, a lo largo de todo su perímetro, mediante una capa (5) de adhesivo acrílico a doble cara, dispuesta sobre sus bordes, o mediante una capa de adhesivo de silicona a testa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Placa alveolar de paredes múltiples que comprende partículas de vídrio, del 8 de Abril de 2020, de ADEXSI: Placa alveolar de paredes múltiples hecha de material transparente o translúcido, que incluye al menos dos paredes exteriores longitudinales substancialmente […]

Elemento de superficie de envoltura de edificio, ventana de doble cristal y sistema de fachada de edificio, del 26 de Febrero de 2020, de EurA AG: Elemento de superficie de envoltura de edificio, que comprende un primer elemento de vidrio y un segundo elemento de vidrio , donde los dos elementos […]

MECANISMO OCULTO DE SUJECIÓN, del 14 de Febrero de 2020, de ORANGE GLOBAL CORPORATE, S.L.: 1. Mecanismo oculto de sujeción de paneles fijos delimitadores , a techos o paredes, en el que el panel fijo delimitador es preferentemente de vidrio, y está destinado […]

Elemento constructivo de ladrillos huecos de vidrio, del 7 de Agosto de 2019, de Semadeni, Marco: Elemento constructivo para la construcción de una obra de mampostería a partir de ladrillos huecos de vidrio, preferentemente con mortero u hormigón […]

Panel de plástico transmisor de luz que proporciona luz diurna variable, del 3 de Julio de 2019, de Moudgil, Rajeev: Un panel de plástico transmisor de luz para proporcionar una luz diurna variable en un edificio, que comprende: una placa superior (102A) y una placa inferior (102B), […]

Sistema de montaje de paneles adaptable, del 3 de Abril de 2019, de Hobeyn, Fred: Un sistema de montaje de paneles para montar una estructura de paneles lineal en una superficie, comprendiendo el sistema: una pluralidad de postes , teniendo […]

Elemento de transmisión de luz para su empotramiento en elementos constructivos macizos, del 23 de Agosto de 2018, de GONZÁLEZ DÍAZ, María Jesús: Objeto de la presente invención es la transmisión de luz con gran capacidad de aislamiento térmico y acústico a través de elementos constructivos macizos. La invención […]

Conjunto para sujetar dos paneles yuxtapuestos a una estructura para permitir una expansión y contracción térmica, del 17 de Enero de 2018, de DAN-PAL: Un conjunto de panel que comprende: - dos paneles yuxtapuestos , cada uno de dichos paneles incluyendo una primera superficie , una segunda […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .