PROCEDIMIENTO DE OXIDACION SELECTIVA DE ETANO A ETILENO.

Proceso para la preparación de etileno a partir de una alimentación gaseosa que comprende etano y oxígeno,

comprendiendo dicho proceso poner en contacto la alimentación gaseosa con un catalizador en un reactor para producir un efluente que comprende etileno, catalizador que tiene la fórmula Mo aV vTa xTe yO z en la que, a es 1,0, v es de 0,01 a 1,0, x es de 0,01 a 1,0, y es de 0,01 a 1,0 y z es el número de átomos de oxígeno necesarios para hacer que el catalizador sea electrónicamente neutro

Tipo: Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: W06016458US.

Solicitante: CELANESE INTERNATIONAL CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1601 WEST LBJ FREEWAY,DALLAS, TX 75234.

Inventor/es: RYAN, DEBRA, A.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 9 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07C5/48 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07C COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos macromoleculares C08; producción de compuestos orgánicos por electrolisiso electroforesis C25B 3/00, C25B 7/00). › C07C 5/00 Preparación de hidrocarburos a partir de hidrocarburos que contienen igual número de átomos de carbono. › con oxígeno como aceptor.
  • C07C51/215 C07C […] › C07C 51/00 Preparación de ácidos carboxílicos o sus sales, haluros o anhídridos. › de grupos hidrocarbilo saturados.

Clasificación PCT:

  • C07C11/04 C07C […] › C07C 11/00 Hidrocarburos acíclicos insaturados. › Etileno.
  • C07C5/48 C07C 5/00 […] › con oxígeno como aceptor.
  • C07C51/215 C07C 51/00 […] › de grupos hidrocarbilo saturados.
  • C07C53/08 C07C […] › C07C 53/00 Compuestos saturados que no tienen más que un grupo carboxilo unido a un átomo de carbono acíclico o a un átomo de hidrógeno. › Acido acético.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de oxidación selectiva de etano a etileno.

La presente invención se refiere a la producción de etileno. En particular, se da a conocer un procedimiento de oxidación selectiva de etano a etileno utilizando catalizador de óxido mixto que contiene vanadio y tungsteno o molibdeno.

Antecedentes de la invención

Se ha descrito la deshidrogenación oxidativa de etano a etileno en fase gaseosa a temperaturas por encima de 500ºC, por ejemplo, en las patentes de EE.UU. Nos. 4.250.346, 4.524.236, y 4.568.790.

La patente de EE.UU. No. 4.250.346 describe la utilización de una composición de catalizador que contiene los elementos molibdeno, X e Y en la proporción a:b:c para la oxidación de etano a etileno, donde X es Cr, Mn, Nb, Ta, Ti, V y/o W e Y es Bi, Ce, Co, Cu, Fe, K, Mg, Ni, P, Pb, Sb, Si, Sn, Tl y/o U y a es 1, b es de 0,05 a 1 y c es de 0 a 2. El valor total de c para Co, Ni y/o Fe debe ser inferior a 0,5. La reacción se lleva cabo a en la fase gaseosa a temperatura inferior a 550ºC, aproximadamente. La eficiencia de la conversión a etileno oscila entre el 50 y el 94%, dependiendo de la conversión de etano. Los catalizadores dados a conocer se pueden utilizar del mismo modo para la oxidación de etano a ácido acético, siendo la eficiencia de la conversión a ácido acético del 18%, aproximadamente, con una conversión de etano del 7,5%. Las presiones de reacción son muy bajas, por lo general 1 atm, lo que limita la productividad y la viabilidad comercial.

La patente de EE.UU. No. 4.568.790 describe un proceso de oxidación de etano a etileno utilizando un catalizador de óxido que contiene Mo, V, Nb y Sb. Preferentemente, la reacción se lleva a cabo de aproximadamente 200ºC hasta aproximadamente 450ºC. La selectividad calculada de etileno a una conversión del 50% de etano varía del 63 al 76%. Una vez más, las presiones de reacción bajas limitan la utilidad.

La patente de EE.UU. No. 4.524.236 describe un proceso de oxidación de etano a etileno utilizando un catalizador de óxido que contiene Mo, V, Nb y Sb y, como mínimo, un metal del grupo compuesto por Li, Sc, Na, Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ti, Zr, Hf, Y, Ta, Cr, Fe, Co, Ni, Ce, La, Zn, Cd, Hg, Al, Tl, Pb, As, Bi, Te, U y W. La reacción se lleva a cabo preferentemente de 200ºC a 400ºC, aproximadamente. La selectividad de etileno al 51% de conversión de etano es tan elevada como el 80% para una de las composiciones descritas en la patente '236, pero la productividad es baja.

Las especificaciones mencionadas anteriormente se refieren principalmente a la preparación de etileno. Además, se conoce la utilización de catalizadores de óxidos metálicos mixtos para convertir etano en ácido acético. Por ejemplo, la patente de EE.UU. No. 5.162.578 describe un proceso para la preparación selectiva de ácido acético a partir de etano, etileno o mezclas de los mismos con oxígeno en presencia de una mezcla de catalizadores que comprende como mínimo: (A) un catalizador calcinado de fórmula MoxVy o MoxVyZy, en el que Z puede ser uno o varios de los metales Li, Na, Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Zn, Cd, Hg, Sc, Y, La, Ce, Al, Tl, Ti, Zr, Hf, Pb, Nb, Ta, As, Sb, Bi, Cr, W, U, Te, Fe, Co y Ni, x es de 0,5 a 0,9, y es de 0,1 a 0,4 y z es de 0,001 a 1 y (B) un catalizador de hidratación de etileno y/o un catalizador de oxidación de etileno. El segundo componente catalizador B es, en particular, un catalizador de tamiz molecular o un catalizador de oxidación que contiene paladio. La mezcla catalizadora se utilizó para la producción de ácido acético y etileno a partir de una mezcla de gas de alimentación compuesta por etano, oxígeno, nitrógeno y vapor. La selectividad de acético fue del 34% y la selectividad de etileno fue del 62% con una conversión de etano del 4%. Las tasas elevadas de conversión de etano sólo se lograron con la mezcla catalizadora descrita, pero no en un catalizador único que incluye los dos componentes A y B.

Se da a conocer en la patente europea EP 0407091 B1 un proceso adicional para la preparación de un producto que comprende etileno y/o ácido acético. Según este proceso, se ponen en contacto etano y/o etileno y un gas que contiene oxígeno molecular a elevada temperatura con una composición de catalizador de óxidos metálicos mixtos de fórmula general AaXbYc en la que A es ModReeWf; X es Cr, Mn, Nb, Ta, Ti, V y/o W; Y es Bi, Ce, Co, Cu, Fe, K, Mg, Ni, P, Pb, Sb, Si, Sn, Tl y/o U; a es 1; b y c son independientemente de 0 a 2; d + e + f = a, y e es distinto de cero. La selectividad hacia ácido acético o etileno podría ajustarse variando la proporción de Mo a Re. La selectividad máxima obtenida para ácido acético fue del 78% a una conversión de etano del 14,3%. La mayor selectividad para etileno fue del 70% a una conversión de etano del 15%.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer un proceso que permita que etano y/o etileno se oxiden a etileno de una manera sencilla y direccionada y con selectividad y rendimiento espacio-temporal elevados, en condiciones de reacción que sean tan suaves como sea posible.

Características de la invención

De forma sorprendente, se ha descubierto que es posible oxidar etano a etileno en condiciones relativamente suaves, de forma sencilla, con selectividad elevada y rendimiento espacio-temporal excelente cuando se utiliza un catalizador de fórmula MoaVvTaxTey. En la que a es 1,0; v es de 0,01 a 1,0, más preferentemente de 0,1 a 0,5; x es de 0,01 a 1,0, más preferentemente de 0,05 a 0,2; e y es de 0,01 a 1,0, más preferentemente de 0,1 a 0,5.

Otro aspecto de la presente invención da a conocer un catalizador especialmente adecuado para la oxidación de etano para producir etileno. Según la realización particularmente preferente, el catalizador tiene la fórmula Mo1,0V0,3Ta0,1 Te0,3Oz, en la que z depende del estado de oxidación de los metales y es el número que hace que el catalizador sea electrónicamente neutro.

Descripción detallada de la presente invención

La presente invención da a conocer un proceso para la preparación de forma selectiva de etileno a partir de una alimentación gaseosa que comprende etano y oxígeno, mediante la puesta en contacto de la alimentación gaseosa con el catalizador que tiene la fórmula MoaVvTaxTey. En la que a es 1,0; v es de 0,01 a 1,0, más preferentemente de 0,1 a 0,5; x es de 0,01 a 1,0, más preferentemente de 0,05 a 0,2; e y es de 0,01 a 1,0, más preferentemente de 0,1 a 0,5. Tal como se utiliza en la presente memoria descriptiva, se hace referencia al catalizador utilizando la fórmula MoaVvTaxTey. Los técnicos en la materia comprenderán que el catalizador es realmente un óxido mixto que tiene la fórmula MoaVvTaxTeyOz. La cantidad de oxígeno, z, está determinada por los estados de oxidación del Mo, V, Ta y Te y no se puede especificar de forma general.

Según una realización preferente, el catalizador tiene la fórmula MoaVvTaxTeyOz en la que, v, x e y tienen los intervalos especificados anteriormente. Un catalizador particularmente preferente tiene la fórmula Mo1,0V0,3Ta0,1Te0,3Oz.

El catalizador de la presente invención se puede preparar tal como se describe por Lin, en la patente de EE.UU. No. 6.653.253, el contenido de la cual se incorpora en su totalidad en la presente memoria descriptiva por referencia. Brevemente, los compuestos metálicos que son las fuentes de los metales en el catalizador se combinan en, como mínimo, un disolvente, en cantidades adecuadas para formar una solución. Por lo general, los compuestos metálicos contienen los elementos Mo, V, Ta, Te y, como mínimo, uno de los compuestos metálicos contiene O. Por ejemplo, un compuesto según AaVvXxYyO, en el que A es Mo, X es Ta e Y es Te, se puede preparar por la combinación de una solución acuosa de oxalato de tantalio con una solución o suspensión acuosa de heptamolibdato amónico, metavanadato amónico y ácido telúrico, en la que las concentraciones de los compuestos metálicos son del modo que la proporción atómica de los elementos metálicos respectivos está en las proporciones prescritas por la estequiometría del catalizador objetivo.

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para la preparación de etileno a partir de una alimentación gaseosa que comprende etano y oxígeno, comprendiendo dicho proceso poner en contacto la alimentación gaseosa con un catalizador en un reactor para producir un efluente que comprende etileno, catalizador que tiene la fórmula

MoaVvTaxTeyOz

en la que, a es 1,0, v es de 0,01 a 1,0, x es de 0,01 a 1,0, y es de 0,01 a 1,0 y z es el número de átomos de oxígeno necesarios para hacer que el catalizador sea electrónicamente neutro.

    2. Proceso, según la reivindicación 1, en el que la alimentación gaseosa comprende además etileno.

    3. Proceso, según la reivindicación 1, en el que a es 1,0, v es de 0,1 a 0,5, x es de 0,05 a 0,2, e y es de 0,1 a 0,5.

    4. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el catalizador tiene la fórmula Mo1,0V0,3Ta0,1Te0,3Oz.

    5. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el reactor es un reactor de lecho fijo que contiene el catalizador.

    6. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el reactor es un reactor de lecho fluidizado que contiene el catalizador.

    7. Proceso, según la reivindicación 1, en el que la alimentación gaseosa se pone en contacto con el catalizador a una temperatura de 200ºC a 500ºC.

    8. Proceso, según la reivindicación 7, en el que la alimentación gaseosa se pone en contacto con el catalizador a una temperatura de 200ºC a 400ºC.

    9. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el catalizador se soporta en un soporte seleccionado del grupo formado por dióxido de silicio poroso, dióxido silicio calcinado, tierra de diatomeas, gel de sílice, óxido de aluminio poroso y no poroso, dióxido de titanio, dióxido de circonio, dióxido de torio, óxido de lantano, óxido de magnesio, óxido de calcio, óxido de bario, óxido de estaño, dióxido de cerio, óxido de zinc, óxido de boro, nitruro de boro, carburo de boro, fosfato de boro, fosfato de circonio, silicato de aluminio, nitruro de silicio, carburo de silicio y vidrio, carbón, fibras de carbono, carbón activado, redes de metales o de óxidos metálicos y los correspondiente monolitos.

    10. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el catalizador no está soportado en un soporte.

    11. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el catalizador se encapsula en un material.

    12. Proceso, según la reivindicación 11, en el que el material se selecciona del grupo que comprende SiO2, P2O5, MgO, Cr2O3, TiO2, ZrO2, y Al2O3.

    13. Proceso, según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de separar un precursor de alimentación que comprende etano y propano para proporcionar etano.

    14. Proceso, según la reivindicación 1, en el que el efluente comprende monóxido de carbono, comprende además la etapa de oxidación selectiva de dicho efluente para convertir el monóxido de carbono en dióxido de carbono.

    15. Proceso, según la reivindicación 14, que comprende además la etapa de eliminación del dióxido de carbono del efluente.

    16. Proceso, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 13 ó 15, que comprende además la etapa de destilación del efluente para eliminar el etano no reaccionado del mismo.

    17. Proceso, según la reivindicación 16, que comprende además la etapa de reciclaje del etano no reaccionado hacia el reactor.

    18. Proceso, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 13 ó 15, en el que el efluente comprende ácido acético, proceso que comprende además la etapa de separación del ácido acético del efluente.

    19. Proceso, según la reivindicación 18, en el que el efluente comprende agua, ácido propiónico, o una mezcla de los mismos, proceso que comprende además la etapa de separación de dicha agua y dicho ácido propiónico del ácido acético.

    20. Proceso, según cualquiera de las reivindicaciones 1, 13, 14 ó 15, que comprende además la etapa de reacción del etileno con ácido acético para producir acetato de vinilo.

    21. Proceso, según la reivindicación 20, en el que se produce en el reactor, como mínimo, algo del ácido acético.

    22. Proceso para la oxidación de etano para producir etileno y ácido acético, que comprende poner en contacto un catalizador con una alimentación de gas que comprende etano y oxígeno a una temperatura de 200ºC a 400ºC, en el que el catalizador tiene la fórmula Mo1,0V0,33Ta0,12Te0,28Oz.


     

    Patentes similares o relacionadas:

    Cuerpos de moldeo catalizadores para reactores de lecho fijo con flujo, del 19 de Junio de 2019, de Süd-Chemie IP GmbH & Co. KG (100.0%): Cuerpo de moldeo catalizador para reacción catalítica de compuestos orgánicos e inorgánicos en reactores de lecho fijo, en el que los cuerpos de moldeo catalizadores […]

    Uso de un reactor multitubular para la producción de (met)acroleína y/o ácido (met)acrílico, del 6 de Marzo de 2019, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Uso de un reactor multitubular para la producción de (met)acroleína y/o ácido (met)acrílico por oxidación de propileno, propano, isobutileno, […]

    Catalizador y procedimiento para la preparación de anhídrido maleico, del 18 de Febrero de 2019, de BASF SE: Artículo catalizador moldeado para la preparación de anhídrido maleico mediante oxidación en fase gaseosa de un hidrocarburo, con por lo menos cuatro […]

    Procedimiento para producir un compuesto de ácido (met)acrílico, del 14 de Junio de 2017, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Procedimiento para producir un compuesto de ácido (met)acrílico que comprende destilar ácido acrílico, ácido metacrílico o un éster de los […]

    Reactor para oxidaciones parciales con módulos de placas de chapa térmica, del 19 de Octubre de 2016, de BASF SE: Reactor para oxidaciones parciales de una mezcla de reacción fluida en presencia de un catalizador heterogéneo en forma de partículas, con - uno o varios módulos […]

    Procedimiento para la reestabilización de monómeros (met)acrílicos, del 21 de Enero de 2015, de BASF SE: Procedimiento para la reestabilización de monómeros (met)acrílicos, caracterizado porque de monómeros (met)acrílicos que contienen fenotiazina se separa […]

    Procedimiento para la preparación de acroleína o ácido acrílico o su mezcla a partir de propano, del 21 de Mayo de 2014, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de acroleína y/o ácido acrílico a partir de propano y/o propeno, comprendiendo el procedimiento las siguientes etapas: (a) […]

    Procedimiento para producir ácido (met)acrílico y ésteres (met)acrílicos, del 8 de Enero de 2014, de MITSUBISHI CHEMICAL CORPORATION: Un procedimiento para producir ácido (met)acrílico y ésteres (met)acrílicos que comprende las etapas de: (A) hacer reaccionar propano, propileno o isobutileno y/o (met)acroleína, […]

    Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .